26 abril, 2024

AL MUNDO Y EL ECUADOR: ¿Rafael Correa y China con Sinohydro Corporation desaparecieron la cascada del Arcángel San Rafael? (Parte 2)

EL GRAN ENGAÑO DE LA EXPORTACIÓN DE ENERGÍA A PAÍSES VECINOS

De lo expresado en líneas anteriores, la capacidad máxima de la hidroeléctrica era de 859 MW. En Primicias, Rafael Lugo, abogado y escritor, en su artículo “Coca Codo Sinclair, aguas hambrientas por las hambres atrasadas”. Dice que, en virtud del caudal promedio anual del río, la producción difícilmente podría superar las dos terceras partes de lo ofrecido y pagado. Pudieron haberse robado igual un gran monto de dólares construyendo una hidroeléctrica de un tamaño apegado a la realidad del cauce, pero no. Y, por alguna razón, el río Coca nunca se multiplicó. Río neoliberal, sin duda. Y que el gobierno de esa época prefirió el crédito chino frente a un crédito de algún multilateral porque el multilateral primero quería estudios serios de algunos temas, especialmente de impacto ambiental. Se gastaron adicionalmente casi USD 700 millones en cables de alta tensión que actualmente son subutilizados y probablemente esos cables queden conectados a las ruinas más caras de nuestra historia.Solamente hubo sobreprecio, agrandamiento injustificado e inútil de la obra, sino que nunca debió hacerse, si hubiésemos contado con los estudios responsables y necesarios. En un informe de la Contraloría de febrero de 2015, establece que Sinohydro C. debía hacer los estudios ambientales y geológicos (impajaritables para cualquier obra en un Estado de derecho real con seriedad jurídica, administrativa y política).
POMPOSA E HISTÓRICA INAUGURACIÓN Y MÁS CORRUPCIÓN 

La inauguración fue “histórica” como todo lo desastroso de los revolucionarios. El 18 de noviembre de 2016 con Xi Jinping y Rafael Correa conectados desde el ECU-911 en Quito, “el nuevo amo y dueño del mundo, no iba a darse la molestia de ir hasta el río Coca”.  Jorge Glas eufórico en la hidroeléctrica, dijo: “Lo hicimos”. A sabiendas que la embarraron y mintiendo, aseguró: “Hemos comprobado toda la operación de Coca Codo Sinclair y está en correcto funcionamiento”. Es de conocimiento público que China se ha beneficiado de nuestros recursos naturales con la venia del dictador Correa y L. Moreno, abriendo el grifo de préstamos para el dispendio de la corrupción camarada, a intereses al chulco y con la preventa del petróleo que ya no es del Ecuador y en condiciones desfavorables para el país. Como en otras obras con China, sus obreros fueron explotados sin que exista por parte del Ministerio de Trabajo ni por la clase sindical también perseguida por el régimen, alguna protección. Las malas lenguas incluso dicen que, ¿los trabajadores fueron vejados como en el tiempo de la colonia? En un accidente de trabajo, murieron 10 ecuatorianos y 3 ciudadanos chinos y ¿sus causas habrían quedado en el hermetismo de Sinohydro C.?

POSIBLES CAUSAS DE LA DESAPARICIÓN DE LA CASCADA DEL ARCÁNGEL SAN RAFAEL 

Con el mismo derecho que tienen varios en señalar a la Madre Naturaleza como la responsable de su desaparición, ¿señalo a Correa y a China con Sinohydro C. como los posibles causantes con la construcción de la HCCS? Fundamentado en los criterios de científicos y expertos que, siendo cautos, piden una investigación exhaustiva que esclarezca los motivos de esta perdida brutal. En mi opinión, debe ser independiente y no relacionada a Correa, China y Moreno con funcionarios correístas y morenistas al servicio del Mashi.

Y sólo luego de tres años y pico en funcionamiento de la HCCS, <<en comparación a los miles de años que pasó imperturbable>>, el 2 de febrero del 2020 la cascada colapsa e implosiona por su flanco izquierdo con su pérdida irreparable para siempre. Anecdóticamente, como ciudadano ecologista, en un paseo familiar la visitamos y hubo varios técnicos e ingenieros de la HCCS cerca de las cinco de la tarde, y fuimos los últimos privilegiados en verla en todo su esplendor en su salto al Amazonas. Ya que, al día siguiente, entraba en funcionamiento la hidroeléctrica con el estiaje del caudal obligado.

Imperturbable a los dos terremotos del 5 de marzo de 1987, cuyo epicentro fue junto al volcán El Reventador y que destruyó el Oleoducto Transecuatoriano en 70 Km y crecimiento de los niveles de agua del río Coca de hasta 20 m, según A. Carrasco. Otro ejemplo, que respalda mi hipótesis, “es la vecina cascada del río Malo con 50 m de altura que sigue intacta hasta el día de hoy”.

Algo que no muchos científicos, geólogos, técnicos, sociedad en general y la Academia con sus universidades, también silenciadas por el correato, se refieren al volcán El Reventador como único factor de la zona, cuando existen varios volcanes no tan distantes que con sus erupciones en miles de años, las cenizas según la dirección del viento, podrían haber caído en esta cuenca como lo demuestran “las imágenes de las montañas de polvo volcánico desvaneciéndose por la venganza del río Coca en retroceso hacia la HCCS”: Antisana, Cayambe, Sumaco y el mismísimo Chacana poco reconocido, vecino de Papallacta con sus aguas termales. El viceministro de Electricidad, L. Vintimilla en abril 23: “Tenemos casi el 100 por ciento la confianza de que la central hidroeléctrica no corre un riesgo inminente, ni a mediano o largo plazo con este problema que ocurre en la cuenca del río Coca”. No es un asunto de confianza señor viceministro sino de estudios serios previos y actuales, a julio la opinión ha cambiado y el gobierno reconoce “la seria amenaza de la regresión del río Coca y afluentes al oleoducto como fue entre el 7 y 8 de abril con el derrame de unos 15 mil galones de petróleo, carreteras, infraestructura, poblados y la propia HCCS”. Además, ya se han producido embalses que pueden ocasionar estragos hacia abajo y arriba del río.

  1. Samaniego, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica, A. Carrasco y otros acusan a un fenómeno natural. Igual que E. Suárez, pero quien pide hacer otros estudios como, por ejemplo, “si la HCCS no exacerbó los procesos naturales del río Coca”.

La regresión de las cascadas es normal pero lento y solo acusan cambios repentinos por causas anómalas ya sean del ser humano o la Madre Naturaleza. C. Bernal, docente de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y PhD en Geomorfología e Hidrosedimentología, “indica que los procesos de desplazamiento de las quebradas y de erosión regresiva en los ríos son fenómenos naturales que se cumplen, regularmente, de manera lenta. Se mueven milímetros en determinados períodos”. En mi opinión, lo que podría sustentar que no sería por causa natural sino exógena por la construcción de la HCCS que a los tres años y pico produjo la debacle que hoy enfrenta el país. Incluso, a pesar de los 2 terremotos de 1987 con el crecimiento del nivel de sus aguas de forma anormal, la cascada permaneció incólume al movimiento telúrico y crecimiento fluvial. 

Quienes dicen que la responsable sería la HCCS, referido en Mongabay, El Universo y otros medios, por ejemplo, es Emilio Cobo, coordinador delPrograma de Agua para América del Sur de la UICN – Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, debido al fenómeno llamado“aguas hambrientas”. Es que, la represa actúa como una barrera natural de sedimentos pesados y además tiene desarenadores para proteger los generadores de energía en la casa de máquinas. Y según Emilio Cobo, las aguas “sin” sedimentos se vuelven más volátiles, erosivas y hambrientas que buscan recuperar su estado original.  

Este mismo fenómeno desde la contrapartida, yo llamo de “tierras hambrientas secas que perdieron su permeabilización”. Debido a la característica de arena, grava y polvo volcánico de buena parte de la cuenca. Es decir, cuando había un flujo normal del río, incluso, anormal con la crecida del río Coca en los terremotos de 1987, el suelo permanecía “permeabilizado y sostenible”, pero con el estiaje obligado extremo para producir 1.500 MW como lo advirtió M. Terry de la Fundación Río Napo: “No dudo que cuando construyan una estructura con capacidad para 200 metros cúbicos (p/s), usarán toda el agua del río y dejarán a la cascada prácticamente seca.” No se conoce ¿cuánto tiempo y cuántas veces permaneció seco o casi seco el río aguas abajo de la represa en estos 3 años y pico? “Mientras más tiempo pasaba seco y luego fluía agua de la represa o de las lluvias en la zona, empezaron hacer el trabajo erosivo que terminó con la implosión con el desvío del río al “lado izquierdo” en la cascada de su pared de lava que nunca retrocedió”.

Voy a dar un ejemplo relacionado que ocurre en las casas antiguas coloniales cuando su alcantarillado con tubería de fibrocemento o ladrillo, colapsan por el desgaste normal por décadas de funcionamiento, aun así, por efecto de su continua permeabilización con el flujo de las aguas servidas, se forma un ducto natural de tierra que sigue fluyendo las aguas servidas con menos capacidad, pero aún servible. Si la casa se abandona y se deja de enviar las aguas servidas, este ducto se seca y puede colapsar. Aún sin colapsar, si se vuelve a verter líquidos, casi con toda seguridad las aguas no respetarán el canal original y con la tierra seca producirá un efecto destructivo de taponamiento. “En el río coca y la cascada de San Rafael, habría ocurrió a la inversa según mi ponencia”.

COROLARIO   

En mi carta de opinión del 24 de abril de 2020, decía que la HCCS cuarteada por la corrupción, será tragada ante el fenómeno de erosión del río Coca. Por orden divina a la Madre Naturaleza ante el ego saqueador de Correa y sus adláteres con improvisación demencial. China debería recompensar y pedí una indemnización de 70 mil millones USD por la pérdida de San Rafael y sus consecuencias destructivas. Penal y políticamente deben responder desde Correa para abajo. El Diario Expreso tituló “La revancha del río Coca”. Ya que Emilio Cobo dice que, si con el tiempo la erosión llega hasta la represa, “sería una especie de revancha del río Coca.”  Otros expertos tienen la esperanza de que la erosión encuentre un “knickpoint o un punto sólido donde la tierra ya no ceda más” para bien del país y los afectados directos, ese sitio podría ser en la confluencia del río Malo que está 10 Km arriba.

Es irónico y repudiable que el dictador Mashi con su marketing internacional de 2014, millonario y con corrupción de “All You Need is Ecuador”, promocionará la cascada de San Rafael al mundo a sabiendas de que, con la construcción de la HCCS iba a desaparecer visualmente y al final; terminó también, siendo físicamente.

La regresión erosiva agresiva del río Coca y otros afluentes se debe a la composición de arena, grava y polvo volcánico de esta cuenca geográfica,“erosión que si no se detiene, destruirá todo a su paso y es difícil de contener sino es con una inversión millonaria de emergencia que el país no está en capacidad de realizarla por sus medios físicos ni económicos y al parecer le podría esperar una muerte lenta y segura a la HCCS para castigo del Ecuador que ha permitido que los revolucionarios saqueen y destruyan la Patria”. Y las alarmas se encienden ahora, con la hidroeléctrica de Manduriacu con la inestabilidad de sus taludes y el tramo cortado en la vía Baeza-Lago Agrio.

Que el “Arcángel San Rafael con su virtud protectora y sanadora”, acabe de una vez por todas con el virus y pandemia de la corrupción criminal de la 35, 5, de la regalada gana y otros políticos de la partidocracia que están destruyendo y desapareciendo lo poco que queda en el Ecuador para las futuras generaciones, al servicio del maléfico Nuevo Orden Mundial de los socialistas-comunistas-totalitarios a la cabeza China. Así como también, con su pandemia Covid-19 que está matando a cientos de miles y destruyendo hogares, negocios y empresas por todo el mundo; produciendo una situación económica y social incontrolable con la generación de inseguridad por el incremento delincuencial al no haber opciones de trabajo. ¡Por Dios, la Patria, la Madre Naturaleza o Pachamama, las libertades, la democracia y un Estado de derecho real, ¡no robolucionario y totalitario con antifaz de democracia!

A continuación, la linkografía revisada con la información tomada para la elaboración del presente artículo de opinión, pido de antemano disculpas y de ser necesario la aclaración correspondiente, por cualquier error involuntario en el contenido y referencia del mismo: 

https://www.elcomercio.com/tendencias/cascada-san-rafael-ecuador-infraestructura.html 

Colapso de la cascada San Rafael debe alertar a la hora de ejecutar grandes obras de infraestructura

https://www.celec.gob.ec/electroguayas/index.php/sala-de-prensa/noticias/179-un-grupo-de-especialistas-investiga-posibles-consecuencias-del-socavamiento-del-rio-coca-en-la-central-coca-codo-sinclair-23-abr-2020#:~:text=Los%20monitoreos%20se%20realizan%20a,comprende%2C%20aproximadamente%2C%2019%20km 

Un grupo de especialistas investiga posibles consecuencias del socavamiento del río Coca en la Central Coca Codo Sinclair 23-ABR-2020

https://www.turismo.gob.ec/la-cascada-mas-alta-del-ecuador/ 

La Cascada más alta del Ecuador

https://ec.viajandox.com/el-chaco/cascada-san-rafael-A1174 

Cascada San Rafael

http://www.lageoguia.org/cascada-san-rafael-reserva-ecologica-cayambe-coca-ecuador/#17/-0.10243/-77.58090 

Cascada San Rafael / Reserva Ecológica Cayambe Coca / ECUADOR

https://www.elcomercio.com/tendencias/cascada-san-rafael-peligro-desaparecer.html 

La cascada de San Rafael, en peligro de desaparecer
https://es.wikipedia.org/wiki/Coca_Codo_Sinclair#:~:text=Historia-,Primeros%20estudios,la%20poblaci%C3%B3n%20como%20Codo%20Sinclair 

Primeros estudios. En 1927 Joseph Sinclair, un geólogo petrolero norteamericano que recorría el río Coca, llegó a una curva pronunciada que fue bautizada luego por la población como Codo Sinclair.

https://www.elcomercio.com/actualidad/riesgo-cascada-san-rafael-estudios.html 

El riesgo en la cascada San Rafael se advirtió en 1985

https://www.elcomercio.com/actualidad/exministro-correa-odebrecht-libre-carcel.html 

Exministro de Correa, procesado por Odebrecht, ya está libre
https://www.desdemitrinchera.com/2020/08/07/coca-codo-sinclair-la-caja-de-pandora-parte-1/

Coca Codo Sinclair, “La Caja de pandora»: Parte 1 https://www.desdemitrinchera.com/2020/08/11/coca-codo-sinclair-la-caja-de-pandora-parte-2/

Coca Codo Sinclair, “La Caja de pandora»: Parte 2
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47144338 

Coca Codo Sinclair: los problemas de la multimillonaria represa que China construyó en Ecuador
https://4pelagatos.com/2018/11/14/coca-codo-es-la-chatarra-mas-cara-en-la-historia-del-ecuador/ 

Coca Codo es la chatarra más cara en la historia del Ecuador https://www.eluniverso.com/noticias/2020/02/19/nota/7747023/como-desaparecio-repentinamente-cascada-san-rafael-mas-alta-ecuador#:~:text=La%20cascada%20San%20Rafael%20no,cascada%20hace%20miles%20de%20a%C3%B1os 

¿Cómo desapareció repentinamente la cascada San Rafael, la más alta de Ecuador? https://elcomercio.pe/tecnologia/ecologia/como-la-cascada-mas-alta-de-ecuador-desaparecio-repentinamente-el-2-de-febrero-san-rafael-fotos-video-noticia/ 

¿Cómo la cascada más alta de Ecuador desapareció repentinamente el 2 de febrero? https://es.mongabay.com/2020/07/erosion-rio-coca-ecuador-hidroelectrica-coca-codo-sinclair/ 

Ecuador: gobierno reconoce que la erosión de la cascada San Rafael podría afectar la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair
https://www.elcomercio.com/blogs/economia-de-a-pie/analisis-columnista-coca-codo-esfumarse.html 

El Coca-Codo puede esfumarse en el río
https://www.primicias.ec/noticias/firmas/coca-codo-sinclair-aguas-hambrientas-hambres-atrasadas/ 

Coca Codo Sinclair, aguas hambrientas por las hambres atrasadas https://www.expreso.ec/actualidad/revancha-rio-coca-15004.html 

La revancha del río Coca
https://es.wikipedia.org/wiki/Terremotos_de_Ecuador_de_1987 

Terremotos de Ecuador de 1987
https://www.elcomercio.com/actualidad/coca-codo-sinclair-hidroelectrica-china.html 

Coca Codo Sinclair, la central más grande de Ecuador, se inauguró https://www.celec.gob.ec/cocacodosinclair/ 

Trabajamos con responsabilidad (¿¿¿ ???)
https://www.goraymi.com/es-ec/napo/quijos/volcanes/volcan-chacana-auqqyo0u9 

Volcán Chacana
https://www.igepn.edu.ec/content/7-chacana 

Chacana (1)
https://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n_Antisana 

Volcán Antisana
https://www.primicias.ec/noticias/economia/central-hidroelectrica-manduriacu-laderas-embalse-riesgo/?utm_source=push&utm_medium=2020-08-21 

Inestabilidad de taludes ahora en la hidroeléctrica Manduriacu
https://www.eluniverso.com/noticias/2020/08/22/nota/7951159/carretera-baeza-lago-agrio-cerrada-sector-reventador-erosion-rio 

Carretera Baeza – Lago Agrio cerrada en el sector El Reventador por erosión del río Coca 

 

Artículos relacionados

Nosotras discriminadas

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española dice que
discriminar, significa seleccionar excluyendo, dar trato de inferioridad a una
persona o colectividad por motivos raciales, de sexo, religiosos, políticos, etc.

El convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo
a la discriminación en el empleo, suscrito y ratificado por el Ecuador,
forma parte de su ordenamiento jurídico, determinando en su Art. 1 que,
el término “discriminación” comprende cualquier distinción, exclusión o
preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política,
ascendencia nacional u origen social, que tenga por efecto anular o alterar
la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación.

Rectifique o Despídase

La semana pasada el petróleo de Texas WTI cayó a su nivel más bajo desde hace 4 años, a $74,21 y el crudo ecuatoriano a alrededor de $64. Un gráfico con indicadores macroeconómicos de la proforma cuatrianual, publicado por El Universo el 14 de Noviembre 2014, muestra que la producción de crudo en el año 2015 está proyectada en 204,8 millones de barriles, de los cuales se exportarán 154,3 millones de barriles de crudo y 4,6 millones de barriles de derivados, que en total suman 158,9 millones de barriles. Por lo tanto, cada dólar menos en el precio significará $ 158.9 millones (alrededor de $160 millones), no $70 millones como afirmó el presidente, quien se alista a racionalizar los subsidios ante esta caída.

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/11/14/nota/4221006/petroleo-cayo-ayer-nivel-mas-bajo-hace-4-anos

http://www.eluniverso.com/2014/11/14/infografia/4221231/petroleo-cayo-ayer-nivel-mas-bajo-hace-4-anos

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/11/07/nota/4195021/rafael-correa-no-descarta-racionalizar-subsidios-ante-caida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×