27 abril, 2024

Quito y el 30 – 09

RECONSTRUCCIÓN  DE LOS HECHOS DEL PASADO 30 DE SEPTIEMBRE

El 30 – 09 el Presidente repitió estas palabras: “No habrá perdón ni olvido para los responsables de estos actos tan terribles”. Cinco días después, los hechos son:

1. No hay un sólo preso por la rebelión policial.

2. No hay un sólo preso de la FAE, a pesar de que ocuparon la pista del aeropuerto de Quito con grandes pancartas (que no las pudieron haber hecho en ese momento, sino que las prepararon con tiempo).

3. No hay un sólo preso de la Policía de Migración que paralizó el aeropuerto de Guayaquil.

4. El Gobierno de Correa acaba de conceder a los militares, incluyendo a los oficiales de la FAE, un aumento de sueldo en forma retroactiva desde enero 2010.

“Para variar”, los guayaquileños ayudaremos a pagar con nuestros impuestos este gran “castigo” que significa aumentar los sueldos a una burocracia que antes de la medida ya consumía 6.400 millones de dólares al año y que vive en Quito a una razón de 7.41 burócratas por cada manzana.

Mientras el Gobierno Central, y su ciudad sede, no ceden a su insaciable apetito de recursos ni al deseo de controlar hasta la planificación de las ciudades, datos oficiales confirman que el ingreso mensual de los quiteños bordea ya el triple que en el resto del país, fruto no del banano, del camarón o de cualquier trabajo productivo, sino del esfuerzo de las “provincias”. Aparte, tienen 30 días de vacaciones oficiales (sin contar el mes de diciembre o de “las fiestas”), mientras el resto del país tiene sólo 15 días.

Lectores de DESDE MI TRINCHERA tales como “BENALCAZAR” aplauden esta hegemonía de Quito con mucho orgullo, mientras los “de provincia”, como nos llama Esteban Izurieta, pensamos que uno debe estar orgulloso por los logros que provienen del esfuerzo propio, no por apoderarse de lo ajeno.

Izurieta se vale del DRAE: Provincianismo: “Estrechez de espíritu y apego excesivo a la mentalidad o costumbres particulares de una provincia o sociedad cualquiera, con exclusión de las demás”. Sin embargo, comentarios como los de “Benalcazar” y Ana Maldonado revelan una exclusión que viene desde la capital: “Quito .. es la capital de la republica y tiene muchos poderes jurídicos y diplomáticos que hacen de Quito diferente de las demás provincias (sic!). La policía, militares, etc. todos son serranos y para ser mas especifico son entrenados en las mejores bases militares y policiales que se encuentran en Quito. Para finalizar que le quede bien claro y para la mayoría de escritores de esta mediocre web: Quito es y será el distrito capital de la república del ecuador y eso nunca cambiará, el cantón Guayaquil es simplemente la segunda ciudad y el cantón Cuenca la tercera ciudad ubíquense por favor”

Una quiteña nos enrostra que “sólo hubo saqueos en Guayaquil y la costa”, pero ya la televisión ha pasado imágenes de los saqueos en Quito, a pesar de que allá la gente no padece tantas necesidades, ni los pandilleros conversan con la Policía. Otros como Juan Pablo Gómez, “Alberto”, o Santiago Artieda, aprovechan la oportunidad que les brinda este periódico digital para insultar.

¿De qué le sirve a los quiteños tener la mayor escolaridad del país, o haberse robado todas las becas que monopolizan (ya sea con el orgullo que muestra “Benalcazar” o con el silencio que muestra toda la quiteñidad intelectual, sin exclusión de ningún tipo pues nunca quiteño alguno ha dicho ni pío en contra de la inequidad que genera la concentración de recursos y decisiones que es el centralismo), de qué les sirve decía si al final de cuentas toda esa “cultura” se manifiesta en forma de comentarios como el de Santiago Artieda: “Guayaquil, ciudad históricamente predilecta de prostitutas y piratas”?, (que ya fue contestado por 2 damas guayaquileñas), o los del inefable Juan “de Dios” Morales que felizmente veta el sitio para preservarlo de insultos estériles.

Hay un tema de fondo planteado en este sitio de la web a raíz del 30 – 09 y es el que la democracia ecuatoriana reposa sobre una fuerza del orden que no es ecuatoriana, sino serrana, que no es lo mismo. Cuando al comandante de Policía en Guayaquil le preguntaron el 30 – 09 qué planes tenían y si saldrían a cumplir las funciones de protección para las que se les paga, el serrano policía dijo: “Estamos aquí esperando ordenes de Quito, apenas se tome las decisiones nosotros sabremos actuar de inmediato en el sentido que allá se decida”. El que crea que todo esto esté bien, pues que defienda la idea con educación y respeto; quienes creemos que esto es una barbaridad que atenta contra la verdadera seguridad y unidad nacional y contra el desarrollo armónico de los pueblos que forman parte de este país, lo seguiremos expresando muy claramente, sin insultos ni adjetivos, pero también sin rodeos o sobreentendidos, como les gusta a los que inventaron la palabra “algunitos”.

Artículos relacionados

Revolución positiva en la educación

Para que el ecuatoriano no tenga que simplemente sobrevivir debe haber una revolución positiva en la educación. He visto con bastante paciencia como se trata de pasar una ley de educación superior por la asamblea. Pero el problema viene desde más abajo.

El plan que implementó el ex presidente Rodrigo Borja fue exitoso. Consistió en hacer que los alumnos de quinto y sexto curso, realicen obligatoriamente labores de alfabetización antes de graduarse. Esto se hizo y repito, en su momento fue exitoso, y sigue siendo una buena idea, pues el analfabetismo continúa aquejando a los ecuatorianos. Los muchachos alfabetizaban o bien por las tardes de los días entre semana o por las mañanas del sábado o el domingo. El expresidente Borja indica en su libro Recovecos de la Historia que en su campaña con la participación de 75,000 estudiantes y 30,000 profesores lograron alfabetizar a 310,000 personas.

La construcción sostenible

Dentro del marco del Congreso de la FIIC realizado en la ciudad de Panamá, entre el 13 y 16 de Septiembre, se trataron 3 temas sumamente importantes para garantizar el desarrollo armónico de las ciudades de los Países del Continente Americano, que corresponden a la Jurisdicción de la FIIC (Federación Interamericana de la Industria de la Construcción), lo que nos hace pensar que sin lugar a dudas, con una buena difusión y una coordinación adecuada con los Municipios, se puede lograr un desarrollo armónico de las áreas urbanas, indudablemente, acción que debería ser coordinada por la Cámara de la Construcción de cada país, a fin de recibir toda la información que al respecto se reciba de los países miembros de la FIIC.
Los temas fueron:

1.- La Construcción sostenible
2.- La infraestructura de las ciudades y
3.- Protección sísmica

No hay comentarios

  1. Qué cantidad de falacias utilizan los señores homínidos para demostrar sus infamias:

    ¿La burocracia de 500 mil en donde se halla?:

    1. 170 mil profesores primarios y secundarios repartidos en todo el país;
    2. 40 mil policías no de Quito, sino originarios de todas las provincias, igualmente repartidos en todo el País;
    3. 70 mil miembros de las Fuerzas Armadas, originarios de todo el País, destacados por todo el territorio nacional;
    4. 15 mil profesores de universidades estatales, repartidos en todo el país;
    5. 6 mil empleados judiciales, repartidos en todo el país;
    6. 4 mil miembros de la Comisión de Tránsito del Guayas, solo en dicha provincia;
    7. 10 mil médicos, enfermeras, laboratoristas y auxiliares en hospitales de todo el país;
    8. 3 mil Funcionarios de la Contraloría, Banco Central, Procuraduría, Superintendencias de Compañías, Bancos, Telecomuncaciones, de todo el país, asentados y laborando en todo el territorio ecuatoriano, en especial en Guayaquil, (¿no es cierto?)
    9. 5 mil funcionarios de las Gobernaciones, laborando naturalmente en las gobernaciones DE TODAS LAS PROVINCIAS, que la ciudad de Quito, no posee;
    10. 20 mil Funcionarios de todos los ministerios, laborando en las subsecretarías y Direcciones regionales o provinciales, laborando en las capitales de provincia y otras ciudades.
    11. Un presidente, 30 ministros, 100 subsecretarios, 1000 directores y 2000 secretarias MONOS TODOS, laborando esos sí en Quito.

    La verdad es que de los 500 mil, siquiera las 4/5 partes están en todo el País, en especial en Guayas. Sólo en Guayaquil hay unos 100 mil empleados públicos, pues no te olvides de contar que Guayas tiene la mayor cantidad de población y establecimientos educativos fiscales, es decir unos 70 mil maejtrooojjj.

    Repito, la ciudad de Quito hace rato es la primera en producción económica en el Ecuador.

    Si Guayas dizque aporta 2 mil millones (cosa para nada cierta) en impuestos, Pues el 2009, se recaudó en esa provincia 800 millones y recibe la misma suma, significa que nada aporta al Ecuador. MIENTRAS QUE SOLO LA CIUDAD DE QUITO APORTÓ EL AÑO 2009 CUATRO MIL MILLONES (4.000 millones) y cuánto recibió del Estado shentralijta? DOSCIENTOS MILLONES (200 millones). EL CINCO POR CIENTO 5%.

    Nosotros hemos reclamado todo el tiempo tal realidad, pues Quito y el oriente son las localidades que mantienen al resto, con la diferencia que la riqueza en Quito es producida, la del oriente es la chiripa del subsuelo.

    Tan es así que ninguna entidad financiera del Guayas tiene importancia, su comercio es inferior al de quito. En la capital se vendieron el año pasado 60 mil automóviles, en Guayaquil 25 mil, el PIB quiteño es el doble que el de Guayaquil. Tenemos exportaciones diversificadas en agricultura, industria y comercio. El 70% de los productos que se venden a Colombia, provienen de la industria quiteña. Así como un 60% de los productos manufacturados e industriales que se exportan al Perú, igual.

    La producción de la costa y sus exportaciones no son otra cosa que la resultante de tener una tiera productiva, factor que no lo posee la sierra. La feracidad de la tierra costeña se debe a la existencia de LOS ANDES, pues los ríos que irrigan y hacen florecer a la costa son serranos, estimados phitecántropus.

    Las 3/4 partes de los habitantes de la sabana son de origen serrano, pregunten a sus abuelos (si los conocen por supuesto).

    El estadio del equipo supuestamente más popular del País se llama como? BANCO PICHINCHA, por cierto la entidad de mis parientes que controla el 80% de la economía nacional JA JA JA JAJA

  2. Lo felicito nuevamente matematico. No ha podido contestar de mejor forma a todos los arrebatos de unos cuantos lectores resentidos y ardidos por la verdad.

    Indudablemente los hechos del 30-S son bochornosos pero una vez mas se deja al descubierto el doble discurso que se ha venido dando desde Carondelet en todo este gobierno. Y si me concede anadire unos cuantos mas.
    «Matenme si quieren» a lo que contesto » Primero muerto antes de perder la vida», «No cedere a las peticiones» – Se decreta unos dias despues que «justo coincidio con el alza que el presidente queria hacer desde Enero», «Se decreta el Estado de Excepcion» pero no se establece que derechos se eliminan temporalmente.

    …Y ahora comienzan las retaliaciones contra todo el pobre que no diga «SIf» al regimen.

    Ojala hayan tenido la oportunidad de leer la muy directa y un poco risible (por su forma de escribir)carta que ha circulado de la Asambleista Lourdes Tiban (otra supuesta conspiradora de la izquierda ecuatoriana.

  3. La verdaf que no entiendof por quef mis ñañosF del Guayaquilf son tan picadoF. Nof aceptanF quef algunof def nosotrof seamosf mas guaposf, masf mañososf, mas conspiradoresf, masf tiraf gobiernof y con mas plataf. PIcatef monof.

    Vivaf Ligaf de Quitof y Vivaf la sapadaf quiteñaf (uyf no debiF escribirF esoF ya que nosotrosF somos tapinadosf). Ha de serf por las montañasf, algun sindromef de nof poderf verf mas allaf de nuestrof ponchof.

    AY GUAGUAF QUEF BIENf ESCRIBESf, OJALAF EN MIF FINCAF ALGUIENF DIJERAF LAS COSAS COMOF TUf.

  4. Senores chasquis

    Olvidan que ustedes deben a los Guayaquilenos lo que son. Y ahora usan la falacia de hasta decir que nuestros campos son lo que son actualmente por ustedes?. EL problema esta en que no son lo que si deberian de ser por causa de ustedes.

    Primero ustedes estan en este dia como son, por desgracia, por nosotros.
    A mas no ser de que su «primer grito de independencia» dice mucho de la forma de ser de ustedes. Ustedes no gritan por la independencia si asquerosamente juran lealtad a La Corona Espanola. Es como un aborto, para que muchos entiendan.

    Guayaquil en cambio, toma la decision y lo hace, no baja la cabeza como otros lo hicieron antes. Nosotros siempre hacemos lo que debemos hacer, dimos a luz la libertad tal como debe hacer, no lo abortamos como los montañeses que quieren hacer algo pero prefieren no hacerlo hasta ver como mas les beneficia.

    Por desgracia aunque nuestros Proceres eran lo mejor preparado en nuestra sociedad, nunca hubieran pensado que ustedes senores montaneses, rezagos del Imperio Huascar(Al puro estilo de CAIN), iban a desmerecer lo que se hizo por ustedes y tratar a la Ciudad a la que le deben su libertad y por el cual consiguieron el peyorativo perdon, calificativo de «CAPITAL» de esa forma.

  5. {«El secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, indicó que una vez que culmine los procesos y se determinen los responsables sobre el intento de golpe de Estado del pasado 30 de septiembre, el Jefe de Estado presentará una acusación personal. «}

    De donde es este caballero que ahora hace y deshace en nuestro pais (igual que con LFC) es de Quito???

    Su escrito carece de una Tesis. Se salta de lo que dijo un Presidenta GUAYACO a una afirmacion QUE NO SUSTENTA con Datos ni FUENTES sobre los serranos. Como SI lo hace el comentario de Juan Francisco Morales.

    No tiene una conclusion, no tiene un llamamiento a la accion. Digamos que le han permitido publicar su frustracion.

    Haganos un favor y agarre su GUAYACO de Carondelet y lleveselo de QUITO, habemos muchos que lo detestamos no por ser Guayaco sino por ser UN SUJETO DESPRECIABLE (estan en todas partes).

    Saludos.

  6. Saqueos no hubo en Quito, hubo asaltos en varias partes, pero fíjense en las caras de los choros que se reflejan en la televisión, 100% montubios, pues más zambos no puenden ser, es decir como el 95% de los criminales que hay en las cárceles de todo el Ecuador, de origen costeño, especialmente guayacense.

    En cambio en guayaquil, fue su población la que realizó no asaltos,sino saqueos: viejos, niños y mujeres cargando bebeeejj, reflejando ante la historia el ningún escrúpulo de esa sociedad, pues como no me canso de repetir los de arriba, es decir, las Juntas, saquean al país con los feriados bancarios y la evasión de impuestos.

  7. PARA QUE CONSTE LAS MENTIRAS DE ILLINGWORTH:

    De la prensa de hoy día, «El Comercio»:

    «Ayer se solicitó prisión en contra de 58 personas

    Tiempo de lectura: 2’36» | No. de palabras: 390

    Redacción Judicial

    Las investigaciones luego de la insubordinación policial del pasado jueves arrojan los primeros resultados. Ayer, la Fiscalía de Pichincha pidió prisión para 58 personas, quienes supuestamente están involucradas en los hechos del día 30.

    En la noche se conoció que entre los implicados están Fidel Araujo y Pablo Guerrero. Los dos tienen vínculos con el partido Sociedad Patriótica, del ex presidente Lucio Gutiérrez.

    Araujo está detenido desde la tarde de ayer. El arresto de 24 horas se produjo mientras realizaba un trámite en el Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas (Issfa), junto al Hospital Militar.

    En diálogo telefónico, Araujo dijo que un agente del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía (GOE), acompañado por cuatro uniformados, le notificó la detención y ?lo hizo en una forma muy cortés?. Esta orden fue emitida por el juez 24º de Garantías Penales, Galecio Luna.

    Durante el enlace presidencial del sábado último se exhibió un video en el que Araujo aparece cerca del Regimiento QuitoNº 1, hablando por celular.

    El oficial del Ejército (r) insistió en que su presencia en el Regimiento fue inoportuna e imprudente. Agregó que en ese momento se dirigía al domicilio de su madre, quien vive a dos cuadras del lugar, y que se quedó por un tiempo en la protesta.

    Sin embargo, aseguró que ?eso no significa que haya estado allí incitando y conspirando?.Ayer, a las 16:30, se asomó por cuatro ocasiones a una ventana que da hacia la calle Juan León Mera, en el segundo piso de las instalaciones de la Policía Judicial. Vestía camisa blanca y chaqueta negra.

    En ese momento se encontraba en el proceso legal para el inicio de la investigación. Minutos antes, en la misma Policía Judicial, le hicieron los chequeos médicos correspondientes. Hasta el lugar no acudieron ni partidarios ni familiares. Para esta mañana está prevista la audiencia de acción de cargos. Esta diligencia se realizará en el mismo edificio de la PJ.

    Al respecto, Fidel Araujo manifestó mantenerse ?con la conciencia tranquila? y dijo que confía ?en el debido proceso y en que se respeten sus deberes y derechos?.

    Hoy se conocerá la lista completa de las personas involucradas por la Fiscalía. Ayer, en una cadena, el Gobierno también mencionó como presuntos responsables al activista Carlos Vera, a Lourdes Tibán, a miembros del MPD, etc.»

  8. Que bien que te lavaron el cerebro,hijo…del vecino, que piensas soldado desconocido que los espanioles volaron directamente a Quito(del verbo quitar)para hacerla la cuna de la nacionalidad?.
    Sigue viviendo en tu ignorancia y no hables del parentesco con le bco del pichincha porque dejas al descubierto una delas partes de deshonra que llevas en tu sangre.

  9. Soy un «serrano» asiduo lector de su diario digital, pero me da pena que den espacio a un envenenado con Quito, como es la persona que escribe este artículo.
    Su prestigioso diario digital ha dado cabida a respetados y respetables articulistas de la costa, que no tienen la visión parroquiana y pueblerina de esta mencionada persona. Por favor, no dañen la buena imagen lograda hasta el momento por su diario digital, cordialmente.
    Rafael García

  10. Mucho de lo que aquì se escribe, es producto de ese sistema de odio y revancha que impera y que ha impuesto el presidente correa.
    Hay inequidad en el mundo y aquì no estamos aislados, igual existe la inequidad.
    Felizmente en Guayaquil, nuestro Alcalde ya da pasos hacia otros cantones del Guayas que menos tienen a fin de que desde Guayaquil una vez màs nazca la independencia del paìs.
    Se deben fortalecer las ciudades y poblados pequeños, para que lleguemos a ser un paìs desarrollado, pero nos falta muchìsimo por aprender.
    Tolerancia, equidad, flexibilidad, todo està por hacerse, y desde Guayaquil estamos dando los pasos hacia allà.
    Esperemos que esto se contagie y no la demencial posiciòn del actual presidente.
    Saludos,
    Xavier Navarrete

  11. Un par de hermanos, Jose y Juan se encontraron. Jose le pidio a Juan que rompa una vara usando toda su fuerza. Juan lo intento hast cansarse. Jose le pregunto «Has usado toda tu fuerza?» a lo que Juan respodio «Si, use toda mi fuerza». Jose le espeto «No, no la usaste. No me pediste ayuda».

    Soy Guayaquilenio de nacimiento y de todo corazon, Me enorgullezco de tener amigos de todo el mundo, de todas las razas y de todas las regiones del pais. Con todas las diferencias que tenemos, lo peor que podemos hacer es despedazarnos entre ecuatorianos. Verguenza y escarnio al que discrimine a cualquier persona por su aspecto, origen, religion, acento, forma de vestir, gustos o ideas. Verguenza al que se siente superior, promueve o anime discrimen a cualquier ser humano. Verguenza al que insulta creyendose mejor hombre o mujer. Verguenza al que se vanagloria de sus origenes, pensandose (cual perro o vaca lechera) de pedigree, llamese este racial, regional o intelectual, desconociendo el hecho de que nadie es mejor que nadie. No soy religioso, pero la biblia dice que el hombre es de barro: con el calor se rompe y con el agua se hace fango. Todos los seres humanos lloramos, reimos, tenemos hambre, sed, amamos a nuestros hijos, tenemos celos, etc. Por que creernos mejores. El insulto siempre ha sido el arma del cobarde y del que no tiene razon. Aquellos que animan odios (desafortunadamente tenemos a uno de esos al mando, agarren su equipaje de miseria espiritual y larguense del Ecuador. No los necesitamos para progresar.

  12. ¡Uy! Mejor no podía ser dicho, y eso que se trata de una ex fan del atolondrado mandatario:

    CARTA RESPONDIENDO AL PRESIDENTE CORREA

    SEÑOR PRESIDENTE, RECONOZCA QUE HUBO MEDIOCRIDAD EN EL MANEJO DE UN INCIDENTE INTERNO DEL PAIS, Y NO BUSQUE CULPABLES A SUS ESTUPIDECES Y ERRORES DE SU GOBIERNO

    Señor Presidente, frente a la Cadena Nacional de la noche de ayer, aquí algunas aclaraciones:

    1. Me ratifico en mi apoyo y respaldo frontal a las luchas sociales reivindicativas de todos los sectores sociales del país, particularmente con los servidores públicos del país, donde se incluye la institución policial.

    2. Rechazo y jamás apoyaré un GOLPE DE ESTADO EN EL ECUADOR ni un secuestro. En este caso, no hubo ni golpe de Estado ni secuestro, porque los policías no pidieron asumir el poder político, sino tan solo, la revisión de dos artículos de la ley de servicio público, donde se respete su derecho de condecoración y su bono de ascenso. En que parte del mundo, a parte de Ecuador, se ha visto que un secuestrado esté rodeado de amigos (Ministros), escoltas de seguridad, ejerciendo y dirigiendo el control de los medios de comunicación única, dirigiendo la operación del ?secuestro? y su rescate, hablando con la prensa del mundo? y emitiendo decretos, ¡Qué raro este tipo de secuestro!

    3. Los resultados bochornosos y vergonzosos para el Ecuador y el Mundo de los hechos del 30 de septiembre, es responsabilidad exclusiva de Usted Señor Presidente Correa, y no de la oposición legislativa, que lo que hemos hecho es opinar frente a un hecho porque somos sujetos políticos y no buitres ni borregos. O no tengo derecho a expresar mi libre pensamiento? Aunque usted para contrarrestar su error de actuación y pensando salir del apuro decidió dar un golpe de Estado a la libertad de expresión, y el Ecuador y el mundo conoció solo la versión Correa, y no la versión real de los ecuatorianos. Aquí no se dijo que un descontrolado mental y emocional trató de controlar a los descontrolados, y como resultado todo un país psicológicamente descontrolado.

    4. Quién llevó a que esta movilización policial pacífica se vuelva incontrolable para el mismo gobierno, USTED SR. PRESIDENTE CORREA CON SU ACTUACIÓN PROVOCADORA E INCITADORA. USTED SE PUSO AL FRENTE COMO WAMBRA KARKA Y PIDIO QUE LA POLICIA LE MATE, Y COMO LA POLICIA ES FIEL A LA DISCIPLINA JERARQUICA CASI, CASI CUMPLIERON CON EL PEDIDO QUE USTED DE FORMA IRRESPONSABLE LO PIDIO. Acto que lo rechazo porque esto no era deseable para nadie por mas opositor al régimen que seamos. Su actuación fue provocadora porque si no estaba mal de salud, de seguro solo nos falto ver a un Rafael Correa también tirando bombas y piedras tras los policías.

    5. Usted Sr. Presidente se ha vuelto muy mañoso para calificar a la lucha social como le da la gana, para muestra basta un botón:

    ??Salen los indígenas a las calles y son enjuiciados por sabotaje y terrorismo.
    ??Salen los policías a reclamar sus derechos, lo califica como Golpe de Estado.
    ??Se va con sus propios pies hacerse atender de la inflamación de la rodilla en el Hospital Policial y se autocalifica que está secuestrado.
    ??La gente le fue a sacar del hospital y dice No quiero que me rescaten.
    ??Usted mismo en el Regimiento Quito, le reta a los policías que le maten y ahora dice que le quisieron asesinar ¡Dios guarde si los policías le tomaban en serio para otra vez no ara ese chiste! Es como que se fuera a la Cocha y dice ortíguenme, claro que ahí no le fallaban, de seguro salía ortigado.

    6. Qué bajeza Sr. Presidente que en 3 años de gobierno Usted no haya aprendido a controlar sus emociones. Pensó que estaba en una sabatina y quería que le reciban con aplausos, pero como los policías en vez de aplaudir se revelaron, Usted, producto de su propia personalidad pierde el control, enciende la bronca y ahora de manera sínica busca culpables en las figuras visibles de la oposición; y una vez más, abusando de los medios públicos y mediante una cadena nacional dice que la culpable es la Lourdes Tibán. Por suerte la CONAIE se pronunció a favor de la ?Democracia? porque sino también estuviera en la lista sínica de los conspiradores (ojala no se confunda apoyo a la democracia con apoyo a Correa porque Usted si es capaz de confundir todo).

    7. Yo qué culpa tengo, que su equipo de gobierno como son los Ministros de Seguridad Interna, de Gobierno, de Defensa, de Política, NO hayan estado en la capacidad de manejar un pinche incidente domestico, y pongan al Presidente al frente para que ahí se desahogue. Claro ellos como Ministros fácil funcionan en casos como de Marlon Santi, Delfín Tenesaca, Carlos Pérez, Guadalupe LLori, Bosco Wisuma, Marcelo Rivera, Dirigentes de la Cocha, etc., pero resulta que frente a la tropa policial NO sabían qué hacer ¡qué vergüenza!.

    8. A la irresponsabilidad suyo Sr. Presidente se suma la imprudente actuación de su Canciller Patiño. Él y la Ministra Solís, deben compartir con Usted la responsabilidad directa de los muertos en el ?rescate?. Públicamente los dos alarmaron al país y llamaron a la ciudadanía a dirigirse al Hospital para RESCATAR al Presidente. Quién debía rescatar ¿la ciudadanía o las fuerzas armadas? Pónganse de acuerdo y no hagan que se maten o se mueran en esta disputa por el rescate gente inocente. Sobre esto nada dijo su cadena nacional.

    9. Sr. Presidente Correa, yo creo que usted necesita ya una ayuda médica psicológica o una limpiadita o purificación como la de la Cocha. Pues, se ha acostumbrado a gobernar desde su condición de víctima ? del pobrecito. Qué terrible imagen deja a nivel internacional por su falsa alarma de Golpe de Estado, en Argentina dicen que no sabemos distinguir que es Golpe de Estado y que es un MOTIN; en Cuba dice que los errores en los hechos del 30 de septiembre deja un Ecuador DESQUEBRAJADO, y peor, Lula Da Silva en Brasil dice que lo que pasa en Ecuador es una BURRADA. Es decir, nadie de los serios cree que en Ecuador hubo intento de Golpe de Estado, a excepción de Hugo Chávez.

    10. Independientemente que mi compadre el Ministro Fiscal General del Estado, inicie una investigación seria y establezca las responsabilidades; conociendo como le conocemos a Usted Sr. Presidente, estoy segura que los castigados serán los pequeños (los policías), mientras que usted es un SANTO; por lo tanto, EXIJO LA CONFORMACION DE UN EQUIPO DE INVESTGACION DEL MAS ALTO NIVEL CON EXPERTOS INTERNACIONALES IMPARCIALES, que determine el grado de su responsabilidad y las respectivas sanciones también a la gente de su gobierno, incluido a los que dieron el golpe de Estado a la Libertad de Expresión.

    Finalmente, para que se repase un poquito y se refiera a algunos términos con propiedad, ahí le alcanzo dos pequeños conceptos:

    Secuestro es apoderar de una persona utilizando la violencia, seducción, amenaza o engaño, sea para venderla o poner contra su voluntad al servicio de otro, para obligar a pagar rescate.. Quién le sedujo o le engaño para que entre al hospital? ¿a quién iban a vender? o mejor ¿quién hubiera querido comprarle a Usted??

    Golpe de Estado: es la toma del poder político de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder? La tropa solo pedía que se respete sus derechos adquiridos mas nunca intentaron tomar el poder político. Además, qué poder iba a tener la tropa si el Alto Mando ratificó reiteradamente el respaldo a su gobierno?

    Casi me olvido, y qué paso pues Presidente con la muerte cruzada que esa misma mañana del día jueves iba decretar, o ya se olvidó, o era solo para asustar a sus Asambleístas y le obedezcan en los vetos. No se olvidará de este tema, que yo miedo no tengo. Además se podría pensar que todo lo que pasó el 30 de septiembre fue orquestado por usted para ver que tal estaba su popularidad y según eso mandar la muerte cruzada.

  13. Los serranos nada debemos a Guayaquil, todo lo contrario, en muchas oportunidades he demostrado que el 9 de octubre fue un movimiento oportunista y cobarde que se realizó cuando casi toda América estuvo liberada. Se proclamó en octubre pues era época de invierno y los ejércitos españoles que habían derrotado a los de Quito en 1812, no podían bajar a la costa. Bolívar había tomado el control del Virreynato de Nueva Granada con su victoría de Boyacá el 7 de agosto de 1819 y luego de muchos años de lucha y sangre. igual San Martín ocupaba la mayor parte del Virreynato de Lima, y en especial, Lord Cochrane había decretado el bloqueo de los puertos realistas de Valdivia, el callao y Guayaquil y los zambos oportunistas de Guayaquil no podían sacar el cacao a ningún destino, de modo que no se les ocurrió otra idea que adherir al movimiento de Independencia del que habían abjurado, blasfemado y renegado hasta la víspera.

    Al contrario, en Guayaquil de la actualidad de la que tanto sacan pechito, las principales obras las ha construido o el Estado o se han edificado con plata del Estado: los 4 puentes sobre el Guayas, gobiernos estatales de Otto Arosemena, Velasco Ibarra, Roldós, Alarcón, Gutiérrez y palacio; el Puerto de Guayaquil, Camilo Ponce, quien además construyó el aeropuerto que hasta hoy sirve y su edificio como centro de convenciones remodelado con plata del Estado. La vía Perimetral, con robo y todo, el estado, el 80% de los complejos viales y pasos a desnivel toditos los presidentes que querían quedar bien, pero igual los ofendían. Las y7 pscinas olímpicas el gobierno de Osvaldo Hurtado para el campeonato mundial de natación de 1982.

    El malecón 2000, con plata del Estado, disfrazada como donaciones del impuesto a la renta, cuando este impuesto no es propiedad del contribuyente sino del Estado.

    El estadio de Barcelona con plata del Estado y el malecón del salado también con plata del Estado a través del mismo mecanismo tramposo de donaciones de dinero ajeno.

    Bueno en definitiva, sigan siendo estúpidos tienen ese derecho neonatal congénito y hereditario pues el cerebro de un habitante de la manigua tiene un retraso de unos 500 años con respecto al de los andinos, en especial quiteños.

    Por cierto para que se piquen más: una misión cultural japonesa se sorprendió con el nombre de Quito: nos preguntaron a los asistentes si sabíamos su significado, algunos elaboramos ciertos conceptos. Ellos dijeron que es una palabra típica del japonés antiguo y que significa: «noble capital», con lo que inferimos que esta ciudad fue fundada hace miles de años, como tal, como la capital de un imperio que hoy se está reconstruyendo desde lo histórico y que abarcó desde Popayán hasta Maule en Chile, habiéndose fundado en el territorio medio, una ciudad como Chanchán hace 20 siglos por el fundador de Quito, el mismo Quitumbe.

  14. De acuerdo con el señor Fernando Ortiz.

    Pero mire como este sujeto Illingworth, nos ofende, no tenemos sangre de horchata. Este maniático tiene profundos complejos en su espíritu y trata de atribuir la miseria material y moral de grandes sectores de Guayaquil a la existencia de los quiteños, cuando esa miseria integral es generada en la estructura de exclusión de su propia ciudad, no hay que dar vueltas. Esa estructura se fundamenta en la permanente habilidad de estafar a los más, en especial a base de la especulación financiera iniciada en el siglo XIX. Hoy se hallan frustrados pues sus bancos luego de haber saqueado a la población, en especial la de Quito, de donde provenían la mayor parte de los depósitos, han desaparecido por su propia responsabilidad y por su actividad delictiva. Aspiazu y los Isaías, amén de los Guerrero, los Baquerizo y los Ortega robaron, no es que se prestaron, robaron alrededor de 20 mil millones entre el 96 y el 2000. Ese dinero no está solo en los bolsillos de los accionistas o propietarios, sino repartido gratis en samborondón (el nuevo), que apareció como ciudad satélite precisamente a fines de los 90. Se conoce casos como de una familia socialcristiana beneficiada con prestamos por 75 millones que hasta hoy no paga un centavo. Esa es la razón de la miseria material y moral de la mayor parte de ecuatorianos y guayaquileños, no otra.

  15. ?El veto a la opinión es la única forma de huir de la verdad.?
    Dice el Sr. Juan Francisco Morales S?
    ?nada es tan cierto, y le cae como un guante al los nuevos caciques apoltronados en las serranías; en particular en esa Jaula de las locas en que se ha convertido Carondelet.

  16. Para demostración perenne de la cobardía de muchos guayacas: uno escribe con el nombre de estebitan paz, para burlarse del gran dirigente que les tiene metidos hasta el pecho, como líder del campeòn de América, no del segundón barceleche; el otro, toma mi nombre, inigualable por cierto. de cualquier forma se escudan por cobardía innata.

  17. Señora Krauss:

    Me refería a que por lo general vetan en estas páginas mi opinión. Si eso les cae a otros, pues que pena.

    Si hay jaula de las locas en cualquier edificio colonial, le aseguro que esas no son quiteñas, por cierto. ¿o me equivoco?

  18. No sabemos cuáles son los fines que persigue el Sr. Juan Francisco Morales, al exhibirnos un copy & paste de un articulo de un periódico serrano.

    El apresamiento arbitrario de personas que fastidian al ogro de Carondelet solo nos demuestra la torpe caza de brujas que ha iniciado este inepto gobierno, buscando chivos expiatorios entre los mas débiles, cuando el UNICO responsable de la trifulca con los chapas fue Rafael Correa; por no tener ni la mas minima idea de cómo mediar ni siquiera en una pelea de perros.

    Repito no comprendo qué desea probar y qué nos quiere decir con esa maniobra torpe por parte del gobierno, la de meter en la cárcel al primer idiota que pasó distraído con su celular frente al Hospital, transformado por arte de magia en caserna; dicho sea de paso, sentándose encima de todos los Tratados internacionales que prohíben terminantemente tomar como blanco de guerra a un establecimiento de salud.

    Las primeras cabezas que deberían rodar son la de los torpes o ignorantes que por no perder sus pitanzas llegaron al colmo de olvidarse de que hemos firmado la Convención de Ginebra. Hay que buscar a los responsables de la tragedia entre los mandamases del gobierno. TODOS sin excepción son culpables; incluso hay pruebas: Las tomas televisivas que nos muestran claramente a Patiño (otra vez el de los pativideos) incitando al pueblo a la violencia.

  19. La de majaderías que tenemos que aguantar – y digo bien AGUANTAR, y no leer – por tener que honorar la Libertad de opinión a cualquier precio. Libertad que da rienda suelta al racismo, y al egocentrismo de algunos individuos que se desgañitan rompiéndonos los tímpanos, intentando hacernos creer que su palabra es la única que debemos escuchar, respetar y asimilar.

    Sr. Illingworth usted ha destapado una olla de grillos que le ha dado ala a individuos racistas, plagados de complejos de inferioridad, frente al empuje y al insolente progreso de los guayaquileños. Igual hay que agradecerle por tener la valentía de denunciar un tema tabú que tarde o temprano terminará explotándonos en la cara.

    Si la ciudad de Guayaquil está desbordada con sus Guasmos y suburbios varios, se debe a la atracción que ejerce sobre todos los rezagados y engañados por el sistema que llegan del ecuador entero. Personas a quienes esta noble ciudad recibe con los brazos bien abiertos, a sabiendas de que a la larga la mayoría de entre ellos representarán una carga adicional para su abnegado Municipio, ya que pocos pagan impuestos y que cuando no se dedican al invadir las calles céntricas con su comercio informal, pasan a engrosar la larga fila de desempleados o subempleados. Es de preguntarse ¿Por qué preferirán Guayaquil y no Quito? Por algo será.

  20. Juanjo:
    Estoy muy de acuerdo en la mayoria de lo que dice en este y su anterior articulo relacionado.

    Ambos brutalmente sinceros, nada correctos politicamente y tal vez, no convenientes comentarlos en la actual situacion… Quien sabe y la presidenta lo manda preso por subversion.
    Pero igual: Es la verdad!

    Le felicito por su valentia!

    Sin embargo, en la primera cosa que no estoy de acuerdo es el uso de la palabra «serranos», ya que pienso que el asunto no es de serranos y costenos, sino de quitenos contra los segun ellos «provincianos».

    La otra cosa en la que no estoy de acuerdo es el generalizar, ya que, a pesar de que este correcto matematicamente, «algunitos» (como nuestro «supremo lider», que lo hace continuamente), pueden luego usar estas generalizaciones para «particularizar», cosa que no creo que usted este de acuerdo (promedio y varianza, de seguro usted lo puede explicar mejor).

    A lo que los longuitos «el juanfra» y «el estebitan» dicen, les contesto:
    Lo que recaude quitosh en impuestos no representa su productividad. Aqui les obligan a tributar entre otras: a las transnacionales y a las petroleras, ademas tributa la gran parte de la burocracia dorada que vive de lo que produce el resto del pais. Que produce realmente quitosh de lo que realmente se tributa ahi?

    Claro que hay companias quitenas que con trabajo y esfuerzo han desarrollado negocios productivos. Pero de nuevo estamos frente al dilema: Particularizar – generalizar.

    Puede usted como experto matematico – estadistico darnos su opinion insesgada de este tema Juanjo?

    Finalmente, a los que siguen con los ojos cerrados, les recomiendo leer algo de historia de como han sido VERDADERAMENTE las cosas en el pais.
    Un buen comienzo es leer lo que escribe Guillermo Arosemena en este diario digital:
    http://www.desdemitrinchera.com/articulos/?c=Guillermo-Arosemena

    Otro, el libro de Guayaquil de Hoyos y Campos (no tan insesgado):
    http://bibliotecamunicipaldeguayaquil.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=128:historiadeguayaquil&catid=20:zona-de-descargas&Itemid=44

    Pero a los que crean que ellos tienen intereses politicos actuales, les recomiendo leer las cronicas de Guayaquil Antiguo de Modesto Chavez Franco, las cuales, aunque mucho mas conciliadoras, cuentan cosas que no se dice en la «historia de los colegios»
    Salud! os

  21. A la señora Krauss:

    Lamento que la inteligencia no sean cualidades difundidas en Guayaquuil. Bien decía García Mreno, presidente guayaquileño: «En mi tierra solo hay dos cabezas, la de mi madre (Mercedes Moreno) y la de plátano». Le dibujo: El periódico contiene información pública, que demuestra las mentiras de Illingworth. Lo mismo pude haber copiado de un periódico montubio, porque, repito es información en todos los medios.

    No se si pueda comprender

  22. Lea lo que dice el fantoche Illingworth:

    «1. No hay un sólo preso por la rebelión policial.

    2. No hay un sólo preso de la FAE, a pesar de que ocuparon la pista del aeropuerto de Quito con grandes pancartas (que no las pudieron haber hecho en ese momento, sino que las prepararon con tiempo).

    3. No hay un sólo preso de la Policía de Migración que paralizó el aeropuerto de Guayaquil.»

    Lea lo que todo el mundo conoce:

    Redacción Elcomercio.com
    Sentencia |  08:50 –  jueves 07/10/2010 
    Esta madrugada se ratificó la orden de prisión para 12 policías de los 42 que asistieron a la audiencia de formulación de cargos, tras la insubordinación policial.

    3 policías fueron absueltos y al menos a 27 se les sustituyeron las medidas cautelares por la presentación ante la juez semanalmente y no podrán salir del país.

    Cerca de 7 horas le tomaron a la juez vigésima tercera, Tania Molina González, emitir la resolución. La audiencia empezó anoche y duró hasta aproximadamente las 04:00.

    Los 12 detenidos permanecerán en la Cárcel 4 de Quito mientras se realiza la instrucción fiscal o se levanten las medidas cautelares.

    Pese a la decisión de la jueza, Patricio Armijos, abogado de los policías, afirmó que han triunfado y que seguirá luchando para que los efectivos sean declarados inocentes. Ellos aseguraron que las pruebas presentadas eran insuficientes.

    No se descarta que se convoque, en las próximas horas, a 264 uniformados más que se encuentran involucrados en la investigación.

    Repito: ¿no sé si pueda comprender?

  23. Al tontito fabrizzio:

    A los 4 mil millones de impuestos pagados por Quito el 2009, no le añadimos los 1.800 millones de las petroleras. Eso hace muchos años que dada la conciencia ética de la ciudad de Quito, se sabe y asume, que no es riqueza producida en Quito ni en ningún lado, pues un recurso natural es eso, algo que a un pueblo xxx (a cualquier comunidad), sin intervención humana, regala la naturaleza, es como la feracidad de la sabana de la cuenca del Guayas. No es productiva por un trabajo extraordinario de los hombres, ni nada parecido, sino por la afluencia del agua que proviene de Loa Andes desde hace 80 millones de años.

    Por lo demás vuelvo a explicar el término longo: es un mestizo con mayor presencia o porcentaje de sangre indígena en sus genes, por ello el 90% de guayaquileños entra directamente en la categoría de longos (o cholos), como disimulada e hipócritamente se dicen entre Uds. para soslayar el aporte de las etnias huancavilcas.

    Hace 2 generaciones apenas que Guayaquil se ha blanqueado, producto de las inmigraciones de sementales europeos. Los abuelos de toda la oligarquía guayaquileña, que hoy es blanca, eran unos zambos incorregibles. Juan de Velasco el primer historiador ecuatoriano, dice que el zambo es la mezcla de las peores condiciones genéticas del indio y el negro, premunido de la criminalidad de ambas etnias y sin haber heredado ninguna de sus condiciones positivas.

    Escuchen la entevista realizada esta mañana al almirante Fernando Donoso en Ecuavisa:

    Exactamente lo que yo manifesté en esta página ante ayer. A Donoso no lo he visto 7 años ni he conversado jamás con él en ese tiempo:

    «Lo que debería preocuparnos es la criminaliad no de los delincuentes comunes sino de las masas guayaquileñas, que saqueaban sin escrúpulo alguno ese 30 de septimebre»

    Como la señora Krauss no entenderá que significa eso, debo recordar lo ya manifestado hace tres días: La mala medra de extensos sectores de la sociedad guayaca. Esa medra, tiene origen filogenético pero sobre todo, una total ausencia de formación y educación, que afecta a todas las clases sociales, pues las altas deberían tener la conciencia de su responsabilidad criminal con esos hechos casi similares a los de noviembre de 1922, al haber expoliado y explotado hasta la peor ignominia a esas muchedumbres, sin haberles prodigado educación y formación espiritual.

  24. Ante la respuesta a la Srta. Kraus dada por Juan Francisco Morales. pido a Juan Francisco respeto para las opiniones de los demás. Así como se respetan sus opiniones, se debe respetar las de los demás. No por insultar, por gritar, o por decir, se tiene la razón. El suelta algunos datos que él cree que son reales, pero no ha presentado pruebas de lo que dice, y hay personas que así se lo han expresado, pero sin decir que no es inteligente o que es pillo. El respeto debe ser la base del diálogo y esto sí es una exigencia de este Diario.
    Para conocimiento de Juan Francisco, pongo estas dos noticias que más bien prueban lo contrario a lo que él dice: La primera es en relación con la burocracia dorada de la capital. En el Diario EXPRESO del día de hoy hay un llamado a concurso de la Dirección de recursos humanos de la Contraloría General del Estado, para proveer 450 cargos, en salarios qu van de 1000 a 3000 dólares, y que van repartidos en las distintas provincias. De estos puestos, se requieren 19 para Guayaquil, 9 para Machala, 7 para Babahoyo, 3 para Galápagos, 8 para Santa Elena, 12 para Azuay, 172 para Quito y el resto para otras partes. Lógicamente además, todos los puestos con salario sobre los $ 2000, son para Quito.
    Prueba esto el error de afirmación? CASI 40% DE LA BUROCRACIA ES PARA QUITO.
    El segundo punto, Juan Francisco, demuestra que un hombre inteligente como tú, cuando se deja enceguecer por el odio, comete errores barbaros. Como escritor de Historia, sabes que gracias al 9 de Octubre, Bolívar pudo acabar con la dominación española en el norte. Bolívar no podía entrar a Pasto y pasar a Quito, porque la resistencia española, que venció a los PATRIOTAS QUE SURGIERON DEL 2 DE AGOSTO, era imbatible. Gracias a Guayaquil, que el 24 de mayo de 1822 puso la bandera azul y blanco en Pichincha, Bolívar pudo atacar de dos frentes a Pasto y vencer. Por eso vino Bolívar a Guayaquil. Te pregunto si en tu cacería de documentos viejos has encontrado algo sobre lo que hicieron los quiteños el 24 de mayo para ayudar a los guayaquileños que fueron a liberarlos? De unas notas de Manuela Sáenz se ha sacado que ella y unos sirvientes trataban de reunir al pueblo, pero sin éxito. Es malo, Juan Francisco tratar de tapar el sol con un dedo. Quito se levantó antes, nadie lo niega. Desafortunadamente, por evitar represalias, o porque el grupo mayoritario o el que mandaba era realista, el movimiento del 10 de Agosto de 1809 fue a favor del Rey Fernando y en contra de Pepe Botellas. Nadie niega que hubieron varios patriotas, muchos de los cuales fueron salvajemente masacrados por los realistas, PORQUE SUS COMPAÑEROS DE LEVANTAMIENTO LOS DENUNCIARON, el 2 de agosto del año siguiente. Eso es lo único que se ha dicho desde Guayaqui, en contra del 10 ede Agosto, y eso desgraciadamente, dice la proclama del 10 de agosto.
    Sin Guayaquil, Bolívar no hubiera podido entrar a Quito y acabar con la resistencia española de Pasto, que lo tenía estancado.
    No conviene enceguecerse, ni ponerse violentos, del un lado o del otro.
    Por favor, somos un solo país, un país puqueño, no busquemos más divisiones. Si algo me mueve a a atacar al Gobierno actual es su forma de actuar buscando la división entre clases y entre hermanos (incluso poniendo a su misma familia de ejemplo), por seguir el consejo de Filipo de Macedonia: Divide y Reinarás.
    Pido a todoas las personas bajar el tono y tratarnos fraternamente y que todos aunemos esfuerzos para sacar adelante nuestro país. No importa quien sea la cabeza, que se vea que somos un solo pueblo: blancos, indígenas, negros, cholos, montubios, mestizos y residentes de otros países. Somos un solo Ecuador. Seamos una sola Patria.
    Un abrazo
    JFGR

  25. He leído indignado como el ciudadano Juan Francisco Morales insulta y denigra a una región y ciudad generosa para con el país y sus ciudadanos. No creo que valga la pena responder a tremendo patan acomplejado, es más pienso que no tenga la hombría necesaria para enfrentarse como varón a un enfrentamiento.
    Tengo muy buenos amigos en Quito, muchos de ellos se hicieron en Guayaquil, gracias a ello son exitosos y ven desde otra perspectiva la vida. Este individuo debe tener congelado el cerebro y no puede procesar correctamente sus ideas, el hecho de comer mucho mote y cuy ha atrofiado gravemente sus neuronas. La administración del país debe cambiar, la verdad es que la capital absorbe mucho de los recursos que el país genera ya que es receptor de los mismos (siempre con ventaja hacia el centralismo). Un análisis final, siempre cuando salgo fuera del país, especialmente a los países latinos he notado que la gente tiene un mejor concepto de Guayaquil que de Quito, las razones pues no las voy a decir yo porque podrían ofenderse algunos foristas, pero sólo es cuestión de preguntar.

  26. Sobre el tema de Contraloría:

    En realidad es sorprendente la diferencia de vacantes entre las diversas provincias de acuerdo a la convocatoria; Pero recuerda que quien dirige la Contraloría es un guayaquileño, Carlos Pólit Faggione.

    Saldrán Uds. que ya se ha convertido en centralista-enemigo de Gye. Más bien debemos analizar que el número de convocados es exhorbitante, pues en los dos años anteriores, 2008 y 2009, se han realizado convocatorias similares y se ha reclutado empleados en mayor número aún, en esa misma Institución. Pronto tendrán que alquilar o comprar varios edificios.

    Bueno sobre el tema de los extremismos de acuerdo, pero ¿quien los genera? y de forma absolutamente irracional. Los serranos y quiteños no tenemos culpa de nada. A febres cordero, Quito le respaldó por encima de Borja en 1984, así es que es el colmo que se diga que se apoya a correa, un guayaquileño por centralista. Eso Fernando, es una estupidez, pues no existe término más apropiado para el devaneo sofístico y la mentira.

    Sobre el 10 de Agosto, ¿ya adquiriste mi libro? Si no has podido hacerlo, te lo envío gratis. Así comprobarás lo que el arquitecto Melvin Hoyos ya lo hizo y que a la luz de la razón pura no acepta contradicción: El supuesto apoyo a Fernando VII, ¿merecía una revolución en contra de las autoridades españolas? No hubiese sido más lógico que se unan a ellas y preparen por ejemplo, junto a las otras colonias una expedición armada sobre Francia?? o al menos se dicten una serie de proclamas y medidas económicas para apoyar a fernando?

    ¿No era más sensato unir fuerzas??

    Melvin Hoyos ha reivindicado a Guayaquil, pues ha aceptado lo más evidente: La Revolución se manejó coj un lenguaje culterano y diplomático para evitar derramamiento de sangre de los contrarios, que de todas maneras se produjo al año siguiente, pero de quiene querían evitarlo, los revolucionarios. Se utilizó un lenguaje político, pues muchas familias en América, tenían lazos de consanguinidad directa con los reyes españoles y no sólo entre los marqueses. Hoy 200 años más tarde se conoce gracias a los libros de Jurado, garay y otros, que la mitad de la población ecuatoriana, monos y seranos, de distintas clases, descienden de varios reyes españoles, entonces la ruptura con España, debía responder a esa realidad genética, social y cultural y sobre todo a un proceso, que se inicia en Quito y concluye en Ayacucho.

    Te envío mi libro y demuestro que en todo el planeta, (Europa, América y parte de Asia) no en Quito, se consideró en ese año, 1809 y los siguientes, a la revolución del 10 de agosto como el inicio de la rebelión continental en contra de España.

    El proceso penal no admite discusión, los complotados fueron acusados por el Fiscal General de la Real Audiencia por traición al rey fernando y sedición en contra de España, por ello, terminó pidiendo la pena de muerte contra 46 primero y luego contra 80 de los procesados, comenzando con el marqués de selva alegre, que escapó por fortuna, pero que luego murió entre grillos en Ceuta, prisión española.

    Repito contesta mi libro, es decir, a cada uno de su 5 capítulos, desde lo documental y jurídico y se me compruebas lo contrario, pues a tomar una cerveza y asunto concluído.

  27. Otro sí:

    En efecto, luego de la batalla de PIchincha se pudo atacar a los formidables ejércitos realistas de Pasto, que se hallaban afincados en un territorio enorme: desde Popayán en el norte hasta Mira y Puntal (hoy cantones del Carchi), en el sur. Esos ejércitos ralistas estaban conformados por tres clases de soldados: 1. los Pastusos; 2. los limeños; 3. los guayaquileños, esto lo demostraré con otro libro que se llamará «los ejércitos realistas».

  28. Complicidad moral

    Jorge Núñez Sánchez / jorge.nunez@telegrafo.com.ec

    El fallido golpe de Estado ha sido la ocasión para que la ruindad humana, la mendacidad política y la infamia se muestren desembozadamente. Ahora resulta que el culpable de la asonada policial?militar y hasta del intento de asesinato fue el mismo presidente Correa. Así lo sostienen los voceros de la derecha y de la izquierda retorcida, para quienes no hay otro culpable que Rafael Correa. Según su tenebrosa versión de los hechos, no hubo intento de golpe de Estado, no hubo secuestro del Presidente ni intento de asesinato al Jefe de Estado. Lo único que hubo, según estos perversos, fue saqueos de negocios y un buen número de muertos y heridos, causados por la prepotencia e intemperancia del Jefe de Estado.

    Por desgracia, no hay un término legal preciso para calificar este tipo de infamia, que implica una acusación vil a la víctima y una expresa solidaridad moral con el victimario. Podría hablarse, quizá, de apología del delito, pero esta definición se queda corta, porque no considera el aspecto más ruin del asunto, que es la acusación a la propia víctima de ser la promotora del delito.

    En lo humano, quien así opina muestra su descomposición moral, que ha llegado al punto de no distinguir entre el bien y el mal, entre la actitud moral y la actitud delictiva, entre el victimario y su víctima. En lo político, quien así actúa revela su verdadera posición, puesto que entre líneas está lamentándose de la frustración del atentado, que por lo visto hubiera querido que concluyera con éxito. En lo legal, acusar a la víctima equivale a una complicidad moral con los malhechores, patentiza la apología del delito y se enfila hacia su encubrimiento.

    Pero estas infamias, que se enmascaran de simples opiniones, tienen un costo moral y político. Los pueblos saben distinguir muy bien entre la opinión bien intencionada y el comentario mendaz y de mala intención. Y precisamente por eso han dejado de creer en cierta prensa malévola, que ahora habla de la asonada casi lamentando su fracaso, y en esa izquierda turbia, que ha renunciado a sus ideas de progreso para cobijarse con las banderas reaccionarias del etnicismo.

    En su odio cerval a Correa, los golpistas, sus mentores y simpatizantes parecen no haber meditado en el costo político que pudo tener la consumación del alzamiento. Porque si Correa hubiera sido derrocado, quizá el país se hubiese sumergido en una guerra civil. Y si este popular Presidente hubiese sido asesinado, probablemente hubiésemos vivido un ?bogotazo?, donde masas enfurecidas hubieran arrasado con todo lo que les recordara a sus enemigos.

    Por suerte, el desenlace fue distinto. Las fuerzas de élite del Ejército y de la propia Policía, con su eficiente acción de rescate del Presidente, nos salvaron de una hecatombe, que hubiera estado signada por ciudades incendiadas y saqueadas, y sobre todo por miles de víctimas.

    Tenemos, sí, que lamentar el fallecimiento de varios ecuatorianos, en su mayoría caídos en defensa de la democracia. Ahora nos toca reestructurar el sistema de orden público, pero eso pasa por la sanción a los golpistas y a sus mentores

  29. Sr. Morales, es indudable que como buen sociòlogo que entiendo que es, tenga tanto tiempo libre para escribir y responder a cuanto comentario aquì se vierte.
    Seguramente Ud. debe vivir de la burocracia quiteña y està muy bien que la defienda.
    Siga respondiendo y contestando a todo lo que se le cruce por delante, y por detràs tambièn, asì seguramente se siente còmodo y en su mejor lecho.
    Es probable tambièn, por su afàn de ofender a las mujeres, que algùn problema de infancia haya tenido y que a travès de la narraciòn de su historia quiere borrar y eliminar de su subconciente, aunque eso no creo que le sea posible.
    Se ha quedado impactado con la cabeza de Garcìa Moreno, y le cuento que los hombres de Guayaquil no tenemos una cabeza sino dos, quizàs por ello su confusiòn.
    Gratos saludos

  30. Gracias Juan Francisco por traer a colación este artículo de Jorge Nuñez Sánchez. Yo estuve suscrito y escribí por muchos años en El Telégrafo, pero desde que perdió su objetividad al pasar a ser Diario Estatal, dejé de hacerlo. Es comprensible que las personas que viven de lo que el Estado les da, tengan que hablar a favor de su Jefe. A mí me llamó mucho la atención que el jueves durante la cadena nacional, que impedía otra noticia que no sea la oficial, en vez de pasar los hechos, se pasaba entrevistas a los miembros del Gobierno, quienes presentaban su visión de los hechos. No puedo justificar por ningún motivo la actuación de los policías, El deber de ellos estaba y está por encima de sus derechos. Al igual que los trabajadores de la salud, de la educación, del ejército, de los servicios básicos, no pueden tener derecho a huelgas o a plantar su trabajo, porque el perjudicado es el pueblo. Para ellos debe haber otras instancias de reclamo y el Gbierno debe ser sensible a sus requerimientos.
    Sin embargo, en ningún momento se vio un cabecilla que dirija el amotinamiento, ni nadie incluso que quiera sacar rédito de la situación, y si lo hubiera habido, creo que los policías no lo hubieran apoyado. Si ellos hubieran querido retener al Presidente, hubieran usado el momento de la cita para hablar, para capturarlo y tenerlo como rehen. No soy tan infantil como para creer que si lo intentaban mantener encerrado, hubieran permitido que por horas la prensa del Gobierno esté en el cuarto contiguo. Los hubieran sacado y hubieran rodeado el lugar. Creo que ya estamos un poco crecidos para creer en cuentos de hadas.
    Es una pena para el país la actuación de unos pocos policías sin verdadera vocación, que abandonaron su trabajo para reclamar por la fuerza lo que debieron reclamar por el diálogo, lo que hubiera evitado este desastre, pero también es vergonzoso para el país el querer justificar la imprudencia de nuestro mandatario, creando un cuento de terror y sobre todo permitiendo manchar de sangre nuestra Patria en un rescate que no tuvo justificación, pues en ningún momento se vio resistencia, cuando la prensa libre pudo actuar.
    Un abrazo
    JFGR

  31. senor juan jose illingworth con respecto a lo sucedido el pasado 30 de septiembre, es muy lamentable ver como nos estamos matando entre nosotros mismos. bueno cambiando de tema usted dice que la policia de guayaquil esperaba ordenes de quito, pues es lo correcto ya que la capital tiene el poder juridico social y entre otros la seguridad y siempre sera asi. ahora mi pregunta hacia usted es donde se encontraba la policia metropolitana de el canton guayaquil? por que cuando hay este tipo de desastres su alcalde y toda ese gavinete siempre quedan en silencio? en el distrito metropolitano de quito tambien hubo saqueos eso es una realidad que todos sabemos y creo que la responsabilida fue totalmente del gobierno al intentar disminuir los beneficios que tenia esta institucion y aun peor el sr correa aumentara el sueldo a los militares despues de todo lo sucedido es lamentable que esto suceda en nuestro pais y eso es por la falta de union entre nosotros gente como usted con todo respeto sr illingworth insita el odio entre los ciudadanos del pais cuando usted nisiquiera tiene apellido de un ecuatoriano ni que decir de un guayasense para finalizar quisiera que me responda la pregunta mencionada DONDE ESTABA LA ILUSTRE POLICIA METROPOLITANA QUE TANTO LE COSTO AL MUNICIPIO DE SU CANTON?
    saludos.

  32. Realmente como Guayaquileño, me siento avergonzado por todas las cosas que escribe illinworth, es conocido por todos la bajesa de este individuo y el odio que siente por nuestra capital y por su gente. Por gente como este tipo es que nuestro pais está como está, creen que le importa nuestra ciudad?
    Ya nos representó anteriormente y que hizo por nuestra ciudad? NADA!
    Le pregunto que gana envenenando el corazon de los pocos guayaquileños que le hacen caso? lo unico que logra es que le respondan de la misma manera.
    Mi ciudad es grande por su gente buena, su gente solidaria y de buen corazon, no por gente que sólo expresa odio y rencor, producto de sus bajas pasiones.
    Seguramente debe ser muy feliz al leer como se agreden unos a otros.

  33. Muchas gracias Don José Fernando por su amable intervención para situar a ese irascible ecuatoriano, que cree que apocando mi cerebro me va a persuadir de su supuesta inteligencia. Decirle pomposamente que su mediación no era necesaria sonaría falso. Su atinada intervención nos demuestra que la caballerosidad en nuestro país es un don precioso poseído por muy pocos. Mi madre solía decir que cuando un individuo veja, se descamisa, o que envalentonado vocifera, es porque se ha quedado pobre en argumentos, pero sobretodo porque en su hogar materno el respeto nunca fue una prioridad.

    Siento tristeza con solo pensar en las desafortunadas mujeres que rodean, viven o dependen de semejantes sujetos.

    Aprovecho para decirle que he valorado mucho su sentir de que este terruño es nuestra cuna; y que por lo tanto, si pretendemos ser civilizados debemos respetarnos sin importar que seamos grises, azules, o prietos. No hay sentimiento más retrógrado que el repulsivo racismo.

  34. Divide y vencerás, y más si el que escribe, escribe desde el resentimiento. Cuando vivía en gye, más de uno (y muchos no faltan) «confío más en un peruano que un serrano»; la verdad que tiene parte de razón porque la confianza se gana, no importa que seas serrano, mono u oriental.
    Por mal camino vamos si seguimos hablando que los costeños son mejores y los serranos. Ya basta de pensar así. En fin cada quien escribe lo quiere o más bien lo que puede.

    Un abrazo a la distancia y esperemos que algún día al menos tengamos un pensamiento de progreso en el cual estén todos, serranos, costeños, orientales. Porque todos son ecuador.

  35. A Navarrete:

    Ja ja Ja. Yo no digo que en Guayaquil había dos cabezas. Lee pues, la vida de García Moreno, el único Presidente guayaquileño notable. El, él, él, él. No se que parte de la palabra él, no en tiendas la «e» o la «l». El decía que en guayaquil sólo había dos cabezas, la de su madre, señora Mercedes Moreno y la de plátano, ¿que culpa tengo que García Moreno, los haya conocido tan bien?

    Si la señora Mercedes murió hace 150 años, es evidente que hoy sólo existe la cabeza de plátano, para que te la goces solito, como el lotto.

    Saludos.

    CAMBIO Y FUERA

  36. Son risibles quienes se solazan preguntando por la Policía Metropolitana, para arreglar el desorden organizado por Rafael Correa. Tal vez querrían que la Policía Metropolitana saliera a las calles para proteger a la población indefensa de los hampones armados hasta los dientes, a punta de pañuelazos. Acaso, ¿ya se les olvidó que los reyes de la triquiñuela los obligaron a desarmarse, para poder mejor masacrarlos?

    A propósito, ¿no fueron esos mismos chapas alzados quienes sirvieron al gobierno centralista en su día, para que le cayesen a golpes a los Policías Metropolitanos encargados de velar para que Guayaquil no se convirtiera en un chiquero?

    La vida da vueltas, y todo se paga aquí mismo.

    Esos mismos chapitas fieles a Correa y a su séquito de lambones ya estaban acostumbrados a ser utilizados como mataburros. Son los mismos chapas armados con fusiles de asalto, ametralladoras, pistolas de nueve milímetros, chalecos antibala, cascos, etcétera, que en su día se enfrentaron por orden de Rafael Correa a una Policía Metropolitana totalmente desarmada a duras penas protegida por un chaleco antibalas, un ridículo tolete, una lata de gas pimienta y una visera.

    Esta vez se les viró la tortilla a los pobres pacos, y para su desgracia, su otrora obediencia fiel, apenas les sirvió para salvar a sus compañeros de la muerte anunciada, porque el gran patrón decidió que en su circo romano, a falta de pan, debía divertir al público organizando otra lucha, pero esta vez entre sus soldados gladiadores armados hasta los dientes y sus famélicos policías. Cosas de la vida.

  37. Los burócratas que viven de nuestro dinero público son aproximadamente 500 mil. De entre ellos Juan Francisco Morales hace un listado de los «nacionales», como por ej. profesores, policías y soldados, que suman 346.131 burócratas. Sin embargo, de esos «nacionales» hay una parte importante que son de y viven en Quito, ej. unos 40 mil profesores, 20 mil soldados, etc. que junto a los 3.131 ministeriales que Morales acepta están 100% en Quito, dan un estimado de 94.131 que, perteneciendo al ámbito «nacional» del que forma parte Quito son realmente de Quito, lo que deja un saldo de apenas 219.500 burócratas fuera de Quito. Como hay 500 mil en total, la diferencia es 280.500 burócratas en la capital, o sea, una cifra escandalosamente grande para el tamaño del país que en la constitución se dice «de administración descentralizada».
    Las propias cifras de Morales contradicen pues la conclusión que él saca, de que «siquiera las 4/5 partes de burócratas está en todo el país», es cuestión de saber restar y sumar, cualquier lector lo puede verificar por sí mismo.
    Por otro lado, a parte del rubro sueldos, están otros gastos son aplicados casi exclusivamente en Quito, por ejemplo en vehículos oficilaes y en el combustible que usan, lo cual por otro lado los está envenenando no sólo en la calidad del aire, ya escaso en oxígeno, sino también en el infierno que se ha convertido el tráfico.
    Los «estudios» y «proyectos» del sector público son otro rubro casi exclusivamente quiteño, el presupuesto del llamado «Fondo de Preinversión» igual. La restauración del patrimonio histórico también es casi exclusivamente quiteña, el FONSAL ha invertido por 25 años 80% del salvamento en Quito. Para mayor precisión de la magnitud del imapcto de esta concentración, basta conocer que el 6% del Impuesto a la Renta (IR) del que se nutría este fondo (absorbiendo parte del IR del petróleo) y que será reconocido en el futuro gracias al COOTAD, es en 2010 del orden de 100 millones de dólares, es decir lo que costó el Malecón 2000 que tanto ha hecho sufrir a algunos quiteños (felizmente no a todos). Repito, un Malecón 2000 por año, ese es el nivel de la centralización de recursos de salvamento al patrimonio cultural que, según la lógica «nacional», debe concentrarse en Quito.
    Otras instituciones que no forman parte directa del Presupuesto del Estado también concentran sus inversiones o atenciones, por ejemplo la FLACSO, las universidades de los militares y policías, el IESS, El Instituto de Altos Estudios Militares, Los clubes deportivos Nacional y ESPOLI, la economía de la selección nacional, etc.
    Contestar la inquietud planteada por mi «ex alumno» Fabricio, de cuál parte de la economía de Quito proviene realmente del esfuerzo privado no dependiente de los recursos públicos, no es tarea fácil, pues los dólares se mezclan y se confunden, por ejemplo las ventas de SUPERMAXI no serían las mismas si no existieran los casi 300 mil burócratas que ganan el triple que el resto del Ecuador y con cuyo sueldos compran allí. Es casi como querer saber cuál parte del aire de Quito es la que no está contaminada.
    Lo que puedo decir es que cuando uno va a la provincia de El Oro uno se topa con gente que tiene una cierta capacidad de consumo, pero ve también la producción de banano; cuando uno va a Manabí, ve industrias, barcos pesqueros, en el cantón Guayaquil hay comercio, grandes extensiones agrícolas, camaroneras, igual en Los Ríos, En Ambato hay industrias, en Chimborazo producción agrícola, en Loja y Zamora hay minas, en el oriente Petróleo; pero cuando uno ve tanto edificio nuevo en Quito, cuando uno ve la cantidad de vehículos y consumo en general, uno se pregunta cuál es el producto que producen?. Algún burócrata quiteño al leer estas líneas ha de estar pensando ya cómo ganarse una consultoría haciendo esta estimación den forma más precisa.
    Los quiteños saben perfectamente que su ciudad vive de los demás, así lo reconocen cuando en el Plan Estratégico del Distrito Metropolitano de Quito ponen como «Fortaleza» el ser capital. Por eso su Alcalde se opuso a que Montecristi sea la sede del Congreso Nacional, por eso es que cuando hemos planteado la autonomía real o el federalismo fiscal, se han opuesto, por eso es que a personas como Morales y a otros más les da pánico firmar un documento en que consignemos nuestra opinión de que mejor estaríamos si cada cual iría por su cuenta, no conciben el país sin la costa que tanto odian.

  38. Buenos días a todos y a todas como dice la Constitución.

    Me gustan las cifras de Juan José, pero no coinciden con la realidad. Te invito a que vengas este fin de semana a la más importante feria de flores en el mundo, en cemexpo. Allí te darás cuenta de que el 70% de los trabajadores de las plantaciones (como 30 mil) es manabita. A ellos les pagan bien, tienen seguro, estabilidad, etc.

    También es importante que vengas a las ferias de industrias alimenticias y de cantidad de artesanía. Por cierto la artesanía es la primera en américa latina, luego de México. En muebles, curtiembres y otros trabajan unos 50 mil artesanos, pequeños industriales, etc. La producción de la sierra, flores en Carchi, Imbabura, Pichincha y Cotopaxi(fábricas en tulcán -alimentos-, atuntaqui -textiles- cotacachi, ambato, cevallos, mocha, quero -curtiembres, textiles) está íntimamente ligada a Quito, pues su dueños ys su padres y abuelos han estudiado, tienen almacenes, distribuidores y sucursales en Quito.
    Quito fue ciudad industal hasta fines del siglo XVIII, en que la hundieron las reformas borbónicas. Hoy está retomando esa antigua actividad.

    trabaja y no envidies dicen los camioneros

    Saludos

  39. Buenos días a todos y a todas como dice la Constitución.

    Me gustan las cifras de Juan José, pero no coinciden con la realidad. Te invito a que vengas este fin de semana a la más importante feria de flores en el mundo, en cemexpo. Allí te darás cuenta de que el 70% de los trabajadores de las plantaciones (como 30 mil) es manabita. A ellos les pagan bien, tienen seguro, estabilidad, etc.

    También es importante que vengas a las ferias de industrias alimenticias y de cantidad de artesanía. Por cierto la artesanía es la primera en américa latina, luego de México. En muebles, curtiembres y otros trabajan unos 50 mil artesanos, pequeños industriales, etc. La producción de la sierra, flores en Carchi, Imbabura, Pichincha y Cotopaxi(fábricas en tulcán -alimentos-, atuntaqui -textiles- cotacachi, ambato, cevallos, mocha, quero -curtiembres, textiles) está íntimamente ligada a Quito, pues su dueños ys su padres y abuelos han estudiado, tienen almacenes, distribuidores y sucursales en Quito.
    Quito fue ciudad industal hasta fines del siglo XVIII, en que la hundieron las reformas borbónicas. Hoy está retomando esa antigua actividad.

    trabaja y no envidies dicen los camioneros

    Saludos

  40. ¡No hay derecho!

    Uno esquivando esas hojas maltratadas del otrora prestigioso Diario El Telégrafo, y ¡patatrás! Sale un individuo, que debe leer únicamente eso, a tratar de imponernos la lectura de un artículo-piltrafa garabateado en ese pobre periódico que ahora es un gran adefesio.

    Felizmente existe el ratón del ordenador, para pasarle por encima sin miramientos.

    Sr Illingworth, por favor; ¿Hasta cuando vamos a tener que soportar las imprecaciones, y las imprecisiones de una persona desconectada con la realidad? Como dirían nuestros amigos gringos: Give me a break!

  41. Don Juan José usted si que enciende ánimos y promueve el debate, lastimosamente no todos estan a su altura, ni a la suya ni a la del debate planteado. comprenderá que no he leido los extensos comentarios, pues no hay tiempo para eso, me detuve cuando empezaron las ofensas contra Quito y Guayaquil, es decir casi no lei nada. Pero dejeme decirle : amo a Guayaquil Profundamente es la ciudad de mis sueños y admiro a Quito por que es una ciudad bella también; las dos acogen en su seno hombres con defectos y virtudes, enfrentarlas de manera tan grosera solo esconde ambiciones inconfesables. Viva una mil veces Guayaquil hoy mas que nunca perla del pacifico y viva Quito luz de America mi hermosa capital. yo soy milagreña. y Ecuatoriana y se que los defectos de los hombres no son tranferibles a los pueblos.

  42. Ya pues Illingworth, qué esperas para declara la independencia de tu adefesio de país? Sí, dile a Nebot que firme el acta de independencia de una vez por todas. Mientras más lejos estén los monos de Ecuador, mucho mejor.

  43. Asi es j.j. la democracia en este pais se asienta sobre los arbitros policia y ff.aa. llenas de serranos (termino dicho sin afan peyorativo, como si lo es cuando se dice otro termino -joven en quechua-)y entonces el resultado de ese «partido» con arbitros comprados siempre va a ser parcializado, osea solo precaviendo los intereses de un lado. No deberia ser asi, pero asi se lo mantiene exprofeso para fines hegemonicos.

  44. Invito a toda la comunidad que sigue este diario digital a leer el artículo «Pais de Serranos», especialmente el comentario que hice al sr. Illinworth. Hasta donde sé, el resaltar sus defectos, (como la amargura y la mala fé hacia la gente serrana) no se la puede calificar como insulto. Artículos como los que usted publica son los que tanto daño hacen al país. Y como dije en el anterior comentario, espero que ninguna persona en Guayaquil se deje cegar por los comentarios malintencionados que usted emite en contra del resto de compatriotas, en particular de nosotros los quiteños. El Ecuador es uno solo, y así debe permanecer.

  45. EL TELÉGRAFO, diario que no gusta a los autores y cómplices del pasado:

    Responsables históricos

    Juan J. Paz y Miño Cepeda

    Al siguiente día de la rebelión policial-militar del 30 de septiembre de 2010, la oposición tenía lista su interpretación: todo es culpa del Presidente Correa, nunca hubo golpe de Estado, jamás existió un intento para matar al Mandatario y el asunto se redujo a la ?protesta? policial. Hasta las muertes de aquel día son atribuidas a la ?prepotencia? del Presidente. Y el inicio de una serie de procesos judiciales ha servido para hablar de ?cacería de brujas?.

    Con semejantes argumentos se ha tratado de minimizar lo ocurrido, desviar el problema para proseguir el ataque al Presidente, justificar los hechos y desvirtuar las responsabilidades, contra la misma realidad empírica existente.

    Desde una perspectiva histórica estricta, el 30 de septiembre actuaron, en forma directa, policías y militares insurrectos. Fueron actores ?activos?, una serie de personajes ligados a Sociedad Patriótica (SP); los dirigentes y manifestantes del Movimiento Popular Democrático (MPD) y sus grupos aliados (un sector de la FEUE, la UNE y la UGTE); varios dirigentes de Pachakutik, la CONAIE y ciertos sindicatos; un núcleo de activistas políticos ?independientes? o ligados a partidos de la oposición; los asambleístas identificados con la misma SP, el Partido Social Cristiano, Madera de Guerreo y otros aliados. Entre los actores ?pasivos? cuenta la extrema derecha; sectores del alto empresariado con intereses oligárquicos; el núcleo hegemónico de medios de comunicación privados anticorreístas; y una más amplia y difusa esfera de clases altas y medias, todos interesados en aprovechar del momento, en que ?algo pase? y, sin duda, con el abierto propósito de que ?caiga? el Presidente.

    Hay suficiente evidencia que demuestra que, conforme transcurrió el día 30 de septiembre, se evolucionó del ?cuartelazo?, al intento de golpe de Estado y finalmente al intento de matar al Presidente Correa. No debe perderse la consideración sobre la progresiva violencia, ni sobre la evolución de las posturas de la oposición en aquel día.

    En un contexto histórico aún más amplio, tampoco caben dudas de que hay sectores y fuerzas no solo nacionales sino extranjeras, interesadas en derrumbar los proyectos políticos ?y sobre todo económicos- de los gobiernos de la ?nueva izquierda? latinoamericana y particularmente los que va encarnando el ALBA. Por supuesto, allí se introducen los intereses del capital transnacional y de las estrategias geopolíticas y de seguridad de las potencias ?imperialistas?.

    Los individuos y sectores comprometidos en forma activa o pasiva, y los que estratégicamente ubicaron sus intereses en torno a la posibilidad de la crisis gubernamental en Ecuador, exigen ?pruebas? y ?nombres?. Aquí está la trampa de su juego de palabras. Porque en ciencias sociales claramente se diferencian las responsabilidades jurídicas de las de tipo histórico y político.

    A los jueces corresponderá determinar las responsabilidades legales. Pero los responsables político-históricos del intento de golpe de Estado y de intento de muerte del Presidente, están perfectamente identificados para la historia contemporánea del Ecuador.

  46. mmmmm no leia esto hace chance…. asi que empiezo…

    Al Dr Gomez:
    Le felicito por sus siempre acertados comentarios, Y espero que dentro de lo posible mejore su salud

    Al longo Juanfran que me escribe «al tontito fabrizio», al decirme «tontito» quiere decir que supones que tienes un IQ mayor al mio, eso es, mas de 180. Por la forma como escribes, no parece que sea asi, entonces «tontito Francisco» (yo puedo decirte asi, a no ser que me envies copia de tu certificado de IQ con un valor mayor que 180) enviame una copia por correo de tu supuesto «libro» de la gesta libertaria de los serranos panas de pepe botella. Para revisar la bibliografia y ver si vale la pena leerla… tambien enviame datos REALES de donde asumes que Quito aporta mas impuesto a la renta que el resto del pais. Como me estas diciendo que eres una persona inteligente (IQ>180) no me salgas con las tipicas idioteces de AP y los quitenos. Dame numeros y fuentes reales. Si no los tienes, baraja….

    A Wilma mi apoyo por la falta de respeto que sufriste.

    A Rickhunter: eres Guana Guana? ayyyyyy guana, tu fuiste guayaco de origen

    A Pablo ptc19771@gmail.com que dice «Estudiante es el mismo juanjo» y todavia me insulta…. ubicate! no te digo que no seas tan tonto, porque aparentemente no esta en tus manos eso.

    Ademas, aprovecho para felicitar a todas las madres hermanas e hijas quitenas que segun sus hermanos hijos y padres quitenos, nos visitan en calidad de piratas y/o prostitutas…. que pena que no tengan nalga… sino podriamos pararles mas bola y pagarles su tarifa adecuada

    Salud! os
    Fabrizio

    Enviame el libro
    insulta a mujeres Wilma

    A xavier navarrete
    Le felcito por su comentario de los guayacos bicefalos

    A Benalcazar ni le respondo, porque con esas faltas ortograficas demuestra que no puede escribir, y por lo tanto tampoco opinar

    Rickhunter:
    Guana?

    Santiago Artieda
    rsac1181@yahoo.com
    «la madre de él habría sido asidua visitante de Guayaquil» por prostituta y/o pirata

    Pablo Email: ptc19771@gmail.com
    Estudiante es el mismo juanjo y me insulta

×