25 abril, 2024

Pederastía

No basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo. Si entendemos a la Iglesia como la esposa de Jesucristo, bien aplica el adagio de que la Iglesia debe ser y parecer honesta. Al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios. ¿Parece honesto el proceder de la Iglesia en los escandalosos casos de pederastia que hoy salpican al mismísimo Papa?

La pederastia es un desorden humano en su conducta sexual cuyo objeto consiste en aprovechar la indefensión del menor de edad, en satisfacción de la lascivia particular, como manifestación en el atacante de algún trauma arraigado en su niñez. ¿Hay maneras de prever estos desórdenes de conducta? Con la estructura que la Iglesia Católica mantiene, es previsible, y hoy más que nunca, debe transformarse en un imperativo de formación sacerdotal.

Negar que el Credo y la Iglesia católicos asisten desde el siglo pasado a una crisis de identidad, es imposible. La necia regresión de las formas casi medievales de entender la Teología (aupada por una ola de presbíteros ultra conservadores que hoy se cuelan por el Vaticano) es el germen de este triste trance. Definir si las penosas angustias y vergüenzas que hoy pasa la Iglesia (sacerdotes y fieles) son para su bien o para nuestro mal, resulta tarea propia de adivinos. Lo que sí es posible afirmar con severidad es que hoy esas angustias son cada vez más obscenas y viciosas; resintiendo a los fieles a nivel mundial, el silencio institucional o la permisividad con que los órganos eclesiales han enfrentado el problema.

La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, dicasterio romano, a ejecutado con prontitud sus competencias en casos de ciertos clérigos que apartándose del Canon cristiano, se permitieron ver con libertad intelectual y religiosa a Cristo como un ser humano que enseña a los hombres cómo ser persona en la Tierra. Ese mismo santo oficio moderno (en épocas cuando el Papa de hoy era cardenal) ha sido severo con determinada orden religiosa y su efusivo y riguroso método de preparación para con sus novicios, como si la acerada formación intelectual de aquellos soldados de Cristo fuese motivo único de los desafueros que han atentado contra el canon católico. Hoy esos mismos ultra conservadores se escudan en la magnífica habilidad de un soldado de Cristo, que contestando preguntas con otra pregunta, elude, no miente, pero rehúye y guía hábilmente las entrevistas. Su voto de obediencia papal lo acuesta a servir: ¿Cuánto tiempo durará Lombardi en ese puesto?

Si se quiere parecer honesto, que el dicasterio abra sus archivos de inspección eclesial a la justicia civil y entregue a los culpables. Las remociones no son castigos; sólo trasladan el problema otro lugar. Entregando culpables a la justicia ordinaria hacen terrenal a la Iglesia (calidad temporal que también lo es, a más de divina, eso es parte del misterio salvífico de la Iglesia) y le permitiría ejercer derecho a la defensa de aquellos paidófilos, o ser tratados como lo que son, enfermos mentales.

La contemplación por sí sola no arregla los problemas temporales en los que se enfrasca la Iglesia y su dirigencia. Eso lo saben por formación los de sotana. Hay que actuar. Están obligados a actuar. Contemplación pero en la acción. ¿Cómo hubiesen enfrentado este tema si el báculo pastoral de San Pedro hubiese caído en manos de Martini o Bergoglio?

Artículos relacionados

Buscando el Billete

A pesar de los fabulosos ingresos petroleros, el aumento de las recaudaciones del SRI, los desembolsos millonarios del IESS, así como recursos producto de préstamos externos, el Gobierno busca desesperadamente el billete que le permita cubrir sus cuantiosos gastos, situación por la que se están inventando otros ingresos que generen una mayor recaudación.

Un ejemplo de lo anterior, lo encontramos en el proceso de matriculación de vehículos correspondiente al año 2012, donde la gran mayoría de usuarios se topan con supuestas infracciones cometidas en el año anterior y que han generado intereses que alcanzan el mismo valor estipulado como multa en la Ley. Al valor de la matrícula hay que añadirle el Impuesto Ambiental que es una nueva carga tributaria para los ecuatorianos que poseen vehículo.

No hay comentarios

  1. Algo que realmente no entiendo es porqué usted dice que la iglesia debe entregar a los culpables, acaso los culpables tienen inmunidad diplomática frente a la justicia? si son culpables no pueden los padres actuar directamente?

    Por otro lado, en su artículo no se aclara que en el 80% de los casos o más, el degenerado era homosexual y que por lo tanto habría una relación directa.

    Finalmente, considero que la iglesia católica debe ser conservadora y no debe criticársela por eso, se imagina usted una iglesia católica liberal? eso es imposible de imaginar.

  2. QUE PENA POR UD. SI EN SU FAMILIA HAY UN GAY, PODEMOS PRESUMIR QUE TODOS LOS VARONES DE SU CASA SON HOMOEXUALES ???? Y SI ALGUNA FEMINA DE SU FAMILIA ES PROSTITUTA O ACTUA COMO PROSTITUTA ESCONDIDA, PODEMOS PRESUMIR QUE TODAS LAS MUJERES DE SU FAMILIA SON PROSTITUTAS ???? INCLUYENDO SU M ???

  3. No solo como Pediatra que soy, con un práctica de más de 30 años, sino como hombre del siglo XXI y como SER HUMANO, estoy absolutamente de acuerdo con lo expresado en este artículo, por el Sr. Francisco Franco S. al cual lo leo con cierta frecuencia, pero además debo agregar que el delito del que se acusan a estos miembros de la Iglesia católica, son PUNIBLES DE OFICIO, es decir, deben ser PENALIZADOS, por la justicia común, no se puede ocultar «detrás de una sotana» a un delicuente patológico. Solo elaboro un pensamiento y digo ¿QAue pasaría? si los niños agredidos fueran hijos, sobrinos o nietos de uno de nosostros?, en lo personal sin ser vengativo, perseguiría al «delincuente» hasta que vaya a la cárcel y/o el manicomio.
    Tengo una carta escrita a este respecto, al Juez español, Baltazar Garzón, que es de mucho fíar y que en su último libro : «UN MUNDO SIN MIEDO», algo evoca de causales para ejercer una verdadera la justicia en cualquier ámbito. Gracias
    Dr. Iván Verduga V.

  4. Genralisimo esta vez si estoy en la mayor parte de su opinión de acuerdo y yo mismo como catolico me siento muy preocupado por la situación de la iglesia….solo debo aclarar algo usted dice que los casos de pederastia salpican al mismo Papa y yo le aclaro lo salpican por encubrir no por pedofilo….entonces con mas claridad se dice que el papa esta encubriendo a los acerdotes acusados algo que es discutible y hasta cierto punto creo que despues de la investigación correspondiente si se haya culpables a los acusados entonces que se los entregue a la justicia, pero hay muchos casos donde tengo serias dudas y pienso que debe investigarse; recordemos que la iglesia tiene muchos enemigos….yo se que alguien saldra a decir que no hay motivo para pensar que son infundadas las acusaciones pero recordemos que muchos pueden buscar las y que a otros ademas del dinero les mueva el animo de minar fuerzas a ala iglesia por que esta se opone al matrimonio gay, al aborto, y tengo la firme conviccion que no debemos creer todo lo que leemos pues los medios de comunicación han sido cuestionados no solo en este pais sino a nivel mundial por ser amarillistas y hacer de lo minimo algo magnanimo…bueno esa es mi opinión.

  5. Ante articulos como este, RESPETANDO EL PUNTO DE VISTA DE SU AUTOR, solo queda decir, entonces que cada vez se hace mas necesario una ley que regule las publicaciones «abiertas» de puntos de vista que caucen o puedan cauzar daño.

    Aunque no estoy de acuerdo con la actual propuesta de ley de comunicación, TAMPOCO PUEDO ESTAR DE ACUERDO CON UNA LIBERTAD PERMISIVA, que permita no mas lanzar cualquier criterio, sin previo argumento o punto de vista de las partes involucradas…

    Como Ciudadano que no concuerda con el actual Gobierno , pero RESPETA A LA AUTORIDAD, Y A QUIEN LA OSTENTA DEBO DECIR…Por favor, a esto le llaman «libertad de edición?… Como no hay autoridad que regule… vaya no mas…

    Le invito al autor a que lea bien, consulte y se informe, de una y otra fuente antes de aceverar con la nayor naturalidad, «que la Iglesia es permisiva», y otras cosas mas…

    Aclaro: Que reconocemos que han habido estos hechos, y por Ello el mismo Papa ha dado a conocer públicamente las diferentes reuniones con las victimas, y ha puesto de igual manera en conocimiento público el reglamento que seguira para estos casos, La Iglesia, la Justicia Civil y las victimas, de manera que no quede sin castigo ningún hecho como estos…

    Fuente: Aci Prensa, Jem Arcol, Vaticano.com EWTN, y otros que puedo tal vez omitir al momento…

    De otro lado, por qué no se publica tambien los esfuerzos que el Papa Benedicto XVI y sus Cardenales encargados, han hecho al recibir a las victimas, dar entrevistas; para Ellos mismo dar a conocer sobre los hechos, los avances en el asunto y las acciones a tomar…

    … Se abre la página para ver el título solamente y armar «la noticia»?, o se hace una verdadera investigación antes de dar un criterio incompleto…

    Es necesario entonces que quien escriba para el público, tenga la debida preparación, con el material completo, y una asesoría si fuere un tema ya mas delicado (como el presente); para entonces si publicar un artículo con la debida ETICA.

    Por último, recalco, que ninguno de mis comentarios aunque han sido contrarios a puntos de vista aquí publicados, han sido escritos «de manera ligera», por el contrario, ha sido evidente mi respeto, incluso mi llamado ha bajar el tono de «expresiones vertidas», y hechos con la debida educación, hacia los propietarios de este medio, a los autores de los editoriales, y al público que lo leera en un futuro.

    Att.
    Alberto Rosales

  6. De acuerdo con Alberto Rosales. Algunos comentarios al Dr. Verduga: 1) me parece que hasta ahora nadie ha demostrado que el Papa o la Iglesia en general haya encubierto a alguien, 2) No se necesita visto bueno del Papa para demandar a los pedófilos, porque no demandan? y 3) Se ha hecho un escándalo tan grande que da a entender que el número de casos es mucho mayor a los que realmente son. Debe usted saber que ese número es insignificante alado de los casos de pedofília que han realizado otros grupos, que nunca han sido debidamente publicitados.
    Desde todo punto de vista este escándalo ha sido elaborado para dañar la imagen de la Iglesia Católica y la del Papa.
    Finalmente hay que reconocer que toda entidad que es administrada por seres humanos puede tener problemas al momento de seleccionar a su gente y la iglesia no está libre de esos errores, pero afirmar que hay encubrimiento o tratar de generalizar que toda la Iglesia Católica esta corrompida es realmente una aberración sin sentido.

  7. En algunos pasajes de la historia; la iglesia catòlica ha sido perversa con sus seguidores y fieles, apartándose de los verdaderos preceptos de Dios. Esto de la pederastìa no es nada nuevo, revisemos la historia despuès de Pedro y Pablo, quienes fueron sus posteriores papas, cardenales y todo el grupo clerigal, no solo en Roma, sino en el planeta. Entonces se darà la razòn a todos quienes escriben este tema que ubica en un sitial bajo y mediocre a la iglesia catòlica con un papa que no tiene afecto en el mundo cristiano y contemporàneo. Usted està en lo correcto señor Franco Suàrez, adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×