26 abril, 2024

Índice de Libertad

Cada día se desnaturalizan más los elementos y los auténticos males se logran encapuchar. La escabrosidad que estamos viviendo nos lleva a una angustia paralizante. Hay cosas concretas: El Índice de percepción de nuestra corrupción, ante el mundo se acentúa. La corrupción política es el mal uso del poder gubernamental para conseguir una ventaja ilegítima.

“The Heritage Foundation”, Memo de Web, Publicado el 26 de abril 2005 por Stephen Johnson, indica que “el problema Nº 1 de Ecuador durante la última década, se ha basado en que los políticos ecuatorianos se han destacado por no respetar los preceptos fundamentales”.

Durante sus campañas, demagógicas, se muestran buenos y reformistas… hasta cuando son elegidos. Pero de pronto, se convierten en criaturas símbolo de una clase política cada vez más corrupta. Su conducta se vuelve personalista, se endiosan, y a las reformas que todos desean, y por las que votaron, se les agregan ingredientes que las vuelven letales en lugar de curativas: Concentración de poder; centralización; adoctrinamiento de ilusiones nefastas y agregan cosas inmorales – peculado, injusticia, violación de la palabra o contratos – que las catalogamos: ¡Corrupción!

El “Índice de Libertad Económica, publicado anualmente por The Wall Street Journal y The Heritage Foundation.” En su publicación de enero 20 del 2010, menciona que las 29 economías de América del Sur, América Central y la región del Caribe tuvo un mejor desempeño que el promedio mundial en cuatro de los 10 componentes de la libertad económica medida en el 2010.

(http://www.heritage.org/index/Ranking.aspx)

Continúa: Sin embargo, hay algunas señales de peligro en la región. “A pesar del fuerte progreso económico en muchos países como resultado de la liberalización de las políticas, los gobiernos e incluso algunos electorados en ciertos países se han alejado de las políticas de libre mercado y abrazan un nuevo populismo que se parece mucho a los viejos y corruptos amiguismos que caracterizó a la región.

Destáquese que sólo una economía y país en la región, Chile, con una Presidente ideológicamente comunista, pero inteligente, de personalidad equilibrada y a favor de su pueblo, logró estar entre los 20 primeros en todo el mundo, ocupando la décima posición.

En el otro extremo de la escala, se clasificaron cinco economías “reprimidas”: Guayana, Venezuela y Cuba, a las cuales, ignominiosamente, se unieron este año Ecuador y Bolivia. El Dictador de Venezuela es el mayor mal porque su gobierno despótico y autoritario está trabajando para socavar la democracia en toda la región.

Para compilar el índice, “los autores midieron 183 países a través de 10 factores específicos de la libertad económica: cuanto más alto el puntaje, menor es el nivel de interferencia del gobierno. Todos los países fueron clasificados en una escala de cero a 100. Cuatro países no pudieron medirse por la falta de datos fiables.

Las 10 libertades medidas son: Libertad comercial; libertad de intercambio; libertad fiscal; tamaño del sector estatal; libertad monetaria; libertad de inversión; libertad financiera; derechos de propiedad; libertad frente a la corrupción y libertad laboral. Votaciones en cada categoría se promediaron para producir la puntuación total del índice”.

“El Índice 2010 es una prueba evidente que la libertad económica tiene un impacto positivo de largo alcance sobre diversos aspectos del desarrollo humano” … “La libertad económica se correlaciona con la reducción de pobreza y activa una variedad de indicadores sociales deseables, la gobernabilidad democrática y la sostenibilidad ambiental”.

De los 179 países clasificados, sólo siete clasificaron como “libres” (una puntuación de 80 o superior) Hong Kong; Singapur; Australia; Nueva Zelanda; Irlanda; Suiza; Canadá y en octavo Estados Unidos. Tenemos que bajar al 147 para encontrar a Ecuador con 49,3, habiendo bajado su índice desde el año pasado en -3,2 (esto se da antes de la bochornosa “Fiscalización” intentada por la Asamblea”)

Como se dirá que es una “Percepción”, puntualizo: La percepción incluye la interpretación de las sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999).

Artículos relacionados

Apaga incendios

Las marchas están de moda, esta palabra me recuerda la expresión «salir de marcha», la que hace alusión a uno de los grandes atractivos de España, su vida nocturna. Ir caminando de […]

Diez de agosto de 1809

Los antecedentes históricos que influyeron en toda Hispano-india para el fortalecimiento y concreción de las ideas de “autonomía” a inicios del siglo XIX, fue la invasión y destronamiento de los reyes españoles […]

No hay comentarios

  1. Lo que sucede es que yo no creo en «wall street» porque nunca he concebido la idea de que , pero si se lleva un poco mal el socialismo es porque Correa le falta valor para ser mas radical, el problema es que mientras Chavez es militar el que tenemos es civil….pero seria bueno ver imparcialmente el proceso revolucionario que se lleva en venezuela pues no hay economia reprimida sino un mercado que sirve al pueblo y no a los forasteros que quieren llegar con inversiones golondrinas y piensan que la tercerización es justa(para ellos), definitivamente Cuba, España y Venezuela son el mejor ejemplo de humanismo pues de que sirve la libertad si los mas pobres no tienen que comer, con el estomago vacio no hay ni libertad de pensamiento no cree…

  2. OH! libertad que expresión más sublime – este día que tengo la oportunidad de ser todavía libre y medio democrático – expreso con mucha fuerza.

    Tu libre
    Yo libre
    !!VIVA LA LIBRERIA…¡¡¡

  3. Señor Carlos Carranza, primero le manifiesto que respeto su opinión y la definición de la calidad de vida de la persona.
    Sin embargo, dejeme contarle algunas cosas: Wall Street es un perríodico que publicó el resultado de un análisis efectuado por una ONG -organización no gubernamental.
    En lo que se manifiesta de la vida del hombre en países como Cuba, Venezuela… es la indoctrinazión de un sofisma. ¿Ha hablado con un venezolano de clase menos favorecida? Yo sí, y es terrible lo que cuentan. ¿Con un cubano? ¡Sobreviven! Utilizando una cultura subterranea totalmente prohibida y lo hacen con gran sufrimiento.
    ¡Capitales golondrinas! Término inventado por algunos para disimular el atraco.
    El problema SÍ existe, lo que no hay es la cultura de honradez y servicio. Además, caso como el que usted meniciona, que se fundamenta en mercadeo nos hace pensar que las personas viven mejor; yo tengo dedicado a luchar contra un sistema podrido instaurado por los colonizadores. Aspiro a que la juventud, que está más expuesta a las diferentes verdades, comprenda que NO ellos son las autoridades -la autoidad es el pueblo- sino los administradores que deben buscar nuestro beneficio.
    No tocaré Chile puesto que es un caso sui generis; pero ¿Brasíl? ¡Que cambio! y llevado a cabo por un comunista; Costa Rica, un lunar en Centro América y podríamos seguir con China que pasó de la Revolución Roja al capitalismo sensible.
    Claro: Todo depende de nosotros. Nada se puede lograr con el conformismo o con los cantos utópicos… Fijese usted que los únicos beneficiados son un grupúsculo de miembros de la Corte de su Majestad. Medite y razone: Respeto y oportunidad social igualataria !SI! Cambio de manod y traición NO.
    Cordial saludo.

  4. Su majestad no me cae bien y no lo defiendo es mas me gustaria que hubiera una mejor opción….. hay cosas que tibias se emoiezan a realizar como haberle quitado esa camaronera al Grupo Quirola el viernes pasado…dañaban el medio ambiente pero si mas no recuerdo hay la promesa de expropiar tierras ociosas… no fue acaso las injusticias sociales lo que motivo a la revolución mexicana; Robin Hood robaba a los ricos para darles a los pobres…nosotros no debemos ver al norte sino la riqueza que tenemos aqui mismo en Sudamerica….el rio mas grande del mundo con los depositos de agua dulce mayores de este planeta, buenos bosques y varias cosas que los yankees anhelan controlar pero mientras habramos los ojos, los de Wall Street no nos intimidaran acaso que las barras y las estrellas se adueñaran de mi bandera…mi libertad no es otra cosa que una ramera…..que desastre reinando la naturalez sin la gracia, la razon sin la fe en Dios y nosotros mismos sin esperar que los del norte nos salven, la libertad sin la autoridad, y las ideas sin la verdad… que caos nos quieren dirigir los que no entienden el socialismo del siglo XXI, si la agnostica Bachelett no fue tan comunista como parecia porque quito la gratuidad de la universidad que mas o menos habian tenido los chilenos por 20 años sin educar al pueblo como progresara? a cierto ya recorde que solo deben saber leer y escribir y medio medio sacar cuentas pues se necesitan sirvientes que no tengan la capacidad de rebelarse….

  5. Señor Carranza, le contesto un tema repetitivo, solamente parta asegurarme que su comentario se publique.
    Los gobiernos TODOS quitan, el hombre con su lucha es el que sale adelante.
    Realmente usted cree que Estados Unidos desea tomarse Ecuador; sus tropas estuvieron aquí por convenio y se fueron tranquilos con el pesar de la gente; no se llevaron nada y dejaron mucho. Si ellos deciden no comprarnos, sabríamos lo que es hambre y miseria. No culpemos a nadie que no seamos los que no superamos las trabas mentales instaurados por el pervero colonizador.

  6. Si bien, el presidente Correa mantiene ahorcado al seudo Congreso, es potestad de cada uno de estos ciudadanos, elejidos por el pueblo y no por el Presidente, a pesar de que pertenezcan a su personal partido, no dejarse meter las manos en los bolsillos. Lo que denota es la falta de valor personal de cada uno de estos individuos enviados a ejecutar un trabajo especifico e independiente del ejecutivo. No solo es el presidente el que los manipula pero es responsabilidad de ellos-ellas, el no dejarse manipular, a no ser de que el pastel que se esten repartiendo, les haga olvidarse del respeto a la ley y la moral.

  7. SIEMPRE HA HAVIDO CORRUPCION, PERO AHORA EN ESTE DESGOBIERNO DE CORREA HA SUPERADO A TODOS, Y MAS, DA CORAJE VER QUE SON UNOS CINICOS E INSULTAN A LOS VIEJOS PARTIDOS LLAMADOS PARTIDOCRACIA QUE ALADO DE ELLOS SON NIÑOS DE PECHO…ADONDE ESTA LA PLATA DE EL PETROLEO??? QUE NINGUN GOBIERNO TUVO LA SUERTE DE TENER TANTO DINERO ??ADONDE EN QUE PAIS ESTA?? O EN QUE NOMBRE LO TIENEN PARA DESPUES FERIARLO, Y EL PUEBLO ESTA MURIENDOSE DE HAMBRE…ESTOS DESGOBIERNOS DE CHAVES, CORREA,MORALES ETC ETC SON LOS REYES DE LA CORRUPCION MUNDIAL

  8. Dr. Traverso, usted señala correctamente el problema. La inmoralidad, convertida en una moral de acomodarse, ha hecho que la palbra dignidad desaparezca. Triste situación.

  9. La Libertad no llueve del cielo…hay que conquistarla! Pero nos debe conducir hacia un fin: «bienestar colectivo», dirian los afectos al socialismo;»bienestar individual», dirian los afectos al mercado libre..tal vez palabras mas, palabras menos,de todas maneras son sistemas imperfectos por su origen humano.

    Imperfecto el primero por su incompetencia, para impulsar soluciones eficaces a la sociedad que pretende servir e imperfecto el segundo por su inequidad, al momento de distribuir la riqueza construida con las manos de los mas humildes.

    He sido testigo de estas iniquidades, y es contra las cuales apunto «mi fusil». Quienes visitamos esta Trinchera, tenemos algo en comun, asi no estemos de acuerdo en todo: estamos conscientes de que tenemos la obligacion de expresar y luchar por lo que creemos…y quien sabe si a la vuelta de la esquina nos espera, la victoria.

    Los francotiradores, tambien son decisivos en el curso de una guerra.

  10. Señor Felix García, usted ha hecho la mejor y más precisa aseveración: La justicia no existe en la tierra. Por eso manifiestan que desde niños debemos aprender esta realidad y luchar contra ella.
    Concuerdo que hay podredumbre en cada sistema, toca a cada uno por mantenerla en el menor punto posible y ayudar a su prójimo.

  11. Señor felix García permitame llegar con una sincera felicitación, por la forma acertada de comentar – su comentario ha dado la oportunidad de recordar algo que estaba en el baúl de los recuerdos.

    dilectos amigos de esta columna – ¿ si conocen como se le identifica a una persona que ingresa a un motel con su amante a medio día ?

    eso – francotirador…

  12. Buen día amigos apesar del mal clima en que vivimos; la indignación que este momento tengo es sumamente grande, la bilirrubina se me a subido en una forma alarmante – en otros terminos estoy a punto de reventar.

    SOAT – su pronunciación tiene el sonido de una bofetada en el rostro – y claro como es su sonido es su aplicación en las personas que por azar del destino y la imprudencia caen en desgracia ( accidente de transito)

    No puede ser que quién cae en desgracia – tenga que también soportar la forma por demás absurda de su aplicación – primero en los hospitales públicos se van los 2.500 dólares en examenes sin ton ni son – luego que ya no existe este fondo – no les atienden – doctores, emfermeras en fin les dejan a su suerte – y nos comen el cuento que la salud ya es de todos – de todos ¿que?.

    Señores asambleistas ustedes hicieron el mejor negocio del siglo – con membrete de precautelar a las víctimas de accidentes de transito – si en la práctica se roban la plata por otro lado y la víctima bien gracias – consumiendose de indinación y resignación por esta mal dada revolución del siglo XXI.

    Ciudadanos libres y valientes estoy convencido que sentados mirando las cosas pasar – no encontraremos alivio para nuestras penas.

    estamos en estos momentos en desventaja si no fallecemos por el impacto del accidente – nos termina esta cosa llamada SOAT….¿QUE ESTAMOS ESPERANDO ? otra bofetada más…

  13. Muy bien puesto lo manifestado por quien firma como «La Kantaleta». Cabe decir: Si estás paredes (megocio) hablara ¡Cuántas cosas nos dirían! El SOAT -muchas veces duplicación de cobertura para quien ya tiene un Seguro con cobertura de Responsabilidad Civil- es un viveza: Que ya es de todos… Los de la argolla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×