27 abril, 2024

Las Relaciones publicas ante las nuevas realidades (9)

Evolución del relacionismo

En el posicionamiento de las instituciones del siglo XX, las Relaciones Publicas tradicionales participaron en la configuración de un proceso decisorio y en la misma organización pero el resultado no fue satisfactorio. Se observo el fracaso del Estado para solucionar la crisis social. En el sector empresarial, las nuevas realidades sorprendieron a las empresas.

La distorsión fue evidente; una burocracia lenta e ineficiente, incapaz de consolidar el sistema de información y relaciones; y las empresas privadas, después de del fracaso en la aplicación de la calidad total y la reingeniería, se replantearon una verdadera trasformación basada en estrategias de relaciones comunicación y vínculos corporativos.

El esfuerzo de los últimos 20 anos fortaleció el criterio y la necesidad de relaciones en la empresa y gracias a ello, muchas de ellas sobreviven a la última crisis. Pero en la práctica, la profesión como tal, no se consolido. La oportunidad dio paso a un conjunto de profesionales que desarrollan hoy sus actividades en el más alto nivel empresarial o como asesores estratégicos, Hubo una asociación silenciosa, pero efectiva que desplazo al clásico Experto en relaciones Publicas, por profesionales con formación y experiencias multidisciplinarias, más cercanos al perfil de un gerente de relaciones que a un técnico de Relaciones Publicas.

Perspectivas de las relaciones públicas

Las relaciones publicas del futuro si tendrán un papel fundamental en el proceso de legitimación de decisiones, porque se nutrirán de las expectativas del entorno y actuaran para mejorar la calidad empresarial, con un permanente monitoreo que evalué los cambios de actitud en un mundo en permanente cambio y en organizaciones que aprenden y usan alta tecnología bajo liderazgos de visión ética y compartida.

El estudio de las relaciones publicas en la legitimación de decisiones comprende; la misión, el líder, el proceso relacional, la educación y los perfiles vinculares.

Artículos relacionados

Burdocracia

La burocracia en su concepto natural es la estructura sobre la que reposan e interactúan los servidores públicos de un país. Lastimosamente, en nuestro país aplica la descripción negativa de este término; […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×