28 abril, 2024

Se veia venir

Desde que se concesionó el Puerto de Manta a la Compañía TIDE, apéndice de la Hutchinson, ya se pregonaba que dicha concesión estaba destinada al fracaso debido a la forma en que ésta se efectuó. Se comentan que la entrega del Puerto fue prácticamente a dedo ya que no se desarrolló un concurso como el que se llevo a cabo para el Puerto de Guayaquil.

La concesionaria TIDE manejo durante dos años Autoridad Portuaria de Manta (APM). Durante ese tiempo el movimiento de carga así como el de contenedores tuvo una reducción muy significativa pese a que en los estudios se presentó un panorama diferente. El arribo de barcos a lo que se ha denominado el Puerto de Aguas Profundas de Manta, “inexplicablemente” disminuyó; se suponía que el manejo en manos de una compañía privada conllevaría que se impulsaría el mercadeo y con ello la mayor utilización de APM.

En la última cadena radial del Sábado 28 de Febrero, el Presidente Correa fue enfático al sostener que el modelo de concesión estuvo mal hecho, sorprendiendo a unos pocos con dicha afirmación, ya que como indique con anterioridad para los manabitas era algo que SE VEIA VENIR. Como quien no dice nada, Correa, volvió a darle de carambola a quien fue el mayor gestor de la concesión, nada menos que el hombre fuerte del Movimiento País en Manabí, Trajano Andrade, su ex Ministro de Obras Públicas, cartera que tiene también bajo su competencia el manejo de los puertos.

Los chinitos de la Hutchinson alzaron vuelo y empacaron maletas el último día del mes de Febrero. La empresa china adujo que el gobierno le modifico las reglas del juego y que no formalizó el desembolso de los 55 millones ofrecidos como contraparte nacional para desarrollar el proyecto de APM. Por su parte el Gobierno estaba empeñado en renegociar el contrato, práctica que ha venido utilizando con bastante frecuencia en el sector petrolero, telefónico, etc.

El fracaso de la concesión de APM, se une a la problemática que viene teniendo Manabí en el aspecto vial, aeroportuario y sin lugar a dudas al retiro de los norteamericanos de la Base de Manta, situación que de acuerdo con los manabas, si afectara al desarrollo que venía teniendo la Ciudad-Puerto. La salida de TIDE puede ser un detonante para un pueblo que como el Manabita se esta sintiendo relegado y frustrado por una serie de ofrecimientos que se iniciaron con la construcción de ese monumento hoy descuidado y olvidado, el Edificio de la Asamblea en Montecristi, y que se incrementa con el derrumbe de la licencia a TIDE.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, nuevo organismo que hasta hoy no sirve para nada, ha manifestado a través de uno de sus integrantes, Pablo Cornejo, que promoverá una investigación sobre la adjudicación a la Compañía China. Si el propio Presidente ya se pronunció en el sentido de que el modelo estuvo mal hecho, con seguridad los resultados que arrojaran la investigación será de un perjuicio muy grave al Estado y a los intereses manabitas. SE VEIA VENIR.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Esta es la crónica de una muerte anunciada. Todo lo que nace mal, termina mal, así como estos grandes negociados se dieron en Manabí, esperen con calma lo que se avecina. Quien no conoce en el Ecuador a estos viejos políticos mañosos, a aquellos que han militado en casi todos los partidos y han participado en todos los gobiernos de turno, si, todos estos que ahora se visten de verde y se hacen llamar, de mentes lúcidas, manos limpias y corazones ardientes,pero que tiene uñas largas, por ejemplo, Trajano Andrade, Rodriguez, Baroja, Gonzalez, Corcho Cordero, los Issa Obando, los hermanos Patiños, Ayala, los Vallejos, Vera Arrata y por supuesto los sex simbolos de moda en la Península de Santa Elena,LOS ALCALDES ICIOS, Vinicio, Patricio y Dionisio, poco a poco, este «escopolaminado pueblo» se ira dando cuenta y, no será hasta el momento en que se destape la olla de grillos, en que entonces apareceran en escena, con sus famosos negociados, no sólamente Trajano Andrade, muy pronto veran y escucharan los nombres de todos los antes señalados, con una sola diferencia de las viejas prácticas de la partidocracia, esta vez, sus delitos quedaran impunes, porque el poder absoluto lo tiene Rafael Correa y, el pueblo llano no tendrá adonde acudir.
    Txeroxi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×