26 abril, 2024

Ecuador 2020: Un Ecuador diferente – El bien común

Bien común es el conjunto de condiciones concretas que permiten a todos los miembros de una comunidad alcanzar un nivel de vida a la altura de la dignidad humana. Condiciones de orden material, como suficiencia de productos alimenticios, vestido, habitación, carreteras, etc., intelectual como libros, escuelas, biblioteca, educación; de orden moral como las garantías de la moral pública, de orden institucional, como sistemas económicos que mejoren la producción y una justa distribución de la riqueza, jurídicos, que aseguren una justicia imparcial, y otros.
 
“De la dignidad, unidad e igualdad de todas las personas deriva, en primer lugar, el principio del bien común, al que debe referirse todo aspecto de la vida social, para encontrar plenitud de sentido.” (DSI 164) “Las exigencias del bien común derivan de las condiciones sociales de cada época y están estrechamente vinculadas al respeto y a la promoción integral de la persona y de sus derechos fundamentales. Tales exigencias atañen ante todo al compromiso por la paz, a la correcta organización de los poderes del Estado, a un sólido ordenamiento jurídico, a la salvaguardia del ambiente. A la prestación de los servicios esenciales para las personas, algunos de los cuales son, al mismo tiempo, derechos del hombre: alimentación, habitación, trabajo, educación y acceso a la cultura, transporte, salud, libre circulación de las informaciones y tutela de la libertad religiosa” (DSI 166). El bien común es un deber de todos los miembros de la comunidad, ya que todos tienen también derecho a gozar de las condiciones de vida social que resultan de la búsqueda del bien común. Cualquier persona sensata ve cuan gravísimo trastorno acarrea consigo esta enorme diferencia actual entre unos pocos cargados de fabulosas riquezas y la incontable multitud de los necesitados.
 
La responsabilidad de edificar el bien común compete no sólo al hombre, sino también al Estado, porque el bien común es la razón de ser de la autoridad política. “El bien común de la sociedad no es un fin autárquico; tiene valor sólo en relación al logro de los fines últimos de la persona y al bien común de toda la creación.” (DSI 170).
 
“La finanza pública se orienta al bien común cuando se atiene a algunos principios fundamentales: el pago de impuestos  como especificación del deber de solidaridad; racionalidad y equidad en la imposición de tributos; rigor e integridad en la administración y en el destino de los recursos públicos” (DSI 355). “La intervención del Estado debe estructurarse en orden al ejercicio de una verdadera solidaridad, que como tal, NUNCA DEBE ESTAR SEPARADA DE LA SUBSIDIARIDAD” (DSI 356)
 
El bien común se extiende, por lógica, también a la preservación del medio ambiente global, a la preservación de los bosques y de las especies en peligro de extinción, bienes comunes destruidos por la ambición humana. Pero no debemos descuidar nunca el fin primordial de todo: La dignidad de la persona humana. Es pecado social todo pecado contra la dignidad y el honor del prójimo y todo pecado contra el bien común y sus exigencias (DSI 118).
 
Continuaremos con el destino universal de los bienes.

Publicado en "El Telégrafo" el sábado 24 de marzo de 2007 

Artículos relacionados

El desconocer

Me gustaría decirles esta noche que todo el conocimiento en el Trabajo esta conectado con el desconocer. Supongo que entre ustedes hay muchos que creen conocer. Este es nuestro estado habitual. Todos pensamos que conocemos lo que esta bien y lo que esta mal. Probablemente todos piensan quienes son las personas apropiadas que deben conocer y quienes no lo son. En realidad, en el Trabajo conocer es desconocer lo que se creía conocer. En cuanto se empieza a desconocer todo aquello que se creía conocer se experimenta un cambio de perspectiva mental, se sufre un cambio de mente, se experimenta metanoia (meta-mas allá, nous-mente).En el Trabajo hemos de liberarnos de la mente, es preciso salir de lo que se imagina conocer. Traten de descubrir lo que imaginan conocer y reparen en especial en aquello con lo cual juzgan a las personas. Juzgan a los otros desde lo que imaginan conocer. Me gustaría que reflexionaran todos ustedes sobre aquello que creen conocer con certeza. A veces es divertido ver como la gente proclama sus opiniones sobre las otras personas. Esto se debe a que creen conocer. La idea de que el trabajo consiste en desconocer, es ajena a ellos y así resulta que entienden el trabajo según lo que creen conocer. Están seguros de tener razón, debido a sus opiniones adquiridas. Nunca piensan en examinar de donde proceden esas opiniones y que influencias mecánicas las crearon. De ello resulta que se tiene a una persona que juzga y condena, o aprueba, desde un nivel puramente mecánico. Esa persona cree conocer.

Damnatio Ad Bestias

A través de la historia, han sido varias las formas de aplicar la pena de muerte; los seres humanos en muchas de ellas han hecho gala de extrema crueldad:

La muerte en la hoguera, sobre una pira de leña la víctima acusada de herejía o brujería era amarrada a un mástil y se le prendía fuego.

El fusilamiento, el reo era ejecutado por una descarga de disparos hecha por un pelotón de fusileros; normalmente había sido juzgado por la justicia militar.

×