Opinión Política

Donde se pone el dedo… salta pus

Se ha detectado 640 contratos de orden público con irregularidades en su contenido, aprobados por los entes públicos y por revisores, preseleccionados por Comisiones Técnicas, como los más convenientes para el Estado y sin embargo, no lo dice un opositor, lo dice el propio Presidente de la República, el señor Lcdo. Lenin Moreno. Por donde se mire, ”…salta pus”.

En cada contrato firmado con irregularidades, por los menos intervienen 10 personas de manera directa, entre analizadores, seleccionadores, dictaminadores y adjudicadores, lo que por simple multiplicación deberían ser investigados por lo menos 6.400 personas y con medidas cautelares a fin de asegurar su participación implícita en las presuntas irregularidades detectadas por el Presidente de la República en funciones. Pero no hay tales acciones investigativas, ni nombres nuevos, a la cada vez, más larga lista de presuntos perjudicadores del Estado.

Y todo ello, con un engranaje jurídico-político, -camuflado- que hacía literalmente imposible descubrirlos y/o denunciarlos. Y los que se atrevían a hacerlo, unos pagaron con su su vida, otros fueron perseguidos y enjuiciados y algunos, sometidos al “detector” amarrado a sus piernas para conocer sus movimientos y localizarlos de inmediato.

Supuestas “investigaciones”, comisiones “Justificadas”, jarros con cocaína de por medio, camuflados en la “Correspondencia Oficial”, para promocionar el turismo en Italia, silencio cómplice de Altos Funcionarios Públicos de Control y dinero en efectivo, que iba a engrosar cuentas privadas en el exterior, etc. Dineros mal habidos que privaron al pueblo ecuatoriano de escuelas, hospitales, seguridad y empleos: “2000 plazas de empleos que se perdieron”…., también nos lo refiere el propio Presidente Moreno.

La Consulta Popular tiene la palabra y el pueblo su oportunidad de oro, para darle al Presidente actual, las herramientas para neutralizar este engranaje de corrupción y oprobio, que se señorio sin precedentes por una década: “la década robada”.

Da asco y verguenza, como, ciertos “líderes” de de la R.C., pretenden que la militancia de A.P -de quien el actual Presidente es su máximo líder-, hagan campaña en favor de la reelección indefinida, que el pueblo ecuatoriano, la aborrece en principio, y se valgan de este mecanismo democrático -casa adentro- para inmovilizar al país, que aspira días más democráticos para gobernar la próxima década.

Que el pueblo derrote en las urnas a los predicadores del continuismo de la corrupción y de muestras de que la actividad política, es decente y alterna, que permita a nuevas caras incursionar en la actividad pública y partidista.

Me alienta haber coincidido con el título de esta entrega y las palabras del propio Presidente Lenín Moreno.

Que el pueblo no pierda la esperanza y se pronuncie mayoritariamente por el SI.

5 Comentarios

  1. Presidente Moreno, se le ha dicho hasta la saciedad que mientras no se desligue de esa gente de su partido, usted forma parte de la misma troncha, como puede gobernar con gente que no es de su confianza, con gente que lo descaqlifica de la presidencia del partido, ningùn militante de esos tienen calidad moral ni ètica para estar percibiendo sueldo del estado, ya tuvieron mucho, como puede gobernar con gente que lo que quieren es seguir en el poder para tapar las atrocidades que han cometido durante 10 años, con gente que fueron empleados en el anterior gobierno y siguen igual solo los han cambiado de puesto, ya basta si quiere sacar al país adelante, ponga gente nueva en los cargos, estamos cansados de los mismos.

  2. Geovanny J. Tobar Muñoz

    Muy objetivo su editorial; quienes formamos la sociedad ecuatoriana honesta y cuyos principios fueron inculcados por nuestros padres, abuelos; donde debe primordial las buenas costumbres, la urbanidad y ver por nuestros semejantes estamos con “VERGÜENZA” y nos sentimos impotentes cuando leemos, escuchamos y vivimos con tanta corrupción; donde los dineros del pueblo son repartidos por unos cuantos que fingen crear obras monumentales.. luego de unos meses por las coimas, sobornos, sobre-precios son nuevos millonarios con casas lujosas, autos ultimo modelo, etc
    Estamos con la esperanza de que surja a la palestra política un grupo de personas que corten de raíz este problema llevando a los juzgados a los culpables y devuelvan los recursos robados para bien de nuestra gente y futuras generaciones..
    De no existir un alto! estaremos inmersos en la pobreza y seguiremos subsidiando con el pago de mas impuestos estos actos de corrupción.

  3. GABRIEL AQUIM CHAVARRIA

    “ASOCIACIÓN ILÍCITA PARA DELINQUIR” PERO ¿DELINQUIERON?

  4. Puede haber Delincuencia Organizada, Asociación Ilícita, Robo, Hurto, pero ninguna de estas figuras penales, contienen penas adecuadas y verdaderas cuando se trata de castigar a inescrupulosos funcionarios públicos de elección popular y de elección personal de las autoridades de turno, “a dedo”, que manejaron fondos del Estado, que pertenecen exclusivamente al PUEBLO, QUE ES EL SOBERANO, que por diez años estuvo hipnotizado por el cuento de la esperanza por el Lobo Feroz y sus secuaces. Los delitos por lo que deben ser juzgados TODOS los funcionarios públicos que de una u otra forma intervinieron dentro de cada uno de los Contratos, y que tengan responsabilidad penal, se llama PECULADO, y NO PRESCRIBEN, y se los podrá enjuiciar en ausencia. Asimismo los que tengan responsabilidad Civil, mediante juicios civiles se los deberá perseguir y que devuelvan lo mal habido y se les incaute sus propiedades adquiridas con el dinero robado. Es esa la Función de la Fiscalía dar inicio a todos estos juicios, en contra de los corruptos, estés dentro o fuera del país. También se debe enjuiciar al anterior Fiscal General del Estado, por su silencio en estas acciones y su participación en un Paraíso Fiscal, que es de conocimiento público. QUE ESPERAN PARA EMPEZAR, y como dice el señor García, .HASTA CUANDO SOPORTAMOS LA PRESENCIA DE LOS CORRUPTOS EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN?

  5. Sucre Calderon Calderon

    Valiosos comentarios de Uds. que los comparto. Gracias por leerme. Saludos y un abrazo a la distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *