29 abril, 2024

La reunión de la UNASUR

La cita de la Unasur que se realizará en la Argentina tiene una doble importancia. En primer lugar servirá de marco Jurídico Internacional para que los Presidentes crucen ideas, lleguen a concordancias, y resuelvan sobre los palpitantes problemas que tiene la región.

Quisiera insistir en una importancia adicional dentro de ese mismo rubro. El encuentro se refiere a una realidad geográfica que ha ido tomando forma. Me refiero a Sudamérica. Para que se pueda comprender esto, recuérdese que los españoles nos llaman sudamericanos, y a veces, sudacas, término despectivo pero que se refiere a Sudamérica, lo que nos hace entender que Sudamérica tiene una valoración especial y distinta dentro del contexto Americano.

Por otra parte, es cada vez más significativo la integración Sudamericana como un solo bloque regional y la trascendencia de reducir o eliminar las asimetrías estructurales existentes, particularmente entre las regiones menos desarrolladas.

Asimismo, es importante resaltar que el mundo actual se está agrupando en organizaciones como el Mercado Común Europeo, el eje Canadá-Estados Unidos o los Países Asiáticos que tendrán una fuerza económica de tal magnitud difícil de imaginar.

Lamentablemente dentro de la Unasur no encontramos acuerdos mínimos que son tan necesarios para la integración. Un Ejemplo de lo que afirmo es que en conceptos tan fundamentales como el respeto a la democracia, la independencia a las funciones del Estado y la observancia a los principios de Derecho Internacional como la no intervención difieren países como Brasil, Chile o Perú de lo que piensan los países del “socialismo del siglo 21”. A esto se suman las diferencias entre distintos Estados como Ecuador y Colombia que ojala se superen pronto.

Los miembros de la Unasur deben comprender que si permanecemos separados, si permitimos que discusiones bizantinas o traumas ideológicos nos impidan integrarnos, el porvenir será negativo para Sudamérica y continuaremos en el limbo de la nada, en el mar muerto de las esperanzas y en el quietismo de las ilusiones.

Artículos relacionados

Maracanazo

Sin duda, América Latina quería que la copa se quede en el continente, pero las fuerzas estaban direccionadas a la consecución del trofeo. La gloria no llegó y la copa se regresó al Viejo Continente.

La final fue dramática y ambos equipos dieron lo mejor, pero un perfecto gol de Götze a los siete minutos del segundo tiempo suplementario definió el partido. ¡Alemania Campeón!

El trabajo en equipo da resultados y los teutones lo demostraron. Bien por James Rodríguez de Colombia, quien se consagró como el máximo goleador del campeonato con seis tantos, y en general bien por la actuación de toda Latinoamérica con excepción del anfitrión que, a pesar de ser uno de los favoritos, dejó mucho que desear con un juego que a decir de sus nacionales fue “mediocre”.

No hay comentarios

  1. Muy buenos su análisis y advertencias. Que las reuniones de Unasur tengan éxito depende, fundamentalmente, de que los moderados y maduros políticamente neutralicen la verborrea y la intransigencia de los que acuden sólo con fines de penetración ideológica.Por otra parte, yo no creo en la utilidad de reuniones tan amplias como las llamadas «Cumbres hispano-luso-americanas». No son sino turismo oficial costeado por los pobres contribuyentes. Sus conclusiones son declaraciones líricas que no obligan a nadie. Si estoy equivocado, le agradecería rectificarme.Saludos.

  2. LA REUNION EN UNASUR SERA OTRA VERGUENZA MAS PARA NOSOTROS, CORREA VOLVERA A OFENDER A EL PRESIDENTE URIBE,HACIENDO ECO DE TODO LO QUE DICE EL LOCO DE CHAVEZ…
    EXCELENTE SU COMENTARIO

  3. Como siempre ud, sus comentarios y análisis acertadísimos, pero, cree ud sinceramente que con la clase de jefes de estado que asistirán a UNASUR se logre un acuerdo!, comenzando con el guerrerista y ignorante de Chávez y acólitos…..qué podemos sacar en claro….!!!

  4. Que los españoles nos llamen despectivamente sudacas…no es nada para el cocepto séptico que tenemos los sudámericanos a mucha honra de ellos cuando levantan sus mugrosas axilas y dejan su muy asqueroso olor, entiéndase «grajo», un españoña su lado…mejor corra….

  5. LAMENTO LAS FALLAS TIPOGRÁFICAS EN MI ANTERIOR COMUNICADO A SU TEMA DOCTOR, MI TECLADO FALLÓ(FALTA EL BILLETE QUE CORREA NO ME DEJA GANAR POR SU POLÍTICA DE ENEMISTAD CON LOS MEDIOS PRODUCTIVOS).

    HABLANDO DELOS CHAPETONES …PREGUNTO..QUÉ HICIERON CON NUESTROS TESOROS ROBADOS EN TIERRAS SUDAMERICANAS, A PUNTA DE ASESINATOS Y FLAGELOS, VIOLACIONES, Y LO PEOR EN «CASA AJENA»…HAY QUE TENER LA CARA DURA PARA LLAMARNOS SUDACAS…, ADEMÁS EL SUDACA VA DE ACUERDO CON LA ACTITUD CON NUESTROS HOMBRES Y MUJERES QUE HACEN PARIR LA TIERRA EN NUESTRA PATRIA Y EN LA DE ELLOS, «SUDAN» EL DINERO «BIEN GANADO» AL CONTRARIO DE ELLOS,POR QUÉ TRABAJAN ALLÁ LOS NUESTROS? …SIMPLEMENTE SON VAGOS, ACASO EN EUROPA NO DICEN QUE EL CONTINENTE TERMINA EN LOS PIRINEOS…HAGAN MEMORIA ESPAÑOVAGOS…

  6. Errata: «no es nada para el concepto séptico que tenemos los sudamericanos, y a mucha honra sudamericanos, de ellos cuando levantan las axilas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×