29 abril, 2024

Cortina cómplice

Este desgobierno y la cabeza que lidera nuestro rumbo indefinido, nos tienen acostumbrados a que cada vez que se les descubre un acto de corrupción, el propio mandatario sale a dar la cara y con unos cuantos gritos y algunas órdenes impartidas de tipo transitorias, todo queda en nada y con esa cortina cómplice propiciada desde arriba, la robolución ciudadana se ha convertido en uno de los más corruptos ejercicios del poder.

La receta es bastante simple: Al escándalo denunciado le sigue una rueda de prensa, luego en la misma se habla de las manos limpias y los corazones ardientes. Luego el líder respalda incondicionalmente al acusado y ordena a los subalternos para que investiguen sabiendo que por su condición de dependencia, jamás lo harán.

Recordemos algunos casos…Cuando se presentaron los patí vídeos, vino el escándalo, luego la rueda de prensa y a renglón seguido los gritos, las órdenes y la defensa a muerte a favor del implicado y todo terminó.

En la acusación de acoso sexual al subsecretario de gobierno, lo mismo…gran lío, rueda de prensa, luego los gritos, las órdenes, luego respaldo y chau.

En el caso del ministro Larrea y su vinculaciones con las FARC, primero el gran despelote, luego la rueda de prensa, los gritos, las órdenes, de ahí el respaldo y la metida al fuego de las manos y todo olvidado.

Otro es el caso Angostura…gran lío, luego la rueda de prensa, los gritos, las órdenes y las promesas, luego a pedirle perdón a Chauvin, posteriormente todo olvidado.

En el caso del ministerio del deporte lo mismo…escándalo, rueda de prensa, nuevamente gritos, órdenes y amenazas. Luego respaldo incondicional y visita al implicado en la cárcel…todo acabado.

También en los sobreprecios del ministerio de obras públicas lo mismo…escándalo, rueda de prensa, gritos, órdenes, respaldo y ratificación del ministro, chau…todo olvidado.

Ahora con el escándalo de los contratos del gran hermano, sucede lo mismo.

Para todos los ecuatorianos es clarísimo que no es legal ni ético que se hayan otorgado contratos al “razonablemente listo”, por ochenta millones de dólares.

Pero según el primer burócrata nada es ilegal y todo está hecho dentro de la ley. Para tratar de salir del apuro hace una rueda de prensa, grita e imparte órdenes públicamente para que se efectúe la terminación unilateral de los mismos. Lo hace como una muestra de las manos limpias, la transparencia y el otorgamiento de ochenta millones a una sola persona que siendo su hermano, está prohibido por ley en recibirlos y peor con favoritismos.

Es como si alguien quisiera matar a una persona y como el crimen cometido es un delito que castiga a la persona natural, el que quiere matar le pide a una empresa de sicarios que cometa el asesinato para no estar implicado y quedar sin responsabilidad legal.

Solo forzado por la denuncia de diario Expreso y la opinión pública, Correa ha gritado a los cuatro vientos la terminación unilateral de los contratos.

¡Es que precisamente ahí está la gran sapada¡

La nulidad implica que su hermano tendría que devolver la totalidad de los anticipos recibidos, responder por los perjuicios ocasionados al Estado, principalmente por la paralización de las obras, y luego someterse a una investigación para determinar si existen o no hechos dolosos en la firma de los contratos cuya nulidad se demanda.

En cambio La terminación unilateral y anticipada (viveza criolla y largo trámite para el cual se armaría una veeduría) le daría tiempo a su hermano para continuar con la ejecución de los proyectos, devengar los anticipos, defenderse frente a las causales que se alegaren para la terminación y hasta demandar indemnizaciones al Estado.

Esta es la sapada, porque al no ser declarada la nulidad, se estaría reconociendo tácitamente la legalidad de los contratos, más aún si tomamos en cuenta que Correa dijo que la veeduría iba a “forzar” las causales de su terminación.

Con lo pasado, Correa se salió por la tangente. Trató de minimizar el enriquecimiento ilícito de su hermano y se justificó para ello en la falta de conocimiento sobre sus vínculos con las empresas de papel.

A pesar del enriquecimiento ilícito comprobado, no actuó como lo ha hecho con otros empresarios a los que les ha incautado hasta sus bienes.

En lo personal dudo mucho que no haya estado al tanto de los contratos de su hermano.

Es evidente que el muchacho de Chávez se encuentra desestabilizado y que con lo que pretende quiera lavar una imagen suya que cada día va en caída.

Por primera vez reveló su verdadero afán de encubrimiento personal. Se lo ha visto desprotegido y desorientado.

Acuérdense que dijo que renunciaría en caso de que se descubrieran contratos públicos adjudicados a su hermano. Ahora debería cumplir su palabra y abandonar Carondelet.

Sin embargo como buen alocado, un día dice una cosa y otro día otra.

Su solución de hacer un decreto para beneficiar y tapar a su hermano, deja en entredicho su ética personal y vuelve más insostenible la trasparencia de la robolución ciudadana.

El razonablemente listo hizo una gran sapada, pero el mayor culpable es el primero de la patria por permitirlo.

Sin embargo, la indolencia ciudadana en la falta de respuesta a estas sinvergüencerías es el resultado de la política de temor que el régimen dictatorial a impuesto.

Lo ha hecho con la represión como amenaza y el cobro encarnizado de los impuestos, que logra en cada ciudadano, que a pesar de darse cuenta y esté conciente de lo que está pasando, se calle y no proteste para no meterse en problemas.

Uno de los más grandes logros de los manos sucias y bolsillos ardientes, es que ahora sí el miedo ya es de todos.

El abuso que están haciendo a todo nivel en nuestra patria, solo es comparable con una Cuba o Venezuela.

La gente se da cuenta. No es tonta y aguanta; pero no para siempre.

En cualquier momento y con tanta corrupción, este silencio temeroso se transformará en el grito reaccionario que llevará en el futuro a los nuevos pelucones Light al arrastre.

Artículos relacionados

Sacudiendo el árbol

Parece que por fin el Presidente Moreno se decidió a sacudir el árbol y hacer caer los frutos dañados que con rasgos diferentes integran su gabinete. Como todo árbol que contiene frutos […]

No hay comentarios

  1. Espero que con este articulo no vengan correistas a decir que todo esta plenamente justificado. Hoy en la mañana salio una cadena nacional a recordar al pueblo ecuatoriano los abusos de poder a la prensa, pero la pregunta es.. recordando el pasado, justificamos los abusos, los contratos a dedo y demas actos de corrupcion de este gobierno?… a parte utilizar espacios como cadenas nacionales para contar una parte de la historia, Al parecer si, ya que la plana mayor de Alianza Pais sale con una sonrisa en la boca a justificar lo injustificable, hablar de que hay tropiezos en este gran programa nacional de cambio justificado por el voto mayoritario de lso ecuatorianos, que inclusive esta en duda por la figura electoral manejada desde el Gobierno, y con cortinas de humo como socorrer al presidente de Honduras para que regrese al poder, ya que imagino que se van a ver reflejados dentro de pocos años cuando el pueblo ecuatoriano abra los ojos. Todo esto es un dia a dia de decepciones sobre el manejo politico del pais, y seguimos DEJANDO PASAR Y DEJANDO HACER… hasta cuando?

  2. Toronto, Canada. Asi señor Palacios me asombra y no comprendo porque el pueblo ha aguantado tanto a este hombre que siempre dije que era un corrupto disfrazado de defensor de los pobres. Ya es hora que el pueblo proteste y espero que el nuevo congreso fiscalize, porque si hubiera un congreso imparcial, Correa hace rato se hubiera ido a su casa por corrupto, casos como Marun, Carrion, Chauvin, Larrea, su relacion con las Farc que esta mas que comprobada, ya Correa tendria tendria que haberse ido a su casa. Ademas ha empobrecido mas al pais, un fiasco como economista, se gasta el dinero del pueblo a manos llenas, no sabe administrar al pais, mucho menos su boca ni sus emociones, por sus relaciones con los dictadores de Chavez y Castro, por su relacion con el violador y borracho de Ortega, y por muchas mas razones que se iran descubriendo poco a poco, Correa tendria que estar en su casa, y los ciudadanos que pagan sus impuestos deben salir a expresar sus descontento, ahora el caso de sus hermano, a quien quiere hacer creer Correa que no sabia que los familiares no podian tener negocios con el gobierno, por favor que se cree que los ecuatorianos somos estupidos o que, despues sale con su show de que pone una ley para que ningun familiar pueda tener relaciones de negocios, esa ley hace mucho rato estaba en vigencia en Ecuador, solo que Correa la VIOLO , porque quien la violo fue el, porque Correa es el que le concedio los negocios a su hermano, ya es hora que el pueblo proteste, ademas de la pobreza que cada dia va creciendo en Ecuador, y su disfrazada oposicion a los «pelucones» mientras que en su gobierno se hacen rico sus familiares y sus amigos cercanos con dinero del pueblo que cada dia se empobrece mas mientras otros se llevan el dinero a manos llenas por se solo cercanos a Correa.

  3. Tiene toda la razón Ileana. La propaganda de este inmoral gobierno dice: «LA PATRIA YA ES DE TODOS… NOSOTROS, LOS DE ALIANZA PAIS Y FAMILIA».

    Aunque realmente debería decir: «LA PATRIA ES SOLO DE NOSOTROS LOS DE ALIANZA PAIS».

    Saludos.

    I. hurtado Y.

  4. Estimados Lectores Todos,

    LA CORRUPCIÒN YÀ ES DE TODOS….pero DE TODOS LOS DE LA ARGOLLA DE LOS DE LA 35 Y ACÒLITOS.

    Que viva la ROBOLUCIÒN….. que vivaaaaa.

    Sarta de rateros.

    Pueblo despierta y date cuenta lo que estos PILLOS , LADRONSUELOS estàn haciendo…levantandose y llevandose el dinero de todos nosotros..y en plena crisis…que hijos de pu… que son estos manes.

    YA ES HORA QUE LA OPOSICIÒN UNA FILAS, ESFUERZOS DESEOS Y PENSAMIENTOS , dejen a un costado o mejor dicho boten a la basura las diferencias que tengan y HAGAMOS UN SOLO FRENTE SOLIDO, HONESTO Y EN EL BIEN PAIS para combatir en contra de estos ladrones comunistuelos que de comunistas y socialistas no tienen naaaaaaaada de naaaaaada sino vayan a ver a donde viven TODITITITOS….

    UNAMOS FUERZAS y SAQUEMOS A ESTOS RATEROS DE ÙLTIMA CATEGORIA DEL PODER EN EL CUAL SE QUIEREN Y DESEAN QUEDARSE PARA SIEMPRE

    Slds
    Manolo

  5. Buen análisis como ya nos tiene acostumbrados, Dr. Miguel Palacios.
    Rafael Correa sigue siendo el mismo ABC que todos conocieron en la Universidad privada San Francisco de Quito, en donde torturaba a su alumnos y colegas de trabajo con su violencia, sus locuras y desmesuras. Donde se mete ese hombre deja la grande. Lo peor que pudo haberle pasado al Ecuador es tener en Carondelet a un tocado como Rafael Correa. El ecuador en mano s( y boca de ese demente acaba de firmar su certificado de defunción como República Libre y Soberana. Su apodo de ABC lo tenía y lo sigue teniendo bien ganado: Atolondrado, Bocón, y Camorrero.

  6. A Doña Ileana Torres en Toronto, Canadá: Estoy de acuerdo con lo enunciado por Usted, excepto en la parte en la que dice que Rafael Correa debería ya estar en su casa.

    No señora, no estoy de acuerdo con que se vaya a descansar a su casa con todo lo que ese tipo ha hecho, él debería estar en una cárcel; y si los ecuatorianos temerosos no tenemos agallas para hacerle frente a esa víbora disociadora, esperemos que las Cortes Internacionales hagan el trabajito sucio que nosotros debimos haber hecho desde el primer día en que engañó a los ecuatorianos diciéndoles que no era chavista ni comunista, ¡pamplinas! Cárcel para Rafael Correa, y sus cómplices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×