29 abril, 2024

El nombre de Samborondón

El Cantón Samborondón debe su nombre a un Santo Irlandés del siglo VI, San Brendan o San Brandán, San Borondón o San Borombón, por la onomatopeya.

San Brendan, santo de los marineros, su fiesta se celebraba el 16 de mayo, pero salió del santoral en tiempos de Pablo VI, nació en el 484 en Irlanda y murió allí en el 577. Fue Abad de Clonfert, abadía que construyó por el 557. Las leyendas sobre este Santo abundan, llegando incluso a decirse que fue el primer europeo en llegar a América.

El “Navigatio Sancti Brandani” del siglo X u XI, cuenta que supo de la Tierra prometida (el paraíso) a través de un relato de San Malo y decidió construir un Curragh (lancha de cuero calafeteado) y partir con 17 monjes el 22 de marzo del 516, buscando el paraíso y evangelizando las islas a las que arribaba. Dice que llegaron a una isla en la que un perro los llevó a una villa despoblada donde permanecieron tres días, encontrando siempre comida preparada para ellos, llegaron luego a la Isla de las ovejas y de allí a una isla desprovista de vegetación, en la que decidieron hacer una fogata para calentarse.

Cuando se sentaron, la isla comenzó a moverse y ellos tuvieron que abandonarla rápidamente, pues no era en realidad una isla, sino una ballena. De aquí nace el nombre de isla Samborondón para la isla Aprósitus, de la que Tolomeo hablaba ya en el siglo II, al describir las ínsulas fortunatas (islas canarias) y la Aprósitus (isla a la que no se puede llegar). Luego pasaron por la Isla paradisus avium, y una isla en la que habitaban unos monjes que habían hecho voto de silencio y llevaban 80 años sin padecer enfermedad alguna. Luego pasaron por la pesadilla del paso del infierno, para llegar a la frontera de la tierra de promisión, donde los recibió un hombre que les desaconsejó continuar, regresando a Irlanda.

En los siglos X a XVIII, cobró nuevo vigor la leyenda de esta isla que aparecía y desaparecía misteriosamente en medio de brumas y fue puesta en los mapas en diferentes sitios. De acuerdo a la descripción de Leonardo Torriani, Ingeniero encargado por Felipe II de fortificar las Canarias, la isla Samborondón mediría 480 Km de largo y 155 Km de ancho.

Este nombre no está sólo en Ecuador, la Bahía de Samborombón en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, fue nombrada así por la expedición de Magallanes en marzo de 1520.

La leyenda de la isla Samborondón llegó a tener tal fuerza en las Canarias, que durante los siglos XV al XVIII se organizaron varias expediciones para descubrirla y conquistarla. Entre los muchos que intentaron llegar a esta isla, están Fernando de Viseu, sobrino del Infante Don Enrique el navegante, de Portugal, a fines del Siglo XV, Don Juan de Mur y Aguirre, capitán general de las Canarias en 1721, Fernando Villalobos, Regidor de La Palma en 1570 y Alonso de Espinosa, Gobernador de El Hierro, en 1570.

Un verso antiguo dice: “Resuenen tambores guanches/ y canten las caracolas, / que la isla misteriosa / se divisa entre las olas; /que San Borondón ya viene / dibujándose en la bruma / como si fuera una reina / con su cortejo de espuma /…”

Artículos relacionados

Papa Francisco

La elección de Jorge Mario Bergoglio como el nuevo Papa fue recibido por el mundo católico con sorpresa pero a su vez con gran satisfacción. El Cardenal Argentino escogido por sus compañeros en el segundo día del Cónclave, es el primer latinoamericano en la historia de la Iglesia Católica.

Con el nombre de Francisco le corresponde ser el número 266 que toma las riendas de la Iglesia, debiendo enfrentar problemas financieros, de corrupción y de sexualidad en el interior del Vaticano.

En su primer mensaje a los millones de católicos del mundo, solicitó que recen por él, para juntos Obispo y pueblo buscar el mejor camino para la nueva evangelización. Seguidor de San Francisco, con seguridad aplicará aquella invocación del santo italiano hacia el Señor:

La robolución

Hace unos años, para poder escribir de la Robolución y que la prensa lo publique, señalaba que era “porque nos habían robado la democracia, la libertad, el Estado de derecho…” el Ecuador […]

No hay comentarios

  1. Estimado amigo: Yo conozco una historia distinta, naturalmente montubia; y que se refiere al Sambo Rendon.
    Dicen que el lugar de referencia para cualquier direccion era una tiendita de viveres ubicada en la zona donde vivia el Samborendon.
    Cuando el viajero iba hacia el lugar donde es actualmente el pueblo; llegaba donde el Samborendon. De ahi su nombre…Podria ser??

  2. Estimado Marcos:
    Esa teoría del zambo Rendón salió para tratar de explicar el nombre tan raro del pueblo, pero conociendo la historia de la Isla Samborondón y conociendo de la Bahía de Samborombón en la Provincia de Buenos Aires en Argentina, nombre puesto por Magallanes, y la historia del periplo de San Brandán o San Borondón, que le dió el nombre de Samborondón a la Isla misteriosa que se describía cercana a las Islas Canarias, que pertenecían y pertenecen a España, creo que cualquier fantasía de algún zambo queda relegada. Sólo he puesto un resumen de todo lo que se dijo en ese tiempo. Hubo gente que aseguraba haber desmbarcadoen esa isla misteriosa que aparecía y desaparecía, que se movía cosntantemente y que durante siglos, cuando de armaban expediciones para conquistarla, se la conocía como Isla da Samborondón, por la onomatopeya de San Brandán, que suena como Samborondán o Samborondón.La Corona española buscó armarla para defenderla y Leonardo Torriani llegó incluso a aseverar sus dimensiones. En verdad no es tan aventurado pensar que San Brandán pudo ser uno de los primeros europeos en llegar a América (900 años antes que Colón) de acuerdo al escrito del que he podido leer tan sólo el resumen.
    La leyenda de la Isla que desaparece, que por el periplo de San Brandán llevó el nombre de Samborondón, es una fábula europea muy antigua, como la de la Atlántida, y tomó fuerza por la anécdota del viaje de San Brandán.
    Un abrazo

  3. gracias jose,SOY GUAYAQUILEÑO conosia de samborodon hasta lo de argentina pero esto de san brandan me sorprendi gratamente,suena muy creible.Le daria mas solidez a su articulo, poniendo la bibliografia consultada por ud.Mil gracias desde Paris

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×