20 abril, 2024

Entrevista al Padre Paulino Toral sobre el Día de los Enamorados

Pregunta: Padre, la Casa de la Vida va a ofrecer una Cena por la Vida, el viernes 14 de febrero, el Día del Amor y los Enamorados, a las 20h00pm en el Guayaquil Tenis Club de Samborondón. ¿No es chocante que una institución religiosa, católica, focalizada al rescate del Amor, la Vida y la Familia haga una Cena, amenizada con una banda como La Conga, justo en un dia en el que con ocasión del día del Amor y la Amistad, se llenan los moteles? ¿No es contradictorio? Porque algo es indiscutible: Este día tiene mucho que ver con lo mundano…

Respuesta: En primer lugar, no todos celebran el día del amor en las discotecas y moteles, en plan pagano. En Segundo lugar, la Casa de la Vida no es dueña de los moteles, ni invita a la gente a ir a los moteles, ni el Guayaquil Tenis Club de Samborondón es un motel, sino un lugar muy digno; además, la banda La Conga, no es una banda de forajidos, sino simplemente musical.

Pregunta: Pero, de todos modos, el Día del amor, hoy, no tiene nada que ver con la religión?

Respuesta: Para el cristiano sí; y tanto, que la Biblia dice: “Dios es amor”. Si algo tiene que ver con Dios y la religión (religión-relación) es el amor. Además, es el Día de San Valentín.

Pregunta: Por qué se celebra el Día de los Enamorados en día de San Valentín.

Respuesta: San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó al Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo y ganarse a Claudio. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, le persuadieron para quitárselo de la cabeza. El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín y finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. Los datos están en la red.

Pregunta: ¿Para qué son los fondos de la Cena?

Respuesta: La Casa de la Vida presta sus servicios en dos áreas. Estos servicios suponen gastos.

La Emergente: En Urdesa, ofrecemos a las madres solteras, a las adolescentes a las que se les ha aconsejado el aborto , a las que corren el peligro de abortar, a las enfermas y a las abandonadas, los servicios médicos y asistencia espiritual para que salgan adelante en su embarazo y den a luz como Dios espera.

La Preventiva: En Samborondón, en el Semillero de la Vida: La Iglesia dice que el único modo de contrarrestar la actual crisis matrimonial es la preparación y que la preparación debe ser en 3 etapas: remota (infancia, niñez), próxima (adolescencia, juventud), inmediata (antes de la boda). En el Semillero de la Vida abordamos las tres etapas. El Semillero de la Vida está construido en su primera etapa. Pero necesitamos fondos para su equipamiento, mobiliario, mantenimiento.Todo lo que las personas de buena voluntad aporten en la Cena y los Auspicios de las Empresas, será para llevar adelante nuestra Obra en sus dos dimensiones.

Pregunta: ¿Tiene algo que añadir?

Respuesta: Que pido a Dios que el Semillero de la Vida se replique en todas partes. La redención de la humanidad comenzó dentro de una Familia, contando Dios con el apoyo de una Mujer Joven. Justo, ésta es nuestra estrategia: por la mujer, con el varón, en matrimonio, a la familia.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Mis feliictaciones Padre por tan valiosa labor, deseo que sigan adelante y que esa labor se propague en beneficio de las mujeres que lo necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×