26 abril, 2024

Las elecciones presidenciales en el Ecuador

Mientras el mundo está atento en el resultado electoral de los EEUU (USA), En el Ecuador se acaba de dar un “Golpe táctico”, que puede mover las fichas, o al menos los porcentajes del resultado de las elecciones de Febrero del 2021. Ese golpe estratégico, lo acaba de dar el Ab. Alvaro Noboa, incursionando con su candidatura electoral, con participación en un nuevo partido político, que la Corte Electoral le restituyó la posibilidad de participar en las elecciones del próximo año.

No discuto la validez o no, de tal candidatura, pero, probablemente se tratara de algún aspecto burocrático, de mero trámite, subsanable, y por el propio criterio “de la participación ciudadana”, sostenido por el CNE.

De superar los enredos de esta nueva candidatura presidencial, ésta tendría incidencia en los resultados de la intención del voto, que le daba al Sr. Guillermo Lasso, el 50% y al señor Aráuz, el 30%, hasta antes de la candidatura de “Alvarito”.

Sin una base científica, propia de los expertos en encuestas de este tipo , pero sí con buen olfato electoral, los porcentajes de la intención del voto, quedarían, de la siguiente manera;

Guillermo Lasso, se mantendrá en el 30%. (Con tendencia al alza) Alvarito, se inicia en un 20% (Con tendencia a la baja). Arauz, se mantendrá en lo que siempre ha tenido un 10% (Estable). Yaku Perez, bajará al 7% (Con tendencia a la baja). Larrea, tiene un 5% (Con tendencia a la baja). Lucio, tiene un máximo del 3%, (Estable). El resto de candidatos , se reparte el saldo final, pero, siempre hay un mínimo porcentaje, para los votos en blanco y nulos.

Este porcentaje, están sujetos a variaciones hasta el día de las elecciones, dependiendo en mi criterio, de los siguientes factores:

1) la “llegada” del candidato, (discurso), a la población menos favorecida económicamente. En esta elección el pueblo ya no quiere “Ofertas”, de eso ya está cansado. Quiere soluciones reales a su crisis económica y a la falta de empleo. Las recetas económicas del pasado, ya no son herramientas electorales interesantes. El pueblo conoce que el estado, no tiene dinero para estas recetas. Quiere empleo y menores impuestos.

2) Un Plan de Gobierno, sencillo, preciso y entendible para la ciudadanía, no solo para los más entendidos.

El pueblo quiere unos pocos puntos programáticos , a lo Rodos o Fujimori (1er gobierno), o más preciso, como los cinco o seis ejes, que planteará el Ab. Nebot, para su próxima candidatura presidencial, (dentro de 4 años). Salvo que, el Ab. Nebot, asuma la estrategia de Alvarito y se postule, o que el Sr. Guillermo Lasso , se retire de la contienda y le ceda el espacio al Ab. Nebot. Muy poco probable.

Nada está escrito sobre piedra y el TABLERO ELECTORAL, puede cambiar inesperadamente.

Ya lo veremos.

Artículos relacionados

Saqueo

El saquear, también llamado pillaje, corrupción, peculado… Es la toma o el apoderamiento ilegítimo e indiscriminado de bienes ajenos por la fuerza, como parte de una victoria política o militar. La palabra […]

1 comentario

  1. EL COMENTARIO ANALÍTICO ES COHERENTE A LA REALIDAD ACTUAL, NO OBSTANTE Y SIN EN ÁNIMO DE DISCREPAR CON EL AUTOR DEL EDITORIAL EN CUANTO A LOS PORCENTAJES DE LAS TENDENCIAS ENTRE UNO U OTRO CANDIDATO, ES IMPORTANTE CONSIDERAR LO SIGUIENTE: CON LA APRICIÓN DEL ABOGADO NOBOA EN LAPAPEPLETA ELECTORAL HAY QUE VER A CUAL DE LOS DOS CANDIDATOS QUE TIENEN HOY LA MAYOR INTENCIÓN DEL VOTO HARÍA MÁS DAÑO. POR UN LADO ESTAMOS CLARO QUE EN LA PROVINCIA DEL GUAYAS EL MAYOR AFECTADO CON LA PRESENCIA DE ALVARITO ES EL CANDIDATO LASSO, ESTO PORQUE AMBOS SON DE LA MISMA JURISDICCIÓN TERRITORIAL Y ES DONDE MARCAN SU MAYOR ACEPTACIÓN ELECTORAL. POR OTRO LADO, LOS RESULTADOS ELECTORALES DE LA ÚLTIMA DÉCADA DEMUESTRAN QUE EL CORREISMO HA SIDO EL MÁS FUERTE EN LA PROVINCIA DE MANABÍ, TANTO QUE EN LAS DOS ÚLTIMAS ELECCIONES LOS RESULTADOS EN ESTA PROVINCIA FUERON DETERMINANTES PARA LA VICTORIA DE LA LISTA 35; PERO AQUÍ PUEDE APARECER EL OTRO GOLPE DE ALVARITO, YA QUE ESTA PROVINCIA SIMPRE LE HA TENIDO UN AFECTO ESPECIAL AL EMPRESARIO/POLÍTICO, A QUIÉN LA GENTE HUMILDE LE HA DEMOSTRADO UN «CARIÑO ESPECIAL». ENTONCES AL QUE VA A «QUEBRAR» EN EL VOTO CIUDADANO ES AL CANDIDATO DEL CORREISMO ANDRÉS ARAUZ. EL SOLO HECHO DE ESTOS CAMBIOS EN LA VOTACIÓN PUEDEN DAR UNA GRAN SORPRESA HASTA AHORA IMPENSADA Y ME ATREVO A ALQUILAR BALCONES PARA VER SI HAY SEGUNDA VUELTA. COMO DECIMOS EN MI TIERRA (MANABÍ) «AMANECERÁ Y VEREMOS …..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×