25 abril, 2024

Voto Electrónico

La Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, mejor conocida como Código de la Democracia, dispone que el Consejo Nacional Electoral podrá decidir la utilización de métodos electrónicos de votación o escrutinio en forma total o parcial, para las diferentes elecciones, de acuerdo con el desarrollo de la tecnología.

Bajo este marco legal, y por iniciativa del consejero cuencano Juan Pablo Pozo, la provincia de Azuay fue escogida para realizar el proyecto piloto de voto electrónico, que ya ha generado grandes expectativas.

El proyecto persigue, según su promotor, mejorar el proceso electoral mediante la obtención de resultados de forma oportuna y confiable a través del procesamiento automático en las máquinas de votación, lo cual incrementará la transparencia y celeridad en el proceso electoral.

Para tal efecto se cuenta con 3.022 máquinas de voto electrónico con batería de contingencia de 10 horas incorporada, operadores técnicos en cada recinto electoral, veedores internacionales y auditorías para todo el proceso de escrutinio hasta su culminación.

Pese a la incredulidad de muchos, el proceso avanza y hasta este momento ya se ha dado capacitación a 330.712 personas, 2.449 miembros de las juntas receptoras del voto. Y 200 capacitadores recorren la provincia enseñando a los azuayos el nuevo método, con afiches y volantes que detallan los pasos por seguir para la votación.

Que Azuay haya sido elegida para este proyecto no es una casualidad, pues es la tercera provincia con la mayor densidad poblacional del país, el 71,2% de sus habitantes posee servicio de telefonía celular y el 34,1% utiliza Internet, lo cual la hace la segunda provincia con mayor uso de tecnología en el país.

Las cartas están echadas y este 23 de febrero todos los ecuatorianos tendremos los ojos puestos en Azuay, para determinar si el famoso voto electrónico logró su cometido o fracasó en el intento. Cuenca, capital de la provincia, no solo fue designada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, sino que además es conocida por tener entre sus pobladores a los ciudadanos más cultos del país. Por esta sobrada razón, seguramente Azuay romperá paradigmas y nos llenará de gratas sorpresas en las futuras elecciones.

Artículos relacionados

Duarte no se fugó

María de los Ángeles Duarte no se hospeda más en la residencia del embajador de la República Argentina en Quito, pero detalles de su inverosímil partida envuelven una hipótesis de lo trascendido […]

3 comentarios

  1. no nos olvidemos que también este sistema es el más idóneo y práctico para el fraude electoral puesto que uno puede tocar un botón pero en la espalda de la base del tablero ese botón puede estar conectado a otro muy distinto y entonces se marca el voto para favorecer a otra persona…..así ha sucedido en otros países, si fuera seguro ya lo hubieran admitido a nivel mundial, pero……..

  2. comienza el fraude en esta provincia y el pais, POR FAVOR PAIS NO NOS DEJEMOS SORPRENDER POR LA CATERVA DE MARICAS DEL DESGOBIERNO.

  3. Quiero pensar que Ud.es imparcial en sus comentarios. Todos sabemos ,que la total imparcialidad es mas una ilusión, que una realidad. Sin embargo,creo que las opiniones son responsabilidad de quien las hace,las dice o las presenta.Lo que pasa en Guayaquil, durante estos días,dice mucho de lo que son y en manos de quien están,los organismos de control del estado.El CNE,como todos sabemos,es un organismo del estado y,Correa (que dice a las claras que el ,es el estado)no deja de pasar una oportunidad para reafirmar este absurdo. Digame pues,Ud. cree, entonces, que este «plan piloto» será puesto en marcha y practicado con la claridad del agua del antillano o,por el contrario,será solamente un globo de ensayo para el gran fraue que se prepara?. Como puede ver,yo creo que la dictadura ,es culpable hasta que demuestre lo contrario. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×