Comentario Historia

Degeneración en generación.

Soy orgullosamente un miembro de la generación X, mis hijos pertenecen a la controvertida generación Z, mismos que en esencia o síntesis, son estigmatizados como irreverentes por su comportamiento hacia nuestras generaciones.

Hubiera sido más sencillo denominar este artículo “de generación en generación”, y contar un relato histórico desde la generación silenciosa hasta la actual, la Z, la de mis hijos, pero revisando algunos conceptos de la palabra degeneración, me salta uno que se adecua a la generación vigente, “Proceso por el que una persona o una cosa pasa a un estado peor del original por perder progresivamente cualidades que tenía”.

Es duro lo que expreso, sí, pero como padre estoy preocupado de que lo que para nuestra generación y las predecesoras estaba mal, ahora se alabe y se le haga apología obligándonos a verlo bien.

Espero no parecer retrógrado, pero si al defender las posturas con las cuales me formé y defendí al creer en ellas, me lo dicen, pues seré un retrógrado a mucha honra y más que todo con la frente muy en alto, porque considero un deber moral para mí y la sociedad, mantener vigente lo que tradicionalmente, sin coartar derechos a nadie ha funcionado a través de los tiempos.

En mi época, la palabra de nuestros padres era sagrada y las disposiciones que nos daban eran de estricto cumplimiento, pregunto yo ahora, ¿es eso malo?, cuando un profesor de escuela o colegio nos llamaba la atención o nos sancionaba, a más del escarnio de nuestros compañeros por ser revoltosos, nos esperaba en casa la sanción más fuerte que era la de los padres, ¿es eso malo?, antes teníamos respeto a la autoridad, sea esta cual fuere, lamentablemente ahora una autoridad debe pedir permiso para hablar o sancionar si es merecido el castigo, ¿es eso bueno?.

Cuando pasamos a un estado peor al original nos estamos degenerando, y es por eso el título de mi artículo, me sentiría pésimo si al menos no escribo estas líneas en señal de protesta, no sentiría que estoy cumpliendo mi función como ser humano dentro de la sociedad en la cual me desenvuelvo, sentiría que le he fallado a este mundo terrenal en el que vivo.

Quisiera concluir preguntando y sinceramente esperaría que vuestra respuesta sea negativa, ¿Está bien el título de esta reflexión, Degeneración en generación?

7 Comentarios

  1. Avatar
    Sonia Aguilar

    Estimo que su postura es acertada… Pues hoy los Padres van a las escuelas a exigir que sus hijos sean «Respetados», cuando en realidad disfrazan y alcahuetean su mal comportamiento, con la fachada del Respeto, apegados a códigos y leyes; cuyo consecuencia mediremos a futuro con adultos jóvenes intolerantes a la Frustración.

    • Francesco
      Francesco

      Estimada Sonia, muchas gracias por sus comentarios, de los cuales estoy totalmente de acuerdo.

  2. Avatar

    Creo que el artículo merecía más análisis, me generó un sabor a incompleto, principalmente respecto de las consecuencias de su análisis. Si lo vemos como un ensayo, faltó la conclusión. En tratándose de un análisis social, las consecuencias, positivas o negativas, deberían ser expuestas.

    Sobre el título: depende…. Si lo leo YO, totalmente de acuerdo, si lo lee un Milenial es una estupidez. Si lo lee un Z, ni siquiera lo entiende, aún y para cuando lo pueda entender y analizar, los X habremos desaparecido. Recuerde que somos la última generación: la X que vivió el pasado y el nacimiento de la tecnología popularizada, vivimos la vida que vivieron nuestros padres (con pequeños cambios) y la que vivieron nuestros abuelos (con unos cambios extras).

    Los X´s saben del pasado por nosotros, los Z´s y los hijos de los X´s ya no tendrán el mínimo interés por valores de «antes de la tecnología» de «antes de la información» de «antes de los robots». El mundo, con nuestra desaparición será, definitivamente, total y caóticamente diferente.

    • Francesco
      Francesco

      Estimado Fausto, gracias por tu apreciaciones, en realidad esta pequeña entrega solo es una protesta formal a lo que esta sucediendo a mi modo dde ver las cosas, pareciera que el mundo está involucionado y en eso debemos trabajar para tratar de recuperar lo que aun se puede. Saludos

  3. Avatar

    Me parece muy bien el artículo y creo los valores en la familia han cambiado, de modo que los muchachos son los que dictan las normas del hogar.
    Pregunte: Dónde quedan clasificados los del 1941 al 1944?
    Saludos

  4. Avatar

    Con respecto al titulo en mi parecer estoy de acuerdo con el. En el contenido habla de las características de la generación X y sin duda los que pertenecemos a esa generación nos sentimos orgullosos y nostálgicos a la vez. pero la pregunta que debemos plantearnos nosotros la generación X es la siguiente: ¿en que fallamos en inculcar valores, principios firmes a las nuevas generaciones porque sin duda por nuestras fallas poco a poco los Z y los que vengan se han degenerados sus valores y sus resultados penosos de vivir casi o sin respeto y sin moral?.

  5. Francesco
    Francesco

    Estimado gerineldo, gracias por tus comentarios, no creo que seamos los responsables de las actitudes de las siguientes generaciones a la nuestra, pero quizás la apatía que tenemos ante los cambios si nos corresponde. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *