Educación Gratuita – Desde mi Trinchera
Opinión

Educación Gratuita

Estudiar para obtener un título que permita trabajar y mantenerse en niveles considerados apropiados por la doctrina del buen vivir, es el ideal de las personas especialmente de los jóvenes de todos los niveles y estratos económicos. La mayor o menor preocupación por tener una vida mejor es directamente proporcional a la angustia por entrar a la carrera escogida, como la forma de vida que este joven anhela tener. Sin sustentarme en estudios estadísticos, tenía la apreciación equivocada que la carrera de medicina no era muy ambicionada por el profundo sacrificio y por los bajos sueldos de estos profesionales.

Un médico con especialización se toma 10 años en formarse Con pensum académico reformado. Cinco de universidad, uno de practica rotativa, uno de rural y tres años mínimo de una especialización en medicina interna, en traumatología, etc, y si deriva a cardiología, neurología o alguna cirugía especializada deberá añadir otros tres o cuatro años. Existen las profesiones intermedias que contemplan, enfermería, nutrición, primeros auxilios, etc. Que toman de dos a tres años de estudios.

Pero, el tema central en estos momentos es que la gratuidad de la educación universitaria establecida en la constitución y decretada por el gobierno ha llevado a que al no tener los recursos necesarios, las universidades públicas se encuentren en la situación de atender por sorteo a los bachilleres aspirantes, situación absolutamente injusta que se contradice con la política, filosofía y gran propaganda del gobierno. Al definir por sorteo quienes estudian o no significa que La Educación no es de todos, lo contrario a lo publicitado en las largas cadenas de televisión. El no favorecido, deberá buscar universidad particular, que en muchos casos es imposible.

La foto de dos chicas llorando amargamente publicada en el diario Expreso es muy elocuente, significa “me jodieron la vida” quizás ellas se prepararon exhaustivamente a lo largo de sus años de secundaria, hicieron sacrificios y un sorteo absurdo e injusto les rompe sus aspiraciones. No es justo. No tiene derecho el estado de jugar con el futuro de las personas y la gratuidad de la educación es una farsa.

El tema de la absoluta gratuidad es negativo, por la falta de asignación de recursos a las universidades públicas, están sujetas a un presupuesto estatal, que se cumple mal y mal asiste. Es cierto que la aparente gratuidad permitirá que quien no tenga definitivamente sostén económico pueda acceder, siempre y cuando salga sorteado (¿?) lo prudente es entrar en un proceso de cofinanciamiento, que permita que quien tiene un mínimo ingreso, no pague una colegiatura, una pensión, pero si por lo menos un ingreso o un leve costo por materia permitiría a la institución recibir a los estudiantes que requieren el ingreso y no verse obligadas a dejarlos de lado mediante el sorteo , método por demás injusto, porque lo otro es establecer un cupo, pero eso significaría que el estado advierte que no puede con todos o determinar la necesidad de profesionales médicos para los próximos 10, 15 y 20 años.

La educación universitaria gratuita lo que va a lograr es un mayor discrimen, porque simplemente al no tener el estado para permitir el ingreso libre a las carreras escogidas. Lo que pasara es que quienes no salgan sorteados se vean en la situación de arrojarse en profesiones intermedias no deseadas, produciendo malos profesionales, porque estudiar algo sin el debido deseo o gusto llevará a tener profesionales por obligación. Amén que es sumamente escasa la oferta de profesiones medias.

Tampoco es menos cierto que en el Ecuador se persigue el título universitario de tercer nivel, no se busca la profesión intermedia la de segundo nivel esto genera otro gran problema, las universidades públicas no tienen capacidad para formar con excelencia a la gran población universitaria porque eso cuesta demasiado, creando profesionales sin buen sustento teórico ni doctrinario, peor práctico.

La posición del gobierno de querer mantener a toda costa el ofrecimiento demagógico de la gratuidad de la educación universitaria de tercer nivel debe ser revisado de fondo, o simplemente asignar a esta los recursos que se están desviando a obras faraónicas o a gastos innecesarios, como hacer crecer el aparato burocrático del estado, limítelo y dele ese dinero a la universidad pública y haga patria para el futuro. O hay otros recortes que se pueden hacer en beneficio de la educación universitaria.

0 Comentarios

  1. Del discrimen del sorteo, pasas al discrimen económico. Todo el artículo está bien,y congruente pero ese detalle sigue diciendo que no se está solucionando nada.

  2. Jose X. Orellana Giler

    Estimados lectores,

    El problema tb radica en q se niega al talento el camino a superarse con un costo altisimo al pais. Una prueba de admision permite dirimir las personas q tienen la necesaria capacitar, mas alla de la simple voluntad. Por ejemplo, seria ridiculo q por decir q vamos a igualar las oportunidades tengamos una loteria entre todos los jovenes de entre 18 a 30 para escoger los 24 miembros de la seleccion ecuatoriana de futbol.

    Saludos,

    Jose X. Orellana Giler

  3. Elizabeth

    NO TODO PALO ES BUENO PARA HACER CUCHARAS

  4. LA KANTALETA

    Mi estimado amigo excelente comentario; espero con todo interes que este comentario que realizo lea un profesor sea de primaria como de secundaria, sobre todo cuando no es mi afan de ofender o calumniar a nadie, pero si puedo decir que la educación sea pública como privada, esta llena de corrupción, cada vez que mis hijos siguen estudiando, es cada paso a descubrir a profesores con defectos y debilidades, muchas veces he podido comprobar que a los padres de familia nos miran como a la letra «C» CUOTAS Y COJUDOS – cuando se escucho que el presidente correa argumentaba que los sueldos de los profesores se incrementaban -un grito de alivio salió de mi boca – ALELUYA – al fin tendrán un sueldo que les permita no esquilmarnos a nosostros los padres de familia – pero – como todo es pero – hasta cuando será el cuento de la educación gratuita y de calidad

  5. He estado esperando pacientemente que algún maestro haya leído mi comentario realizado el 30 de enero del presemte año, sobre la educación en nuestro país – na existen detractores – pero amigos no puedo quedar callado y tengo una propuesta para todos los padres de familia – la propuesta consiste en formar una Asociación de Comités de Padres de Familia, dode se logre aglutinar a escuelas y colegios, a fin de detener las arbitrariedades y desatinos que se comenten en los establecimientos educacionales, sean estos fiscales como particulares, incluyendo la de las autoridades del mal llamado Ministerio de Educación y sus sucursales de la corrupción llamadas Direcciones Provinciales – pueblo ecuatoriano solamente la organización de conciencias nos salvara, no esperemos que arrasen con nosotros que somos mayoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *