2 mayo, 2024

Los delitos y las visas

Todas las semanas los medios de comunicación informan sobre delitos en el país. Un ejemplo de lo que afirmo es el titular de un diario guayaquileño que señala que al menos 7 víctimas del famoso secuestro express denuncian violación. Ante todo esto nos preguntamos ¿Qué están haciendo las autoridades al respecto? ¿Existe algún control por parte de la Comisión de Transito del Guayas con relación a los taxis piratas? misterios, simples misterios. Por otro lado, es importante mencionar que el secuestro express es un delito importado, según los expertos de Colombia y Perú.

Al respecto, creo necesario realizar las siguientes precisiones:

Es verdad que la delincuencia aumenta por la mala situación económica que atraviesa el país, por la falta de valores y porque se ha desmantelado a la Policía Nacional descabezando a su Estado Mayor. Sin embargo considero que uno de los factores más graves para que se incremente la delincuencia es que el Ecuador, durante este gobierno decidió no solicitar visas a ningún extranjero que ingrese al país. Quizás, mal asesorado el Presidente no conoció que de acuerdo con el Derecho Internacional, la visa se la define como un privilegio que da un Estado. En pocas palabras, el Cónsul puede negarla si considera que el extranjero no reúne los requisitos exigidos por el Estado que representa.

Por otra parte, no existe ningún control de cuantos extranjeros se encuentran en el Ecuador. Además, si a todo lo expuesto, le añadimos que aquí lamentablemente los documentos se clonan por ejemplo cedulas de identidad, pasaportes, record policial etc., por lo que la situación cada vez es peor. Para muestra basta un botón, cuando ingresó el Che Guevara a Bolivia a intentar hacer su revolución presentó a todos sus acompañantes con pasaportes ecuatorianos que lógicamente eran falsos.

A todo esto se suma, que en la televisión se presentan a diario denuncias con relación a la conformación de las bandas de delincuentes que han sido detenidos: 2 son ecuatorianos, 4 son colombianos y 3 son peruanos, lo que demuestran que es un grave error no solicitar visas.

Por los motivos expuestos, es necesario que el Ecuador, cambie su posición y solicite Visas. Más aún porque la mayoría de los países que nosotros no le solicitamos visas ellos si nos las exigen. Considero además que todavía estamos a tiempo de parar la violencia a nuestro territorio. Ojala el gobierno rectifique.

Artículos relacionados

Educadores con mística… ¿especie en extinción? – Segunda Parte

Los autores del artículo QUE MENCIONÉ EN LA ANTERIOR ENTREGA dicen dramáticamente… “algo que realmente hace una diferencia, lo que importa más que el tamaño del grupo o el libro de texto, que el método de enseñanza o la tecnología, o incluso que el plan de estudios, es la calidad del profesor”. Y reitera algo con lo cual concuerdo totalmente… “gran parte de la habilidad de enseñar es innata –la capacidad de inspirar a las mentes jóvenes y de controlar aulas indisciplinadas que algunas personas poseen instintivamente (y que algunas personas definitivamente no tienen)”.

Si usted, estimado lector(a), recuerda, las más profundas enseñanzas que recibió durante su educación escolarizada no provinieron en general de los “sabelotodo”, de quienes exhibían títulos o grandes logros, más bien de aquellos que con su firmeza, dureza –a ratos-, maestría, elegancia, afecto, guía, liderazgo, preocupación y esmero, nos orientaron a seguir el aprendizaje de una manera segura y sin complejos. Esos y esas personas de las que hoy parece carecer la educación ecuatoriana, por otro lado llena en escuelas y colegios de gente que consiguió un… “puestito aunque sea de profesor” y que hace tanto daño al presente y futuro del país pues no ha conseguido formar una generación adecuada para enfrentar al nuevo milenio…

No hay comentarios

  1. Completamente de acuerdo con el distinguido articulista. Algunos ecuatorianos le rendimos culto al extranjero y no nos preguntamos ¿qué clase de gente viene al país? cuando las mismas autoridades, poco o nada hacen para recabar información de los visitantes.

  2. No es raro leer o ver a diario sobre la muerte de otro ecuatoriano en manos de los delincuentes o del sicariato. Tambièn se ha informado sobre la participaciòn de extranjeros, esto lo conoce desde el Presidente hasta el ciudadano comùn. ¿què han hecho las autoridades? sacar a unos cuantos militares por corto tiempo, mientras los señores delincuentes huyen tambièn temporalmente a las poblaciones cercanas. Por lo que coincido con su acertada recomendaciòn, volver a solicitar visas a los extranjeros para controlar quièn ingresa al paìs y para què? ojalà no nos toque esperar sentados para ver que el señor Correa de marcha atràs con la absurda idea de no solicitar visas a los extranjeros.

  3. «PREFIERA LO NUESTRO»A la hora de comprar prefiera nuestros productos, a la hora de comer, prefiera nuestra gastronomía, a la hora de escuchar música, prefiera el pasillo, sanjuanito, pasacalle, yaravi, capishca y las tonadas – Cada vez que usted prefiere lo nuestro, esta dando trabajo a un hermano ecuatoriano – y cada vez que un hermano ecuatoriano prefiere lo nuestro nos esta dando trabajo a nosotros, – cierto qu habrá quién diga que lo extranjero es mejor y claro que puede ser así, – pero si ahora preferimos lo nuestro, nuestros artesanos, emprendedores, empresarios podrán invertir para mejorar la calidad de sus productos, – por eso con razón prefiera lo nuestro y si alguien le pregunta ¿ porque prefiere lo nuestro? – diga con orgullo, porque soy ECUATORIANO Y AMO A MI ECUADOR.. FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO CONSUMIENDO Y PREFIRIENDO LO NUESTRO.

  4. Con mucho pesar debo de indicar lo siguiente; la inestabilidad política y social que atraviesa nuestro querido Ecuador, han creado un monstruo difícil de combatir, me refiero a la INSEGURIDAD, no se si soy alarmista pero se puede con terror aplicar que es uno de los caballos apocalípticos, del actual siglo, monstruo creado por las mañosas reformas al código penal y civil reformado por estos esbirros de la actual ROBOLUCIÓN, transitar por las calles a ciertas horas es imposible, abordar un taxi peor, abrir las puertas a desconocidos una aventura, quién no ha tenido una amarga experiencia sobre agresión por parte de los INDULTADOS que salieron de las cárceles, a que mente maquiavelista se le ocurrió tremenda sonsonada, cuando se le escucho a la asambleísta María Paula Romo dar respuesta sobre esta atrocidad- ¿saben lo que dijo? – que era una de las mejores acciones dadas por los asambleístas de mayoría, ya que de esa forma se descongestionaría las cárceles del país, así se justifica algo que hoy esta congestionando los cementerios, los hospitales y hasta la discapacidad – hasta cuando pueblo libre y soberano aguantamos las sonsonadas de gente comprometida con delincuentes – unámonos con urgencia para decirles que la patria siempre ha sido nuestra y no de ellos.

  5. Por ser inicio de año tuve la esperanza que, otro iba ha ser el discurso del presidente Correa, que sus palabras tendrían algo de sensatez, conciliación un llamado a la unidad nacional, a deponer actitudes confrontativas, pero volví a fallar en mis modestas predicciones, y creo que no fui solamente yo de esta apreciación, muchos fuimos decepcionados otra vez, con mayor arrogancia vuelve otra vez la BURRA AL TRIGO (dicho Popular) – mi abuelo se expresaba así cuando alguien de nosotros le terqueaba- pero lo que si llega hasta el cansancio es que viene de un ciudadano nada silvestre – es el Presidente de la República – que se le debe identificar por ser estadista – tolerante y mesurado – pero de aquello nada, y lo peor vuelve a retar al pueblo de que tendremos nuevas elecciones para demostrar que es el número 1 del país ( amo y señor )¿ que tal ? con estas tosudeses, estoy convencido que hay que trabajar duro para demostrarle que sus ANTOJOS le pueden EMPACHAR – Y SU DIARREA LO HAGA EN OTRO LADO – PERO EN EL PAÍS Y A SUS HABITANTES NO – !!! EL BASTA COMIENZA A SER DE TODOS ¡¡¡¡.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×