29 marzo, 2024

“Ser fiel a sí mismo”

Entrevista a la investigadora chilena, Teresita Espinoza Woters, especialista en terapias con esencias florales.

Teresita Espinoza Woters, de nacionalidad chilena, investigadora, sintonizadora, preparadora, docente y master en terapias de distintos sistemas florales, como el sistema Bach de Londres y el de esencias florales de Chile, visita continuamente nuestro país, sobre todo las ciudades Cuenca y Guayaquil, lugares a donde da cursos y talleres sobre la utilidad terapéutica de las esencias florales. En el mes de mayo de este año, ofreció algunas tertulias, en el centro médico Medigreen en la ciudad de Guayaquil y en la Asociación Escuela de Auto-realización, AEA, en la vía a Samborondón, en ese contexto, contestó algunas inquietudes sobre temas de actualidad, como el uso de terapias naturales en distintas enfermedades, y afecciones frecuentes en la población como la hipertensión arterial y la falta de sueño.

Teresita brindó a los asistentes unas charlas motivadoras y de mucho contenido, no solo con pautas importantes para ayudar al fortalecimiento de la salud, también dio prácticos consejos sobre el uso de las esencias florales y su utilidad en la meditación y otras actividades que requieren de un mayor enfoque en aspectos como la concentración y la observación. En medio de su interesante exposición citó a maestros como Paramahansa Yogananda, de la India, y el padre César Dávila, sacerdote ecuatoriano fundador de AEA, e invitó a los presentes a seguir los consejos que ellos ofrecieron con su propia vida para el bienestar, la salud y la realización, en todos los aspectos, de sus discípulos.

Entre otros temas, Teresita respondió algunas interrogantes comunes, como:

  • ¿Qué es la terapia de esencias florales y cómo así te involucraste en esta actividad?

La terapia de esencias florales trabaja especialmente en toda el área emocional, el área mental de las personas haciendo que salga de ellas lo mejor y puedan recuperar esa felicidad interna que han perdido. La felicidad es muy importante para la gente, tú vas a ver que la gente que realmente es feliz se enferma muy poco, y las esencias de las flores son una herramienta poderosa para poder acceder a ese estado de felicidad.

 

  • ¿No siempre el que dice que es feliz es que en realidad está feliz?

Exactamente.

 

  • ¿Cómo curar la enfermedad?

Hay que aliviar el dolor a través de la comprensión del significado de la enfermedad. No se trata sólo de aliviar síntomas.

Hay que abordar a la persona a través de la toma de conciencia y permitir que el paciente intervenga en su proceso de curación para lograr una mayor identidad consigo mismo y con su proyecto de vida.

 

  • Hay países cuyos ministerios de salud ya han incluido estas terapias de esencias florales, ¿qué nos comentas del caso Ecuador?

Claro, hace unos pocos años, 2005, la OMS (Organización Mundial de la Salud), sugirió a todos los gobiernos del plantea que se abrieran a las distintas formas de medicina complementaria en los hospitales, ahí comenzamos nosotros con comisiones para el Ministerio de Salud de Chile, para que se pudieran regular muchas medicinas complementarias. Yo estoy en lo que es terapias florales, pero ya hay muchos países que han hecho que esto sea posible, Ecuador de una manera silenciosa ya está implementando las leyes para permitir que estas terapias sean aplicadas en los hospitales.

 

  • Hay emociones que se dan en los seres humanos y las llamamos estrés, por lo general están vinculadas con el dinero y el trabajo, ¿qué nos dices al respecto?

Recomiendo tomar esencias florales, sobre todo una que se llama “Relajación”.

El estrés tiene que ver con un desequilibrio entre el ritmo interno y el ritmo externo.

Tú tienes un ritmo interno que tiene un movimiento generando una vibración determinada, y el exterior que te está obligando a marchar a un ritmo más acelerado, entonces, ¿cómo hacer para mantener el equilibrio?, bueno hay que empezar a tomar esencias florales y vas a ver qué vas a ir quitando ese agobio para poder ir reencontrándote contigo mismo.

 

  • Otro síntoma de la sociedad actual es la falta de sueño, ¿por qué la gente no puede dormir?

La gente no duerme porque adentro hay una inquietud, generalmente el responsable de no dormir es la mente; tiene que ver con la cabeza, con la mente, ya que la mente constantemente va presentando diferentes ideas, pensamientos, lo primero que hay que hacer es parar la mente, hay algunas flores que te van a dar mucha paz y tranquilidad. Hay esencias que regulan el sueño y te permiten tener un descanso verdadero y profundo.

¿Cómo puedes creer que una persona que acaba de pasar una tragedia, como la pérdida de un familiar, o un terremoto, puede dormir?  Por ejemplo, tomado la esencia “Fuerza de vida” y las indicadas para regular el sueño.

 

  • Cada día hay más personas padeciendo Hipertensión Arterial, ¿por qué la gente está tan reprimida?

Esta guardando muchas emociones adentro, y eso quiere decir que por dentro están a punto de explotar, personas que internamente no tienen   la comunicación necesaria o una sana comunicación para decir las cosas. ¿Cómo expresar lo que les está pasando?, no pueden hacerlo, y a veces sale de una manera exagerada o de una manera pasiva, con frustración, guardándose, reprimiendo dolores y emociones que están ahí por años, sin poder salir. Y no solo como hipertensión, también puede ser como problemas con la tiroides, sea hipo o hipertiroidismo.

Para aliviar todos estos males es necesario que el ser humano vuelva a sí mismo, que sea fiel a sí mismo; estamos viviendo demasiadas consideraciones hacia afuera y nos olvidamos de quienes somos. Llegó el momento de tener un equilibrio entre la salud y la felicidad y dejar de lado el dolor que te va a traer mayor enfermedad.

Las esencias florales son preventivas ya que armonizan el desequilibrio antes de que alcance el cuerpo físico, lamentablemente la mayoría de las personas consulta cuando ya enfermó.

Cuando eso sucede las flores también actúan como sanadoras, pero se necesita más tiempo, porque habitualmente el ser humano pone resistencia para sanar, ya que está acostumbrado a hacer las cosas “a su manera”, lo que tiene que ver con creencias, patrones familiares, tendencias sociales, etc.

Las flores actúan en los distintos cuerpos energéticos haciendo aflorar ciertas emociones que son necesarias que salgan para luego elaborar y sanar, ya que la alta vibración de las flores, permite ir ordenando el desorden interior.

El gran maestro de oriente Yogananda habla de “la mente floja”. El ser humano tiende a la comodidad, a vivir sin cuestionarse, eso hace que la gente se vuelva floja y no evolucione.

Las flores nos ayudan incomodándonos hasta que logramos estar en paz y armonía, aprendiendo a amarnos a nosotros mismos y reconocernos con “el Ser” que somos.

Artículos relacionados

¡Al maestro, con cariño!

Cuando me preguntan sobre los maestros que marcaron mi vida no puedo olvidar de mencionar a mi señorita Violeta, mi maestra de preescolar y primer grado. Es una representación mental que quedó […]

Mundo cuántico

En el día de hoy me animo a descender a lo más pequeño, ¡no!, no voy en busca de Alicia y su maravilloso país, mi precipitación es mucho más profunda, me voy a sumergir, aunque sólo sea por un instante, en el mundo cuántico, el de los átomos.

Siento curiosidad por conocer cómo ejercen los protones y sus inseparables electrones y en este preciso momento parece que reina la calma absoluta; aquí impera un secretismo total así que no puedo contaros en qué elemento químico me encuentro, pero sí puedo deciros que mientras los protones descansan plácidamente en su núcleo, los electrones giran dentro de sus órbitas respectivas y curiosamente ninguno fuera de ellas y eso que estoy buscando y no encuentro electrón alguno fuera de las órbitas, ¡vaya!, con la ilusión que me hacía pillar a alguno fuera de su puesto, pues no ha podido ser. ¡Vaya meneo!, ¡menuda convulsión!, he de sujetarme bien pues acabamos de chocar con otro objeto atómico y estamos recibiendo energía y contemplo cómo un electrón aprovecha esa energía para ascender de nivel, alejándose más del núcleo, pero no penséis que se coloca donde quiera, ¡noooo!, se sitúa en el siguiente nivel u órbita y aún le sobra algo de esa energía que como no es suficiente para ascender al siguiente nivel la libera en forma de luz o color, del rojo al violeta, qué hermosura, qué subidón. Yo resumiría lo que estoy observando con dos palabras: sabiduría y belleza; sabiduría por el orden, el equilibrio, la armonía, la serenidad y belleza por el colorido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×