18 junio, 2024

La paliza de Guayaquil

El vocablo “PALIZA” empleado en el título de este artículo, fue escrito para recordar al país lo que no debe decirse, lo que representa la soberbia; es por eso que parafraseando a Voltaire diré que “Quién en la victoria se mofa, es indigno de ella”, sentencia que parece haber sido hecha para el presidente Correa que se acostumbró a hacer mofa de los perdedores en los momentos de sus triunfos, y en vez de actuar con humildad siempre tuvo a flor de labios la frase “les dimos una paliza”.

Nebot obtuvo en Guayaquil una plebiscitaria victoria sobre Correa -hasta ahora, en números redondos 760.000 votos a 440.000 -. El alcalde guayaquileño recibió esta amplia victoria, a diferencia de Correa, como debe ser recibida, es decir, con la altura que caracteriza a un estadista, manifestando que “Es un triunfo de Guayaquil”, triunfo obtenido sobre quién agredió a la inteligencia ciudadana con una copiosa, alucinante y agresiva campaña publicitaria abusando de los recursos que nos pertenecen a todos los ecuatorianos y que en ningún momento debieron ser usados para esos fines.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha entregado todavía los resultados definitivos de las elecciones de abril 26, más está claro que Jaime Nebot y Rafael Correa ganaron las designaciones para las que participaron, esto es, la alcaldía de Guayaquil y la presidencia de la república, respectivamente, aun cuando solo se ha realizado aproximadamente el 70% de los escrutinios lo que hace suponer que, a su término, la diferencia de votos a favor del alcalde reelecto será mayor.

Si el resultado hubiese sido al contrario, es decir que en Guayaquil el triunfo haya favorecido a Correa, entonces habríamos estado ante la presencia de la soberbia al igual que en anteriores ocasiones, y hubiéramos escuchado decir al economista: “le di una paliza a Nebot”… solamente que en esta ocasión la tal paliza la recibió el ciudadano presidente.

Así y todo, el economista tratando de minimizar su derrota en esta ciudad, hizo un espectáculo teatral junto a varios de sus corifeos, dando brinquitos y rotando en su propio terreno, espectáculo que por un momento me hizo recordar a ese clásico de las comedias universales llamado “La jaula de las locas” con guión de Jean Poiret y Francis Veber. ¿Qué festejaban? A lo mejor un pírrico triunfo si tomamos nota que tuvo a su favor –como queda dicho- todos los recursos ajenos y que, para citar un ejemplo, hizo uso y abuso de aproximadamente el 75% de los espacios publicitarios, mientras que al resto de los candidatos, a duras penas, le quedaba el 25% de los espacios mencionados, todo esto a vista y paciencia de las autoridades electorales que estando de oficio llamadas a poner coto a tales desafueros no lo hicieron.

Finalmente, estimo que Correa iniciará un nuevo periodo presidencial que, a diferencia del anterior, tendrá menos del 50% de la preferencia nacional si tomamos en cuenta que los votos nulos y en blanco, necesariamente deben considerarse como no aceptación a la gestión gubernamental, lo que equivale a aseverar que con el pasar de los días irá perdiendo terreno. Con toda lealtad declaro que con la reelección, y a riesgo de pasar por ingenuo, suponía que el economista “entraría en razón” y se dedicaría esta vez a gobernar como es de desear, pero por sus actuales actitudes como siempre de tinte totalitario veo que eso no será posible. Genio y figura hasta la sepultura; a lo mejor tarde o temprano recibirá otra paliza, esta vez a nivel nacional.

Artículos relacionados

El folklore ecuatoriano

Pensar no parece ser arte de los ecuatorianos. Las cosas se hacen por continuidad, por “vis a tergo”, no porque se busque solucionar problemas. Parece que pensar implica un acto volitivo difícil de realizar y que las personas prefieren ahorrarse el trabajo de buscar soluciones mejoradas a los problemas.

Motivado por la feria de ganado, pasé el nuevo puente de la Unidad Nacional, el cual ahora lo tendremos que ubicar como el cuarto, para poder saber a cual nos referimos y me llamó la atención, que ahora cada puente tiene una diferente velocidad límite, pues el cuarto permite ir a 80, mientras en los otros el límite es 70. ¡Eso sí! Hay que tener muy buena vista, porque los letreros son tan pequeños que hay que detener la marcha para poder leerlos.

Pillos buena gente

No les voy a hablar de esa buena salsa interpretada magistralmente por Andy Montañez, o de algunitos miembros de este desgobierno que tienen carisma para con la gente, pero que se vuelven locos cuando ven pasar un billete por sus ojos, quiero comentarles sobre el “secuestro Express” que sufrí saliendo de mi Maestría, luego de tomar un taxi amarillo, fuera del Hotel Ramada, y que se iniciara por el Cementerio General, y concluyera a unas cuadras de la Academia Naval Guayaquil.

No quisiera empezar sin mencionarles, que estoy próximo a cumplir 39 años, de edad, las dos únicas veces en las cuales he sido asaltado, se han dado en estos últimos ocho meses, la primera vez el 14 de diciembre del año anterior, cuando fuimos asaltados junto a mi esposa a la vuelta de nuestro domicilio, y la siguiente, el secuestro Express que experimenté el jueves anterior, 12 de agosto, y en el cual estuve retenido dando vueltas por no sé donde aproximadamente una hora; es decir, porcentualmente hablando, en apenas estos últimos 1, 72% de mi vida, he recibido el 100% de los robos que me han sucedido.

No hay comentarios

  1. Estimado, técnicamente no es correcto comparar votos de un candidato presidencial con los de un candidato a alcalde ya que no es lo mismo una fuerza local que una fuerza nacional. Y creo que el alcalde Nebot le debería dar las gracias al Presidente ya que el ha sido el gestor de la reelección de nuestro alcalde ya que con sus críticas y comentarios revivió a una derecha que estaba desahuciada. Y recuerde esta frase dividi y venceras que es lo que realizó la derecha para restar votos al presidente. Recuerde también (como dijo León Febres Cordero)nadie es dueño de la verdad, ni el Presidente ni su tan aclamado Alcalde.

  2. 1 Qué gusto disfrutar de la lectura de este artículo tan real, claro y sencillo, bien fundamentado. Felicitaciones

  3. ALGUN INTELIGENTE ME PUEDE EXPLICAR QUE
    TIENE QUE VER LA VOTACION CON LA QUE GANO EL ALCALDE DE NUEVA YORK CON EL
    TRIUNFO DE OBAMA PARA LA PRESIDENCIA ?
    LA DIFERENCIA ES QUE SOMOS BRAVUCONES Y
    NOS RASGAMOS LA CAMISA PARA DEMOSTRAR QUIEN TIENE MAS PELUCA. QUE PENA DE PAIS.!QUE CIRCO!.EL PODER PERDIDO!. LA PLATA ROBADA A LOS BANCOS!»LOS PRODUCTORES» QUE LE SACAN LA PLATA AL BANCO
    DE FOMENTO Y «TODA LA VIDA PIERDEN». LOS
    SUELDOS DE HAMBRE QUE ESTOS PAGAN..SIEMPRE EL MINIMO !…QUE ALGUIEN
    «INTELIGENTE» ME HAGA ENTENDER…..VIVA EL ECUADOR…NO VIVAMOS DEL ECUADOR !

  4. Definitivamente fue una paliza la que le dimos los verdaderos guayaquileños a Correa, con todos los millones que se gasto de plata ajena, con toda la propaganda mentirosa que hizo, es una verguenza haber sacado tan poca votacion. Me dio verguenza ajena ver el baile de las locas festejando el 51% y como ya veian venir la perdida arreglaron con el CNE rebajar al 40% para ganar. Por que no bailan la ex candidata a la alcaldia o la ex candidata a la prefectura. Con la mayor cara dura esta pidiendo conteo voto a voto, lo que va ha lograr es que Jairala obtenga los votos que no le pusieron los que manejaron el conteo y no lograron hacerla ganar a la Ñañita compañerita. Tienen que aprender a que comienzan a perder por sus propios errores.

  5. Muy claro Sr. Rossi. Dicen que el pez muere por su misma boca.

    La Soberbia de Correa se ve mancillada por la hidalguia de Nebot. Es muy claro que politicamente Nebot ha venido de menos a mas en los ultimos años. Y este incremento de popularidad ha venido alimentandose por las falsas promesas del Dictador. EL PUEBLO NO COME CUENTO.

    Si la derecha vive o muere eso es irrelevante en este momento, lo mas impactante es como el castillo de papel empieza a tambalear.

  6. Senior Aguilar, su comparacion no tiene sentido,Obama no tiene nada que ver con el Alcalde de New York. Aqui en Ecuador si porque el prepotente del Correa se vanagloriaba de la paliza que el les hiba a dar a sus contendores esta ves, pero apesar del handicap que Correa tenia por tener TODO EL TIEMPO Y TODA LA PROPAGANDA ELECTORAR a su favor, en Guayaquil, salio pateado olimpicamente por Nebot, ademas te dire que este es el comienzo de las siguientes pateadas que el Pueblo CONCIENTE del Ecuador le dara en un futuro no muy lejano.

  7. Ja y eso que Arrasa País hizo fraude, sino otro hubiera sido el cantar y segunda vuelta debíamos todos nuevamente votar.

  8. si que buena paliza !!! a pesar de que nos abombaron con mentirosas propagandas GUAYAQUIL no se dejo cuentear, ahora por suerte parece que a pesar de los berrinches de la hermanita no se lo van a poder comer a JAIRALA y entonces si podemos tener la esperanza de que juntos el alcalde y el prefecto logren transformar esta provincia en un ejemplo para el PAIS

  9. si que buena paliza !!! a pesar de que nos abombaron con mentirosas propagandas GUAYAQUIL no se dejo cuentear, ahora por suerte parece que a pesar de los berrinches de la hermanita no se lo van a poder comer a JAIRALA y entonces si podemos tener la esperanza de que juntos el alcalde y el prefecto logren transformar esta provincia en un ejemplo para el PAIS

  10. PEDIA QUE ALGUN INTELIGENTE ME HAGA ENTENDER, NO LO CULPO DON JULIO CORTAZAR
    POR SUS GRANDES FALTAS DE ORTOGRAFIA….ES EL RESULTADO DE UN PUEBLO MAL EDUCADO E INCULTO, POR CULPA DE LA TODAS LAS ANARQUIAS QUE EXISTEN, PARTIENDO DE «LOS EDUCADORES», SIGUIENDO
    POR LA POLICIA Y TODAS LAS INSTITUCIONES
    DONDE IMPERA LA CORRUPCION, QUE ES DONDE
    CORREA PRETENDE PONER ORDEN EN EL CAOS DE 30 ANHOS DE ENQUISTAMIENTO DE VAGOS
    PIPONES QUE HACEN PLATA ILICITA Y VIVEN
    A COSTILLAS DEL HAMBRE DEL PUEBLO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×