26 abril, 2024

El nuevo canal de Panamá y los goles

El nuevo “Canal de Panamá”, fue construido por una firma española, tras 9 años de construcción e inaugurado en el año 2016, con un costo, de mas de 5 mil millones de dólares, para dar cabida a los denominados buques de carga (de contenedores) “Post Panama”, de mayor calado, (profundidad del barco), y de mayor extensión, tanto de babor a estribor, (ancho), como de popa a proa, (largo).

Consecuentemente, los tres tramos del canal vía exclusas, tenían que ampliarse, por razones de tráfico marítimo, y marcó la construcción de un nuevo canal, que a partir de la Segunda Guerra Mundia ya se hizo necesario.

El Océano Atlántico está a un nivel de agua, más arriba que el Océano Pacífico; ingresa el barco, cierran la exclusa, le bombean agua hasta el siguiente nivel, continua el barco su marcha, y así, hasta el tercer nivel para continuar al océano correspondiente. Desde el Atlántico (Mar Caribe / Golfo de México), en Colón, hasta el Océano Pacífico en Panamá City; los barcos “bajan”, en sentido contrario “suben”.

El ancho del nuevo canal de Panama es de 55 mts. y la profundidad de 33,5 mts. Una gran diferencia con el anterior de 33 mts de ancho, por 12,8 de profundidad.

En base a esta situación, el cabildo Guayaquileño, solicitó la competencia al M.T.O.P. (Ministerio de Transporte y Obras Públicas), por 25 años, para dragar el canal de ingreso a este estero, desde el Golfo de Guayaquil. El lugar a ser dragado, se denomina “Los Goles”.

De características de suelo rocoso, de 8 mts. de profundidad, que se requiere profundizar a 12,5 mts. para que por él, puedan navegar los llamados buques Post Panamá. ??????………

Debo indicarles que un buque de esos, ya ingreso con contenedores al Puerto Marítimo, pero se dijo que no vino full cargado y por tanto no necesitó de mayor calado.???……

De ingresar un buque de los llamados “Post Panama”, se “atoraría” en los esteros cercanos al Pto. de Guayaquil y en caso de arribo de uno de ellos al Puerto, los demás buques tendría que esperar muchas horas, como si estuvieran en “cuarentena “ permanente. ……?????

Otros de los puntos del convenio del Municipio con el Gobierno, establece que el costo del dragado (en los Goles), será financiado, vía tasas o tarifas que pagarían los usuarios marítimos, 21 de las 23 Agencias Navieras que existen en el Ecuador, agrupados en la Cámara Marítima del Ecuador.

Además deberían pagar los buques que por ahí transitan, la tasa de USO del Canal, la tasa de control de tráfico Marítimo y la tasa de Faros y Boyas.

¿Convendrá a los ecuatorianos la realización del dragado de “Los Goles”, o quedara el asunto en un intento de goles, como en el fútbol ?

Artículos relacionados

El tongo de Julian Assange

Diplomatic Immunity

La soberanía de un Estado no solo radica en la potestad de tomar sus propias decisiones.

También se encuentra en la respetabilidad que el país se da a si mismo como un todo que simboliza la imagen que este conjunto representa para los demás.

En el asilo que el Ecuador ha otorgado para Julián Assange, se ha jugado con la imagen soberana que nuestra patria representa para la comunidad internacional.

El asilo constituye un derecho consagrado como un logro de la humanidad y se acepta en todo los países democráticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×