25 abril, 2024

El monumento a L. F. C.

Me he demorado en escribir sobre este tema, no porque lo considere irrelevante, o que no merezca de mi atención, simplemente me he demorado, porque consideré que así como burlonamente se nos denominó “Pendejos” a los que somos contrarios a este gobierno, el pretender impedir que se coloque el busto de L.F.C. en el Malecón 2000, dentro del paseo que lleva ese mismo nombre, era una torpeza más, por no decir otros epítetos similares a los utilizados en las sabatinas, que también la terminarían justificando con la simplonada de que era una inocentada decembrina.

Me entero por recortes periodísticos, que uno de los grupos impulsores del ataque virulento a la intención del Alcalde de nuestra Ciudad de erigir el monumento a L.F.C. es el denominado “Diabluma”, que tiene como base la Capital de Ecuador, y que en Guayaquil, son solo conocidos por garabatear y pintar paredes, con consignas anti Nebot y a favor del gobierno, que según tengo entendido financia o financió algunas de sus actividades, y que varios de sus miembros, a más de ser afines, pertenecen a este gobierno, es decir, les pagamos sueldos de nuestros bolsillos.

Estamos en un año político, y por ende la mayoría de decisiones que se están tomando, son en ese orden, sin embargo este tipo de acciones pueden derivar en una lucha que no nos llevará a ningún lado, me pregunto, por qué no se somete a una consulta a los guayaquileños para que decidamos si queremos o no queremos que se erija el monumento; ellos saben que si lo hacen, Guayaquil y sus habitantes con una gran mayoría votarán por L.F.C., pero prefieren apadrinar a un grupo identificado al gobierno y a varios funcionarios odiadores de esta ciudad y su gente, para que con triquiñuelas judiciales, se impida el justo homenaje a quien dio su vida por su Ciudad natal y su Patria.

Se están metiendo con fuego, y para hacerlo no deben tener rabo de paja o paja en el rabo, cuidado, somos un pueblo paciente y tolerante, pero hay temas que pueden detonar y no sabemos sus consecuencias, los guayaquileños somos agradecidos, los guayaquileños somos orgullosos de su gente, sabemos defender lo que consideramos justo, y más aun lo que consideramos como nuestro, no prendan una mecha donde saben que puede haber dinamita, L.F.C. hizo mucho por esta Ciudad desde la Alcaldía y desde la Presidencia, así como lo hizo por muchas otras.

No permitamos que por resentimientos o complejos revolucionarios se coarte nuestro derecho a expresarnos materialmente con nuestro ex Alcalde, León se merece eso y mucho más, León dejó sentadas unas bases firmes para el desarrollo y progreso de Guayaquil, León dejó una línea de base, que ningún Alcalde podrá desmejorarla, sólo permitiremos dignidades que sigan ese sendero o lo mejore, pero dignatarios que hagan menos que lo que L.F.C. y Nebot han hecho por esta Ciudad, eso no lo permitiremos JAMÁS.

Guayaquil debe y tiene que dar un justo homenaje a quien fue el impulsor del cambio positivo en la ciudad, Guayaquil por resolución de su actual Alcalde, Cabildo y su gente, erigirán el monumento a L.F.C. en el Malecón 2000, y en caso que se nos quiera seguir ofendiendo con tinterilladas de funcionarios de tercera, nos haremos respetar, como Guayaquileños Madera de Guerrero que somos.

Artículos relacionados

Remembranzas

Como diría el poeta, de las sombras del pasado me llegaron los sonidos del recuerdo. Un antiguo amigo me envió una nota, a su vez remitida a modo de carta al Director de un medio escrito, lo hizo con el objeto de recordar los tiempos entre nostálgicos, tristes, alegres, que vivimos allá por los años 70 en Ambato.

Por circunstancias propias de la vida de ese entonces, decidimos los miembros de mi cortísima familia irnos a vivir a Ambato, terruño con el que por ancestro teníamos algún nexo familiar, y que de todas maneras guardaba un halito de formalidad que nos daba esperanzas que permitían premonizar la posibilidad de una vida menos agitada que en la urbe que dejábamos atrás. La decisión tomada gregariamente indica un principio de respeto a la libertad de opinión que se practica en mi familia materna y en la mía hecha en los años.

No hay comentarios

  1. Ya pues que convoquen a los guayaquileños.
    Hoy he visto a una tarea de delincuentes atacar físicamente a las personas que piensan se debe hacer el homenaje a L.F.C.
    Me molesta y creo que a la mayoría de los guayaquileños, que gente de Quito opine sobre este tema y peor alguien que ha demostrado en todos sus actos odiar a Guayaquil.

  2. GUAYAQUILEÑOS EL 9 DE MARZO TODOS A LAS PEÑAS RESPALDANDO A NUESTRO ALCALDE NEBOT!!METALOS PRESOS A ESOS 4 MAMARRACHOS QUE VIENEN A NUESTRA CIUDAD A ENSUCIARLA COMO TIENEN A LA POBRE CIUDAD DE QUITO COMO NUNCA EN LA HISTORIA NOMBREN A UN SOCIAL CRISTIANO PARA QUE SE LAS CAMBIE C0MO SUCEDIO CON GUAYAQUIL…

  3. ¿porqué no se llevan su monumento a Samborondón?, porque son los beneficiarios de las politicas de LFC los que quieren caprichosamente ese monumento en Malecón. yo no me olvido de la artificial inflación de 1986, que diluyó los salarios de todos, la deuda del estado al IESS y otros crimenes contra la población, ademas no se puede olvidar que «pan, techo y empleo», nunca se hicieron realidad

  4. No soy del partido Social Cristiano, siempre me percaté de lo que fué negativo en el gobierno del Ing. F.C.
    Pero reconozco que él al transformar Guayaquil, al impulsar la construcción del Malecón 2000, subió el autoestima de los guayaquileños, le creó a los pobres que hasta entonces no tenían lugares decentes y hermosos para su entretenimiento y descanso, le creó repito la necesidad de vivir mejor y de saber que ellos merecían mejor trato.
    Pienso que la ingratitud es el peor defecto de los seres humanos y quienes han vivido en Guayaquil, si no reconocen que es así pecarían de muy ingratos.
    Además, me parece una insolencia que personas de Quito o de otros lugares del Ecuador, vengan a nuestra ciudad a protestar y a decir lo que es bueno o no para nosotros.
    Sí, soy ecuatoriana, pero sobre todo soy guayaquileña y estoy de acuerdo con que el monumento esté en ese lugar preferencial.

  5. La última frase de este artículo de opinión lo dice todo. Los que ahora defienden a capa y espada la libertad de expresión y dicen que vivimos en una dictadura talvez hayan olvidado los atropellos que realizó este hombre (porque de señor no tenía mucho). Bueno, les recuerdo unos pocos: creación del tristemente célebre SIC que tiene a su haber cientos de desapariciones y asesinatos como el de los hermanos Restrepo o la profesora Consuelo Benavides, el asedio con tanques de guerra a la Corte Suprema de Justicia para así evitar la toma de posesión de su nuevo presidente, la prohibición de importaciones para el beneficio de sus negocios (el imperio de la sal), etc. Talvez todos estos hechos debieran ir en una placa anexada a dicho busto para que los guayaquileños y el resto de ecuatorianos nunca olvidemos quien fué realmente León Febres Cordero.

  6. Monumento a la DIASPORA.

    Qué hay del monumento a quienes salieron «soplados» de la ciudad por el levante bancario y la -inoportuna e inhumana- regeneración urbana llevada a cabo en las postrimerías de LFC y en la génesis del turco?

    Decenas de miles de dueños de pequeños negocios, abacerías, minoristas de los mercados de la ciudad, farmacias, restaurantes, etc. estafados por los banqueros, panas de estos PSCs, se quedaron sin billete y sin clientes, emigraron a los EEUU, España, Italia, etc. vieron fragmentadas sus familias con todas las connotaciones sociales conocidas. LA DIASPORA que no se mide y que se elude.

    Fantástico, que erijan el monumento a LFC quienes no se movieron de la ciudad y lucraron de los créditos vinculados de esa banca corrupta. Pero quién va a erigir el monumento a los cientos de miles de víctimas?
    Ahhhhhhhhhh, no hay problema, ellos son chusma.

  7. Hey guayaquileño!
    Sacúdete!

    La regeneración mató la actividad comercial de la periferia urbana. Barrios otrora activos comercialmente, alrededor de la Av. Quito, Ayacucho, en torno el Capwell, a la Comisión de tránsito, en torno al Colegio Gquil, en torno a Lorenzo de Garaicoa, en torno al Cementerio etc. hoy son penumbra.

    Los negocios más prósperos hoy, aupados por el municipio, son los «sube y baja» (los moteles) que dejan seguramente pingues ganancias a sus dueños, a los vendedores de condones y a las arcas municipales, por supuesto; pero que no son pues bandera de la identidad guayaca.

    La corta visión y el dinero fácil, hizo que se implementara un desarrollismo sin rostro humano en la ciudad, que barrió (desapareció) con los negocios y el pan de las familias que dependían de esos negocios, justo en el momento que la otra puñalada artera, el levante bancario, terminó por expulsar a cientos de miles de ecuatorianos.

    Concentraron la inversión en el Malecón y en el norte de la ciudad a expensas de la dichosa regeneración urbana; dejando húerfanos de transporte, servicios y mercados a esos sectores mencionados; los deprimieron económicamente. Resultados: desolación y migración. Concomitantemente la inseguridad campea en esos lares desatendidos (casas abandonadas, no hay inversión, pero eso sí los impuestos prediales suben)

    Qué tiene que ver lo uno con lo otro, preguntan estos .

    Claro, ellos no entienden de que el verdadero progreso de los pueblos es el que considera al HOMBRE como alfa y omega de la obra pública.

    No que guayaquileño?

    Ahhhhhh, éste es de los plásticos.

  8. Juan J Catilinarias
    Te doy la razón en que la prioridad de todo es el hombre, pero precisamente por eso, era menester tratar de que la gente tenga dignidad, que se les cree la necesidad de vivir con mas higiene, con mas seguridad, con mas belleza en su derredor, para que aspiren a esas mismas condiciones para sus hijos en sus hogares. Barrios como los que mencionas eran deplorables, no por la pobreza, que no es un delito, sino por la falta de atención de los que nos gobernaban. El malecón 2000 es hermoso, no solo para los ricos, que quien escribe está muy lejos de serlo, sino para todos los que podemos disfrutar de un lugar limpio para que jueguen o caminen simplemente las familias que especialmente en los dias festivos y fines de semana no tenían donde ir y que ahora vemos repleto de personas sencillas, por que es un entorno que hace sentir bien a cualquiera y que además tiene seguridad, cosa que en este gobierno ha desaparecido por completo en el resto de la ciudad.
    No se si tu eres guayaquileño, pero el querer el retroceso no es amar a los pobres ni a nadie. No se entienda mal lo que es un socialismo bien entendido, socialista es quien con honestidad, sí desea mejorar la condición de vida para los mas desposeídos, que sí se preocupa por educar e incrementar los valores de los niños y los jovenes mediante campañas, en las que no caben peleas ni revanchismos con nadie, sino más bien hablar de cosas edificantes y sobre todo poner ejemplo de cordura y de inteligencia racional, socialismo bien entendido, es educar a todos por igual para que no haya una educación para los que manden y otra para los que van a ser mandados, como es la que hay aquí.
    No es tomarse la justicia por asalto, sino dar ejemplo con la actitud de no ser corrupto, envidioso y calculador para sus propios intereses.
    No es tomarse el dinero del país para intereses personales, ni decir compañerito, mientras maltrata de palabra y de obra a quienes de cualquier manera se oponen a sus ideas, sean estos una vendedora de lotería, un hombre parado en una esquina de un barrio popular o el dueño de un medio de comunicación, por que debes saber que el Ecuador, la patria no es solo de los ricos, ni de los pobres, ni mucho menos de el que preside la república y sus ayudantes, no, el Ecuador es de todos, un presidente verdadero, lo es de todos, no perjudica a una ciudad solo por que en ella viven los ricos que fueron sus compañeros de escuela y que le inspiraban envidia y ahora odio y por eso quiere destruirla. No. Despierta!! I no me digas que soy servil con el partido social cristiano, por que repito nunca he pertenido a el.

  9. Más.

    La otra gran obra que constantemente abanderean, aún internacionalmente, el turco y sus seguidores, incluyendo su director y gerente, es el Aeropuerto de Guayaquil.

    Pregunto, cuál es el mejor negocio (servico o FUNDACION) para una ciudad que tiene a más un millón sus ciudadanos defenestrados de su barrios y suelo patrio?

    Ese es el dinero fácil que ellos llaman eficiencia empresarial.

    Planificar la ciudad para ellos, convencidos de que sólo ellos valen, y que antes que un VIVA ECUADOR prefieren EL VIVA GUAYAQUIL, el de ellos, INDEPENDIENTE.

    Hey! GUARDA, PORCA MISERIA! INNANZITUTTO TUTTI SIAMO ECUADOREANI

  10. Negocios.

    Crear LA NECESIDAD para después lucrar de ella, parece haber sido la «leit motiv» or el «driving force» de la obra pública en la ciudad en las últimas décadas:

    Para más emigrantes: un AEROPUERTO.
    Para más visitantes: un MALECON y un palacio de VIDRIO.
    Para más turistas: más MOTELES
    Para menos escuelas: MAS MOTELES Y DISCOTECAS en sus entornos.
    Para menos seguridad: MAS MOTELES y menos vecindad en su torno.
    Para más privacidad de los moteles: MENOS LINEAS DE COLECTIVOS Y TRANSPORTE URBANO.

    etc. etc.

    VIVA GUAYAQUIL dicen, sí, pero el GUAYAQUIL MUTILADO.

  11. Seria interesante que se publiquen solo las opiniones de las personas que se reconocen como tal -nombres y apellidos y no de seres que se esconden en el anónimato, demostrando lo que son.

    QUE OPINEN SOLO LOS GUAYAQUILEÑOS.

  12. Quién quiere el retroceso de Guayaquil?

    Si tienes que tomar una decisión que conlleva impactos colaterales sociales (o ambientales) negativos, la obligación (moral) de las autoridades que se precian de responsables, es la de implementar medidas compensatorias, de balance, de remediación y por qué no de oportunidad de desarrollo mismo.

    Por ejemplo, si afecto a todo un barrio porque su entorno se vuelve menos comercial, luego de liquidar sus mercados; lo sensato es estimular la inversión de los vecinos con exoneraciones de tasas prediales o apoyo crediticio para la reconstrucción o contrucción privada, la reconversión comercial de esos barrios afectados, etc.

    Pero no, no se lo hizo ni parece que se hará, porque lamentablemente las decisiones que se toman están ligadas a los intereses que la propia reconcentración del capital global(nacional y mundial) demanda: aplastar a los pequeños negocios-comercios-y empresas, para favorecer a los grandes emporios globalizados (llámense cadenas de supermercados, cadenas de ferretería, cadenas de malls, cadenas de burguers, cadena de farmacias, etc.)

    Se planeó siempre con criterios de ventajas exógenas, sin parar bola al ciudadano-pueblo. Ni en el discurso ni en la praxis han demostrado que se arrepienten. Y allí radica la diferencia y una de las razones para concluir indefectiblemente que hay gobierno nacional para largo.

  13. Realmente da lastima y pena leer comentarios de gente que solo tiene odio y resentimiento,peor memoria,seguramente Los mismos sentimientos que Correa,dejensen de repetir lo mismo ,primero preguntensen esa época que LFC salvo al país de uno de los peores males de la humanidad el terrorismo !no hablen de oído!que derechos humanos ni desaparecidos hablan,los muchachos Restrepo es una causa juzgada,ponen los mismo ejemplos sin ninguna fortaleza histórica,si LFC no uso lo que hay que usar señores aquí el Ecuador se instalaba AVC y demás delincuente disfrazado de revolucionario
    como se quiere volver en la actualidad!
    Ojalá la sociedad despierte pronto de la pesadilla revolucionaria del siglo XXI,eso si compañeritos algunos Guayaquileños tenemos memoria,y que su líder se quede tranquilo ,prohibido olvidad !
    No hay mal que dure cien años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×