26 abril, 2024

La inocencia de Glas

El Vicepresidente de la República ha reclamado por su inconformidad con lo que él llama “linchamiento mediático” y se siente acosado. Creo que es importante dar el beneficio de la duda y no dejarse llevar por los dimes y diretes que, a veces sin razón, llevan a jalar la lengua y a hacer que se hable y se acuse más allá de lo real.

Analicemos: hay que ver las pruebas. Comencemos por Odebrecht: Se descubrió las irregularidades de la Compañía hace ya unos años en la operación Lava Jato. Brasil y luego Estados Unidos hallaron irregularidades, metieron en la cárcel a los corruptores y luego ellos se acogieron a la ley que permite reducir la pena si se delata a los cómplices. Esto permitió que se puedan hacer públicas las coimas pagadas a los diferentes Gobiernos. Se involucró a Lula, el cual fue el nexo para muchos otros países por su amistad con los Directivos de Odebrecht. Así nos enteramos que al Gobierno del Ecuador se le entregó más de 33 millones de dólares en coimas, por aceptar sobreprecios en las obras, permitir contratos, borrar multas y varias causas más.

Otro descubrimiento accidental: La venta de Caminosca a Cardno, empresa australiana que quiso venir a operar en Ecuador. En el primer año, al revisar los balances, Cardno encontró pagos irregulares realizados, que correspondían a coimas y otros pagos ilegales a funcionarios del Gobierno ecuatoriano. Ellos reclamaron y demandaron ante los Estados Unidos y esto salpicó al Gobierno ecuatoriano.

Por último, lo de la venta del petróleo ecuatoriano, en que ha vuelto a ocurrir lo de antes, Se vende perdiendo a intermediarios para que hagan su Agosto. Se arregla con China ventas anticipadas y préstamos usureros, negocios hechos por intermediación del tío del Vicepresidente, que no es parte del Gobierno. ¿Quién lo mandó como representante? ¿El país es negocio particular de los que gobiernan?  Nadie reclamó o ilegalizó esa gestión y así se vendió el país a China. ¿Quién responde por este acto? ¡Esto involucra a todo el Gobierno anterior!

La pregunta es: Tanto Odebrecht como Caminosca han pagado coimas. ¡Se cobraron! ¿Dónde está ese dinero? ¡A confesión de parte, relevo de prueba! Lo de las ventas de Petróleo es simplemente un negociado en el que se dio a amigos para enriquecerlos y se negoció con Bancos. Suena absurdo pensar que no les repartieron también. Estos “negocios” los hizo el tío del Vicepresidente que no tenía ninguna relación, ni trabajaba en el Gobierno. ¿No es muy raro? En todo caso, ¿Cómo puede alguien hacer convenios a nombre del país sin conocimiento de las autoridades? ¿Quién pagó el viaje? Querer justificar coimas cómo trabajos particulares, o estudios, como dijo Correa, es bastante ridículo.  Si el Presidente de la República no sabía de esto, era demasiado ingenuo, y si él tenía un Vicepresidente encargado de las áreas estratégicas y eran otros los que cobraban las coimas, nos obligaría a pensar que la irresponsabilidad de las autoridades del Gobierno anterior, ha permitido un saqueo al país de magnitudes estratosféricas.

¡Esto es lo que impide que el pueblo pueda creer que no están involucradas las altas autoridades! Por otro lado, los lujos que se dan autoridades y familiares del anterior Gobierno y las propiedades que poseen, hacen pensar que sí se han beneficiado, lo que se conoce como enriquecimiento ilícito y actos inmorales. El país continúa en manos del mismo partido político. Ex autoridades corruptas perseguidas, han denunciado públicamente con nombres y documentos las inmoralidades del Gobierno. Se nota cómo algunas autoridades que continúan, tratan de impedir que se sepa la verdad. Varios de los involucrados ya están gozando de sus robos fuera del país. ¿Esperará nuestro Presidente que huyan todos?

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Otro campo que no se está investigando es el de las plantas hidroeléctricas,pues de las ocho que fueron contratadas a dedo solo están operando tres en forma parcial, pues Coca no dispone de agua necesaria
    y las otras se encuentran paralizadas. Quien contrato y porque no se han terminado para comenzar a operar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×