Internacional Opinión Política

Fiestas emblemáticas

(La Independencia de los EEUU de América (USA) y La Fundación de Guayaquil”

Empezaré por la primera, que acaba de celebrarse, con bombos y platillos, por el Presidente TRUMP. Es una de las celebraciones más importantes del hemisferio occidental y sobre todo de AMÉRICA toda, (norte, centro y sur).

No solo por la influencia de sus ideólogos en el resto de países, -me refiero, como movimiento independentista- , de la Corona Inglesa, de parte de los americanos y de los latinoamericanos, respecto de la Corona Española.

El Norte, liderado por Jorge Washington, el Centro, por Pancho Villa, Juárez y en su zona de influencia, y Sudamérica por Bolívar y San Martín, que se encargaron de liberarla de la Corona Española. El primero, a Venezuela, Colombia (incluido Panamá en ese entonces), la hoy República del Ecuador, y el Alto Perú, en el Nororiente de dicho país y Bolivia.

El segundo, liberó, la Argentina, Uruguay, Chile y el resto del Perú.

Bolívar y San Martín, se reunieron en Guayaquil, para determinar la suerte del actual Ecuador. San Martín, quería la anexión del Ecuador al Perú, Bolívar, a Colombia. Bolívar se impuso, y después de la Victoria de la Batalla del Pichincha, pasamos a integrarnos a Colombia, como el Departamento del Sur de Colombia.

Bolívar nunca fue federalista, su ideal fue crear la Gran Colombia, bajo el mando de Colombia y con su capital en Bogotá. Ahí en Bogotá puso a uno de sus mejores militares, el General Santander, y continuó con sus tropas para el sur. La Real Audiencia de Quito, (Ecuador) primero, luego, al Virreinato de Lima (Perú al NORTE) y posteriormente Bolívia.

Bolívar tuvo serios enfrentamientos con Olmedo, quien después aceptó la idea grancolombiana y se convirtió, en el poeta de la emancipacion de America del Sur, con sus poemas dedicados a Bolivar y Flores.

De lo qe conozco, el Federalismo se impuso como una “fórmula”, de lograr la PAZ, en los diversos territorios: Los EEUU, -ya lo mencionamos-.

México, con guerras intestinas atroces entre líderes que se consideraban dueños de amplios territorios.

En Brasil, muchas guerras intestinas, entre los “Coroneles”, que eran dueños de grandes extensiones de Café y de Cacao. Finalmente transaron entre ellos, con el Sistema de Gobierno Administrativo y Federal.

Argentina, tuvo un proceso similar. Los grandes terratenientes de las Pampas, productores de Trigo y de ganado vacuno, se consideraban dueños de sus “territorios. Después de cruentas luchas intestinas, pactaron por el Sistema Federal.

El denominador común del Federalismo, NORTE, CENTRO Y SUD AMERICANO, FUERON LAS GUERRAS INTESTINAS.

UN SISTEMA ADMINISTRATIVO DE GOBIERNO, QUE TUVO SU ÉPOCA EN LA HISTORIA POLÍTICA DE LA FORMACIÓN DE LAS REPÚBLICAS ACTUALES EN TODA AMÉRICA.

HOY EN DÍA EL TEMA VALE PARA LA DISCUSIÓN ACADÉMICA. EL TIEMPO DEL FEDERALISMO PASÓ DE MODA.

YO SOY PARTIDARIO DE LA DESCONCENTRACIÓN DE COMPETENCIAS PRIMERAMENTE. DE UNA DISTRIBUCIÓN MÁS EQUITATIVA DEL PRESUPUESTO NACIONAL Y DE LA AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA, CON RESERVAS Y CONTROLES CONSTITUCIONALES.

DIOS NO LO PERMITA QUE VUELVAN LAS IDEAS DE NO MUCHOS AÑOS ATRÁS, DE QUERER SER CADA PROVINCIA DEL ECUADOR, UNA REPÚBLICA INDEPENDIENTE.

EL FEDERALISMO, SI ALGÚN DÍA SE DA, SERÁ POR CONSENSO NACIONAL. MEDIANTE UN PROCESO DE BUENA ADMINISTRACIÓN DE COMPETENCIAS SOLICITADAS POR LOS G.A.D.

TODO ELLO ESTARÁ POR VERSE. NOS FALTA MUCHO PARA LOGRARLO. NO ES CUESTIÓN DE “SOPLAR Y HACER BOTELLAS”.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *