28 abril, 2024

Euclides Mantilla, el Policía

Luego de sufrir el empate agridulce entre mi equipo el Barcelona de Guayaquil y el Deportivo Quito, cae en mis manos la edición dominical de diario El Universo. Es su sección principal. Con rapidez hojeo página a página revisando las noticias cuyos titulares atrapan mi atención y descubro algo que me erizó con solo verlo: “La colaboración de la comunidad es importante. Mi abuelo decía solo al pendejo es al que le pasan las cosas o al pendejo le muerde el perro, algo así. Si usted da la oportunidad, el delincuente se aprovecha.”

Las declaraciones desafortunadas que les acabo de transcribir son de Euclides Mantilla, oficial de policía a cargo del cuarto distrito de la Policía Nacional (aquí en la Costa), y quien fuere hace pocos años jefe de la policía en Guayas. Ese epíteto de pendejo se le desliza en una entrevista que consta en la página 13 de la edición del 9 de noviembre de 2008 de diario El Universo, sección principal. Lean la entrevista. Se la recomiendo como feroz laxante.

¿Serán pendejos los ciudadanos a los que asaltaron en menos de un mes en el bar Liverpool de Urdesa, en la Av. Las Monjas y Av. Quinta? ¿Qué opinión tendrán los ciudadanos y propietarios (pendejos todos ellos) de cibercafés que son constantemente visitados por ladrones armados? ¿Será un pendejo más el policía que habiendo sometido a un delincuente que robó un celular a una señorita en pleno centro de Guayaquil, minutos después con empujón de por medio fue sometido por los compinches del delincuente, escapándose todos los malandrines ante el estupor de los testigos? Según Mantilla sí, esos ciudadanos que pagan impuestos en sus compras diarias son pendejos que dan oportunidad para que los asalten y roben. Opino sin temor y sin un resquicio de duda que aquí el pendejo, es otro…

Nicolás Issa Wagner y Francisco Jiménez son las caras visibles del Gobierno Nacional aquí en Guayaquil y en Guayas. Deberían ser los sujetos más estresados sobre la faz del Ecuador, pues sobre los hombros de estos dos personajes políticos descansa la responsabilidad de evitar que los niveles de inseguridad sigan ascendiendo en el Puerto Principal, crisol de la nacionalidad ecuatoriana (y no lo digo por romántico, sino por evidente: Guayaquil aglutina en sus calles y actividades a gran parte de ecuatorianos de todos los parajes patrios). Pero la verdad sea dicha, los realmente estresados son esos policías que con uniformes paramilitares son azotados por el calor costeño mientras patrullan el casco urbano en motos desvencijadas durante doce horas diarias y sin pago de sobre tiempo. Y a veces sin balas en sus pistolas. ¡Estos también son otros pendejos!

Debo creer que Fabricio Correa Delgado, hermano de Rafael Vicente, engrosa la estadística de los pendejos que el oficial Mantilla califica paladinamente en su entrevista, pues se dejan asaltar en la puerta de su casa al dar oportunidad a la banda que lo atacó. Por ser pendejo, entonces, le instalaron un poco más o menos PAI de madera y techo de zinc en frente de su casa en la Av. Leopoldo Carrera Calvo, en Los Olivos, con dos policías que comen frío en las noches de verano guayaquileño. ¡Así sí da gusto ser pendejo! ¿Verdad?

La seguridad física y jurídica de la ciudadanía no se arregla poniendo papel higiénico en los PAI, comprando balas, chalecos y pistolas, o montando a policías en veloces motos usando uniformes playeros. El problema está en la centralización y politización de la Policía Nacional. Velar por la seguridad física de ciudadanos y sus bienes en Ambato o en el recinto Los Tomatitos no es igual que hacerlo en Guayaquil, Manta, Quito o Lago Agrio. Son relaciones sociales diferentes, con entramados locales disímiles y muy complejos para aplicarles un plan estándar. Los municipios deben de administrar la fuerza pública policial, elaborar los planes de seguridad y ejecutarlos en sus cantones, pero eso sí, sujetos a una sola ley que defina cómo se organiza su estructura, cadena de mando y gestión. ¡Pero qué va! Mientras la Policía Nacional dependa del Jefe de Estado y de Gobierno, los patrulleros serán vallas ambulantes rodando con dinero fiscal y exhibiendo mensajes políticos a la ciudadanía en los baldes de las camionetas.

No hay revolución ciudadana efectiva si no se rearman las estructuras del Estado como organización de servicio público eficaz. Alianza País ha operado una revolución tumultuosa donde empujaron a unos para ellos ponerse en ese sitial de privilegio. El Estado es un aparato donde mellan unos pocos de otros muchos. Así fue antes y hoy es igual.

Mientras esta malvada dinámica politiquera que genera nuevos ricos sigue su ritmo en la revolución ciudadana, seguiremos siendo pendejos por partida doble: pendejos por dejarnos asaltar de las percepciones armadas nacidas de la proterva mente del cejijunto ministro de la gendarmería y su gentil policía; y pendejos por seguir creyendo que con Correa Delgado y sus amigos viene el cambio debajo de su brazo.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Estimado Sr. Franco

    Creo yo que lo que nos està pasando o estamos viendo es la clara inexperiencia y la falta de organizaciòn en la cùpula policial – es mas, no saben que hacer y ahora quieren invertar el agua tibia?? Este señor seguramente ha de tener amistades o parientes que algùn dia han sufrido del hampa y ahi quisiera ver si el los va a tildar a sus parientes, amistades , etc de PENDEJOS??

    Yo creo sinceramente que el pendejo es el conjuntamente con la tracalada de incapaces que nos gobiernan.

    Slds
    Manolo

  2. Realmente al leer el articulo me dio indignacion con el que realmente es el unico Pendejo y me refiero claramente a Mantilla, tonto util del gobierno que estoy seguro y espero lo saquen pronto del cargo que le queda bien grande. Solo un pendejo como el puede hecharle la culpa al ciudadado de la inseguridad o la prensa que sacan la realidad, solo un verdadero pendejo no reconocio en su debido momento que habia inseguridad en Guayaquil y apoyado por los otros pendejos como el ministro de gobierno y los pendejos encargados de la seguridad que ya los botaron por incapases. Pero pendejamente ahora se le cargan a los cachineros o vendedores de ropa usada. Hay que ser bien pendejo para pensar que la delincuencia comienza por ahi y la van a terminar por ahi.

  3. Urgando en el diccionario de la RAE, encontre el significado a la palabra que utilizo el jefe del IV Distrito de la Policia Nacional y que quiero compartir con ustedes:

    Pendejo.
    (Del lat. *pectinic?lus; de pecten, -?nis, pubis).

    1. m. Pelo que nace en el pubis y en las ingles.

    2. m. coloq. Hombre cobarde y pusilánime.

    3. m. coloq. Hombre tonto, estúpido.

    4. m. coloq. pendón (? persona de vida irregular y desordenada).

    5. m. And. muérdago.

    6. m. And. Especie de calabaza.

    7. m. vulg. Arg. y Ur. Chico, adolescente.

    8. m. despect. coloq. Cuba. Persona cobarde.

    9. com. coloq. Perú. Persona astuta y taimada.

    Baso en los significados de la palabra utilizada por Euclides, que paradojicamente tiene el nombre del Padre de la Geometria, para que sin querer justificar la metedura de pata, una mas de las tantas en este gobierno, disculpemos el termino peyorativo que utilizo para lavarse las manos de su inoperancia, ineptitud y falta de prudencia al abrir su gran boca.

    Pendejo es el vello pubiano y de las ingles que por algo esta ahi, alguien dijo una vez que donde hay pelo hay diversion.(Menos en la ceja continua del Ministro).

    Pendejo tambien es un hombre cobarde y pusilanime, de estos abundan en el gobierno actual, que creen que el aumento de la delincuencia es una simple percepcion de la prensa, el cobarde y pusilanime le echa la culpa a los demas de algo que el no puede asumir como real.

    Otra acepcion de Pendejo es hombre tonto, estupido, no necesita interpretacion este significado, mientras el mundo se debate en una crisis financiera, aca se gasta dinero a manos llenas, que dizque del colchon de la gordita afable que ha guardado de la bonanza petrolera, ahora dicen que nuestro pais si se vera afectado, despues del chuchaqui posreferendum se percatan de la realidad. Quieren saber quien es Pendejo?.

    Pendejo tambien es una Persona de vida irregular y desordenada, podria aplicarse tambien a la persona que administra bienes de manera irregular y desordenada, como se le dira a aquel que administra un Pais de manera irregular y desordenada?, quieren saber quien es el Pendejo?.

    Muerdago. otra acepcion de Pendejo, que es una Planta parásita, siempre verde(Condicion y color de A. Pais), de la familia de las Lorantáceas, que vive sobre los troncos y ramas de los árboles(El Estado). Sus tallos se dividen desde la base en varios ramos(Ministerios, Subsecretarias), desparramados(Asambleistas violadores incestuosos de su propia creacion), ahorquillados(Panchana, Buenaño, Cordero, Rodriguez, Romo, Wright, Etc), cilíndricos y divididos por nudos(Trinqueros de 4 y 5 Patiño y Trajano Andrade), armados de púas pequeñas.(Policias con pistolas de juguete) Sus hojas son lanceoladas, crasas y carnosas; sus flores, dioicas y de color amarillo, y el fruto una baya pequeña, traslúcida, de color blanco rosado, cuyo mesocarpio contiene una sustancia viscosa. Es como estar describiendo a este gobierno de muerganos, perdon de muerdagos.

    Las siguientes acepciones de la palabra Pendejo que siguen son similares, en Argentina y Uruguay se lo utiliza para los chicos adolescentes, en Cuba para los cobardes, en Peru a las personas astutas y taimadas.

    En realidad que es lo que quizo decir este asalariado, no se habra puesto a pensar que por los pendejos el esta ahi en ese cargo en el que no tiene que opinar sino actuar y cuidar de nuestros bienes y los del estado? no sabe que gracias a los impuestos de los pendejos el come, y su familia tambien, habra querido ser ameno con el periodista que lo entrevisto? es un buen ejemplo de voceria de medios que seguro se juzgara y se tomara como tema en clases de relaciones publicas, porque esto deja sin piso cualquier accion que la Policia haga para limpiar su buen nombre, el Policia heroe de Milagro, que no recuerdo su nombre, lo habran matado por Pendejo? en palabras de Euclides Mantilla quiza nos dio a entender que el vivo vive del Bobo, y asi mientras siguen dandole largas al asunto la inseguridad y la delincuencia se sienten a sus anchas y siguen asaltando, robando, secuestrando, matando a sangre fria a su propia gente, a los pendejos y a todo aquel que se le cruce por delante, ahi si como decia mi abuelita, lo que es de cada cual, Euclides te pasaste!!!!!! ojala no te ocurra lo del borracho empedernido que muere con su propio vomito.

  4. Este articulo es otro de los muchos que manipulan yo estuve en la entrevista, y el no dijo asi pero la prensa como siempreaunmenta o quita o sca de contexto lo que dicen, deberian ser mas serios y profesionales y no copiar y cortar lo que publican en otro medio de comunicacion y despues no quieren responder por lo que publican. para mi estos si son pendejos por no ser profesionales reales si no titeres que hacen lo que se por vender la noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×