26 abril, 2024

Damnatio Ad Bestias

A través de la historia, han sido varias las formas de aplicar la pena de muerte; los seres humanos en muchas de ellas han hecho gala de extrema crueldad:

La muerte en la hoguera, sobre una pira de leña la víctima acusada de herejía o brujería era amarrada a un mástil y se le prendía fuego.

El fusilamiento, el reo era ejecutado por una descarga de disparos hecha por un pelotón de fusileros; normalmente había sido juzgado por la justicia militar.

El garrote vil, consistía en un collar de hierro colocado en el cuello del reo, asido a un tornillo, la víctima moría por estrangulamiento.

La lapidación, a la víctima la entierra hasta el cuello y la apedrean hasta matarla, este medio de ejecución es muy antiguo y es empleado en países islámicos.

La horca, en esta ejecución la víctima muere por asfixia provocada por la rotura del cuello, este método aún se sigue utilizando en varios países del mundo.

La guillotina, es una máquina con una cuchilla que produce la decapitación de la víctima, utilizada por varios países europeos. A la guillotina se la asocia con la Revolución Francesa de 1789.

La decapitación manual usando la espada y el hacha se empleó desde tiempos muy remotos.

La cámara de gases es un método de ejecución a los criminales en algunos países; históricamente se recuerda el empleo de gases en la I Guerra Mundial y por los Nazis en la II Guerra Mundial.

La silla eléctrica, el reo es atado a una silla y muere electrocutado por una fuerte descarga eléctrica.

La inyección letal, igual que la silla eléctrica, el reo es atado y se le inyecta por vía intravenosa barbitúricos en combinación con químicos paralizantes; estas dos últimas formas de ejecución se emplean en EE.UU.

Damnatio ad bestias que en latín quiere decir “condena a las fieras”, fue una forma de ejecución empleada en la antigua Roma, la víctima era arrojada a la arena del circo para que sea devorada por los leones. Esta pena era aplicada principalmente a los peores criminales y a los primeros cristianos y nos recuerda el relato bíblico del profeta Daniel que fue arrojado a la fosa de los leones por orden de Darío, rey persa; milagrosamente los leones no le atacaron y Daniel sobrevivió.

Hace pocas semanas, en Corea del Norte, el heredero de la dinastía de crueles dictadores, Kim Jong-un, ordenó que se aplique la Damnatio ad bestias a su tío y a cinco de sus colaboradores; fueron devorados por 120 feroces perros hambrientos; como en la antigua Roma, este “espectáculo” se lo ejecutó con sevicia en presencia del dictador, su hermano y 300 funcionarios; es decir, que en pleno siglo XXI, se ha vuelto al circo romano. ¡Terrible!

Artículos relacionados

Ciudadelas Dormitorio

El desarrollo social, el progreso económico y el crecimiento poblacional son, entre otras, las causas que motivan el abultamiento urbano de una ciudad. Este proceso conlleva la extensión –vertical u horizontal- de la urbe y con ello todas las patologías que en su interior y su exterior se pueden agregar. Así nacen y se adicionan las ciudades dormitorio (para nuestro caso las llamaremos ciudadelas dormitorio).

Guayaquil, a parte de las zonas de invasión –que llamamos suburbios y que forman otro estrato de ciudadelas dormitorio-, tiene adiciones diarias y transitorias desde las vías Durán, Samborondón, Daule y a la Costa.

¿Las razones? Muchas y variadas; pero las principales son la búsqueda de privacidad, la calidad del vecindario, el encuentro con un nuevo estatus, las actividades sociales y comunitarias, una nueva forma de vida, la evolución de las comunicaciones y la tecnología, y, sobre todo, la seguridad (¿?).

2 comentarios

  1. Muy buena descripción de las diferentes formas de ejecutar que han habido a lo largo de la historia. Sólo falta la crucifixión.
    Así mismo, duele ver cómo la mediocridad de ciertas autoridades, puede permitir actos de venganza y ejecución de enemigos en forma aleve y cobarde, por el motivo que sea.
    Muy buen resumen.
    JFGR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×