26 abril, 2024

Cynthia, la nueva alcaldesa de Guayaquil

Muy guapa, esa publicidad electoral, en la que estaba sentada envuelta  en la bandera de Guayaquil, cautivo al electorado y le dio el voto mayoritario. Además de valiente, lo demuestro como parlamentaria, combatiendo la corrupción parlamentaria y de los gobiernos de su época de legisladora.

Cuando el país parecia que se undia en el caos, como Presidenta(e) del Parlamento, convocó a las fuerzas políticas y nombró al Dr. Palacios Presidente del Ecuador contra viento y marea, y contra un levantamiento popular que apuntaba hacia un triunvirato dictatorial. Lo evito, para bien del país.

Ha dicho que la vida le ha dejado marcas, una de ellas, una herida en la cabeza, de uno de esos “ambulantes” que pretendían el caos en el país que gracias a ella, el país volvió a la normalidad democrática, sin romper el marco constitucional.

Guapa, valiente, combativa, inteligente, estudiosa, muy trabajadora, emprendedora, independiente y alegre. Pocas veces una mujer reúne todos estas cualidades y virtudes al mismo tiempo.

Hay, sin lugar a dudas, otras mujeres muy valiosas que reúnen varias de estas cualidades, pero no todas a la vez.

Rosalía Arteaga, Juanita Vallejo, Cecilia Calderón, Poly Ugarte, entre muchas otras mujeres, que han irrumpido en la política nacional con éxito y por supuesto un millón de mujeres que han pertenecido y pertenecen al voluntariado. La sociedad ecuatoriana está en deuda con ellas.

No conozco que la(s) Municipalidad(es) de algún cantón del país haya denominado una avenida, una calle con su(s) nombres(s), o les hayan levantado un Busto y peor aún un monumento.

Todos ellos, han sido eregidos  sólo a hombres, por supuesto bien merecidos. Pero ¿Porqué no a las mujeres, que se han destacado en las Ciencias, en el Magisterio, o en el Arte?. Vaya Ud a saberlo…???

Volviendo al tema de esta entrega, Cynthia, tiene por delante una             responsabilidad inmensa con su electorado y con la Ciudad de Guayaquil, similar a la de los herederos de un hombre sumamente acaudalado.

En ocasiones fortunas bien logradas y abultadas, se han evaporado en manos de sus descendientes. Por supuesto, no es una regla, hay muchísimas excepciones. Lo más difícil es mantener   los negocios heredados y más aún, aumentarlos.

En ocasiones son los gobiernos de turno, los que contribuyen al deterioro empresarial de tales herederos.

Pruebas al Canto. Recordemos la historia empresarial de los últimos 50 años. El Historiador Financiero y Empresarial de Guayaquil, Guillermo Arosemena Arosemena le ha dedicado una veintena de libros a esta temática. Recomiendo su lectura.

Artículos relacionados

El quinto puente

Cuando un proyecto vial de envergadura, tiene la aprobación del presidente en funciones, de impulsarlo y ejecutarlo, aparecen los padres y padrastros, como éste, que ya lleva unos 20 años de postergación […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×