Opinión

Mulas del Narcotráfico

El presidente no considera delincuentes a las “mulas” del narcotráfico sino personas agobiadas por la miseria. Dijo que eran víctimas del sistema, que pobres y desempleadas se dejaban seducir por las mafias del narcotráfico para transportar pequeñas cantidades de droga a cambio de un mínimo pago. Pidió su indulto y unas 2000 quedaron en libertad cuando la Asamblea aprobó el indulto condicionado a las personas condenadas por transportar hasta 2 kilos de droga. Para él la justicia sólo era para los pobres y dijo que se redujo muchísimo el hacinamiento en las cárceles.

Byron Moreno fue detenido en N.Y. en posesión de 6 kilos de heroína. El Vice-Canciller dijo que Ecuador velará porque tenga un proceso justo en EE.UU., que es la política de Ecuador con todos sus ciudadanos presos en el exterior, y que trabajarán para que sus derechos sean respetados y que las condiciones sean las adecuadas. ¡Cómo quisiéramos que nuestras autoridades velaran porque los procesos judiciales sean justos y que los derechos y condiciones sean las adecuadas en nuestro país!

Moreno, árbitro mundialista, comentarista deportivo con empleos en radios y canales de televisión, no parece un pobre y desempleado agobiado por la miseria transportando droga con valor entre $400.000 y $500.000. El Fiscal Distrital considera que a Moreno le habrían ofrecido entre $40.000 a $50.000. Esto es 10%.

Entonces, las mafias del narcotráfico seducirían a las víctimas del sistema agobiadas por la miseria con un “mínimo pago” de $13,300 a $16,600, redondeados, por transportar dos kilos de droga avaluadas entre $133.333 y $166.666. ¡Manera rápida no sólo de salir del desempleo sino de enriquecerse y hasta convertirse en empresarios! A estos pobrecitos protege el presidente.

El presidente en lugar de culpar a la sociedad debe tomar responsabilidad por élla y debe tener un juicio claro acerca de dónde la victimización profunda se encuentra. Los traficantes de drogas, “mulas” o no, no son víctimas, sino aquellos cuyas vidas son arruinadas por las drogas. El poder en las manos de un presidente que no puede apreciar el daño profundo que causa el narcotráfico es un peligro grave. El presidente, que justifica el narcotráfico, que no condena el terrorismo disfrazado de guerrilla, no es apto para gobernar.

Carlos Sagnay de la Bastida

@carlossagnay - Abanderado San José La Salle Master en Ciencias MBA Strathclyde University Graduate Business School Gran Bretaña Dipl.CIM, Ex Candidato Presidencia Ecuador 2009

0 Comentarios

  1. Avatar
    Beatriz Calahorrano

    Saludos desde Quito: Dr. Sagñay, felicito la forma directa y valiente con que Ud. hace sus comentarios. Sòlo espero que el pueblo reaccione antes de que sea demaciado tarde.

  2. Avatar
    Manuel A Ulloa Moran

    Cualquier coincidencia de este comentario, con su majestad no es ninguna coincidencia

  3. Avatar
    Xavier Navarrete

    Dr. Sagñay, realmente es inaceptable la distorciòn que se està sufriendo en la escala de valores en nuestro paìs, en donde observamos a miembros del actual gobierno entre ministros, ex ministros, asambleistas y sus familias que se ufanan por el gran negocio que hacen al pertenercer a este gobierno, que persigue a los empresarios, premia a la corrupciòn interna al gobierno y desafìa y acanalla de manera constantante a quienes discrepan o denuncian los actos de corrupciòn, abusos de poder y tantas barvaridades que diariamente suceden en nuestro paìs.
    Lo de Byron Moreno es tambièn parte de esa pèrdida de escala de valores, de esa mediatès por enriquecerse a costa de cualquier medio y como bien usted señala, la desfachatès de nuestras autoridades por velar por los derechos humanos de personas que como Moreno no les importò arruinar la vida de cientos de personas con la droga que adheriò a su cuerpo.
    Valorar la vida es lo primero que debemos volver a aprender los ecuatorianos y a partir de eso valorarnos como seres humanos que queremos nuestro bien y el bien de quienes nos rodean.
    Aplicando esto que es tan bàsico, cambiarìa y mucho nuestra sociedad que en los ùltimos cuatro años ha caido muy pero muy bajo.

  4. Avatar
    Raúl Cedeño

    A mi no me apena en lo absoluto lo que le pase a este ladrón tristemente célebre en el fútbol nacional e internacional, siendo una de las peores referencias del fútbol ecuatoriano, demás está exponer todas las injusticias que ha cometido este infeliz.

    Ojalá y le apliquen todo el peso de la ley, que en Estados Unidos, si penaliza a la delincuencia.

    Saludos a todos los que hemos sido perjudicados por el desgraciado ese.

  5. Avatar
    johanna paredes

    la verdad que tiene mucha razon,por eso que ahora en este pais se vive tanta inseguridad por que los delicuentes tienen mas derechos que los propios perjudicado..ya la delincuencia nos quiere llevar en peso,hasta cuando señor correa

  6. Avatar

    Lo que paasa esvque hijo de de aguila no puedee salir paloma o si no hay que ver la vida de su padre y por que estuvo tambien detenido aca en EEUU. Sera por eso que defiende a estos pobrecitos

  7. Avatar
    Wilma Krauss Vega

    Solo un buen siquiatra podrá encontrarle una respuesta lógica a la apología que hace Rafael Correa del delito de tráfico de estupefacientes.

    Él pone al Ecuador entero en la disyuntiva de ser su pañuelo de condolencias, por lo que le sucedió a su señor padre, y la buena marcha de un país moderno con un respetable Estado de Derecho. Por el momento somos su cosa, su conejillo de indias, su pertenencia; él hace, deshace y decide por nuestra vida y muerte; como todo un César esquizofrénico en pleno siglo 21.

    Ese señor es un pésimo ejemplo para nuestras generaciones futuras, porque les hace creer que transportar droga es bueno; ya sea para pagarse sus caprichos, estudios o lo que diantre sea. La noción de lo bueno y lo malo se ha desvanecido con ese sicopático mandatario; así como también nuestra capacidad para sorprendernos ante tanto desbarajuste.

    Un hombre sicótico como Rafael Correa nunca debió dirigir este país ni ninguna empresa; no en balde fracasaba en todo lo que emprendía; de todos lados lo echaban, por ser pésimo en su profesión, y por sus incontrolables rabietas.

    Los comunistas que lo subieron al Poder, algún tendrán que rendirnos cuentas, porque no hay mal que dure cien años, ni paisillo descalabrado que lo resista.

  8. Avatar

    Es una verguenza para el Ecuador y todos los ecuatorianos, yo creo que mejor justicia que la americana, muy pocas,por lo tanto hay que dejar que la justicia siga su curso.

  9. Avatar
    Giovanni Traverso Md.

    Por aca, lo van a tener en una carcel de cinco estrellas, comparada con las del Ecuador, lo van a sentenciar por muchos anos pero seguramente negociaran el tiempo en cana con tal de que comience a CANTAR, y sera mejor que lo haga, mejor que Julio Jaramillo, sino se jode.
    En el Ecuador, ya estaria como liebre en campo abierto, se habria tragado cualquier papelito que lo inculpe, se habria declarado loco y seguiria su vida de comentarista. Por ello, lo dejaron que llegue a la yoni para que asi sea atrapado.

  10. Avatar

    soy ecuatoriana y tengo una pareja de hecho con un español que viajo a ecuador
    por un hijo que tengo , el motivo fue para ver si se podia traerlo a españa pero fue peor la persona que se contrato que fuese su chofer se penso que mi novio tenia mucho dinero y se compincho con otros y la policia para entrar al hotel sin singuna autorización de parte de las autoridades entraron al hotel y se lerobaron todas suspertenencias y el dinero que llebaba encima esos dos delincuentes ylapolicia que allanaron estan en libertat y mi nobio esta preso desde septiembre 2010 hasta ahora no sale y por desgracia se contrata a un abogado y nos roba el dinero y no lop defendio en nada ni hizo ningun escrito y lo quieren condenar a mi nobio hasta cuando las leyes son y sigue siendo corruptas si no les presentas un fajo de dinero ellos de empapelan para undirte en el fango el presidente correa no hace nada por tener leyes justas y terminar con la corrupción espero que ese si es un problema politico la corrupcion quiero justicia
    la embajada ecuatoriana que haga algo con la embajada e`pañola por favor tengo 5 hijos que velar y estoy sola y no puedo más justicia que los culpables que paguen y mi nobio que salga en libertat esta en cuenca

  11. Avatar
    vicente daniel

    dirijir un pais como lo ha hecho asta aora el muy distinguido economista rafael correa es cosa d un lides con un muy buen ejemplo a seguir sobre las drogas estoy totalment d acuerdo porq muchar personas fuera d ser narcotraficantes son victimas d el mirmo y es algo q se dev d cósifrar y ayudarles d la mejos forma muchas pesonas ni siquiera conosen lo q es droga y estan privadas d su liverta

  12. Avatar
    JORGE GARCIA

    Señor Sagñay, es notorio, atorrante culposo etc. etc., su disparada inescrupulosa, mesquina, arrogante expresión tercermundista, en contra del Ciudadano Presidente de nuestro querido País, solo por el hecho de ser candidato a la reelección de la Primera Magistratura.
    ¿Te sientes desagradecido?
    Piensa en los enfermos y los pobres,en los que no tienen nada,piensa en los ignorados y oprimidos,y ahora,¿te sientes desagradecido?

    Las prisiones; centros de destrucción que ideó el rico, para castigar al pobre y contentar al prejuicioso.En el tiempo del Ingeniero Febres, hicieron peores atrocidades que segun usted las esta denunciando, viva en Paz y no juzguez el Todopoderoso ya se encargara de ello, no trate de quedar bien con la oligarquia votando encontra del Presidente, haga un analisis de conciencia lo invito a votar por la Revolución Ciudadana a no ser que usted sea de la crema y nata oligarquia costeña, es que TENEMOS UN PRESIDENTE, TENEMOS A RAFAEL

  13. CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA.
    CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA.

    Señor J. García: Disculpe que tenga que decirle que su comentario es un completo disparate, que no se refiere en nada al tema expuesto en este artículo. Si usted cree lo contrario, entonces seguramente será del círculo de mulas del narcotráfico, si es a ellos a quienes usted defiende. No he pertenecido ni al Gobierno de Febres Cordero, ni al del presidente actual, ni a ningún gobierno y no respondo por los errores cometidos por otras administraciones, sino que al contrario he sido crítico de ellos, como lo soy del Gobierno actual y de todos los gobiernos que han permitido tanta corrupción en nuestro país y si usted no ha notado que existe corrupción en este Gobierno, es tal vez porque está enceguecido debido a intereses personales ya que creo que hasta los ciegos se han dado cuenta de ello. El Todopoderoso se encarga de los asuntos del cielo, pero aquí en la Tierra se debe castigar la corrupción, que usted parece defender, tal vez porque tiene algún interés en defenderlo. Seguro que las mulas del narcotráfico también se sienten con derecho de defender el punto de vista y están en su derecho, pero de ninguna manera le puedo aceptar sus insultos porque digo lo que corresponde y no lo que a usted le beneficie. Aforunadamente, no necesito quedar bien con nadie más que con mi conciencia para aportar con mi conocimiento y mi experiencia a la ciudadanía ecuatoriana y tal vez sea usted mismo el que desee quedar bien delante de su amo, pero le aseguro que no lo hace quedar bien con un comentario tan pobre intelectualmente y tan rico en descalificaciones, producto de la falta de intelecto de una mente débil. Atentamente. Carlos Sagnay de la Bastida.

  14. Avatar
    Wilma Krauss Vega

    Muy buena respuesta la suya Sr Sañay a ese inculto majadero.
    Yo estaba pensando hacerlo, pero ante tanto disparate y burradas viniendo de un fanático, es mejor que Ud. lo haya hecho. Pero qué pérdida de tiempo! Rafael Correa se merece a sus «electores»

  15. CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA
    CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA

    Muchas gracias estimada Wilma. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *