18 abril, 2024

Hay que graduarse de la universidad de la vida

La edad promedio de la población indígena ecuatoriana es de 25,5 años, mientras que la de la población no indígena es de 27,6 años. Una persona recuerda con cierta exactitud los hechos alrededor de los ocho años y ¿a partir de cuándo puede razonarlos?: Muchos jamás. Por ese promedio la enorme mayoría sólo recuerda lo vivido e indoctrinado desde el 92/95 hasta hoy.

Llaman a las generación de los cincuenta/sesenta “la que malgasto el tiempo”, la califican de ser la era de “la vagancia”. Aclaremos entre la historietas y demagogia de los politiqueros vagos y las realidades:

Los primeros maestros corruptos llegaron cientos de años antes. Los españoles: “Conquistadores”, vinieron a saquear y sembrar de sangre nuestros campos. La costa tuvo la ventaja de lo inhóspito del clima que diezmaba a estos intrusos y no fueron sometidos; no así los de climas intermedios y de las alturas. Estos indígenas sufrieron lo mismo que los esclavos traídos de África.

Pasemos a los años cincuenta/sesenta, denigrados por los politiqueros del año 1990 en adelante. A Guayaquil lo habían convertido en un albañal, pero lo importante es resaltar que no era solamente a esta noble ciudad. Adonde uno fuera era una decepción total. Hablemos de la calidad de vida en Balzar, Riobamba, Latacunga, la misma Quito.

¿Quiénes imponían su ideología? Los grandes cerebros kikuyescos: El sistema Cepalino, la gran influencia del “Comunismo”. Fidel Castro que sacó un clavo de Cuba y les metió un perno de tres pulgadas. Argentina descendió, por el paternalismo, de ser la octava economía mundial a ser ahora atormentada por incapaces de gobernar y duchos en saquear.

En los decenios mencionados: Había luz y servicio; se instaló el sistema telefónico individualizado; la ciencia médica progresó a zancadas de una milla; mejoraron los medios de transporte; se instalaron los primeros equipos de ordenadores; viajó por primera vez un hombre a la órbita terrestre y luego a la Luna; llegaron las camaroneras; la floricultura; luego el petróleo que la Junta Militar utilizó para electrificar el país y crear oportunidades de trabajo y riqueza.

El Seguro Social cumplía plenamente, hasta que llegaron los politiqueros y, como hoy se le llevaron la plata. Velasco Ibarra un Presidente de ideas demasiado progresistas fue destituido en varias ocasiones, pero su educación y porte son casi un mito. No fui Velasquista, pero verlo con terno montando una mula, hablando poco y haciendo mucho. Su entrevista cuando venía al Ecuador a sepultar a doña Corina, que falleció mientras tomaba un colectivo de transporte público, debería ser materia de estudio por su profundidad y realismo. Él si conocía que la práctica que planteaba la República de Platóan, eran: Filosofía y sueños.

Pero ese, luego llamado comunismo romántico, no existió. El comunismo siempre fue y es sangriento e impone una represión generalizada. Censura a todos los medios de comunicación, promueve el crimen, el terror y el ataque permanente a “disidentes” para controlar y mantenerse en el poder. Hoy eres compadre y al día siguiente eres un cadáver más. Eso lo practicaron abiertamente: Stalin, Mao, Ho Chi Minh, Castro, Pol Pot y es emulado ahora por emborrachados del poder tal cual es Chávez y Cía.

Hay que llevar a cabo agresiones contra la población local y la internacional; violar tratados y condescender para que pudiesen entrar libremente al país elementos descalificados, instructores terroristas, sicarios.

Presos políticos, asesinatos, confiscación de la propiedad privada, destrucción sistemática de las fuentes productivas, centralización total y absoluta del poder.

La vida esta encarecida, no hay seguridad ni empleo.

Es importante la guerra de clases. La fascinación utópica de una revolución del Siglo XXI. Todo es una farsa porque ha fracasado en países que la han practicado con diferentes nombres y pretextos, a pesar de los discursos, propagandas y de los aplausos pagados.

Lo cierto es que Ecuador ha retrocedido en estos últimos tres años. Ha caminado a viva fuerza hacia atrás.

Se ha destrozado el sistema de pesos y contrapesos entre los estamentos del Estado con la presencia de un gobierno complementado por borreguitos y corderos sometidos al voluble amito patrón. Y los que no bajan la cabeza… quitársela.

Manda la pauta de como deseas que te halaguen. ¿Entiendes Juez?

¡Siembra terror y dominarás! Salvo que tú seas de los que cree que mejor es que digan: Aquí murió, que aquí corrió.

Artículos relacionados

La impunidad, bajo el debido proceso

Una acción de las mas importantes que realiza la burocracia, es ponerle nombre a las oficinas y organizaciones publicas, de cualquier rango que estas sean, pues parecería que eso les da jerarquía e importancia a sus funciones, adornadas con unas siglas que en muchas ocasiones no se saben a quien o a que corresponden. Ahora se ha agregado a esa iniciativa, una hermosa expresión “EL DEBIDO PROCESO”, con la que se esta haciendo lo que les viene en gana, para lograr la impunidad de los delitos que se cometen casi a diario.

De otra manera, cuando el nombre que le han puesto a una institución publica, no les cuadra, simplemente se lo cambian, así sucedió con el Ministerio de Obras Publicas, ahora, Ministerio de Transporte y Obras Publicas, con lo cual posiblemente el Sr. Presidente de la Republica pensó que podría nombrar titular de ese Ministerio a un TRANSPORTISTA y así cumplía con algún comprometido ofrecimiento de su partido. Pero como el candidato no estuvo listo, nombro un Abogado Ministro de TRANSPORTE Y Obras Publicas, esto es de Ripley, con lo cual ya podría nombrar Ministro de Salud a un Ing. Civil.

La medicina prepagada

En el mundo actual, globalizado, es de común conocimiento la necesidad de protegerse de cualquier problema de salud por enfermedad o accidentes, mediante una póliza de seguro, que se denominan Pólizas de Medicina Prepagada, que la proporcionan varias empresas en nuestro medio, como Mediken, Salud, BMI, Medec, Oncocare etc., estas entre las mas grandes por que son las de mas cobertura, o manejan rubros especiales, además son las que tienen mayor numero de afiliados.

La reacción de adoptar necesariamente una póliza de medicina prepagada se encuentra básicamente en dos motivos, 1) para los afiliados al Seguro Social por lo malo que llego a ser el servicio medico del IESS, no por la calidad de los profesionales sino por la ineficacia en dar una buena atención hospitalaria así como la dificultad de acceder a la atención de los profesionales por la escasez de estos, 2) lo caro de los servicios hospitalarios en clínicas y hospitales particulares. Todo esto llevo a que los servicios de medicina prepagada crezcan se afiancen y sean parte de nuestro vivir;

No hay comentarios

  1. Ciertamente no tengo su edad apenas tengo 28 años pero he recorrido mucho he salido del pais y he leido bastante inclusive puede estar de acuerdo en algunas cosas pero dejeme decirle que lo de gobiernos represivos tambien los hubo en los creyentes como Garcia Moreno, Leon Febrescordero, el generalisimo Franco, Varela en argentina, Pinochet en Chile que andaban con los curas y diciendo yo soy Catolico..o como ese Bush que se lanzo a una aventura militar contra Irak y nunca encontraron armas nucleares sabe a veces graduarse en la universidad de la vida puede ser desatrozo para un ser humano porque la principal enseñanza es salir graduado de Hipocrita..si de eso pues si a usted le levantan calumnias esos medios pues no pediria una ley que controle medios, yo creo que si es necesaria, que se les grite a los gringos que no somos colonia pues tambien es necesario,los indigenas han sido abusados, burlados por los creyentes de Dios llamense cristianos, musulmanes, o judios..si el devenir de la historia es una mentira y la escriben los vencedores asi que su critica a esos totalitarismos no coincide con cruzar cables y decir que tenemos inseguridad y desempleo…hay que desterrar las cosas malas pero primero eduquemos al pueblo ignorante.

  2. ANTONIO QUERIDO, ESE POLITIQUERO VAGO Y DESCONOCIDO, BUENO PARA NADA ES JUSTO AQUEL QUE SE DA LA GRAN VIDA EN TU AVIÓN, EN EL MÍO, Y DEL PUEBLO ECUATORIANO, VAGO A CARTA CABAL, ABANDERADO DE LOS »CARETUCOS»

  3. También a su edad yo sabía todo y era dueño de la verdad.
    Luego, leí diferentes versiones sobre el mismo tema y me di cuenta de cómo se altera la visión cambiando la perspectiva.
    ¿Varela? ¿Es justo que alguien se haga amigo de una hija para poder colocar una bomba debajo de la cama de los padres y volarles? ¿Pinochet? La respuesta está en la señora Bachelet, víctima de su sistema: Pero sentenció lo malo y romó lo bueno. León Febres Cordero: Temido por los grandes pillos y abusadores, muchos que se decían «amigos» de él, que, sin embargo, frenó. ¿Tiene un caso puntual y bien refrendado? O, solamente la cantaleta de los que tuvieron que parar sus «vivezas», la amargura de los cortesanos porque él no caía en sus zalamerías…
    Un buen método de uno sacar la propia conclusión es por deducción: ¿Qué resultado trajo cada administración? Claro que hay que ser totalmente objetivo y recordar que sólo Dios es perfecto -No Los Curas- Ni los del mercadeo Goebeliano.
    ¿Cree usted que algún ser no estaría contento con ver cambios en la estructura del Ecuador? No se equivoque TODOS lo deseamos, más no para crear una Casta de bribones y extorsionadores nunca antes vista; la mentira traicionera es lo más bajo del ser humano; usted que lee mucho, según indica, note las ambigüedades y dicotomía de sus afirmaciones de doble rasero.
    No odie, porque el que sufre es el que odia, no el odiado. Siento pena por quien se a autodenominado Presidente «reelecto» por su frustración y falta de madurez criticable aún en un imberbe.
    Antonio Kure

  4. Muchas gracias por su respuesta a mi comentario como usted sabe solo es mi opinion, y debo decir que usted es muy educado y puedo discernir cosas que me ayudaran mucho de usted seguro que si… leere muy detenidamente don antonio lo que me recomienda a pesar de que los autores gringos no son muy de mi agrado es mas le hare una acotacion del positivismo como dice el presidente no te preguntes que puede hacer tu pais por ti sino preguntate que puedes hacer tu por tu pais…..falso nada podre si la educacion que se supone debe ser proveida por el estado es pesima desde alli ya vemos que es mentira pues recordemos que se dice de San Agustin de Canterbury quise cambiar a mi pais y no pude luego a mi provincia y no lo logre por ultimo a mi ciudad y nada entonces entendi que cambiando yo cambiaria a mi familia a mi barrio a mi ciudad a mi provincia y de alli a mi pais y luego posiblemente al mundo…He leido lo que paso con Japon sus tierras no son muy buenas para la agricultura y hay sobrepoblacion pero sus antepasados hicieron cosas como dejar un buen sistema educativo por ejemplo el emperador que se me escapa el nombre pero el que abrio Japon al mundo alquilo Puerto Arturo, trajo profesores del Extranjero se acoplaron se modernizaron y ahora son campeones, ganadores a pesar de la desatrosa 2da guerra mundial, miremos Chile y Uruguay sobre todo los charruas exterminaron a los indios no tienen petroleo pero tienen la constitucion mas antigua de sudamerica y son buenos productores de vinos y ganaderos…Suiza, Costa Rica, Cuba hasta Cuba mire no hay problemas de pandillas, de sobrepeso, no hay niñas de 12 años preñadas, todos tienen acceso a buena educación y medicina eso si es progresar..anoche dieron en la noticia RTS un metodo para producir mejores cosechas traido de Cuba si hasta mejor tecnologia que nosotros con nuestra disque democracia y victimas de un sistema capitalista que nos lleva a la debacle final usted me dira que la libertad es un impedimento en Cuba no hay pero cual libertad fijese bien dos ejemplos si yo lo cito a un duelo usted con pistola cargada claro y yo con machete bien afilado a distancia quien gana usted naturalmente; ahora si yo tengo 2 mil dolares y usted tiene 200 mil dolares quien tiene mas libertad de comprar, adquirir y hasta viajar porque usted puede ir mas lejos que yo con eso….bueno yo no tengo la intencion de contrarearlo pero le cito que lea Santo Tomas de Aquino, y autore latinos con ese positivismo mas realista aquel que dijo AQUILA NON CAPIT MUSCAS…

  5. ANTONIO, EL SEÑOR CARRANZA ES UN JOVEN EDUCADO, NO DESEA HERIR, PERO, SE EQUIVOCA EN LA FRASE CÉLEBRE …NO TE PREOCUPES QUE PUEDE HACER EL PAÍS POR TÍ….,ETC, ESA FRASE NO LA DIJO EL PRESIDENTE QUE NO NOMBRA PERO SÍ PARECE ALUDIR, LA DIJO JOHN F. KENNEDY. CLARO QUE EN CUBA NO HAY SOBREPESO EN LA POBLACIÓN SI LOS GENOCIDAS CASTRO SE ENCARGAN DE MANTENER UNA DIETA DE CORTE HITLERIANO, QUE NO HAY NIÑAS DE 12 AÑOS EMBARAZADAS…LO DUDO, PERO LA PROSTITUCIÓN ES UN BUEN RENGLÓN ECONÓMICO PARA QUIEN SE DEDICA A ESE OFICIO, LAS JINETERAS ABUNDAN EN EL FAMOSO MALECÓN HABANERO. CREO QUE ES SUFICIENTE.

  6. Efectivamente Guillermo, siento que el señor Carranza es una persona decente con muchas inquietudes válidas hemos cruzado sendos correos con mucha altura.
    Cordial saludo,
    Antonio Kure

  7. Gracias teneis razon no busco herir ninguna sensibilidad, ni insultar a nadie pero si quisiera acotar que las jineteras ejrecen la profeion mas vieja del mundo que hay en todos los paises; no hay ningun pais que no lo tenga inclusive en USA hay estados donde la prostitución es vedada y meten presos a hombres que buscan servicios sexuales a cambio de dar dinero..pues recordemos que si en España o USA muchos ecuatorianos mienten y se casan solo por legalizar su situacion alli lo mismo sucede tambien con cubanos…que debe haber quienes no soporten el comunismo de Cuba tambien es correcto solo digo que hay cosas buenas miren hasta la calidad de deportistas de medicos imaginense nuestro pais que solo depende del petroleo no se compara a los otros que mencione anteriormente…gracias si fue Kennedy pero le repito prefiero ver a Vigilio, san Benito o personajes latinos inclusive de mi tierra Manabi que a esos gringos que solo saben llevarse las riquezas y destrozar la integridad de los paises sino miremos a Haiti….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×