Economía Opinión Política

El Nuevo Contralor

Isidro Ayora, médico lojano que ejerció la Presidencia de la República, se dio cuenta de la necesidad de crear en nuestro país Los Organismos de Control, encargados de supervigilar la inversión de los recursos fiscales en unos casos, y en otros, otorgar al ciudadano común la necesita protección en sus actividades, por lo  que creó la Contraloría General del Estado y la Súper Intendencia de Bancos.

La Contraloría de acuerdo con el artículo   211 de la actual Constitución es un Organismo Técnico encargado de control de la utilización de los recursos estatales, y la consecución de los objetivos de las Instituciones del Estado y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongas recursos públicos .

Por otro lado, soy del criterio de que la Contraloría General del Estado en los últimos años ha dejado de cumplir con la misión por la cual la creó el Doctor Ayora. Esta Institución ha descuidado  su labor, dejando de precautelar los intereses del Estado, teniendo como resultado  de aquellas omisiones un perjuicio directo  de la colectividad. Un ejemplo de ello son las denuncias contra el ex Contralor y el inicio de un proceso de investigación en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea

Si analizamos las causas que conspiran contra su buen funcionamiento encontramos que la mayor incidencia es elegir Contralor a personas incondicionales o amigos del Presidente quienes no podrán por la vinculación que tienen que juzgar con imparcialidad las acciones del Gobierno.

En nuestro país existen ecuatorianos que se han destacado por su honestidad y capacidad que aunque no pertenecen a partidos políticos darán prestigio al Cargo de Contralor General del Estado.

Platón, el famoso filósofo griego , señalaba que cuando las personas  se enfermaban , llaman a un médico experto cuyo título es una garantía  de su preparación especial  y de su competencia técnica, y en cambio no se llama a un  médico   porque sea solo amigo ni más elocuente  que los demás;  pues bien, como el Ecuador se encuentra enfermo, inmerso en la corrupción, debemos de procurar el servicio y la dirección de los ecuatorianos mas capaces y honestos   para que dirigir la Contraloría  ya que si este Organismo fracasa  se pone en peligro el sistema democrático.

Por los motivos expuestos considero que se debe de escoger entre los mejores ecuatorianos para el Cargo de Contralor General del Estado

5 Comentarios

  1. Avatar
    GARCIAQ PACHECO RAYMUNDO ABRAHAM

    Este comentario es muy acertado, estoy de acuerdo

  2. Avatar
    GARCIA PACHECO RAYMUNDO ABRAHAM

    Espero que èste Gobierno se despoje de sus aliados que tanto daño han hecho al Paìs y escoja a los mejores hombres para Gobernar, solo así el País saldrá adelante.

  3. Avatar
    Hugo Mora

    Buenos dias Dr:

    Sugieron haga uso del corrector gramatical de su procesador de texto hay conjunciones que confunden. Pero gracias por el aporte sobre la situacion que amilana los intentos por ejercer un control sin restricciones en nuestro Pais.

  4. Avatar
    Carlos Estarellas

    Le agradezco mucho el comentario . Al dictar el artículo se cometieron errores en todo caso la intención fue que el clima de inmoralidad que hay sólo sea una enfermedad eruptiva y no un cáncer que carcoma la democracia, por lo tanto la Contraloría tiene la obligatoriedad de fiscalizar severamente las graves denuncias de corrupción
    Carlos Estarellas Velázquez

  5. Avatar
    fausto basabe

    Excelente.
    Tiene que exigirse respetables requisitos para de ahí escojer el mejor.
    Por ejemplo:
    Que 20 años atrás no sea miembro de un partido político.
    Que no haya tenido en el mismo tiempo denuncias de peculado, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias.
    Que demuestre prosperidad económica fruto de su trabajo.
    Que tenga principios morales, éticos, disciplinarios.
    Que no exista conflicto de interéses.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *