26 abril, 2024

¿Los MBA en la mira de los ecuatorianos?

Algunos empresarios, ante la insistencia de su subordinado, sobre la idea que tienen de realizar una de las mayores inversiones de su vida, como es la de cursar un MBA, la pregunta que se hacen es: ¿si realmente tendrá un buen retorno la inversión que se hará?, ¿tiene sentido estudiar una serie de conceptos que no sabe si las aplicará en el Ecuador?, ¿vale la pena estudiarla aquí o en el exterior?. ¿Se traduce un MBA en más sueldo?.

No me equivoco al decir que un MBA a llegado hacer en la actualidad un commodity, simplemente, cada año hay más y más candidatos en el mercado laboral con un MBA bajo el brazo. Entonces ¿qué habilidades adicionales o experiencias son las que buscan los head-hunter de talentos cuando escogen entre tantos candidatos altamente calificados?. Varios de ellos buscan que tengan profesiones diversificadas y que se complementen.

Cursar un MBA prepara a sus alumnos con un grupo de herramientas que le permiten administrar de una mejor manera su empresa, pero hay otro tipo de destrezas que no se consiguen, cuando se trata de conseguir líderes empresariales. Y es clave conocer de antemano, que es lo que se desea a la hora de estudiar un posgrado.

Los tiempos han cambiado, se dice en la actualidad quién no ha cursado un MBA, no está en una mejor situación, frente a otros que optan por un puesto relevante, al menos no en la cultura de negocios”. Tener un MBA hace una diferencia, que se puede aprovechar para potencializar al candidato que opta por un puesto.

Ante la apertura de los mercados, existe una gran cantidad de profesionales de países latinoamericanos con MBAs, que ocupan puestos muy importantes en el ecuador, por su preparación académica. En estos momentos los ecuatorianos, se preparan de mejor manera, para competir en igualdad de condiciones ante los retos de ocupar puestos relevantes dentro de las multinacionales con sede en el país. Podemos observar como algunos talentos ecuatorianos triunfan en el exterior. Y es que las probabilidades de ser considerado por una empresa internacional son cada vez mejores y alentadores con estos estudios.

Es evidente que existe en estos momentos cierta oferta de programas de MBA. Si ha ello sumamos los internacionales, llegamos al dilema de que es lo mejor. ¿Si tomar un MBA en el Ecuador o un MBA en otro país?.

Cada vez existe una mayor tendencia del ecuatoriano, por quedarse a estudiar en su propio país, ya que tiene el temor de que a su regreso, después de un tiempo, se encuentren muy desvinculados de la realidad nacional y no logren conseguir trabajo.

Existen muy buenos programas de maestría en el país, pero no podemos dejar de afirmar que tener un MBA de una escuela de negocios local no es lo mismo que un MBA de una escuela en el exterior, sea IESE o Harvard. Y es que la percepción para algunos caza talentos, es: de que quién estudia afuera, es mejor aún, sobre todo si es en USA a la hora de participar en la oferta educativa. Pero no por que la calidad de las maestrías del país, no sean de primer nivel, sino por la tendencia internacional.

Es altamente positivo, tener la oportunidad de estudiar un MBA en el país, con profesores visitantes, tanto de América latina, USA y Europa que ir al exterior, ya que el estudiante tiene una visión más global de la forma de gestionar las empresas y esto le permite tener una mejor condición para laborar en cualquier país.

La experiencia laboral es un factor importante en cualquier búsqueda de ejecutivos, pero cuando se trata de adelantarse en el competitivo mundo laboral, no hay la menor duda de que un MBA proporciona una gran ventaja.

Por todo lo dicho podemos decir que una MBA genera una gran rentabilidad al que lo toma y mucho de lo que estudiará puede emplearlo en su labor diaria, sobre todo si ha estudiado su programa con la metodología del caso, que es someter a un participante a la realidad de una empresa, en la que debe tomar una decisión y aprende de sus pares e iguales.

Por último cuando alguien que labora con usted, le plantee su proyecto personal de vida, recuerde los puntos que hemos analizado en este pequeño artículo.

Artículos relacionados

Hay que graduarse de la universidad de la vida

La edad promedio de la población indígena ecuatoriana es de 25,5 años, mientras que la de la población no indígena es de 27,6 años. Una persona recuerda con cierta exactitud los hechos alrededor de los ocho años y ¿a partir de cuándo puede razonarlos?: Muchos jamás. Por ese promedio la enorme mayoría sólo recuerda lo vivido e indoctrinado desde el 92/95 hasta hoy.

Llaman a las generación de los cincuenta/sesenta “la que malgasto el tiempo”, la califican de ser la era de “la vagancia”. Aclaremos entre la historietas y demagogia de los politiqueros vagos y las realidades:

El Circo con respecto a las invasiones

Debería causarnos sorpresa que Alianza País acuse de invasor de tierras a una persona escogida por ellos mismos para asambleísta. Este señor no ha cambiado ni de vida ni de profesión. Si ahora lo meten preso por invasor de tierras entonces antes también lo fue.

Eso me lleva a preguntarme ¿A qué se debe el cambio en la actitud de Alianza País? Sabemos que los invasores de tierras pueden conseguir muchos votos en las elecciones y mucha gente para las marchas y demostraciones de popularidad que los políticos hacen. ¿Lo usaron acaso para conseguir votos y ahora que no lo necesitan se deshacen de él?

¿Por qué el tema de las invasiones de tierras está de moda ahora cuando siempre ha existido y culpaban al partido social cristiano mientras que según el actual gobierno uno de sus propios asambleístas lo era?, y famoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×