25 abril, 2024

Cuando me domesticaron los Palacio

Hace años recibí una llamada de mi amigo el Dr. Alfredo Palacio. Su madre había sido internada en la clínica Guayaquil para un chequeo médico y le había encontrado un severo cáncer pulmonar.

Por esa razón Alfredo me solicito que siendo yo Psiquiatra, sea yo el que le diera la noticia a su madre.

Afuera del cuarto7 en el segundo piso de la clínica había un gentío. Abrí la puerta y entre.

La dulce cara de la mujer que estaba frente a mi me impacto y a pesar de haber ido para dar la noticia debido a mi ecuanimidad, me puse a llorar.

Al ver mi llanto, Anita me abrazo y se puso a consolarme. Tomo la noticia con una sonrisa y su fortaleza le permitió dar consuelo y tranquilidad a todos los que la amaban.

Desde ese momento la visite una vez por semana. Cada vez le llevaba un clavel. Un día le regale un ejemplar del libro El Principito y le subraye el capítulo donde le zorro “domestico” al Principito y se hicieron amigos.

Paso el tiempo entre mis visitas, los claveles y el cariño que me brindaba.

Una vez para navidad recibí una tarjeta que decía: Y si vinieras, por ejemplo, todos los días a las 5 de la tarde… yo te esperaría y de repente estarías domesticados. Tu me has domesticado te quiere, Anita.

A los pocos meses murió.

Palacio fue mas intensa y profunda que nunca. Existía un vinculo que nos unía química y espiritualmente.

En una ocasión hice una exposición de pintura en el Club Rotario a la que el maestro asistió. En el momento de los discursos, pidió la palabra y al comenzar a decir cosas inmerecidas de mí, enmudeció y se quebró en un llanto profundo. Corrí hacia el y me fundí en un profundo abrazo.

Posteriormente me lo encontraba por casualidad. No hubo exposición mía a la que no concurriera y el vinculo de cariño y respeto se hizo mas profundo al paso del tiempo.

Alfredo Palacio se ha ido igual que Anita. Sin embargo, en mi mente, memoria y mientras viva, seguiré por siempre domesticado por los miembros de la familia Palacio.

 

Artículos relacionados

“Ser fiel a sí mismo”

Entrevista a la investigadora chilena, Teresita Espinoza Woters, especialista en terapias con esencias florales. Teresita Espinoza Woters, de nacionalidad chilena, investigadora, sintonizadora, preparadora, docente y master en terapias de distintos sistemas florales, […]

¿Hasta cuándo las ofensas?

Hace aproximadamente cuatro años, se publicó en Quito el libro Irradiación de 1809, Historia de la Academia Nacional de Historia 1909‐2009”. Esta obra se escribió para conmemorar el centenario de la citada institución. Su autor la inició con un capítulo dedicado a la Independencia de Ecuador. Para mi asombro, no había referencia alguna al 9 de octubre de 1820. Inmediatamente procedí a escribir una carta de protesta a Juan Cordero Íñiguez, presidente de la mencionada academia, y presenté mi renuncia irrevocable. Yo no podía formar parte de una agrupación que despreciaba la independencia de Guayaquil. Juan me contestó indicando que no era una obra publicada por la Academia Nacional de Historia, había sido iniciativa de uno de sus miembros, solicitándome retirar mi renuncia. Le contesté que no lo haría ya que él había escrito el prólogo y debió haberse dado cuenta de tan lamentable omisión.

Han transcurrido los años y un nuevo libro se ha publicado en Quito sobre la Revolución Juliana, su autor es Juan Paz y Miño. Para mi sorpresa, quien escribe el prólogo es Juan Cordero. Lo sustancial se resume a continuación:

1 comentario

  1. Me ha conmovido mucho su escrito. Hay personas que dejan huellas en nuestras vidas y son parte de ella desde el momento que entran.
    El libro “ El Principito”, tiene muchas lecciones; es uno de mis favoritos. Debería ser leído a corta edad y tal vez seríamos “ domesticados” desde niños.
    Saludos
    Alba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×