26 abril, 2024

Coloquios Desde Mi Trinchera – Dr. Miguel Palacios Frugone – Preguntas y Respuestas

P: Yo considero que los Guayaquileños debemos, desde todos nuestros puntos de trabajo, hacer algo. Y desdemitrinchera nos ha brindado ese espacio: la apertura para preguntarnos que podemos hacer, y emitir opiniones y criterios.
Y, más que una pregunta, es una observación para todos los reunidos en esta sala, porque a veces no nos damos ni tiempo para escribir.

Y, por otro lado, decir que es muy importante lo que estás haciendo, es un sacrificio personal y mental permanente porque un juicio en contra puede ser penoso y angustiante.

R: Muchas gracias. Quisiera añadir que con este pleito que tengo con ‘Su majestad’, muchísimas personas tienen la creencia de que estoy sufriendo, estresado o deprimido; pero una de las cosas que yo le agradezco a Dios es el temperamento que me ha dado. Yo soy una persona súper positiva, a tal punto que si se quemara mi casa yo te estaría invitando a una parrillada esa misma noche. Nunca en mi vida me he deprimido o estresado. A dónde quiero llegar es: el hombre más seguro de sí mismo que yo he conocido, soy yo. Duermo incluso mejor porque estoy más cansado al llegar a casa. No me afecta en lo más mínimo. A los que sí ha afectado esta situación es a mi familia, tienen otra condición anímica y no ven la vida como yo la veo. Y no estoy diciendo que soy “súper macho”, es más bien un defecto lo que estoy hablando porque si tú fueras prudente te vuelves más cuidadoso. En mi caso, no es así. Yo soy un convencido de que el destino es el destino. Y yo he salido de situaciones mucho más duras que las de Correa. Correa es un buen enemigo, yo no subvaloro a nadie, pero yo tengo la razón, él tiene el poder. Si ya el poder triunfa sobre la razón, entonces no vale la pena vivir aquí.

Estaba viendo un anuario del colegio San José, de primaria y veo fotos de Roberto Bitar, por ejemplo. Y a nosotros nos inculcaron principios, nos inculcaron valores, y si ahora que ya estas grande no peleas por esos valores, entonces de qué hemos estado hablando durante los últimos 40, 50, 60 años?


P: Primero, felicitarlo por esa seguridad que muestra, por tener valor para confrontar con un enemigo como el actual Presidente. Yo creo que todos los que estamos aquí presentes estamos muy solidarios contigo, y que mas allá de las inclinaciones políticas que cada uno tiene, buscamos un trato beneficioso para todos.

Mi pregunta es: ¿Hasta donde llegaría nuestra capacidad intelectual y nuestra capacidad estratégica para poder defender precisamente esta tribuna que tenemos que nos hace exteriorizar nuestros pensamientos para que la gente se de cuenta de lo que este gobierno está haciendo?

Primero que nada, Correa es inteligente, pero no es el más inteligente de los que están gobernando. Correa si tiene gente que es más inteligente que él, que son los que verdaderamente gobiernan, yo no creo que a una sola persona se le puedan ocurrir tantas cosas tan diversas. Yo creo q tiene un circulo muy cercano que son los q verdaderamente gobiernan al país. Correa más que inteligente es ególatra y vanidoso y disfruta del poder, y es un gran comunicador. Y el papel de Correa es ese, hablar y mantener la opinión.

En esta semana todos hablamos de los 400 millones de dólares de la demanda que Correa le puso a Palacios, todo es un show. En este momento, este show está permitiendo que a lo mejor la asamblea pase leyes sin que nos demos cuenta.

En lo referente a desdemitrinchera, yo creo q todos deben saber que yo amo a mi trinchera, es mia, así como es de cada ustedes, ¿que nos cierren? Nos hacen el favor! Primero que no hay forma porque no hay legislación sobre Internet. Segundo, si es que cierran, lo que están haciendo es multiplicando la cantidad de supresiones que tenemos.

Respecto a la Junta Cívica, ¿qué pasa si cierran la Junta Cívica?

Sería lo mejor, porque al cerrarla nos vuelve iconos nacionales.

En la junta cívica, tenemos aquí en la ciudad de Guayaquil 730000 firmas de respaldo. El 19 de Octubre, el municipio de Guayaquil me condecora, junto a 31 instituciones más. Eso, para mí, es el mejor respaldo que me da la ciudad de Guayaquil ante Correa. Y ese respaldo nadie nos lo ha regalado, nos lo hemos ganado. Y lo hemos ganado levantando la cabeza, enfrentando al tirano.

Por ahí hay gente que la dice que la Junta Cívica ahora está politizada. Nació en el año 1962, para tumbar a Velasco Ibarra y poner a Carlos Julio Arosemena. Fue politizado. El primer acto público de la Junta Cívica fue salir a las calles para defender a la Comisión de Transito del Guayas. La actual nace en la gobernación, la funda Osvaldo Palestina para pelear contra administración Bucaram en el municipio. Todo es política. Si vas a un cine en pantalón de baño, por política del cine, no te dejan entrar. Política es todo. Lo que la junta no puede ser, es partidista.

Pero la junta tiene que defender a Guayaquil, tiene que defender al Ecuador.

P: Hay q difundir la idea y los criterios para que todos se solidaricen y se den cuenta lo q está viviendo el país. Aquí no hay como esconder las cosas. Esa es la posición de ellos: crear un problema semanal para distraer la atención. Nuestro deber en la columna es justamente esta difusión de ideas.

¿Que puedes esperar de un gobierno cuya cabeza pelea con sus propias manos? Que valores hay ahí?

Después de dividir a la provincia del Guayas, nos quieren volver a robar, con la nueva ley de reordenamiento territorial
Guayaquil ya no va a ser parte de la provincia del Guayas, y la capital de la provincia del Guayas es Milagro.

Ese robo de nuestras tierras es indecible, es como dividir a tu familia.

El odio hacia Guayaquil nace por el rechazo en las urnas: en la única ciudad donde no triunfo la constitución fue en Guayaquil. Esos tipos son envenenados contra nosotros.

P ¿Qué pasa con la delincuencia en Guayaquil? En las noticias salen mínimo 3 o 4 muertes diarias. En mi criterio, deberían volver los escuadrones volantes. ¿qué hacer?

La junta cívica ya lo planteo: Declarar el estado de Excepción en Guayaquil, y la provincia por 90 días para nosotros contribuir un macro flash contra la delincuencia, y sencillamente el gobierno, porque no éramos del gobierno, no nos presto atención.
Tenemos planes efectivos en la Junta Cívica, planes reales. Pero lamentablemente, mientras no tengas poder, no puedes incidir.
Para esta gente, todo lo que ha pasado en la vida republicana del país, no vale para nada. Y ningún presidente ha hecho nada, solo vale lo que ellos hacen.

Artículos relacionados

Entrevista al Padre Paulino Toral sobre el Día de los Enamorados

Pregunta: Padre, la Casa de la Vida va a ofrecer una Cena por la Vida, el viernes 14 de febrero, el Día del Amor y los Enamorados, a las 20h00pm en el Guayaquil Tenis Club de Samborondón. ¿No es chocante que una institución religiosa, católica, focalizada al rescate del Amor, la Vida y la Familia haga una Cena, amenizada con una banda como La Conga, justo en un dia en el que con ocasión del día del Amor y la Amistad, se llenan los moteles? ¿No es contradictorio? Porque algo es indiscutible: Este día tiene mucho que ver con lo mundano…

Respuesta: En primer lugar, no todos celebran el día del amor en las discotecas y moteles, en plan pagano. En Segundo lugar, la Casa de la Vida no es dueña de los moteles, ni invita a la gente a ir a los moteles, ni el Guayaquil Tenis Club de Samborondón es un motel, sino un lugar muy digno; además, la banda La Conga, no es una banda de forajidos, sino simplemente musical.

No hay comentarios

  1. Dr.Palacios, disculpe mi atrevimiento ya que no nos conocemos pero mi desesperación me lleva a hacerle una pregunta muy personal que nada tiene que ver con el equipo de sus amores.
    Tengo una dolencia de años en la columna y segun el dr.Valencia debo operarme, tengo temor de hacerlo pero el me dio muchos nombres,entre ellos el suyo, diciendome que los ha operado y han quedo muy bien. no desconfio del doctor pero si quisiera que alguien que ha tenido casi lo mismo que yo me de la certeza de que quedo bien de la operación.
    he tenido que entrar a internet y he logrado encontrarlo en esta página.
    Disculpe si lo molesto y es potestad suya si desea hacerme el favor de contestarme estas letras pero estoy desesperada y ala vez muy temerosa de operarme.
    Saludos cordiales doctor,
    Mercedes Broos Trujillo

  2. Asociacion Cultural de Sordos de Guayaquil ASOCULSOR YO ARTURO SOY SORDO FUNDADOR DEL ASOCULSOR AVISOME TELEFONO 5102874 – CELULAR 095533064 GUAYAQUIL oye ahora nuevo directiva presidente Alex alvarado ok por favor llamar avisome ayudame ASOCULSOR

  3. Hola
    Asociación Cultural de Sordos de Guayaquil Asoculsor yo arturo soy sordo fundador del asoculsor avisame teléfono 3871383 – celular 0988626668 guayaquil oye ahora por favor llamar avisome ayudame asoculsor
    Lugar: Universidad Politécina Salesiana Clase prestar pero no tengo Local casa no tengo propio como tu poder ayudame todos personas sordas mas o menos 100 personas sordas socios pero otra 200 personas mas por eso tu ayudame donar Local Casa donde ayudame por favor algo avisome ok Gracias Dios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×