19 abril, 2024

Entrevista a María Elsa Viteri, ex ministra de economía del Ecuador (Primera parte)

«Fui la gestora del mayor logro económico en toda la historia del País»

Conocí a Elsita Viteri cuando las dos estábamos en segundo grado de primaria, a los seis o siete años de edad; desde entonces mantenemos una buena relación de compañeras de colegio, lo que no necesariamente significa que comulguemos las mismas ideas ni que seamos íntimas amigas; pese a que seguramente hay convicciones comunes.

Es cierto que el colegio te marca de alguna manera, y el nuestro, el de las monjas de La Asunción, se especializaba en dejar huellas profundas. Quizá un rasgo común, en quienes nos educamos con ellas: no ser personas inútiles y sino aborrecer, al menos, no favorecer a la injusticia ni a la deshonestidad; como en todo deben existir por ahí excepciones a la regla.

Recuerdo a Elsita como miembro del siempre triunfante equipo de volley del colegio, como excelente alumna, abanderada en primaria y primera escolta en secundaria, dos veces presidenta del consejo estudiantil, muy apreciada por compañeras, monjas y profesores.

María Elsa Irene Catalina Viteri Acaiturri, nació en Guayaquil el 25 de febrero de 1965, signo Picis, con mamá de origen orense y papá de origen manabita, le gusta comer cangrejo, no sabe si eso es lo que la engorda y es hincha de BSC, se identifica con la canción “La cigarra”….además, uno de sus hobbies es cantar.

K: Se ha dicho que tienes doble nacionalidad y que eres chilena, lo que no es cierto, tu nacionalidad es ecuatoriana, ¿crees en la importancia de la nacionalidad?

ME: Mira yo ceo que el concepto de nacionalidad es un concepto que viene de la mano un poco del concepto de propiedad , de recursos y creo que uno debe de tener mas allá de una concepción de nacionalidad un concepto de pertenencia, es decir de raíz, de donde vienes, quién eres, y eso implica no solo quién eres de tu familia, sino quién eres de tu tierra, tus costumbres, tu historia.

K: ¿Qué opinas tu que una persona extranjera ocupe un cargo gubernamental, un cargo público?

ME: Yo creo que en la medida de esa persona extranjera y si fuera el contexto conde viviéramos mucho más amplio, mucho más sin fronteras, bueno evidentemente no tendría ningún problema porque seria como que un guayaquileño tuviera que ir a trabajar al gobierno en Quito o que un quiteño venga a trabajar a Guayaquil, ¿si me explico?

Si estuviéramos en un contexto mucho mas amplio de un empoderamiento, de la no existencia de fronteras me parece que tendría menos cuestionamientos, sin embargo por otro, lado, hay que ir, salvando ciertas limitaciones que podemos tener, sobre todo desde la perspectiva de autoevaluarse y reconocer que existen campos en que nosotros necesitamos el apoyo, pero desde una perspectiva de un traslado o de una colaboración de lo que nos hace falta y de lo que otro tenga excedente; lo mismo debería ocurrir en el caso nuestro, porque mira, yo creo que en el territorio ecuatoriano

hay muchas cosas en las cuales somos importante en saberes, ¿si? Y si pudiéramos demostrarlo ante el mundo ser referentes también.

K: Fue durante el transcurso de tu carrera universitaria, que conociste al ex-presidente Rafael Correa Delgado, formaste parte del movimiento Alianza Estudiantil, que fue fundado por Correa. También coincidieron en el Instituto de Investigaciones Económicas de la misma universidad. Eras amiga de Rafael Correa, desde la universidad, ¿tenían sueños de que algún día “manejarían los destinos” del paìs?

ME: En el año 83 éramos un grupo muy pequeño de estudiantes de la facultad de economía, Rafael estaba en tercer año, nosotros en primer año, apenas éramos alrededor de 8 estudiantes, que formamos la Agrupación Estudiantil Alianza.

Yo ceo que nosotros nacimos con un sueño mas allá de la dirección del país, evidentemente teníamos el sueño que había que pensar en una visión de lograr sitios de poder en el sentido de ejecución de políticas, pero desde nuestra perspectiva y en ese momento , nuestra acción fue más bien de cambio, y justamente tenia que ser revolucionario en la medida en que se entienda en que el concepto de revolución es un concepto de cambio de estructura es un concepto de cambio de fortalecimiento, de rompimiento de esquemas o de estereotipos que pudieron en un momento ser los causantes, o desde nuestra perspectiva y nuestro análisis, para obtener unos resultados en una sociedad muy distante a lo que es una equidad, que no debe ser entendida como igualdad.

K: Viajaste y te radicaste en Chile en el año 2000 para manejar un negocio familiar hasta el año 2007; regresaste al Ecuador por invitación del ex ministro de Finanzas, Fausto Ortiz, y el ex presidente Rafael Correa para ser nombrada Ministra de Finanzas, en el año 2008. ¿Te sentias preparada para tomar a cargo la economìa del Ecuador? ¿Cual es la cualidad principal que debe tener un ciudadano para ser ministro/a de finanzas?

ME: No fui nombrada directamente, primero fui asesora.

Cuando Rafael estuvo en el Ministerio de Economía ya hubo un primer acercamiento y la propuesta fue precisamente para que yo venga a ocupar la Subsecretaria de Presupuestos. Es importante señalar cuales eran las condiciones en que se manejaba el Ministerio de Economía y Finanzas en aquella época , pues después paso a ser solamente de Finanzas y luego retorna a ser de Economía y Finanzas, porque la forma en que se manejaba el presupuesto en ese entonces, era una tremenda responsabilidad, sigue siéndolo, pero me refiero al tipo del presupuesto que se manejaba, era un punto álgido, era un punto muy importante para el éxito de una implantación de una política de cambios, de transformación. Entonces en algún momento hubo un primer contacto cuando yo estaba en Chile, la verdad es que yo me tomé mi tiempo en decidir.

Mira yo siempre he evaluado y le agradezco a Rafael que no me haya invitado a ser ministra de una, porque yo venía del sector privado. Había tenido una larga experiencia en la universidad , que ojo se parece mucho al sector público, en más pequeño, me refiero a los mecanismos que operan al interior de la institución. Lo más importante es que yo tuve la oportunidad de ser Secretaría de Presupuesto , porque una de las cosas que yo creo que fue muy importante para mi, el darme cuenta de que el ambiente del

sector público es distinto, y yo siento que a mi me costo dos meses el enterarme de cómo funcionaban las cosas, en la presión de tener que actuar y ejecutar, de tener que responder y consciente de la responsabilidad que implicaba cada firma que yo ponía..

K: ¿Es un peso muy grande esa responsabilidad?

ME: Es un peso muy grande cuando tu eres responsable de lo que haces, pero adicionalmente ahí vienen las deformaciones del sector, y por qué digo deformaciones, porque además de que la persona sabe que tiene un peso enorme porque tienes acciones que afectan a otras personas, se suma el peso de que te tienes que cuidar en el futuro, porque personas que no tienen claro cuál es su función, mañana te afectan; estoy hablando de la Contraloría General del Estado, al principio tu eres muy inocente. Gracias a Dios, siempre has actuado transparentemente pero te das cuenta como puede ser mal utilizada tu honestidad y tu transparencia.

Tal como en la película “Amistad”, digo: “en su idioma existe el “debería”, en el mío existe: es o no es.”

Hay que tener bien claro que tenemos dos situaciones, yo estoy hablando de lo que sucede, y estoy hablando de lo que no debería suceder , el debería.

Yo siempre estoy inmersa en el sector público y me gusta el sector público porque yo soy una mujer de lucha.

Creo que es una responsabilidad nuestra el ponerlo como se debe ser, no dejarlo en debería y quejarnos. Hay que ser o no ser.

Ya el mundo tiene un gran reto que es la diversidad de pensamiento, eso es un reto inmenso porque dentro de esa diversidad basta con que tengas que ponerte de acuerdo para coexistir de una manera agradable.

K: Tu hablaste de la película amistad, y a eso iba mi pregunta ahora, parecería que le debes algo a Rafael Correa, al menos la “lealtad de los amigos”, sin embargo, hace poco, de acuerdo a una publicación de Diario El Telégrafo,

expresaste: “me hizo mal el ser ministra en el gobierno anterior”, refiriéndote al cargo que ocupaste entre 2008 y 2010, (https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/ma-elsa-viteri-me-hizo-mal-ser-ministra-en-el-gobierno-anterior, www.eltelegrafo.com.ec)

El ex presidente Correa, por su parte, a través de su cuenta de Twitter, se refirió a tu salida del Ministerio de Economia y Finanzas, de una manera cortez: «tuvo la dignidad de no mentir por un plato de lentejas, ni prestarse a inmorales persecuciones» y advirtió: «ya la empezaron a perseguir», (Ecuador inmediato 13-sep-2018)

¿Qué puedes comentar sobre este tema?

ME: Bueno evidentemente son citas especificas que se salen del contexto general. Primero que nada, yo tengo mi propio pensamiento, cuando creo en algo es porque me he convencido de eso, soy una persona que cuando descubro que algún tipo de cosa no esta bien o rompe con mis principios o rompe con mis pensamientos , evidentemente doy un paso atrás, porque de otra manera seria una fanática.

Yo jamás fui desleal con Rafael Correa porque siempre defendí lo positivo que ha hecho él. Pero fui más que leal porque en lo que no estaba de acuerdo lo expresé, y no ante el mundo, también se lo dije a él.

Creo que mi lealtad está más que probada.

Creo que lamentablemente hay que diferenciar a Rafael Correa la persona y Rafael Correa el Presidente de la República, que siendo la misma persona evidentemente tenia funciones distintas.

Cuando digo “me hizo mal”, no es que me arrepiento de haber sido ministra, no debe ser tomado desde esa perspectiva, debe ser tomado desde la perspectiva de lo que significó para mi algo que asumí con responsabilidad y cuáles han sido sus efectos. Es decir, yo nunca, ¡nunca! me voy a arrepentir de haber sido ministra de finanzas, pero el haber sido ministra de finanzas tuvo repercusiones que no fueron muy convenientes.

¿Cómo me voy a arrepentir de haber sido la gestora del mayor logro económico en toda la historia el país, como fue desendeudarnos?

¿Cómo me voy a arrepentir de ser la única, no solamente persona, además mujer en el mundo, que se atrevió a hacer eso?

K: Pero circuló la noticia de ser deudora morosa… Por esa misma fecha de tu salida del Ministerio, circuló una noticia acerca de un oficio del Contralor General del Estado, Pablo Celi, quien comunicó que estabas inhabilitada de ejercer ese cargo al ser deudora morosa de un crédito desde el 2016 otorgado por la Corporación Financiera Nacional, que no fue registrado en tu declaración antes de posesionarte con anterioridad como funcionaria pública.

¿Eres deudora morosa de algo?

ME: No, en primer lugar el comunicado que salió fue firmado por quien actúa como Contralor en el país, y lo que dijo fue que a pesar de que yo hacia constar aquello en mi declaración yo no era deudora y por lo tanto morosa, desde el primero de noviembre del 2016, yo todavía estoy esperando que quien actúa como Contralor en este momento, me compruebe, como yo si lo comprobé ante el país, que yo era deudora morosa desde esa fecha. Yo todavía sigo esperando. Lo que ha hecho es , lanzando un oficio desde el cargo que hoy ejerce, traslada un examen especial a una supuesta moratoria el día seis de marzo, en que yo fui nombrada. Quiero adelantar y decirle al publico, que en este momento ya estamos bastante avanzados en el examen especial, ya inclusive hay un informe borrador, y quiero decirles sobre qué el Contralor se ampara para decir aquello. ¿Saben sobre qué se ampara? Sobre una negligencia del Banco Nacional de Fomento en liquidación, que envía al Ministerio de Trabajo el listado de los morosos o no morosos, con corte dos de marzo, y el disket estaba vacío, solamente lo reparan después del seis de marzo, pero lo que es peor del Ministro de Trabajo, también desde mi perspectiva en un muy mal manejo de la información, apoya y asegura que yo estoy en el registro de morosos, cuando él no puede asegurar eso; él puede asegurar únicamente la información que le manda el Banco Nacional de Fomento en liquidación, pero lo mas curioso, es que el día 7 de marzo, envía el liquidador un corte al dos de marzo y dice que yo no estoy en mora, porque efectivamente yo no estaba en mora para el seis de marzo del 2018.

Y resulta que el Ministro de Trabajo llama, no se con que objetivo , a preguntar y a pedir otro informe, y es ese nuevo informe que elaboran con la fecha 2 de marzo, dice que yo si estoy morosa, aquí es realmente alarmante que el único registro que cambia es el mío, y todos los que pasamos por una clase de contabilidad que se parece mucho a la auditoria sabemos que cuando existen dos reportes contradictorios de una misma fecha

uno lo que hace es irse a los documentos de origen, a la fuente, y cual ese ese documento de origen , el pago…

K: Resumamos, eres morosa o no eres morosa?

ME: No soy morosa.

K: Esto es parte de una persecución política?

ME: Esto es parte de una persecución , ¡ojo!, yo te diría que en este momento después de haber revisado y leído todas la opiniones de quienes me conocen , esto se convirtió en una persecución personal, porque políticamente hablando yo soy una persona que ha mantenido el criterio de apoyar lo que yo considero que esta bien y de no callarme frente a lo que esta mal. Mi posición es no casarme con nadie. A todos los molesto en algún momento y a todos les sirvo en otro, entonces algunas veces me citan porque favorezco a su pensamiento y otra veces me desprestigian porque ataco lo que no está bien.

K: En el año 2008, te posesionaste como la cuarta Ministra de Economía y Finanzas dentro del mandato del Presidente del Ecuador, Ec. Rafael Correa, sustituyendo a Wilma Salgado.

Durante tu periodo de gestión resalta la declaratoria de “default” o impago por parte de Ecuador al no pagar el 40% de casi $10 mil millones de dólares de deuda con acreedores internacionales. Esta deuda, contraída por administraciones anteriores, era considerada “ilegítima”, según el criterio unilateral del Ecuador como resultado de un proceso de auditoría de la deuda. Los tenedores de bonos fueron calificados como “monstruos” por el Presidente Rafael Correa.

El default del Ecuador en el 2008 fue el primero en suceder en América Latina desde el año 2001, cuando Argentina no pudo hacer frente a sus obligaciones relacionadas con su endeudamiento externo.

Un impago o default , en finanzas, es el imcumplimiento de las obligaciones legales o condiciones de un prèstamo, como cuando un comprador no puede pagar su hipoteca.

¿Podrías explicar esta gestión, con palabras sencillas para que esto pueda ser entendido con claridad por todos los ecuatorianos?

ME: Creo que ahí hay una serie de imprecisiones…

K: Quiero pedirte que de una forma clara , exacta y compresible nos expliques esto, además tu te vanaglorias de esto y dices: “Fui la gestora del mayor logro económico en toda la historia del país”, dices que “desendeudaste” al país…

ME: Primero que nada, la deuda externa se compone de varios aspectos, vamos a concretarnos a los acuerdos de esa época, hay una deuda comercial una deuda bilateral y una deuda multilateral.

La multilateral con los organismos internacionales, normalmente tienen muy poco peso financiero; la bilateral no necesariamente tiene bajo peso financiero, pero de alguna manera es un poco más de relaciones entre países, por eso es bilateral y la comercial es la que tiene que ver básicamente con las instituciones financieras privadas esa es la que tiene una carga muy importante y condicionamientos muy fuertes, bueno las multilaterales también , desde el puto de vista política-económica, pero me refiero a la carga financiera que es mas costosa, mas dañina.

No es que no pagamos el 40% , no es que fue una decisión unilateral, al contrario, ¿cuál es el éxito de ese proceso? Lo voy a resumir en varios puntos:

Primero hubo la voluntad política, es decir el gobierno asumió la responsabilidad de que no puede ser de que grandes cantidades de dinero, que nos hace falta para el desarrollo del país, se vayan en un tipo de endeudamiento que ya lo pagamos hace rato, pero que de alguna manera nosotros como ecuatorianos no podemos desconocer.

De ahí viene una parte muy importante que es la ejecución del proceso.

La tercera parte es el apoyo de los ecuatorianos, yo creo que cada ecuatoriano que tiene un peso de esta naturaleza se siente agobiado, se siente asfixiado, por eso el respaldo ecuatoriano de ver la forma de cómo solucionar este problema.

Esta el tema de la ejecución que es lo que a mi me corresponde, primero la auditoria me ayudo porque me ayudo a descubrir la historia del endeudamiento, pero la auditoria si yo hubiera seguido las conclusiones de la auditoria, estuviéramos hablando de otra cosa; el Misterio de Finanzas y su cabeza que era yo, teníamos la potestad de no seguir esas condiciones y de hecho no las seguimos, porque yo soy creyente de que uno tiene que hacerse responsable de lo que hizo y en el caso del endeudamiento de esa época,…haber ecuatorianos seamos conscientes, nosotros elegimos a las personas que nos endeudaron.

El Ecuador era responsable. De lo que no eran responsable los ecuatorianos, de que nos aceleraran y nos incrementaran enormemente las tasas de interés unilateralmente, es decir en el manejo en ese periodo de la deuda y por qué se multiplicó en esa época, por ejemplo los cambios, las restructuraciones de la deuda, por eso yo siempre digo que yo no reestructuré la deuda , ¡yo desendeude al país!, y también hay una apreciación importante en todo este proceso, no es cierto que nosotros no pagáramos y no es cierto que haya sido unilateral, precisamente por mi concepción de responsabilidad frente a lo que hacemos, como lo he dicho, es que me preocupé de buscar un mecanismo en donde exista una conexión con los Tenedores.

Entonces , ¿cuál es problema que tuve?, que ninguno de los tenedores quería dar la cara. Entonces yo lo que podía hacer era llamar a los Tenedores a decir sentémonos a negociar y ¿cómo lo hice?, ¡la subasta!

Lo importante de este sistema que manejé, que gestioné y apoyé, y di el primer paso, mi trabajo fue evaluar cuál era el monto de la responsabilidad nuestra y lo encontré en el 30% y por eso oferte 30 centavos, eso significa.

Yo dije el ecuatoriano es responsable del 30%, evidentemente nunca va a ser exacto, y lo lancé al mundo y le dije a todos por igual: yo ofrezco esto por estas razones , haber contéstenme, ¿están de acuerdo o no están de acuerdo? Recibí un montón de

contestaciones, frente a diversas respuestas. Después de haber recibido la voz de los Tenedores, voy a decir que pago 35 centavos, es decir en realidad desde la perspectiva que yo lo manejaba : voy a asumir el 35% de la totalidad de esa deuda, resultados, todos los conocemos 94% de aceptación de los Tenedores y lo que logramos luego, a todos se les pago al valor que habíamos acordado en la subasta y a nadie se le puso el puñal en el pecho, nunca supimos quienes en realidad eran los dueños de esos papeles, siempre se manejo a través de intermediarios, los que dieron la cara fueron los intermediarios financieros.

Hoy hay una locura de decir que por culpa de eso es que tenemos unas tasas de interés alta, ¡por Dios! eso es una barbaridad. Yo quiero que entienda la gente que hay un indicador que se maneja supuestamente y es mentira que solamente esa sea la causa delos actuales intereses altos, sino porque Martínez en su época ha vivido escaladas del riesgo país tal alto? ¿No se supone que Martínez no tiene nada que ver con mi pensamiento? ¿Por qué hoy los analistas económicos no hablan del riesgo país?

Hay cosas que se callan, cada cual elige su camino.

Nosotros somos el resultado del movimiento económico, al público no se le puede pedir que sea un experto, pero ahí viene la responsabilidad de quienes hacen los análisis. Todavía estoy esperando a los políticos y asambleístas que aseguraron un montón de medidas económicas que nunca se dieron.

K: El dia martes 6 de marzo de 2018, hasta el 14 de mayo de 2018, fuiste ministra del presidente Lenín Moreno, ¿qué pasó? ¿cuál es tu versión de por qué dejaste el cargo?

ME: Es evidente, yo tengo una línea de pensamiento muy clara y pueden corroborarlo aquellos que conversaron conmigo cuando era ministra. Cuando iba un sector específico y me pedían cosas, yo partía diciendo que yo no soy ministra de los municipios solamente , yo no soy ministra del sector , soy ministra de un país, me puedo equivocar, una tiene que seguir intentando y seguir dando una opción cuando la tiene.

Tienes que aprender un poco mas, cuando tu no tienes la decisión final tienes que aprender con quién estas y quien tiene que tomar esas decisiones. Nunca dejaré de luchar por el país, aunque salí y soy una ciudadana de a pie.

Artículos relacionados

La próxima elección

No será un fastuoso acto democrático que demostrará los mejores ciudadanos que tenemos en el país. Tampoco será un evento lleno de un excelso patriotismo participativo, llevado en nuestra pequeña república. Será […]

1 comentario

  1. CON ESTA CATERVA DE ECONOMISTAS DE A PESETA…. ES QUE NUESTRO PAÍS….ECUADOR…. SE FUE A LA MIIIEEEEEERRRRRRRDDDDAAAAA….. Y ESA MIERDA AÚN NOS SIGUE APESTANDO PORQUE LA LLEVAMOS EN LAS NARICES…. HASTA QUE AGARREMOS A TODOS LOS CAUSANTES DE LOS ROBOS Y MALVERSACIONES ECONÓMICAS QUE NOS HAN LLEVADO HASTA LLEGAR AL FONDO EN QUE ESTAMOS….
    OJALÁ GOBIERNOS COMO BÉLGICA Y ESPAÑA…POR AHORA….NO AMPAREN A ESTOS LADRONES QUE AMPARADOS EN SUS MENTIRAS Y EXPOSICIONES DE SER PERSEGUIDOS POLÍTICOS LLORAN ANTE LAS AUTORIDADES BUSCANDO REFUGIO…. Y CON UN PRESIDENTE QUE SOLO ESTÁ PREOCUPADO DE SUS…»MANUELITAS»….. Y ENTREGANDO SILLAS DE RUEDA E INAUGURANDO TORNEOS DE MACATETA Y PAR COLMO……UNA ASAMBLEA LLENA DE MÁS MMMIIIIIEEEERRRRRDDDDAAAAA…… TODO PARECE QAUE SE VA A QUEDAR EN LA MISMÍSIMA….MMMMIIIIEEERRRRDDDDDAAAAA….. A NO SE QUE LOS QUE EN VERDAD AMAMOS A ESTE ECUADOR NOS «ARMEMOS» Y SALGAMOS A HACER UNA VERDADERA CACERÍA…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×