26 abril, 2024

Elecciones: ¿Simpatía, Capacidad u Honradez?

Regularmente, en los países democráticos, hay elecciones. Incluso las hay, en los que se dicen democráticos, como Cuba, Rusia, China, Corea del Norte, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y hasta hace poco, también en Argentina y Ecuador. Hay entre el último grupo y los primeros, una diferencia abismal: una cosa son elecciones libres y otra, completamente diferente, las elecciones de papel, en la que los resultados se conocen desde antes de la votación. Aquí me voy a referir a los países en los que se realizan las elecciones que se conoce como elecciones libres; en los otros, llámenlos como quieran llamarlos, podía no haber elecciones y el resultado es igual.

En los países en los que se realizan las llamadas elecciones libres, cada cierto tiempo se escogen las dignidades, tanto seccionales como nacionales. En general no hay mayores trabas para candidatizarse, aunque ahora último se está hablando de que los candidatos deben tener título de algo, o requisitos de tal o cual característica, lo que lleva a debates sobre el tema. En nuestro país, como consecuencia del último atraco, se ha prohibido la reelección por más de una vez. En Brasil, si es convicto con sentencia de cárcel, no puede candidatizarse (Lula es la excepción), y puede haber miles de requisitos más, de acuerdo a la nación donde se elige.

Es curioso, pero uno de los problemas de la democracia, es que en la elección votan, como debe ser, todos los habitantes. En algunos países, la sensatez hace que la elección sea optativa (tú decides si vas o no a votar), en otros, como Ecuador, el ciudadano debe votar, o deja de ser ciudadano.

A fin de que la elección sea democrática, al menos en Ecuador, el Estado da a los partidos que ponen los candidatos dinero para que la propaganda sea equitativa.

Indudablemente al votar todos y al haber igual gasto en propaganda, la persona que va a salir electa, es la más simpática, la que atrae más votantes, no importa que sea un cretino, un ladrón o un demente. No se elige por capacidad, por honradez, no se elige integridad, por conocimientos. No se elige pensando que persona será más útil para el país. En realidad lo que se elige no es un Presidente, sino un payaso de circo, quien nos hace reír y gozar más.

Para votar se necesita madurez. Es muy importante, al momento de elegir, ver quién es la persona. Se debería saber cuanto ha producido para el país, cuanto ha pagado de impuestos, como ha sido su comportamiento social y familiar. ¿Ha sido un sapo vivo que ha vivido de los demás? ¿Qué servicios ha prestado a los demás? ¿Ha sido un hombre decente?

En los momentos actuales, ha aparecido una nueva profesión y tiene mucha gente que quiere trabajar en ella, por lo lucrativa que es: ¡LA POLÍTICA! ¡Todos buscan vivir de la teta! He estado viendo en los diarios cuando sacan, lo que han pagado de impuestos los candidatos, antes de ser electos y muchos de ellos, nunca han pagado nada. ¿Qué va a hacer en el puesto al que aspira llegar? ¡Simple, ROBAR! ¡Arreglar el problema económico personal, no el del país!

Debemos tener en cuenta estos aspectos, antes de pensar en por quién daremos nuestro voto.

Artículos relacionados

Ataques de Pánico

La ansiedad es una experiencia sujetiva de temor acompañada de manifestaciones físicas como palpitaciones, sudoración, sensación de mareo, molestias gastrointestinales, urgencia y frecuencia urinaria, temblores, sensación de mariposas en el abdomen, sensación de hormigueos en las extremidades. Frecuentemente los pacientes experimentan respiración entrecortada o la sensación de falta de aire.

La ansiedad es una respuesta normal común a las amenazas percibidas por un sujeto. Es importante que los médicos no especialistas y la población general sean capases de distinguir la ansiedad normal de la patológica. La ansiedad patológica es inapropiada, no hay una fuente real para el temor, o la fuente es insuficiente para la severidad de los síntomas presentados. En los trastornos de ansiedad, los síntomas interfieren con el funcionamiento diario y las relaciones interpersonales.

La gripe en Pelucolandia

136 llamadas tuve desde las 10 AM hasta las 10 PM del 15 de mayo en relación al caso del primer paciente (que por casualidad es de Pelucolandia) con la famosa gripe por Influenza A H1 N1 en el país. La epidemia de pánico es tan grande que creo necesario reflexionar un poco sobre el tema.

El famoso virus de influenza A con hemaglutinina 1 y neuraminidasa 1 (Influenza A H1N1) es uno de los 3 virus que contiene la vacuna de la gripe que se pone anualmente. Estos virus son altamente mutagénicos, varían su estructura con gran facilidad, lo que hace que el mismo virus pueda volver a infectar a la misma persona, es decir, que las defensas orgánicas no sirven contra él…

4 comentarios

  1. Felicitaciones distinguido Doctor, Director de Desde mi trinchera y Miembro activo de la Honorable Junta de Beneficencia de Guayaquil. Por fin leo algo clarísimo con respecto a la Política y candidatos. Salvo muy pocas y respetables excepciones, nadie se salva de estar manchado de corrupción, robos, peculados, etc., y por eso mismo las personas realmente honorables no quieren participar de esa política, so pena de ser arrastrados literalmente por esa vorágine que los lleva por mal camino. Debería haber una selección dentro de un grupo de personas honorables que no estén contaminadas y que cumplan ciertos requisitos indispensables para poder participar de una NUEVA POLÍTICA, encaminada a cambiar de una buena vez a este querido ECUADOR. El gobierno pasado se encargó de desunir a todos los profesionales colegiados aniquilando a los Colegios para de esa forma eliminar grandes posibilidades de una oposición seria y peligrosa para sus protervos intereses. Voy a contribuir con una propuesta que circuló entre mis contactos en Whatsapp a la cual le agregué algo con el afán de ayudar a hacer un cambio efectivo y radical.
    [16:01, 27/8/2017] Oscar Eggeling: Propuesta de Ley de Reforma del Congreso (asamblea)

    1. El Asambleísta debe de asistir como mínimo al 90 % de las sesiones convocadas, caso contrario será automáticamente destituido y deberá devolver todos los salarios recibidos.
    2. El Asambleísta percibirá una remuneración mensual correspondiente a SP7 (Servidor Publico 7) de USD 1500 más beneficios de ley. Ser Asambleísta es un empleo más y con ello contribuimos a la Universalidad del trabajo.
    3. No habrá un salario o comisión adicional por no vivir en Quito, es decir como todos los ecuatorianos, los asambleístas deberán pagar su arríendo, manutención, etc del mismo salario que perciben, al igual que todos los ecuatorianos.
    4. Por viáticos y subsistencias dentro o fuera del país, percibirán lo que le corresponde a un SP7.
    5.- Asambleísta que no presente un proyecto de Ley en beneficio de las grandes mayorías al menos una vez cada 6 meses, quedarán destituidos automáticamente.
    6.- El Asambleísta que durante el ejercicio de su empleo profiera con términos grotescos, malas palabras, insultos, serán sancionados con una multa de 100 SBU y suspensión de 6 meses sin sueldo, en caso de reincidir, destitución automática. Pues representan al pueblo y los ciudadano(a)s se merecen representantes de altura.
    7. El asambleísta que durante el ejercicio de sus funciones sea sorprendido realizando actos impunes e inmorales, se le sancionará con una multa equivalente s 300 SBU y su destitución automática y la prohibición de ejercer cargo público durante 10 años. Pues son los representantes de los miles de ciudadano(a)s que por ellos votaron.
    8. Los asambleístas deberán cumplir sus funciones de lunes a viernes 8 horas diarias y asistir a las sesiones que sean convocadas por el pleno de la Asamblea.
    9. Cada asambleísta tendrá un asesor que acredite la suficiente experiencia y que percibirá una remuneración correspondiente a SP5 (USD 1200 aprox) y una secretaria con una remuneración de SP1 ( USD 750 aprox.)
    [16:01, 27/8/2017] Oscar Eggeling: El artículo 10. Para ser asambleista se necesita tener por lo menos un titulo académico que lo haga merecedor al cargo que ostenta.. NO SÓLO BACHILLER.
    [16:01, 27/8/2017] Oscar Eggeling: Para ser asambleísta deben tener al día todas sus obligaciones tributarias y no deben tener ni haber tenido ninguna causa en su contra, ni civil y peor penal.
    Ser Asambleísta debería de ser un empleo más, el cual se lo deberá ejercer con altura, con respeto, con honor, con vocación de servicio. Ser Asambleísta es ser representante de miles de ciudadano(a)s. Si queremos cambiar nuestro país, nuestros representantes deberán empezar dándonos el ejemplo.
    ES ASÍ COMO PUEDES CONTRIBUIR A MEJORAR EL ECUADOR.

    1. Muchas gracias, Oscar por su ¡buen comentario y sugerencia! Quizás revisaría las multas. No sé cuanto sería en relación al sueldo, ¡a lo mejor, resulta impagable! Las leyes, aparentemente, fueron creadas para ser violadas.
      Es necesario varios cambios, pero sobre todo, se requiere un cambio de idiosincracia del votante. No se debe votar por simpatía. Se debe votar con criterio, y no con criterio de lo que me conviene, sino de lo que le conviene al país. No se debe votar por ideología, se debe votar con sindéresis, analizando las propuestas de los candidatos para seleccionar al mejor.
      En la forma como se procede actualmente, seguiremos eligiendo a la lacra de la sociedad, y los corruptos, como ya se ven algunos candidatos bailando y ofreciendo mendrugos para obtener votos, serán los que continuarán saqueando el país hasta su liquidación total.
      Un fuerte abrazo

  2. Para empezar, no entiendo como cierto partido, con el que uno puede identificarse, elige un candidato a Prefecto a una persona que ha pasado por todos los partidos. Ese partido tiene elementos valiosos que pudieran ostentar como candidatos para esa dignidad. Por qué no te animas a ser tú candidato. Las personas conocidas nuestras tienen temor a candidatizarse y también a ocupar un cargo público. Yo nunca tuve temor.

    1. Siempre veremos la sucesión de cargos de personajes que eran pobres y que se hacen millonarios en la nueva carrera que se ha creado, y que es la más lucrativa: LA POLÍTICA!
      Mi único comentario es lo que dije cuando eligieron a RCD: «Si la gente pensara……
      Un fuerte abrazo
      JFGR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×