Opinión Política

El porqué de la cárcel para Correa

No es nada personal. Es solo cuestión de lógica con esto que llamamos democracia. No se trata de culpar por culpar. Si aceptamos la democracia como un sistema, que en un contexto de libertad y justicia, es posible lograr un clima social de solidaridad, paz y bienestar significa que hay, obligadamente, exigencias sociales y políticas que cumplir para lograrlo. En la creatividad de las relaciones sociales nada llega de regalo.

La Constitución, contenido de normas para comportamientos ciudadanos apropiados, socialmente hablando, es el instrumento político por excelencia, que fundamenta el accionar coherente del Estado. Cuando un gobierno la interpreta de acuerdo a sus intereses, burlando así la soberanía popular, el desconcierto toma su lugar en la sociedad… Correa, desde sus inicios, hizo de su mandato un caos. ¿Forma, quizás, sutil del ambiente propicio para asaltar el país?

La práctica de administrar el país declara la formación fascista de Correa. Su alarde de obedecer la Constitución, sirvió solo para alucinar a los ciudadanos, hacia una salida de las pillerías partidistas tradicionales. Pues, jamás le interesó cumplirla. Siempre estuvo, mas bien, dispuesto a negarla. Claro, con excepción del texto que pudiera alimentar su ego dictatorial. ¿Acaso no llegó a proclamar su hiper discrecionalidad administrativa y exigir que haya “respeto para su majestad”? Folklórico o no, lo cierto es que la estrategia gubernamental apuntó siempre al desfalco fiscal de la nación. Aquí una muestra de uno que otro referente escogidos al azar…

Contratos, convenios, acuerdos a dedo que reportara dinero por sobreprecio y coimas. Desde las ambulancias chatarra de la Dra. Chang hasta los helicópteros Dhruv causa del asesinato del Gral. Jorge Gabela y, por supuesto el atraco de nuestra soberanía con la entrega del petróleo a China. Nada quedó pendiente si era válido para llenarse los bolsillos. ¿No se persiguió acaso a los pueblos shuaras de la amazonía, entre otros, invadiendo sus tierras ancestrales y allanando sus casas sin importar el maltrato a niños, mujeres, ancianos, que incluso fueron encarcelados? Y todo para entregar esas tierras (miles de hectáreas) a empresas mineras chinas mediante contratos ilegales.

¿Se violó, así, entonces, el Art. 57 de la Constitución, configurando el delito de etnocidio (crimen de lesa humanidad que no prescribe) que exige protección del Estado a los pueblos indígenas, respeto a sus valores y culturas originarias? ¿O alguien ha olvidado la orden dictatorial de la extracción petrolera en el Parque Nacional Yasuni, declarado reserva de la biósfera mundial por la UNESCO? ¿Es que importó, acaso, la posible desaparición de los pueblos nativos en aislamiento voluntario, que allí subsisten?, Son huellas profundas de 10 años tratando de institucionalizar el delito como norma de Estado…

¿Resultados? La aparición de unos cuantos nuevos ricos y la desesperación de miles de ecuatorianos sin poder ser atendidos en los hospitales, sin poder seguir una carrera universitaria, marginados de la ocupación laboral y aumentando las filas de la informalidad… ¡Más miseria social!. Y un país perdido de su destino cada vez menos cerca de encaminarse a un crecimiento y desarrollo de acuerdo a su realidad. Pero si todo responde a la infamia de un equipo de aventureros del poder, no hay que perder de vista el norte de la dirección y la toma de decisiones.

¿No es que Rafael Correa Delgado gritaba por ser reconocido único jefe en todas las funciones del Estado? Dice el Art. 141 de la Constitución que quien ejerce la función ejecutiva “es el jefe del Estado y del Gobierno y responsable de la administración pública”. ¿Respondes, por lo tanto Correa, de todos los males causados al país y a sus pueblos? CÁRCEL PARA CORREA. Cárcel para toda la mafia de la década pérdida. Pero también vómito prieto a los ladrones de todo lo robado!

6 Comentarios

  1. Regina Zambrano Reina.

    Así es, a través del tiempo se fueron perfeccionando en el arte de robarnos a través del cinismo con la pérdida de principios y valores éticos, cuyo resultado, como no podía ser de otro, actuaron con comportamiento inmoral e ilegal, generando repulsivos ejemplos en el pueblo ecuatoriano. No olvidemos el asunto de las drogas, infierno degeandante para nuestra niñez y juventud. Dios tiene que, esperemos más temprano que tarde, hacernos jysticia ya que la Función Judicial está podrida.

  2. Lo dije desde el momento que este tipo tomo las riendas del Ecuador, mi país se pierde en manos de hombre, lo sostuve, gracias a Dios tengo otro sentido desarrollado…..”ver más allá de mis narices”. Habiendo tantas mentes, hombres y mujeres pensantes que conocen como se gobierna un país aún no puedo creer nuestro Ecuador haya caído en tan malas manos, esto solo puede ser obra de la mano negra de Fidel (+) y toda su mafia, “muerto el perro se acabo la rabia” todos se están escondiendo ahora pero después de tanto daño que hicieron en América Latina, tanto saqueo, despilfarro, va a costar levantarse pero no es imposible, los ecuatorianos salimos adelante y lo haremos pero nos hace falta un líder, nos hAce falta un verdadero hombre que ame nuestra patria, los tenemos pero están con miedo, pueblo ecuatoriano elijamos un hombre que sepa manejar nuestro Ecuador. “La sangre ecuatoriana clama justicia”, que no regrese este Caín nunca mas pises mi país.

  3. José Fernando Gómez Rosales

    Quiero felicitarte, Marco, Muy bien expresado. Me permito añadir: ¿Quién nombró a Glas para todo el sector estratégico? ¿Quién Aceptó que Rivera, que no cumplía ninguna función, ni era nada oficialmente en el Gobierno, negocie con China la venta de Petróleo? ¿No es acaso eso prueba de como querían asegurar las comisiones? Así hayan tapado en la mejor de las formas, intentando no dejar rastro de las pillerías, el dinero no se puede haber esfumado.
    El Gobierno ha hecho cosas positivas para el pueblo, pero el cumplimiento de las mismas es muy deficiente. La atención de salud, tanto en el IESS como en el MSP, si bien es cierto es gratuita, no cubre a toda la población y no se da completa.
    En fin, ha servido la revolución ciudadana, sólo para enriquecer a los de la élite, quizás darle a los más pobres una caridad, y apretar la la clase media baja y media, que son los más afectados, es decir, a la mayoría de los ecuatorianos. A la clase pudiente, si bien es cierto que la afectación es más leve, tiene consecuencias, en la disminución de empleos, cierre de empresas, y más población sufriendo necesidades.
    Un fuerte abrazo
    JFGR

  4. Felicitaciones por tan exquisito análisis

  5. Franc Flor Mazzini, Arq

    Antes de estos escandalos, y durante la epoca de bonanza, se hacian obras, pero ninguna de ellas se licitaban, para darle oportunidad a los profesionales ecuatorianos. Ahora, que han aparecido los culpables de los hurtos al fisco o mas bien al pueblo ecuatoriano, sabemos que todo se hacia debajo del escritorio, la coima. Pero esto no es de ahora, ya esto se ha constituido en in cancer, que como tal hay que estirparlo, El gobierno actual, es lo mismo de lo mismo. En otras palabras, “La misma jeringa, con distinto bitoque”. El pueblo del Ecuador, esta “envenenado” de ignorancia. Todo es pura bulla y nada de nada, Nos olvidamos de los que vendieron a la patria, un arabe Mahuad, entre otros. Los peruanos se llevaron 144.000 km2 y que ha pasado? Todo es puro cuento. “Politicos” que ladran, pero no muerden…………..En un canal de TV, estaba un payaso, llamado tio Pepe, espia peruano Que verguenza, ver ahora, en ese mismo canal, una propaganda con musica peruana de fondo. Desconocen la historia, narrada por Oscar Efren Reyes
    No hay dudas, que los espanoles saquearon y dejaron malas manas, y los mal llamados politicos. las han seguido al pie de la letra. Esto viene, desde que tengo uso de razon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *