Economía Opinión Política

El nuevo sistema de fijación de precios del banano

(Es un sistema de bandas, que conjuga el clima, con la producción y la demanda de los mercados internacionales)

Un decreto ejecutivo de unas semanas atrás, debidamente consensuado con las comisiones técnicas mixtas (gobierno y productores) de las provincias del Guayas, los Ríos y sobre todo de El Oro, fijaron los nuevos precios de las cajas  de banano de exportación, que de alguna manera favorece a los productores de banano.

Un cuadro de precios, a continuación refleja lo principal de este Decreto Ejecutivo, en base a los demanda del año (semana, producción y precio). Nos referimos a la caja de 18 libras UX, equivalente a 14 kilos, como sigue:

Semana

Valoración-producción 

Precio Caja

Observaciones

0 – 16

mayor producción

$6,90

Con Tecnificación

17 – 32

condiciones favorables del mercado

$6,70

Con Tecnificación

33 – 42

Precios favorables al proveedor

$4,50

Con Media Tecnificación

43 – 52

Precios favorables a los pequeños productores

$6,40

Con mínima Tecnificación

notas adicionales:

  1. según el  MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería) tanto productores  como el exportador, puedan pactar  el precio  promedio ponderado o banda de precios: ¿Cómo hacerlo? Se suma el promedio de cada, grupo  de semanas y se divide, ese valor, para las 52 semanas.

  2. En comparación  con la producción del banano en el año 2019, se pagaron, 1 millón 200.000 mil dólares, a los productores. Dividido para las 52 semanas, si resulta la actual valoración, favorable para el productor.

  3. Los productores aspiraban a través de sus gremios el precio mínimo de $7,00 por caja de 18 libras x cj.UX.

Este sistema requiere hacer provisiones de dinero (buen manejo del valor del precio, por caja/semana/año/producción, pues lo que se logra en las primeras 16 semanas, hay que guardar una parte del valor recibido, para compensar los precios menores de las siguientes semanas (menos precio y producción).

Se requiere de mucha seriedad de parte del productor y  también  de parte del exportador/comprador: Que paguen el valor indicado en el decreto ejecutivo del Gobierno.

Los exportadores, proponían pagar a $6,00  la caja en referencia, en hacienda y $8.50 precio FOB,  (Libre a Bordo) embarcado en el buque.

La exportación del banano ecuatoriano, depende de otros factores según el destino  de la  fruta en tales mercados. Si es a los EE.UU. (USA), ese precio, se fija en el Ecuador, a través de contratos bilaterales entre el productor y la empresa exportadora. En ocasiones el productor está asociado con otros colegas,  – asociaciones de bananeros – en esos casos, es la Asociación la que  negocia.

Hay,  los “Productores Básicos” , que son los que cumplen  con todos las técnicas habidas y por haber, desde la siembra, riego (varios sistemas), abono, (con o sin químicos), poda, fumigación, sistemas técnicos de corte y traslado del racimo a la enjabadora, y demás exigencias, de acuerdo con los contratos de producción y entrega de la fruta.

El otro sistema de exportación, es el que llega al mercado europeo. Sistema que fija el precio de la caja del banano, a base de remates, en el puerto de llegada (en Alemania, España, Italia).

Este sistema de fijación de precios de la caja de banano, tiene un  factor negativo para el exportador ecuatoriano o para el grupo de bananeros asociados exportadores, pués, Alemania, país receptor de banano,  grava excesivamente, cada caja de banano, para favorecer a sus ex-colonias africanas y caribeñas.

Este sistema de gravámenes excesivos, es ilegal. Es contrario a la OMC (Organización Mundial de Comercio). Los países europeos, gravaron igualmente, al banano de exportación de Costa Rica y de Colombia.

En ocasiones, el gobierno ecuatoriano ha intervenido directamente en el  mercado bananero, en épocas de bajo consumo de banano en el exterior, mediante el trueque, colocando los excedentes de banano, por ej. con Rusia; (Banano por vehículos producidos en Rusia). La industria rusa de vehículos, es inferior en calidad a la Europea, a la norteamericana y a la latinoamericana (Brasil, México, Venezuela, Chile, y Colombia.

La industria automotriz ecuatoriana (de Ensamble), quebró, en la Provincia de Manabí, pese a los subsidios recibidos, (respaldada por la teoría de la sustitución de exportaciones de los años 70 del siglo pasado). No así en Tungurahua, cuya empresa tiene el monopolio de la construcción de los transportes de pasajeros en el Ecuador.

El gran problema, de los productores  bananeros, es el sector del pequeño productor (25 Hectáreas como máximo), que no cuenta con la tecnificación requerida. Su producción es baja (caja/semana/año) y de mala calidad. No tiene el porte requerido, ni el grado, su maduración es más rápida y en ocasiones, llega a los mercados internacionales en malas condiciones, condiciones que desprestigian al mercado bananero ecuatoriano, en el mundo.

Podríamos comercializar la producción del pequeño productor con Asia (China / Japón / Tailandia), pero,  allá tenemos una gran competencia con los productores bananeros de Taiwán, donde  existen grandes inversiones japonesas y buena calidad de la fruta.

Podríamos ensayar una comercialización vía trueque contra tecnología, quien sabe.

No soy agricultor, ni mucho menos bananero, ni dueño de tierras, salvo uno muy pequeñito,  en  “Parques de la Paz”

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *