Opinión

Sobre la Ley que obliga a los colegios a ser mixtos

Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo – Buda –

Con una arrogancia impresionante el gobierno ha decidido como verdad absoluta algo que no está comprobado para nada. Me refiero a la ley que obliga a la gente a ir a colegios mixtos. De lo que se ya se aplica para los colegios fiscales, y pronto se hará en los privados también.

Siempre ha habido un debate respecto a si los colegios deben ser mixtos o no. Por un lado está el argumento de que el mundo es mixto y que debe esto empezar desde el colegio. Por otro lado tenemos la posición de que si bien el diario vivir es mixto, la etapa formativa del joven no debe serlo; por lo menos en ciertas partes de esta.

Pero lo cierto es que ninguna de las dos teorías ha sido probada como la correcta. Y el por qué es claro. Porque depende del joven. Cada persona es un mundo y por ende según la personalidad del joven este debe ir a un colegio mixto o no.

Pero lo gravísimo aquí es que nuevamente se coarta la libertad de escoger del ser humano. Ya no pueden escoger los padres del joven. El gobierno los obliga a que por ley tiene que ir a un colegio mixto.

Con respecto a esta arrogancias del gobierno sabelotodo que nos coarta la libertad debemos recordar la frase de Gabriel Garcia Márquez “Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no”.

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle decía Maria Montessori. Mientras que Diego Luís Córdoba, Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad.

El fin no debe ser coartar la libertad de escoger. Sino que haya una excelente educación porque como ensena Confucio “Donde hay educación no hay distinción de clases”. Que los padres puedan escoger cual es la mejor manera de educar a sus hijos y que el gobierna no obligue a que sea en colegios mixtos.

8 Comentarios

  1. Avatar
    preguntón

    La cantinflada del mes….El cuarto párrafo de este artículo…

  2. Avatar
    eudaldo flor

    este gobierno juega con frivolidad en todo lo que llame la atención a la mente superficial que posee la mayoría inocentemente. Y eso en una realidad social que se mantiene en el subdesarrollo. La profundidad no es propia en nuestros mandatarios. Y son inocentes también. Que ironía…

  3. Avatar
    Fátima Perdomo

    Totalmente de acuerdo, libertad sin educación es peligroso pero educación sin libertad sencillamente no existe, tal vez adoctrinamiento…pero educación?

  4. Avatar
    Ing. EJ Encalada

    La educación debe o no ser mixta, presumo esta su corta tesis.
    Ante todo, y desde su inicio hay cierta inconsistencia para no decir error: ? la ley que obliga a la gente a ir a colegios mixtos.? La ley no obliga a la gente a ir a los colegios sino la ley obliga a los menores de edad a recibir une educación. De esto no se puede decir que es un mal para la sociedad ya que como usted mismo recalca, educación iguala oportunidad y libertad. Y eso es otro tema de debate ya que una buena educación no es sinónimo de una carrera exitosa.
    Me imagino que si usted es un padre de familia, no creo que deje a su hijo libertad de acción en cuanto a sus decisiones porque justamente carece de la experiencia y capacidad para tomar una decisión educada. Es más, un padre (sentido universal) debe de ser más que un guía, un protector y al mismo tiempo un cuidador.
    Consecuentemente, me parece bastante absurdo que usted escriba: ?Porque depende del joven?. Usted piensa si así lo puedo decir, que depende del joven que escoja donde quiera ir al colegio? Cree usted que sabe si quiere ir con sus amiguitos al mismo, o donde vaya su amiguita. Porque de permitir esto, usted estaría perjudicando la educación de su hijo por falta de compromiso justamente como persona pensante hacia donde mejor seria para el. Ironicamente, usted mismo usa una frase muy sabia de Marquez: ?Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no?. La sabiduría no se adquiere al nacer sino con el vivir, y por lo mismo digo que esto no depende del joven, nunca, como!
    Yo enfatizo, la educación mixta no es ningún susto, ningún perjuicio para un joven niño o niña. El verdadero peligro de la educación es una mala educación. Que aprenden en el colegio, que capítulos de la historia, como está interpretada, son profesores imparciales, que tanto del mapamundi descubren en geografía, etc. Esto señor, es lo más importante.
    No se asuste a quien se sienta al lado de su hijo o hija, pero quien se pare frente a ellos a enseñarles del mundo y como gira.

  5. Avatar
    Esperanza Rendon

    Los padres somos quienes tenemos el derecho de decidir que tipo de educación deseamos para nuestros hijos!. Personalmente , creo que la educación separada es la indicada para ofrecer a los chicos un trato justo, es decir de acuerdo a sus necesidades , en cuanto a su proceso evolutivo, pues la madurez de uno y otro sexo no se presentan en la misma época de la vida de los seres.

  6. Avatar
    Wilma Krauss Vega

    Rara vez concuerdo con sus escritos señor Baquerizo, pero esta vez sí lo estoy en vista de que sus observaciones son inteligentes, y sus razones muy válidas. Pero sobretodo, porque los pocos que opinan al respecto, se han quedado aplazados, pues no han comprendido el tema.

    Que los colegios sean mixtos o con apartheid sexual, no debería ser una orden que salga de la presidencia. El Estado no debería inmiscuirse en cada detalle de la vida de los ciudadanos.

    Sospecho que los ideólogos arcaicos que acompañan a Rafael Correa y le soplan detrás de la oreja lo que debe o no hacer; son personas que han deambulado por Europa, y desde allá han llegado con esas novedades, que son perfectamente adaptadas y aceptadas para esas sociedades mas avanzadas y laicas, contrariamente a la nuestra que apenas sale del subdesarrollo y cuya mentalidad aun está encerrada entre los muros del Vaticano. No hay nada de malo con eso, pero yo pienso que hay que respetar la idiosincrasia nuestra.

    La obligación de poner a los hijos en colegios mixto en una edad crítica como es la adolescencia, solo traerá más problemas a los ya existentes en materia sexual. Nuestros jóvenes carecen de educación en ese aspecto, y caerán fácilmente en la tentación de las relaciones sin mañana. Las jóvenes madres solteras serán legión. Desde ya ese es un problema que existe, pero que nadie se atreve a subsanar.

    ¿Los eruditos del gobierno estarían dispuestos a poner distribuidores gratuitos de condones en los colegios como se hace en Francia?

    ¿Estarían dispuestos a distribuir la píldora del día siguiente, o píldora abortiva RU-486 como se hace en las enfermerías de los colegios franceses?

    ¿Estarían dispuestos a permitir que las adolescentes puedan abortar, sin que ni siquiera sus padres se enteren, o tengan que pedirle permiso como se hace oficialmente en Francia?

    Dudo mucho que lo sabihondos ideólogos correístas hayan tomado en cuenta esas incidencias, que por su gravedad, alejará muchos jóvenes de sus estudios, haciéndolos tomar responsabilidades de padres, cuando ellos apenas están despuntando en sus vidas, frustrando para siempre la educación y el desarrollo normal del ser humano.

    Los funcionarios de la educación nacional, y el mismo mandatario, necesitan más lucidez, y menos retórica, antes de abrir la boca, para ordenar y decir sandeces.

    Buen articulo el suyo. Vale de alerta.

  7. Avatar
    omar carlos

    me parece que el gobierno es un torcido

  8. Avatar

    Referente al articulo, los colegios privados a futuro también seran mixtos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *