27 abril, 2024

Volver al senado

Hace pocos días en un programa de televisión el candidato a la presidencia de la República Patricio Zuquilanda exponía que de ganar la presidencia propondría una reforma a la Asamblea Nacional para volver al Senado. Motivo por el cual, hacemos las siguientes reflexiones:

1. La Función Legislativa en la actual Constitución está conformada por una sola cámara que se conoce con el nombre de sistema unicameral. Este sistema aparece también en las Constituciones de 1830, 1850, 1945 y 1978. Sin embargo, en la Historia del Derecho ecuatoriano encontramos que el sistema más utilizado ha sido el bicameral (compuesto por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores).

2. ¿Por qué se escogió en la actual Constitución el Sistema de una sola Cámara?  La explicación que dan los ex asambleístas es, entre otras cosas, que para la elaboración de las leyes, éste sistema es más ágil y rápido, evitando además, posibles conflictos entre las dos Cámaras. Lamentablemente, el tiempo no les ha dado la razón y en el sistema actual encontramos grandes falencias, como, por ejemplo el apresuramiento para legislar sin el debido estudio del problema a tal punto que ha existido ocasiones en la que los legisladores se vieron obligados a reformar lo que habían hecho. En otras oportunidades, en cambio, el proyecto de ley nunca fue discutido. A  esto se une que a los legisladores se les confiere una suma de poderes que derivan de una verdadera dictadura  plural; se trata como señalaba Monseñor Juan Larrea Holguín en su libro Derecho Constitucional ecuatoriano “de una concentración de poderes en pocas manos y durante largo tiempo”

3. El sistema bicameral, por el contrario, permite un estudio mas detenido de los proyectos de ley, ya que deben de pasar para su aprobación por las dos Cámaras, también evita que una sola Cámara, al no tener ningún contrapeso, pueda obrar precipitada o abusivamente.

4. Alguien, por supuesto irónicamente, ha señalado que el sistema bicameral es mejor que el unicameral por la simple razón de que es más difícil que se equivoquen dos que uno.

5. Con el sistema bicameral no existe la necesidad de nombrar al Presidente del Congreso ya que esa función era reservada al Vicepresidente de la República. Se razonaba en contra que el Vicepresidencia dirija la Función Legislativa   “pues, es lo mismo que tener a un conspirador a sueldo”. Tales argumentos carecen de valor.

Aplicando el sistema se evitara que tantos personajes de la televisión que van a la Asamblea o personas escogidas por los partidos políticos que desconocen de Derecho decidan sobre las leyes del país ya que lo que ellos propongan deberá   pasar por el Senado donde se las estudiará con mayor detenimiento.

Ojalá que la iniciativa del doctor Zuquilanda sea acogida por los demás candidatos a la presidencia de la República.

Artículos relacionados

Litro por mate

Ecuador,Guayaquil 7

La M. I. Municipalidad de Guayaquil se ha enfrascado en un innecesario embrollo para buscar el supuesto castigo a unos jóvenes que pintan con llamativos colores y sugestivos diseños, paredes dentro del perímetro urbano de la ciudad. ¿No tiene nada más importante que planificar y ejecutar nuestra municipalidad, que andar pintando de gris las paredes coloreadas? Aquí les enumero y describo tres, no más.

1. El puente que cruza el Estero Salado y que conecta las avenidas Carlos Julio Arosemena y Las Monjas. ¿Cuánto tiempo ha tomado el nuevo levantamiento de este puente? ¿Cuántos perjuicios en tiempo, dinero y combustible han producido la ausencia de este viaducto? Primero se iba a apuntalar el ya vencido paso; luego que se les cayera la estructura sobre el lecho del brazo de mar, decidieron desmontarlo todo. Una vez desmontado, las vigas se oxidaron, y ya no están aptas para su uso. No me sorprendería que luego de levantado el nuevo puente, en un par de décadas, los habitantes de esa zona de Urdesa volvamos sufrir la ausencia de este importante tramo vehicular del norte de GYE. Cosa para más extraña.

Dictadura Educativa

Es en el campo de la educación donde las imposiciones causan los peores estragos en el ser humano. Negar la educación es un crimen de lesa humanidad, pero declararse dueño de la educación se le parece.

Uno de los efectos negativos que causa el estilo de gobierno de Rafael Correa es que crea copias baratas en sus seguidores, los mismos que sin carisma propio, se tornan autoritarios por irradiación del Jefe. Y así se arman reglamentos de escritorio con una autosuficiencia que no admite discusión ni dialogo. Es la verdad absoluta escrita por burócratas encaramados que asumen para sí las tres funciones del poder; legislar, ejecutar y juzgar en única instancia respecto a determinado tema.

La autosuficiencia de la SENPLADES, su arrogancia y el afán no oculto de ubicarse por arriba del poder político es algo que a mí, en lo personal, me repugna. Divina pomada con baño de crema y olor repugnante porque todo lo que se excrementa tiene esa inevitable consecuencia.

1 comentario

  1. Desde ya apruebo esa reforma, además que se debería profesionalizar la función de legislador, quiero decir que como mínimo el candidato debería tener título de tercer nivel para Diputado y Senador. La experiencia también es esencial, aunque no imperativa. Ya basta de tantos improvisados al Parlamento. Las leyes deben ser discutidas artículo por artículo, y bien fundamentada, tanto en la Cámara de diputados como en la de Senadores. También que no se olviden de retomar la FISCALIZACIÓN, para ver si de este modo acabamos con la corrupción. Ojalá, así no gane el proponente, lo hagan los otros candidatos que lleguen a las Legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×