25 abril, 2024

Silencio cómplice

 Coca Codo.- En el artículo “Coca Codo Sinclair, “La Caja de pandora” Parte I y Parte II, publicado en los primeros días del mes de Agosto del 2020 decía: “Situación emergente”.- “Las aguas del rio Coca se desplazan carcomiendo los taludes y su propio cauce debido a un comportamiento denominado erosión regresiva que se evidenció el 2 de Febrero del 2020 cuando desapareció la cascada de San Rafael y dos meses después cuando ocasionó el hundimiento que hizo colapsar los ductos del OCP y la paralización del bombeo de crudo, además del derrame que ocasiono severos daños ambientales. El peligro más inmediato lo representa la cercanía a las obras de captación de la central ubicados en el sector del Salado. 

Los estudios (Lombardi, Terra Hidro y Kausus), contratados por CELEC como medidas urgentes de prevención y remediación, resultan seriamente cuestionables por su costo y porque según expertos geólogos no son las más recomendables”. 

Hoy la central ha tenido que parar por causa de los sedimentos y si mi fuente de información es cierta, estamos otra vez comprando energía a Colombia. 

OTROS PELIGROS POTENCIALES Transformadores de Subestaciones en Centrales 

Eléctricas y en líneas de Transmisión.- A los que no se les ha dado el mantenimiento preventivo adecuado y que tienen treinta años o más, operando ininterrumpidamente con riesgo de colapsar en cualquier momento. 

Sistemas de puesta a tierra.- A los que tampoco se les ha dado el mantenimiento preventivo adecuado y que se encuentran operando en condiciones de degradación, por lo que su confiabilidad para la evacuación de corrientes de corto circuito está en duda. 

Línea de 500 kV.- En el tramo Sushufindi-Ambato-Tisaleo-Guayaquil está operando a un nivel de voltaje menor al nominal, con el propósito de disminuir el ruido que se produce sobre comunidades indígenas y el efecto corona por fallas en el diseño de línea. 

Causas 

Aunque se lo niegue categóricamente desde las altas esferas del gobierno, la ineficiencia en el sector eléctrico se debe a la marcada injerencia política, al reparto de las empresas, a las cuotas de poder en el sector eléctrico y a la designación de abogados, arquitectos, ingenieros comerciales y otros profesionales ajenos a la actividad profesional, en los cargos directivos de mayor nivel de las instituciones eléctricas (CELEC, CNEL, TRANSELECTRIC, EMPRESAS ELECTRICAS DE DISTRIBUCION), utilizando el desgastado argumento de que los técnicos no son buenos administradores. 

Los Colegios de profesionales hacen mutis por el foro pues, desde hace mucho tiempo, están en manos de figurettis, galarifos, pícaros, astutos, sabidos, que lo que buscan es su acomodo personal a la primera oportunidad. 

Esto lleva a creer que las Universidades Politécnicas han dejado de tener razón para existir, pues sus profesionales son alegremente reemplazados con cualquier hijo de vecino, allegado o ahijado de algún político de marras que lo que busca es vivir la vida loca y sin restricciones legales. 

Los que nos sentimos orgullosos de nuestra formación profesional y personal comenzamos a percibir que en cuanto tiene que ver con los principios y los valores, vivimos en una época equivocada, pues todo se compra y todo se vende y que además somos una especie en extinción, que sin contemplación debe ser apartada de toda posibilidad de participación profesional pues no acolitamos, peor nos sometemos a cosas indebidas. 

Con el aporte realizado por el Phd. Ingeniero mecánico Marco Antonio Pazmiño y con las ideas tomadas de los “Sonetos prohibidos” del Doctor en medicina e Ingeniero electrónico Vicente Guerrero Moreira, un ilustre Politécnico ya fallecido, me tomo la libertad de parafrasear sus ideas: 

“El Ecuador es un país adicto al sado-masoquismo, que endiosa a delincuentes y farsantes, donde la sociedad condena a un drogadicto, pero lo protege; un avivado llega a Presidente y un testaferro lo festeja, ya que el pueblo envilecido es un rebaño que cree en la propaganda y el engaño, en fin una actitud corrupta y de dobleces que triunfa a diario. 

Si alguien se distingue por sus cualidades personales, la sociedad lo admira al principio, lo adula, pero luego comienza a celarlo y recelarlo; y, el sistema comienza a encapsularlo, como si fuera una enfermedad. Luego lo rechaza y lo aísla. 

El problema es mayor cuando esa cualidad es el intelecto, por lo que la Sociedad trata de aislarlo, con mayor razón si está fuera de la movida. Si el intelecto está acompañado de Honestidad, ya no es tolerable y se convierte en Cáncer que debe ser Extirpado. 

Por todo lo dicho el pueblo debe entender que es responsable y que si su existencia es miserable, él es la causa de sus propios males”. 

Don Gabriel Vergara Jiménez locutor- propietario de Radio El Mundo decía: “Al que le calce el guante, que se lo chante, mientras que el tiempo sigue su marcha” pero el problema de siempre es que los políticos y quienes detentan el poder, no usan guantes y tienen cara de tuco, ante una sociedad que impávida guarda silencio cómplice. 

Artículos relacionados

Los manquitos

Uno de los actos musulmanes de castigo, es cortarles la mano a los ladrones. Tengo entendido que no al que roba por hambre. Actualmente ya no es un castigo. Con lo robado […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×