19 abril, 2024

El Ecuador que todos queremos, está justo en nuestras manos.

En estos momentos me estoy preparando para someterme a una cirugía que en definitiva va a cambiar el rumbo de mi vida; debería estar estresado, SÍ, lo estoy y bastante, pero más allá de ese sentimiento que nos embarga, al desconocer que nos deparará el futuro, tomé una decisión, y seguiré firme en la misma, aunque las modificaciones que debo realizar a mis esquemas mentales, en este caso alimenticios, son similares a la de dar un giro de 180 grados, a los cuales he hecho un compromiso familiar, y para conmigo, que lo voy y lo debo cumplir.

Así mismo, puedo comentarles también, que la semana anterior, tuve el enorme agrado y oportunidad de participar en un seminario de Liderazgo, brillantemente coordinado por el Instituto Nacional Demócrata, (N.D.I), que es una ONG internacional, cuyo principal objetivo es fortalecer las democracias en los países donde voluntariamente intervienen, y en el cual participamos 25 miembros de partidos de distinta tendencia y visión del quehacer político, desde Pachacutik hasta Social Cristiano, pasando por el partido de Gobierno actual, Movimiento Ruptura, Sociedad Patriótica, Prian y Concertación del señor Montúfar.

Creo que ustedes al leer el detalle de los concurrentes, tendrán la misma sensación que yo tuve en el momento que me invitaron; que tal cual los Congresos de antaño, o las Asambleas Actuales, sería una suerte de circo, en el cual, lo más probable es que salgamos más enemistados, o al menos utilizáramos la tarima que nos brindó el N.D.I., y nos saquemos “los cueros al sol”, en defensa de nuestras posturas, líderes e ideologías, y que el ambiente sería de lo más hostil y sin sentido.

Sin embargo de lo anterior, mi perspectiva del desenvolvimiento negativo del curso, como lo fue también para muchos otros de los que participamos, entre los cuales hubo Asambleístas, asesores, Concejales, líderes indígenas, y miembros de directivas partidistas, fue totalmente lo contrario, trabajamos en un ambiente de paz y tranquilidad, ya que nosotros nos auto impusimos las reglas, y salvo contadísimas excepciones, pudimos escuchar y debatir sobre los diferentes temas que revisamos durante los 5 días de “encierro” que duró la totalidad del programa.

Personalmente lo que más me enriqueció, fue palpar en carne propia, que la concertación y los acuerdos son posibles y viables si existen la intensión y los deseos de hacerlos, que siempre existirá un motivo en el cual confluyan nuestros objetivos, porque más allá de las agendas partidistas, somos personas humanas con sentimientos, y siempre vamos a estar en la búsqueda del bienestar de los más necesitados, y más que todo, que debemos de generar la conciencia común, de que se puede lograr con VOLUNTAD y DECISIÓN de generar reales y profundos CAMBIOS.

Estimados lectores, considero que la concertación bajo una agenda programática en beneficio de los que menos tienen es muy posible de realizarse, debemos dar el primer paso que siempre será el más complicado, pero aceptando que las barreras son franqueables, los esquemas mentales modelables y que somos capaces de romper los más grandes paradigmas, es suficiente para avizorar, como cualquier ser humano o partido político racional, que “El Ecuador que todos queremos, está justo en nuestras manos”.

Artículos relacionados

Recetar es fácil

Acabo de leer un Whatsapp de una madre argentina, cuyo hijo recibió una dosis de la vacuna de Hepatitis B y quedó discapacitado. Desgraciadamente no dice nada más sobre la vacuna, sino […]

No hay comentarios

  1. Que bien caramba… por fin ese es el exito, asi se habla, no somos moros ni cristianos somos ecuatorianos y la razòn la tiene el que mas trabaja el que mas siente al paìs, porque los ladrones o pillos caen solitos el soberano se encarga de juzgarnos, yo soy de este equipo a lucar y a triunfar con nuetra actuaciòn y no con gobiernos de turno ya probaran su gran hacierto que espero que sea asi por bien de todos los Ecuatorianos y si no es asì como dije el Soberano se encargarà de todo

  2. Estimado Frank,

    A los chances, me parece que has dado en el clavo con tu escrito.

    No solo son las ganas que le metas tu o cualquier persona, grupo, regiòn o paìs sino tambien dependemos de nuestro lider o lideres que se pongan al mismo nivel todos y se pueda avanzar en vez de retroceder.

    Es muy importante, en el sitio que uno viva tener lider (es) que estèn sintonizados con la realidad/crudeza de la triste realidad actual y es que debemos todos combatir la pobreza ya que asì Dios lo manda » AYUDA AL CAIDO » caso que no se està dando en ningun lado de èste hermoso planeta.

    TODOS , exactamente TODOS deberìamos unirnos y caminar hacia adelante, no achacarnos los unos a los otros y nunca retroceder SIEMPRE PA`LANTE.

    Ojala el lider supremo en Carondelet y los diferentes lìderes que existen en nuestro vasto y lindo paìs se pusieran de acuerdo EN REALIDAD y DE VERDAD TOOOODOSSS y ahi verìamos al paìs que todos queremos. En este paìs todos debemos ser AMARILLO,AZUL Y ROJO y dejarnos de colores y extremos, TODOS.

    Yo estoy claro en mis conviciònes y creo dable que las conveciònes (miles) que existen en nuestro paìs, todas deberìan apuntar al mismo sitio sin perjuicio o denigraciòn a grupo alguno.

    Ya debe terminarse el odio de clases, el resentimiento que se fomenta y UNIRNOS VERDAREMENTE.

    Slds y suerte en tu operaciòn, que Diòs te vendiga a ti y a toda la familia y que Diòs vendiga nuestro lindo paìs.

    Manolo

  3. ENVIDIABLE ESTE COMENTARIO….SANO…REAL…OBJETIVO!!
    ESTO ES LO QUE NECESITAMOS TODOS LOS ECUATORIANOS…UN PENSAMIENTO QUE LO QUE NOS DE A TODOS ES…PROGRESO..LIBERTAD…FUTURO..TRABAJO…QUE TAN DIFICIL PUEDE SER ?SOLO SI HAY INTERESES PERSONALES QUE NO PERMITAN ESTE TIPO DE PENSAMIENTO.
    ME GUSTARIA SABER SI UN CIUDADANO COMUN PUEDE ACUDIR A ESTE TIPO DE SEMINARIOS O CURSOS DE POLITICA GENERAL.

  4. Señor articulista:
    Mientras en nuestro Ecuador haya personas como Ud.sin otro «amarre» que el de servir y buscar mejores días para nuestra gente,habrá esperanza.
    Que lindo sería vernos a todos hermanados con objetivos comunes,sin odios, rencores y conveniencias mezquinas empujando como un solo hombre el progreso y bienestar de nuestra patria.¡Felicitaciones!
    ¡Excelente artículo!

  5. Francesco: Por supuesto que necesitamos profundos cambios, pero con estos adefesios de líderes no vamos a ningún lado. Ojalá que aprovechemos a talentos nuevos como César Monge, quien supo llevar de forma brillante la marcha blanca de los camaroneros. Ojalá que salgan nuevas personas para que por fin desaparezcan los ignorantes que propone el populismo ecuatoriano.

    Mayra

  6. NO SOY AFILIADA AL PARTIDO SOCIAL CRISTIANO, PERO HAY UN DICHO DICE X TUS OBRAS LOS CONOCEREIS….VERDAD,? PRUEBA DE ELLO HAN SIDO LOS LIDERES DE ESTE PARTIDO ,VIVIMOS EN UNA CIUDAD MODERNA, QUE SALIO GRACIAS A ELLOS DE LA BASURA, EL ROBO ET ETC. HOY ESTE DESGOBIERNO QUIERE LLEVARNOS A ESTOS TIEMPOS, NO SE LO PODEMOS PERMITIR,!! BASTA YA !!! DE JODER A GUAYAQUIL. PUNTO

  7. Francesco, porque conozco el buen criterio que tienes para hacer lecturas entrelineas de las circunstancias, creo que tu apreciación de la reunión a la que habeis asistido , es tal cual la has relatado, celebro que se den este tipo de actitudes entre los ecuatorianos, y celebro mucho más que se las mencione, que se las exprese, que se las haga conocer, eso nos da esperanza de dias mejores, que los cambios positivos pueden llegar,que solo la unión de los ecuatorianos puede hacer frente a los grandes males que nos afecta, no nos dejemos dividir, no le hagamos el juego a la tirania, esa reunión puede ser la semilla de acontecimientos más grandes. Ojalá muchos más puedan leer tu artículo para que renazca en ellos la idea de libertdad y democracia. Por otra parte, haz tomado una decisión importante en tu vida y estoy seguro que con el apoyo de tu familia y de tus amigos, vas a salir adelante.

  8. ¡Muy bien Francesco!

    Yo tambien participo desde hace rato de creer que esa es la formula magica aplicable por el cambio que nuestro pais urgentemente necesita.

    No es posible que vivamos eternamente confrontandonos sin sentido logico alguno, o nos convirtamos solamente en criticos, y sin poder aportar siquiera con una idea o solucion a nuestros graves problemas.

    Te comento que antes de ser Diputado mi primera vez, vivi constantemente soñando…. y esperando…y esperando…y esperando reunirnos todos los actores politicos del momento… para que, en una especie de mesa redonda,nos sentemos a discutir inteligentemente y decentemente y objetivamente sobre nuestros problemas, y sacando luego a la luz nuestras ideas, juntos todos: DE IZQUIERDA…DE CENTRO…Y DE DERECHA, podamos entonces, y dejando de lado nuestros egoismos, lograr hacer una patria mejor.

    Pues, si sabemos leer bien y entre lineas el significado autentico de el exito de un pais prospero, que ademas se ha permitido lograr LA PAZ CON SUS VECINOS…LA PAZ SOCIAL…IGUALDAD..JUSTICIA…LIBERTAD..RESPETO A LA VIDA…..ETCETERA, ¡ESE PUES SERA UN PAIS QUE VALE LA PENA!

    Aquello entonces no es ni sera el efecto de las practicas de una determinada linea ideologica…Aquello Francesco, sera siempre el producto de las acciones que en determinado momento se pongan en practica con la unica y exclusiva finalidad de ser verdaderamente un pais sin miserias…sin diatrivas…sin odios…sin corrupcion…Un pais digno para nuestros hijos…y nuestros nietos.

    A veces me suena un tanto irracional o ilogico, por decir lo menos, cuando nos unimos para acudir urgentemente a darle la mano a un hermano de otro pais en desgracia (Algo maravillosamente bueno, por supuesto), pero en esencia nos importa poco arrimar el hombro entre nosotros para sacar adelante nuestro pais, o como cuando hemos salido a las calles a apoyar y defender la vida de los tiburones, mientras por otro lado ciertos sectores radicalizan el tema del aborto entratandose, NADA MAS NI NADA MENOS, que la vida de miles de seres humanos indefensos, por ejemplo.

    Total, somos nosotros mismos los unicos y exclusivos responsables de lo que aca sucede. Debemos entonces madurar espirtualmente e intelectualmente. Y por que no, mirar con mas atencion lo que precisamente ahora esta sucediendo en nuestro hermano pais de Chile:

    ¡DEMOCRACIA AL MAS ALTO NIVEL!

    Un fuerte abrazo y mejorate pronto,

    RAUL RAMIREZ ORELLANA

  9. Bravo, Francesco, Andiammo, como dicen en Italia, … esa es la forma… Nos hace ver que SI hay personas cuerdas que no solo comentan sobre esta posibilidad, sino que la hace realidad, … Mano a la obra pues, y cuente con nuestro apoyo… Eso es lo que he venido comentando desde el comienzo de este portal, … Si todos ponemos en la mesa lo que nos une, y dejamos de lado las diferencias, podremos lograr lo que queramos…

    Que mas ejemplo que el que nos dio Chile con su traspaso de Mando… La Sra. Bachelet, ha demostrado que no solo es una DAMA, sino una Mandataria que se ha sabido ganar a la gente de su País y del mundo, (esperemos tener entonces un lider así) acá, que si los hay, solo tienen que pararse en el ruedo y mostrar sus don de gentes, si hay buen material en el Ecuador, …

    Adelante Francesco, que lo apoyamos en tareas como esta… Ha sido genial conocer que si es posible una concertación a alto nivel…

    Att.
    Alberto R.
    Ibarra
    ralberto68@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×