26 abril, 2024

Estamos Hechos

El Ecuador ira sintiendo poco a poco la crisis financiera en que están inmersos los países económicamente mas fuertes del mundo. La contracción de los mercados internacionales se vera reflejada en la disminución de las exportaciones e importaciones en nuestro país. Si a esto le añadimos la incertidumbre del NO pago de la Deuda Externa y la posible y casi segura aprobación de la Ley de Seguridad Financiera, como dice nuestro pueblo, “ESTAMOS HECHOS .

Los primeros síntomas que se están percibiendo son las pocas ventas que según los comerciantes tanto mayoristas como minoristas se dan hasta los actuales momentos. Los Centros Comerciales que para estos días, prenavideños, se abarrotan de compulsivos compradores, tienen un decrecimiento muy notorio que los ha llevado a recurrir a promociones y rebajas que llamen la atención de los consumidores.

Nuestro pueblo sentirá el efecto de la recesión antes de que finalice Diciembre. Los empresarios-industriales deberán hacer grandes esfuerzos para solventar la Décimo Tercera Remuneración que obligatoriamente se debe pagar hasta el 24. Quienes están en relación de dependencia tendrán que hacer detenidamente su balance a fin de que el presupuesto les alcance para cubrir los dos largos feriados que se darán con motivo de la Navidad y el Fin de Año, esto sin considerar que casi de forma inmediata se da inicio a la temporada de vacaciones invernales.

Mal o bien, el 2008 se logrará superar debido a la inercia económica que aún le queda al país. El alto precio del petróleo en casi todo el año, al igual que las remesas enviadas por los migrantes y el NO cumplimiento del presupuesto, permitirá al gobierno cerrar el año mostrando cifras positivas. El remesón lo sentiremos a partir del primer semestre del 2009, donde se afectara la economía de los ecuatorianos como consecuencia de la reducción de las remesas y del desempleo. ESTAMOS HECHOS.

Sin explicación alguna una serie de productos de consumo masivo han incrementado sus precios. No ha existido ninguna causa motivada por algún desorden dela naturaleza, ni tampoco de origen social como para que se pueda justificar los porcentajes de incremento principalmente en productos agropecuarios; no así de aquellos bienes suntuarios producidos en el exterior y que han aumentado por las ultimas medidas del gobierno y la crisis que se da en países que los producen.

En el gobierno existe preocupación. La Ministra de Economía anuncia la emisión de Bonos de Deuda Interna cuyo objetivo no es otro que el de cubrir el desfinanciamiento que se dará por la caída del precio del petróleo y las secuelas de no honrar nuestra Deuda Externa por ilegítima o ilegal. Pensar que el viaje turístico efectuado a Irán dará como resultado una ayuda económica al país, o que se concreten los Acuerdos de Entendimiento que se han firmado, es casi como pensar en la existencia de Papa Noel y su trineo con renos.

El panorama para los ecuatorianos es bastante oscuro, pese a que en Diciembre lo que mas debe existir es luminosidad y optimismo. ESTAMOS HECHOS.

Artículos relacionados

Chamberos de la política nacional

“Infelices los pueblos si han de ser el juguete
de la voluntad de unos pocos hombres insignificantes”

Periódico El Patriota de Guayaquil,
Sábado 9 de mayo de 1829.

Qué ironía! ¿O qué incapacidad? Quienes gritaron tanto, desgañitándose, contra la partidocracia ahora han mostrado su filiación genética, hereditaria. Es el mismo ADN político de los saurios de ayer que corre por los cauces de su ideología electorera, la única que tienen. Con las uñas muy crecidas, por cierto, y muy afiladas, utilizando idéntico trucaje de pan y circo. Claro que los vestidos nuevos y la careta con que casi por dos años han pretendido engañar a los ecuatorianos, ya están descoloridos y hasta una vejez prematura, camino a un destino terminal, asoma en el rictus de la miseria humana descubierta. Cuánta procacidad gastada al boleo. Sin ton ni son. El país necesita cambios desde mucho tiempo atrás. Pero cambios diseñados para que, con una planificación seria y técnica, que responda al siglo que vivimos, como integrantes y en contexto, pueda la producción nacional incentivar, con proyección social y económica, sustentada y sustentable, un desarrollo de equidad. Pero en justicia y libertad. No encarcelada en los parámetros, sin principios ni criterios, de un autoritarismo presidencial absurdo, concentrado en un ir y venir autista sin razón.

Los jóvenes y la violencia: ¿qué pasa con nuestros adolescentes?

Hablar de los jóvenes y adolescencia, suena muy genérico, como
meter a todos en un mismo saco sin distinción ni reconocimiento de las
verdaderas cualidades juveniles. Sería encasillarlos, despersonalizar
rostros y relaciones sanas y duraderas que solemos entablar con los
jóvenes concretos con quienes nos encontramos. Sin embargo, duele
ver, sentir el dolor de muchas familias, profesores, vecinos ante el
comportamiento de ciertos grupos juveniles, de ciertos jóvenes. El caso
Aurora – Denver, Colorado, en el estreno de Batman, la brutal violencia
del joven James Holmes de 24 años, es uno de los más llamativos.

Por ello, las presentes líneas solo quieren ser ocasión para meditar
soluciones ante los problemas juveniles y compartir posibilidades
invitando a que otros, en especial expertos, puedan dar una palabra de
aliento a los mismos adolescentes, como de esperanza a la sociedad que
anhela un futuro mejor.

No hay comentarios

  1. Estimado Lucho:

    Lo que pronosticas guarda relación y «cuadra» con lo que hace pocas semanas me pronosticó un gran líder guayaquileño cuyo nombre prefiero guardar en reserva, en el sentido de que la hecatombe política que posiblemente comience a liberarnos de esta gavilla de tercermundistas resentidos, será en el segundo semestre del 2009…
    Un abrazo

  2. La visión miope de esta gente me admira.

    «El mundo es ancho y ajeno», decía Ciro Alegría, y me parece que para nosotros, los guayaquileños, es demasiado ancho y, mucho más, ajeno.

    Me da pena encontrarme con esos «líderes guayaquileños» en el de la Unión, en el GTC, en la JBG y conversar con ellos: ¡¡¡NO CONOCEN NADA DEL MUNDO!!! Cada día se parecen más a los gringos, para quienes el mundo es Estados Unidos y el resto sólo es un apéndice de ellos.

    Para mis parientes guayaquileños, el mundo es Guayaquil y el resto del país es sólo apéndice. Ellos no leen, no se preparan, no conocen el desarrollo de las ideas y del pensamiento del ser humano. Son ignorantes supinos. Para ellos solo hay negocios, comercio, Malecón 2000, el Guayaquil regenerado, los malls, las compras, Miami…

    El «peligro comunista» YA NO EXISTE EN LE MUNDO. Los bla-blas de Correa, Chávez y Morales necesitan del capitalismo para sobrevivir. Sin capitalismo, el socialismo del siglo XXI se muere (leer el artículo de Mauricio Alvarado-Dávila sobre el tema, allí hallarán algunos conceptos válidos que explican mi comentario).

    Las alianzas con Rusia e Irán son CAPITALISTAS, a pesar de que usen un lenguaje desgastado. Como bien leí en otro mensaje, Muhamad Al Gadafi visitó Francia el año pasado y se abrazó y besó con Sarkozy… ¡¡¡¡y ninguno de ustedes se quejó!!!! Ja, ja, ja, ja, es más, ninguno de ustedes se enteró.

    Las frutas económicas en el mundo se mueven de otras formas, y los guayaquileños, es una pena decirlo, nunca van a entender cómo mismo es.

  3. Tengo una duda….. el tal «doctor Alfonso» será el mismo resentido social que escribió en otro foro de discusión atacándome? hummm creo que es el mismo nuevamente menciona a Miami con odio y resentimiento y tacha a todo el mundo se ignorantes, creo que es del mismo equipo del Rey de Carondelet.
    FELICITACIONES Dr. Palacios lo leo siempre y usted tan acertado en sus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×