28 abril, 2024

¡Mientras el barco se hunde!

¿Se habla de crisis en Ecuador ahora? Es fácil ver cuando un barco se está hundiendo y quien no lo ve o es ciego o se tapa los ojos. No es necesario ser clarividente para darse cuenta que un barco se va a hundir si se le pone sobrecarga, si no cumple con especificaciones. El capitán que no hace caso a las voces de alerta, difícilmente podrá convencer, echándole la culpa al barco, cuando se hunda (si sobrevive)… Siempre escuché «guerra avisada no mata gente» … (inteligente). Al presidente continuamente lo puse sobre aviso, pero no hizo y no hace caso. (Recomiendo la lectura de mis artículos en Desde Mi Trinchera, especialmente sobre crisis, desde 2012, hace 3 años):

http://www.desdemitrinchera.com/author/carlos-sagnay/ …

Es torpeza no tratar de evitar un incendio, pero es inconcebible que teniendo un incendio se quieran tapar los ojos para no verlo. Y peor aún bloquear en Twitter, equivalente a taparse los oídos para no escuchar los gritos de ¡incendio!, ¡incendio! ¿Qué hacer con ese capitán del barco o con el presidente que se tapa los ojos y los oídos? ¿Hundirse con ellos o quemarse con ellos? Los que no quieran hundirse o quemarse, no paren de gritar en medios comunicación, en las redes sociales, en las calles, tres palabras…

En mi artículo Precio de Petróleo en Presupuesto, 9 Septiembre 2008, advertí al Gobierno que si continuaba con la dependencia del alto precio de petróleo en el presupuesto del Estado, se darían ciertas condiciones que el ciudadano ecuatoriano sufre ahora: Incremento de los impuestos, incremento de la deuda interna y externa, eliminación paulatina de los subsidios, … «desdolarización», que todavía no se ha dado… También escribí: «A partir de 2012 la mitad de nuestros ingresos petroleros no entrarán a las arcas fiscales puesto que ya los recibimos de China como préstamo». (Crisis, Carlos Sagnay de la Bastida, DMT, 17 Abril 2012).

http://www.desdemitrinchera.com/2012/04/17/crisis/ …

Con la caída del precio de petróleo a la mitad del precio del 2012, toda nuestra producción petrolera futura está comprometida con China. El Gobierno mantiene en secreto, de manera inconstitucional, la información del número de años que nuestro petróleo está comprometido a China. Por eso, cuando se indica que la deuda de Ecuador es $33 mil millones o $34 mil millones o $38 mil millones, hay que especificar que se refiere al momento actual, al mes presente del 2015; que esa deuda crece día a día y que al contabilizar deudas a pagarse en el transcurso del resto del 2015 y en adelante, como bonos, deuda a China ($6.500 millones anuales por alrededor de 10 años), deudas a Oxy y Perenco por juicios perdidos, la deuda sobrepasa los $100 mil millones. Además hay deudas a corto plazo que el Gobierno no contabiliza como deuda, como certificados de Tesorería (Cetes), títulos del Banco Central. Por lo que hace rato dije: Ecuador quebrado, DMT, 3 Octubre 2014.

http://www.desdemitrinchera.com/2014/10/03/ecuador-quebrado/ …

El capitán del barco trata de achicar el agua que penetra por los huecos del barco, como el presidente consigue deudas para pagar deudas actuales, como indiqué en mi artículo Deuda 2015: Traslado de bomba de tiempo, DMT 31 Marzo 2015.

http://www.desdemitrinchera.com/2015/03/31/deuda-2015-traslado-de-bomba-de-tiempo/ …

Las riquezas naturales no garantizan un buen futuro, sino su buena administración. Para lograrlo es necesario inspirar confianza, que no la conseguirán con palabras. En Junio 2012, el presidente decía que la economía estaría en problemas solo con precio de petróleo por debajo de $54. Ahora dice estar preparado con precio de $20. ¿Cómo? ¿Preparado para qué? ¿Para salir corriendo? ¿Quiere diálogo? Lea y conteste presidente. Desbloquee, no cierre sus ojos y sus oídos… ¡Mientras el barco se hunde!

Artículos relacionados

Daniela y Naomi

Es por demás increíble la habilidad política que contra natura este desazonado gobierno está implementando por el afán de continuar en el poder, y que por el afrentoso hecho de obtener más votos el próximo domingo 26 de abril, descaradamente se permite, por ejemplo, que Daniel se convierta en Daniela Yamilet, y que Luis Esteban se convierta en Naomi Estefanía.

Y no crean que se trata simplemente de un cambio de nombre ¡NO PUES!, se trata de que estos ciudadanos (perdón…, ahora “ciudadanas”), puedan ejercer su “legitimo derecho al voto”.

Días complicados

No se termina de digerir las inconstitucionales enmiendas impuestas por los verdes Flex, y ya se anuncia un nuevo paquetaso. Retorna la intranquilidad. El Presidente anunció que enviará nuevamente las leyes de […]

4 comentarios

  1. Señor Carlos Sagñay de la Bastida, yo pienso que de la manera que usted encara directamente al Presidente del Ecuador, debería tener una respuesta personal de este, pero las veces que leo sus comentarios, veo un solo contendor, porque a pesar de sus continuos retos, no tiene la respuesta deseada. Que cree usted que el , retado no quiere salir o tiene temor de que usted desenmascare la situación real de nuestro país, tal y como lo manifiesta en sus comentarios? Si la realidad de sus comentarios son así de cierto, esto se derrumbará en cualquier momento, y después, cuando le contestará a sus cuestionamientos. Será acaso porque usted también es Lasallano, Abanderado, economista, Master en Ciencias MBA Strathclyde University Graduate Business School Gran Bretaña Dipl.CIM, Ex Candidato Presidencia Ecuador 2009?
    Lo que también noto en este espacio, es que a usted no le responde nadie, como a otros que le salen al paso y se van de dime y diretes, lo que quiere decir que no hay que jugar con fuego y mejor callan.
    Este tipo de comentarios, sin ser ofensivos, coadyuvan al conocimiento de los ciudadanos sobre tópicos no tan públicos, y este, en especial sobre la deuda externa y contratos petroleros, que es tan delicado, no es para menos. Si el Capitán prefiere que el Barco se hunda, trate usted de que eso no pase. Lo felicito y gracias.

  2. SEÑOR SAGNAY, DE QUE SIRVE SEGUIR ESCRIBIENDO SI TANTO USTED COMO TODOS LOS DEMÁS ECUATORIANOS PENSANTES SABEMOS QUE ESTE BURRO ECONOMISTA NO ENTIENDE Y SU MEGALOMANÍA Y MITOMAN’IA NO LO DEJAN DECIRNOS LA VERDAD DE LO QUE ESTÁ HACIENDO…?????… REQUERIRLE QUE PRESENTE Y EXHIBA LOS CONTRATOS CON CHINA Y LAS CONDICIONES COMO ENTREGÓ NUESTRO ORO A SACKS, QUE TAL PARECE QUE A LA FECHA YA LO HEMOS PERDIDO, PARA CONOCER LA CONDICIONES Y PREPARARNOS DE ALGUNA MANERA PARA PEDIRLE CUENTAS..???..SOMOS CONCIENTES QUE ESTE POBRE MISERABLE BRIBÓN NO LO VA A HACRER NI NINGUNO DE SUS SECUACES A CARGO DE LAS CUENTAS PÚBLICA TAMPOCO Y EN ESE CASO DEBEMOS YA….YA….REPITO…YA HACER ALGO PERO QUE SEA DEFINITIVO…. ELIMINARLO Y CON EL SE VAN TODITOS COMO RATAS….NO SIGAMOS CON ESOS EUFEMISMOS DE DECIRLE…SEÑOR PRESIDENTE….ESTE NO ES UN SEÑOR…ES UN SIMPLE BRIBÓN QUE SE HA APODERADO DE NUESTRA POBRE Y ESTÚPIDO PUEBLO PARA ENGAÑARLOS Y OBNUBILIZARLOS CON SUS MENTIRAS SABATINAS CONFRONTÁNDONOS PARA ASÍ PODER REINAR….TAL COMO LO HIZO EN SU TIEMPO HITLER Y MUSSOLINNI Y STALIN….CON EL CUENTO DE LAS CLASES POBRES Y LOS RICOS…..POBRE HIJO DEPÚCHICAS…CON SU ROSCA DE ROSADITOS Y «ROBOLUCIONARIOS» QUE FINGEN PROTEGER AL PUEBLO Y LO QUE ESTÁN HACIENDO ES LLEVARSE EL PAÍS EN PEDAZOS…PERO EN PEDAZOS DE PAQUETES DE DINERO…A ESTE NO LE IMPORTA EL ECUADOR…SU DESTINO FINAL DESPUÉS DE IRSE SERÁ BÉLGICA…ES ALLÁ DONDE TIENE TODO EL DINERO CON SEGUIDO CON LOS CONTRATOS A DEDO Y ES ALLÁ DONDE TIENE SUSU INVESIONES Y COMPRA DE DEPARTAMENTO…ACÁ NO LE INTERESA Y ES POR ESO QUE HACE LO QUE HACE……PERO NO HAY QUE DEJARLO SALIR….HAR QYE AGARRARLO Y PONERLO CON LA CABEZA PARA ABAJO Y QUE VOMKITE TODO LO QUE SE LA LLEVADO Y LO QUE HA DICHO Y HECHO…HACERLO PAGAR POR LO QUE NOS HA HECHO Y LO QUE NOS VA ADEJAR HECHOS….CON UNA DEUDA DE MÁS DE 100 MIL MILLONES…????…CUANDO LA VAMOS A TERMINAR DE PAGAR….?????…NUNCA Y ESTAREMOS EBN ALS MISMAS CONDICONES QUE GRECIA AHORA…. NO HAY QUE ELIMINARLO PORQUE LO ESTARÍAMOS HACIENDO HÉROE…NO HAY MÁS PENDEJA IDEA QUE ESTA…ESTE SE CAGA EN NOSOTROS Y NOSOTROS LO ESTAMOS CUIDANDO….QUE PENDEJOS QUE SOMOS…..?????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×