Opinión

La votación que tenemos por delante

Recibí un correo donde quien escribe me dice que estoy alineado con aquellos que representan a la partidocrasia y soy parte de la antítesis del cambio. Para quienes me conocen, saben que soy un progresista producto de mi propio esfuerzo y vivo decentemente de lo que mi capacidad y honestidad profesional me lo permite.

No tuve un padre médico y lo que he conseguido no ha sido producto de una herencia, suerte o por haber hecho cosas malas. Mi preparación en el exterior y los logros académicos han sido el resultado de mi estudio y entrega a la profesión que libremente escogí como medio de vida. No pertenezco a ningún partido político y soy un libre pensador dispuesto a morir por lo que cree. El único compromiso que tengo es conmigo mismo y solo soy esclavo de mi conciencia. Muy malo que yo mismo lo diga; pero creo estar dentro de los diez mejores psiquiatras del Ecuador, así como también estoy seguro que Correa no está dentro de los diez mejores economistas del país.

Estamos viviendo tiempos de trascendental importancia para nuestro destino.

De lo que elijamos como norma de vida a trabes de la constitución dependerá nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Frente al referéndum existen cuatro posturas: SI, No, nulo y blanco.

Nuestro deber democrático está dictaminado constitucionalmente en la participación democrática mediante el voto, para que podamos expresar y definir lo que queremos.

El actual proyecto de constitución es un panfleto que refleja claramente la incapacidad y el sometimiento borrego de quienes por mayoría lo impusieron.

Son varias las consideraciones que se deben tomar en cuenta para rechazarla.

Una, es que el proyecto original de constitución que se aprobó en el pleno tenía quinientos dos artículos y el mismo se entregó a la comisión de redacción para ser corregida y luego aprobarla otra vez en el pleno después de cinco días.

Lo inadmisible y vergonzante es que en la última noche antes de la votación final, apareció otra nueva constitución pero con cincuenta artículos menos. Muchos de ellos jamás habían sido elaborados en las mesas y mucho menos conocido y debatido por los asambleístas que cinco días atrás habían votado por otra constitución. La primera constitución aprobada, no tenía nada que ver con la que a última hora se aprobaba sin siquiera conocerla.

En otras palabras, lo que se tiene como proyecto de constitución es un documento mentiroso que no corresponde al que los asambleístas elaboraron, sino al que Correa introdujo a última hora a trabes de su secretario particular. Este pasquín se legalizó con el voto cómplice de los alzamanos que tenían una fractura de sus vértebras cervicales, ya que asentían a todo con el sí de su cabeza, con tal de obedecer ladinamente lo que su emperador les ordenaba.

Una constitución donde no se menciona el nombre de dios, se legaliza el asesinato de los no nacidos y se legaliza el consumo de drogas, no puede ser una norma de vida para los ecuatorianos decentes.

Los alza manos dicen que no se acepta explícitamente el aborto en ninguna parte. Pero, precisamente ahí está la trampa, ya que tampoco se lo niega explícitamente y con la soberanía que la mujer tiene sobre su cuerpo, esta puede decidir sobre cuando y cuantos hijos quiere tener.

Supongamos que una mujer se embaraza y ya tiene cuatro hijos. Como la constitución le reconoce su soberanía corporal, podrá determinar de acuerdo a sus conveniencias el número de los que quiera tener y si no quiere el quinto, podrá acudir dónde un carnicero para que le practique un aborto.

En otras palabras, aquello que no está prohibido es aquello que se puede hacer.

Por otra parte se está esgrimiendo el cuento de que si no se vota a favor de esta nueva constitución, las cosas regresarán al pasado y el congreso se reinstalará nuevamente. Recordemos que el congreso de los manteles fue puesto por Correa y la destitución de los cincuenta y cuatro congresistas anteriores fue hecha por el tribunal supremo electoral por disposición de Correa. Antes de este gobierno y por hablar de un pasado cercano con Palacio antes de Correa, no había tanto clima de hostilidad, ni intranquilidad y los precios de los alimentos estaban controlados y eran asequibles.

La solución es votar por el no y exigir que se hagan cambios constitucionales a trabes de los nuevos asambleístas o congresistas. Debemos participar activamente para no regresar al pasado, pero dentro de un camino democrático alejado de toda tiranía.

Correa es un engreído que como dijo un ex diputado, está embrutecido por el poder.

Las declaraciones sobre la iglesia demuestran su vanidad y prepotencia: ¡Cuidado que la iglesia no se me venga a la oposición!… Cuando este individuo habla del no se me venga, asumo que la iglesia también es de el y la ataca por el pecado de pensar diferente a quien hoy pretende ser su dueño. En todo esto hay algo peor y que ya raya en lo criminal, que es cuando instiga al pueblo a la desobediencia religiosa, cuando dijo que este se levante y le diga mentiroso al cura que promueva el no.

Esta soberbia que se sale del desvarío y la inconmensurable prepotencia del dictador Correa, no tiene límites en su proyección. Es un ser Maquiavélico y descontrolado que tiene graves trastornos de personalidad, como lo tuvieron Hitler, Stalin o Idi Amín.

En esta desbocada y loca agresión contra lo establecido, sus odios personales y el descontrol sobre sus impulsos, son los principales móviles con los cuales pretende arrastrarnos a una dictadura de por vida.

Debemos votar contra un documento fraudulento, lleno de trampas y hecho conceptualmente por una mentalidad desquiciada por mantenerse en el poder, cuyo único fin con esta burla de constitución es tener un instrumento que legalice su tiranía totalitaria para tratar de controlarnos.

0 Comentarios

  1. Ricardo Arenas Pilataxi
    Ricardo Arenas Pilataxi

    Estimado Doctor, he leido detenidamente su articulo; soy de los que voy a votar NULO con la certeza que este voto se sumara al NO para aritmeticamente contrarrestar el SI. Sin embargo pretendo con mi voto NULO que el Pdte., el gobierno y la ciudadania le de la mejor lectura de porque tampoco es un NO y que jamas sera un SI. En todo caso, sin buscar reiterar y reiterar sobre el cuadro clinico siquiatrico que ud expone del Pdte, del cual no estoy en capacidad de exponer, si quisiera saber su opinion de que: …ese desorden emocional que indica ud que el tiene…es mas fuerte a su postura politica economica?, y mas bien …no seria mejor en beneficio de todos los ecuatorianos plantearle un tratamiento o terapia apropiada para recuperar ese equilibrio que se requiere?…o definitivamente es irreversible lo avanzado del problema emocional que valga la pena a los ecuatorianos seguir contraponiendole ideas, propuestas, razonamiento sobre cual debe ser un mejor manejo politico y economico del pais?.
    En espera de su profesional respuesta.

  2. Avatar
    GUILLERMO SALAME ARZUBIAGA

    Yo te conozco desde el colegio, conoci a tus padres, vivias en Miraflores, barrio de gente esforzada y valiente,no pelucon, tu padre un periodista deporivo, estudiaste medicina y lograste un titulo digno, inclusive me atendiste en un accidente que tuve(cuando eras estudiante de medicina), si te ubican en la partidocracia, dejalos que te ubiquen asi, que se quemen sus neuronas transnochadas en como joder a Guayaquil y revolverse en la baba pestilente de la envidia, si alguien te envidia es porque son hijos de mulas, y que ahora para reinvindicar esta degradante actividad los liberan de toda culpa, por Dios ya no le paremos bola al BOBO DE LA YUCA, miremos la «SOLVENCIA» con que el cree hablar y bastara para vomitar, Micky ya no le des luz, no ves que se alumbra con la tuya, hablemos del tiempo, del «camello», de como haciamos nuestros juegos en el colegio, de tin marin de dopi gue… pero ya no de este man, please pana.

  3. Avatar
    Gabriel Chérrez S.

    Un interesante estudio sobre la personalidad Maquiavélica del Presidente,y muy verdadera su semejanza con Hitler, Stalin e Idy Amin.
    La única manera de evitar que el desquiciado de Carondelet y su manada de borregos de la Asamblea, triunfen con su mamotreto de Constitución, que llevará al país al despeñadero, será votando NO en el Referendum, como lo voy a hacer yo.

    Pueblo de mi Ecuador, no te dejes engañar con dádivas y falsas promesas que nunca serán cumplidas, vota NO en el Referendum y te salvarás de la tiranía absolutista del desquiciado de Carondelet.
    Gabriel Chérrez S.

  4. Avatar
    MARTHA IRENE

    EL PAIS ESTA CANSADO DE TANTO IRRESPETO A SU INTELIGENCIA, DE ESTE MAQUIAVELICO, COMO QUISIERA QUE UD. LE PUSIERA LA CAMISA DE FUERZA ..SOLO ASI VOLVERA LA PAZ A ESTE LINDO PAIS…HOY COMO TODOS LOS DIAS INSULTA A NEBOT, A LA IGLESIA, A LA DRA ACOSTA, AL SR. TERAN, ALOS SOCIALCRISTIANOS, CLARO LOS ODIA XQUE ELLOS LEON, NEBOT,LAPENTY,ZAMBRANO, FALQUEZ, ETC ETC SI HAN CAMBIADO SUS RESPECTIVAS CIUDADES LAS HAN TRANSFORMADO AHORASON DIGNAS DE ELOGIOS Y ETERNA GRATITUD DE SUS RESPECTIVOS CIUDADANOS, QUE VEMOS NUESTROS PAGOS DE IMPUESTOS EN LAS MEGAS OBRAS QUE NOS HAN HECHO Y SIGUEN TRABAJANDO X NUESTRAS CIUDADES, LO QUE NO PODEMOS DECIR DE EL, EN CASI DOS AÑOS DE DESGOBIERNO YA NO LO SOPORTO,NOS MARTIRISA SUS CADENAS Y SUS TORPES DISCURSOS…X FAVOR VOTEMOS TODOS NO, Y ESPERO QUE EL CUMPLA CON LO QUE DIJO QUE SI GANABA EL NO SE IRIA A SU CASA, LO MISMO DIJO SU VICE PRESIDENTE, DESDE HOY YO PIDO QUE SI ESTE SR. DEJA LA PRESIDENCIA SE DEVERIA SACAR UNA LEY QUE NO SE LE PASE SUELDO,NI UN SOLO CENTAVO A QUIENES HAN SIDO MALOS GOBERNANTES AL NO CUMPLIR LOS 4 AÑOS DE GOBIERNO…..

  5. Avatar
    Mayra Camposano

    El peor error de correa es irse contra las iglesias. Sacerdotes y pastores representan a Dios en la tierra. Pobre hombre, está atacando a Dios y está buscando la ira de Dios. Dios entontece a los que se dan de sabios. Yo creo que el presidente está entontecido por el poder hace rato.
    Mayra.

  6. Avatar
    Alfredo Vitores

    Excelente comentario, el gobierno no defiende sus tesis, sino que ataca a la persona que la genera tratando de descalificarla. Ahora me voy a referir al SI. He conversado con algunos partidarios de votar SI en el referendum y la única razón que les asiste es CASTIGAR a los corruptos (políticos, banqueros, empresarios, jueces, etc.), VENGAR todas la injusticias que hubieron en el pasado. Usted, siendo un excelente psiquiatra, ¿qué opina de gente a la que movida por este tipo de pasiones (bajas por cierto) se alegrarán únicamente con ver que le va mal a otro, a pesar de que ellos también caerán en desgracia?. ¿Cuándo nuestra sociedad se desnaturalizó?, ¿Qué podemos hacer para componerlo?

  7. Avatar
    N. Jaramillo

    En la misa de las 09:30 de ayer, en la Catedral de la ciudad, monseñor Alberto Luna centró el sermón en el sentido del Evangelio: compartir. Luna dijo que cuando hable del tema político lo hará con tranquilidad y verdad.

    Para él, la nueva Constitución ?no es abortista? y defiende con claridad el derecho a la vida, desde la concepción. Ese criterio también lo comparte el sacerdote Marco Matamoros, de la parroquia Santa Ana.

    Según él, dentro de la Iglesia aún hay un sector de conservadores que no admite debatir, y se refirió de forma específica a los apostólicos. [/size]

    En cambio, en la parroquia Cristo Salvador, el clérigo Eduardo Ochoa, que siempre en los sermones cuestiona el aborto o la infidelidad, en la ceremonia de ayer no tocó ningún tema sobre la nueva Constitución.

    Donde sí se habló fue en la iglesia San Luis de Gonzaga, de Quinta Chica. El párroco Ricardo Hugo insistió en la responsabilidad que tienen los fieles en las elecciones que se avecinan. ?Todos conocemos quiénes han acapararon el poder y la riqueza, sin importar los pobres. Esta es la oportunidad de cambio y hay que ser consciente de que lo que se nos avecina es la última oportunidad que nos queda

  8. Avatar
    Mayra Camposano

    Que el presidente deje en paz a Monseñor Arregui y a los pastores, Lucas 17-1 dice: Dijo Jesús a sus discípulos: Imposible es que no vengan tropiezos; mas; ¡Ay de aquel por quién vienen!. Imaginémonos la ira de Dios sobre el presidente, porque él dice y Nuestro Señor Jesucristo dice: !Ay del que se meta con uno de mis hijos! .
    Tan mal asesorado Correa o él no escucha a nadie. Se está buscando a gritos la ira de Dios.
    Mayra.

  9. Avatar
    Luis Franco Sánchez

    Que se quite la mascara y se nombre dictador. Que verguenza haber sido asambleista tratando de sacar un buen documento como Constitucion y termina el dictador cambiando las cosas para que digan lo que el quiere. Para que gastamos tanto dineron en Ciudad Alfaro y luego en dietas? Para guardar las a pariencias. El referendum para guardarlas igualmente pero el SI ya ha ganado asi tenga un solo voto. El dictador con su TSE y con el ejercito de su lado proclama el triunfo del si y quien se va ha oponer? Luego congresillo y mas tarde congreso. Pero todo es para guardar las apariencias. Mejor que no haga gastar en elecciones ni nada y se nombre dictador asi no tendrá a quien echarle la culpa de lo mal que van las cosas en el pais. Asi como guarda las apariencias de que es varon … segun Bayly es homo… quiere guardar las apariencias de una democracia. NO HAY TAL ESTAMOS EN DICTADURA. Lo del si y el no es una farsa mas.

  10. Avatar

    Señor Palacios y quienes comentan…

    Lejos de concordar con esta «nueva» Ley, pero respetando a la Autoridad como dice el Evangelio «Haced lo que Ellos dicen, pero no lo que Ellos hacen» y en otra parte, al soldado romano al que indica que sea obediente a sus superiores, pero no abuse de su poder en contra de la gente…

    En ese sentido NO debemos, como lo ha manifestado Mons Arregui, seguirle el juego al Sr. Presidente; y con respeto mantener nuestra posición en el NO, pero sin dar motivo alguno para que nos reprochen, …

    Que Ellos hechen pestes, e inventen cosas, que como no son ciertas caen por su propio peso…

    Creo que nosotros tenemos suficiente conocimiento de la lengua castellana para solventar de largo nuestra posición, sin necesidad de recurrir a improperios, utilizados por quienes ya no saben como sostener una posición que no es correcta.

    … «Sed perfectos como mi Padre es perfecto»… lo dice Jesús, … sigamos, bajo su sombra, en la campaña por el NO, hasta que desistan Ellos, de quitarnos lo que es no solo nuestro sino de Dios, la vida…

    Att.
    Alberto Rosales
    ralberto68@hotmail.com

    PD. Les invito a leer El Catecismo de la Iglesia Católica donde encontrarán páginas enteras de verdaderos principios que deben regir a una sociedad basada en la justicia, paz y libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *