Opinión

El Aeropuerto de Quito

Escrito el 14 de Julio de 2008

El infatigable Rafael Correa en su ambición infinita por el protagonismo y poder absoluto, ha usado de ese siempre y natural regionalismo o rivalidad existente entre las dos grandes ciudades, para, aprovechando de ser guayaquileño, categoría resentidos, manejar su popularidad en la Capital que se ve fortalecida con el fondo de su proclama: el Estado es todo, y Guayaquil y sus elites el mal de la República.

Quito es un paisaje y lo seguirá siendo por más que desde el punto de vista urbanístico y de la calidad de vida se haya convertido en una ciudad hostil para quienes habitan en ella. Quito se ha devorado a sí misma por ese centralismo que tanto ellos mismo lo defienden. Quito, es como toda capital, una forma de vida alrededor del cabildeo y de la cosa pública. Es un centro de decisión que conglomera, por lo que la solución al problema que le aqueja respecto al transporte terrestre ni aéreo, no existe dada su ubicación orográfica.

Mientras más aleje su aeropuerto el tráfico urbano mas se complica. Sus calles seguirán siendo tortuosas, estrechas semejando una longaniza interminable. Su vegetación urbana perdió ya su clorofila, y el monóxido de carbono es parte integral de su existencia, y esto es peligroso porque se suma a la falta de oxigeno al cerebro. Sus 2.800 metros de altura y esta configuración suicida ofrecen obstáculos naturales como para levantar un aeropuerto internacional donde las elites quiteñas así lo decidieron. Peor si se considera la evolución aeronáutica hacia el diseño de aviones gigantes que busquen ahorro en combustibles. Si hubiesen buenos urbanistas capitalinos, hace rato ya deberían haber planificado despejar de la ciudad todo esa cantidad de oficinas públicas diseminadas por todas partes y que complican la vida a quienes deben de vivir en la tela de araña de trámites. Pero más bien son masoquistas y se aferran a su asfixia impidiendo que la Función Legislativa se quede en Montecristi. Prefieren seguir en su asfixia.

Y ganaron su batalla aérea escogiendo un lugar ya irreversible. Rafael Correa lo quiere solamente es que la concesionaria no reciba tantos beneficios como parece que recibirá, tras los oscuros entuertos mediante los cuales el proyecto se inició contra viento, lógica y auto financiamiento. Electoralmente no se atreve a parar la construcción de ese elefante blanco que terminará pagándolo el Estado. Es por ese lado que así de pronto, aparecen nuevos ímpetus por parar la obra en Quito.

Nunca fue Guayaquil quien se opuso al nuevo aeropuerto de Quito. Guayaquil nunca se opuso a nada, sino que se empeñó y fracasó en el intento a construir un aeropuerto transcontinental que debió estar funcionando hace más de una década, si queríamos evitar que Lima lo sea, como realmente ahora así resulta en esta orilla del Pacífico frente a una China agigantada. Y para colmo de esta fanática forma de ejercer el centralismo, la flamante Junta Cívica de Quito, se forma para evitar que las funciones del Estado salgan de una ciudad caótica por un tránsito que cuesta un dineral a toda la república. Deberían pensar y alegrarse de que las Funciones Legislativa y Judicial descongestionen a Quito, y, por Dios, que no las manden a Guayaquil porque aquí ya tenemos nuestros propios problemas, y Rafael Correa es el principal de ellos.

0 Comentarios

  1. Avatar
    Jorge Reyes

    Brillante artículo,como siempre.
    Si, que no nos hagan más oficinas públicas en GYE.

  2. Avatar
    Juan Francisco Morales Suárez

    En unas cosas tiene razón, en otras no. Si Quito fuese centralista, exigiría que en lugar de retornarle USD $ 500 millones, como sucede hoy, le entreguen todo lo que paga en impuestos: USD 7.000 (siete) mil millones. Lo del aeropuerto tiene algo de razón, pero ud. no es la persona calificada por falta de imparcialidad, para decirlo. El Presidente ni nadie jamás han dicho que Guayaquilsea el mal de la Republica, sólo su élite: depredadora, rentista y enemiga de la ley.

  3. Avatar
    Dr. Juan Diego Donoso Pérez

    Estoy de acuerdo con usted en cuanto al caos de Quito, mi ciudad está ahogada en un tráfico vehicular caótico que mas que modernizarla la está destruyendo. En vez de trasladar a Montecristi la Asamblea, se metieron a edificar un complejo legislativo costosísimo que va a caotizar mas a la capital, incluye esta obra el derrocamiento del antiguo palacio de justicia que ya está en escombros, pudiendo aprovechar su estructura y los juzgados regados por la ciudad sin orden ni concierto, en edificios incómodos sin ascensores o con ascensores dañados y eso ha causado mas desorden y caos a Quito. Suerte de Guayaquil tener un Alcalde ordenado y organizado. Mis saludos a Guayaquil.

  4. Avatar
    José G. Yturralde Neira

    Como siempre sesudo, cierto y muy guayaquileño.

  5. Avatar
    NORMA A. ECHEVERRIA UBILLA

    Duro, muy duro y sentencioso pero REAL analisi Henry! Yo vengo (como ciudadana libre y viejA que soy)- APLAUDIENDO sistematicamente, a medida Que veo por la publicidad EN TV (que, dicho sea de paso, en realidad atosiga) Y constatar, por medio de documentales, sobre LAS MARAVILLAS que Freddy Elhers muestra como LAS OBRAS QUE CORREA ha conseguido DICTARIALMENTE HACER EN TODO EL EUADOR. Sabe Henry, que a pesar de que he creido fundamental el que Correa haya hecho todas estas OBRAS POSITIVAS PARA EL RESTO DEL PAIS no por ello he olvidado jamas sobre el ANTAGONISMO, MIEDO O FASTIDIO QUE CORREA PROFESA CLARAMENTE POR GUAYAQUIL Y LOS GUAYAQUILENOS. Son dos PENSAMIENTOS ENCONTRADOS que, no crea Henry, MOLESTAN MI MENTE A DIARIO Y CASI HORA TRAS HORA, LLEGANDO A EXIGIRME A MI MISMO, PRIMERO COMO GUAYAQUILIENA MADERA DE GUERRERO Y ANALIISTA que me considero que soy tambien, a que PONGA EN CLARO MIS PESAMIENTOS POLITICOS Y QUE ME REAFIRME COMO TODA UNA SOCIAL CRISTIANA, no de «aquellos SOCIAL CRISTIANOS» que siempre TIENE EN LA PUNTA DE LA LENGUA CORREA, sino como UNA SOCIAL CRISTIANA QUE SIGUE AVALANDO A JAIME NEBOT ALCALDE Y QUE DEFENDERA A QUE SE RESPETE EL NOMBRE DEL ING LEON FEBRES CORDERO PRIMER LIDER SOCIAL CRISTIANO A QUIEN GYE LE DEBE HABERSE CONSOLIDADO COMO UNA CIIUDAD, MODERNA NOBLE Y DIGNA, TAL CUAL SOMOS LOS GUAYAQUILENOS, TANTO POR PRACTICA, COMO POR EDUCACION Y CONVICCION! YA cORREA HA COMENZADO LA CAPANA PARA CAPTAR EL PODER SECCIONAL EN TODO EL ECUADO ,GYE NO NECESITA QUE NADIE, SINO SU PUEBLO, LE DE PONIENDO A SU ALCALDE! POR OTRA PARTE,EN GYE HACE FUUUUU QUE HABEMUS ALCALDE DE MANERA QUE, PRESIDENTE CORREA LOS GUAYAQUIOLENOS LE RECOMENDAMOS QUE SI QUIERE SEGUIR JUGANDO A SER ALCALDE TAMBIEN, LO SIGA HACIENDO CON QUITO Y OTRAS CIUDADDES DONDE NO EXISTAN LIDERES VERDADEROS! POR ULTIMO, ESPERO -DIOS MEDIANTE- APOYAR Y AGOTAR TODO MI ESFUERZO PARA QUE JAIME NEBOT NO DEJE LA ALCALDIA DE GYE, ASI TENGA QUE HACER SU ULTIMO ESFUERZO. ES VITAL PARA GUAYAQUIL, ES VITAL PARA LA ESTIRPE DE LOS GUAYAQUILENOS! UD SR CORREA SIGA HACIENDO LO QUE MAS PUEDA POR ECUAFOR Y ATIENDA A GYE ENTREGANDOLE LO QUE NOS CORRESPONDE!

  6. Avatar

    Casi tan acertado, como mcuando lo expreso Juan Bautista Aguirre.
    Que alguien me responda esta ecuación:
    Si a Quito le quitan, los militares, los policias, los empleados públicos y politicos, a todos con sus familiares . . . Cual es el resultado.

    ??? = Habitantes(Q)- FF.AA.- P.N.- SS.PP. – Politicos – (sus familias domiciliadas)

  7. Avatar

    Casi tan acertado, como mcuando lo expreso Juan Bautista Aguirre.
    Que alguien me responda esta ecuación:
    Si a Quito le quitan, los militares, los policias, los empleados públicos y politicos, a todos con sus familiares . . . Cual es el resultado.

    ??? = Habitantes(Q)- FF.AA.- P.N.- SS.PP. – Politicos – (sus familias domiciliadas)

  8. Avatar
    Juan Francisco Morales Suárez

    Sin nos quitan a todos esos, viviríamos tranquilos, sin tanto macaco ignorante.

  9. Avatar

    Oiga Raad, usted a estas alturas ya debería estar pensando en si Alá le va a conceder por lo menos una de las mil vírgenes, en vez de armar camorra por ahí. Aunque, pensándolo mejor, hasta para los estándares de ustedes, debe ser pecado defender a ratas como FErnando Aspiazu, a cambio de un plato de lentejas. Capaz que se le escabulle el paraíso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *