28 abril, 2024

Ya basta

“Ya basta” fue la frase que se utilizó en el plantón que se realizó contra la delincuencia y que demuestra la indignación que siente la ciudad de Guayaquil por la escalada de violencia que sufre nuestra ciudad.

Por otro lado, en el plantón que comentamos, de acuerdo a lo que informa Diario El Universo, se condenó no solo la muerte del niño Bruno Barcos a manos de los delincuentes, sino también otros muchos casos que han ocurrido por sicariatos, secuestros express y asalto a mano armada.

Ante todo esto nos preguntamos ¿Qué están haciendo las autoridades al respecto? ¿Qué hace el Ministro de Policía y el Gobernador que en lugar de tomar medidas para combatir el delito están más preocupados por distorsionar las cifras que demuestran que la delincuencia aumenta alarmantemente en el Ecuador? ¿Existe algún control por parte de la Comisión de Transito del Guayas con relación a los taxis piratas por los secuestros express? Misterios, simples misterios sin resolver. A todo esto se suma, que el secuestro express y el sicariato son delitos importados, según los expertos de Colombia y Perú a un país donde no se exige visas a ningún ciudadano del mundo.

Al respecto, creo necesario realizar las siguientes precisiones:

a) Se ha sostenido que la delincuencia aumenta por la mala situación económica que atraviesa el país, por la carencia de valores, la falta de políticas sociales que permitan combatir la miseria, asimismo se suman otras malas decisiones tomadas por la Asamblea donde se redactaron leyes que daban beneficios a los maleantes para que recuperan fácilmente su libertad. Sin embargo considero que uno de los factores más graves para que se incremente la delincuencia es que el Ecuador, durante el gobierno de “la revolución ciudadana”, decidió no solicitar visas a ningún extranjero que ingrese al país, a pesar que la mayoría de los Estados si nos exigen visas a los ecuatorianos.

Quizás, mal aconsejado por sus asesores que no tienen experiencia, el Presidente no conoció que de acuerdo con el Derecho Internacional, la visa se la define como un privilegio que da un Estado. En pocas palabras, el Cónsul puede negarla si considera que el extranjero no reúne los requisitos exigidos por el Estado que representa y puede ser un peligro a la seguridad de su país. El sistema de visas está destinado a controlar y regular el flujo de los extranjeros.

b) Por otra parte, no existe ningún control de cuantos extranjeros se encuentran en el Ecuador. Además, si a todo lo expuesto, le añadimos que aquí lamentablemente los documentos se clonan por ejemplo cedulas de identidad, pasaportes, record policial etc., la situación se agrava. Para muestra basta un botón, cuando ingresó el Che Guevara a Bolivia a intentar hacer su revolución presentó a todos sus acompañantes con pasaportes ecuatorianos que lógicamente eran falsos.

c) Vale la pena recordar, que en la televisión se presentan a diario denuncias con relación a la conformación de las bandas de delincuentes que han sido detenidos: 2 son ecuatorianos, 4 son colombianos, 3 son peruanos y 2 son cubanos, lo que demuestra claramente que es un grave error no solicitar visas ya que existen algunos extranjeros que ingresan al Ecuador con algún fin dudoso.

Finalmente, es urgente que el Ecuador, cambie su posición y solicite Visas. Esperamos, que el Gobierno cumpla con su deber rescatando la esperanza de la ciudadanía que está cansada de tanta delincuencia.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. ASI ES !!YA BASTA!! HAN PASADO CASI 4 AÑOS Y ESTE DESGOBIERNO NO HA HECHO NADA BUENO PARA EL PUEBLO, SOLO PARA ELLOS, ESA MAFIA SOCIALIESTA DE EL SIGLOXXI ESTA HUNDIENDO AL PAIS, QUE PENA QUE LA CANCILLER DE COLOMBIA HA TENIDO UNA TONTA RESPUESTA A EL PEDIDO DE EL ALCALDE NEBOT QUE ES MUY JUSTO Y ADEMAS LO DESEAMOS TODOS LOS ECUATORIANOS SI ELLOS NO TIENEN NADA QUE OCULTAR PORQUE SE OPONEN????

  2. Realista diaria yo Senor Estarellas ,esperemos verlos pronto en la Cancilleria para que aplique la muy buena idea que expresa en su articulo .
    O que el canciller actual lea este articulo y lo analize llegando a la conclusión que en el país falta el visado en toda la palabra .
    Saludos cordiales ,
    sophia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×