25 abril, 2024

La dicotomía del Camaleón

Ante las declaraciones del presidente Rafael Correa de que los vendedores informales son verdaderos héroes cotidianos, surge la polémica: ¿Debería permitírseles trabajar libremente?

El 24 de mayo del 2008, dijo: “los informales tienen derecho a trabajar.” Rafael Correa declaró ese sábado que los comerciantes informales “tienen derecho a trabajar”, ya que, según él, son “héroes capaces de crear una empresa de la nada”.

El Gobierno, añadió Correa durante su cadena radial, no está dispuesto a permitir que los municipios traten como criminales a los comerciantes informales y que la policía municipal les requise su mercadería.

Rafael Correa insistió que los ayuntamientos no pueden combatir la carencia “aplastándola y echando a los municipales a dar palo a los comerciantes.”

El quince de octubre del 2009, emplazó al Gobernador del Guayas a que tome acciones. Produciendo en los comerciantes informales grandes expectativas por el respaldo ofrecido por el presidente de la República, Rafael Correa, a través del Gobernador del Guayas.

Por tal razón esperaban el resguardo policial para poder iniciar el trabajo desordenado en las calles de Guayaquil, el cual se dio como es de público conocimiento.

El jefe político del cantón, Luis Monge, declaró que en la urbe, no existen espacios suficientes para cumplir con la nueva constitución. Y se refirió despectivamente a la ubicación en el sector de las cuatro manzanas calificándolas “cementerio comercial”.

La Policía recibió la orden de custodiar a los comerciantes “autónomos”, y de detener a los metropolitanos y obstaculizar sus acciones, pese a que todos los guayaquileños y los del vecindario pedían que se mantenga el orden y la limpieza.

El Jefe Político recordó que de acuerdo a la Constitución se prohíbe toda forma de confiscación de productos o herramientas de trabajo con respecto al comercio informal.

No obstante, algunas asociaciones de informales pro Correa decían que el presidente Correa miente. Maribel García, vicepresidente de la Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador, destacó que eran declaraciones demagógicas, ya que en varias ciudades donde los alcaldes son de Alianza País, aún se continúa con la política de los desalojos y decomisos.

Ricardo Perotti, cantante ecuatoriano, en una Carta Abierta, calificó de: Tiro de Gracia al Artista Ecuatoriano el acuerdo con los “informales”

“Cuando me enteré sobre el acuerdo entre el Ministerio de Cultura, el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual – IEPI, el SRI y los “vendedores informales de CDS”, pensé que era una broma. Conozco personalmente a algunos de los directivos de esas instituciones y no imaginé posible tal atrocidad.

¡Pero resulta que es en serio! ¡Qué increíble! Estábamos soñando con una ¡Acción Salvadora y lo que recibimos es un Tiro de Gracia! Aparte del desastre que algo así significaría para los músicos del Ecuador, la sola idea va contra toda legalidad, toda ética y toda justicia!

Los “vendedores informales” venden discos piratas. La piratería es simplemente ilegal, no se puede pretender lo contrario.

Yo soy un autor y compositor ecuatoriano. Esa canción que se vende en la calle es mía, es mucho más mía que suya la casa que usted compró, pues mi canción es creada por mi y sin mí no existiría. Invertí tiempo, talento, esfuerzo y años de dedicación para crearla. Esa canción es mi propiedad.”

Esta carta hacía notar uno de los múltiples daños que causa el vendedor informal.

Todo lo anterior es un antecedente contrapuesto a lo que ha sucedido en recientes días.

Choferes “informales”, “lechuceros”, han sido reprimidos con gran fuerza. Sus carros han sido “incautados” en números impresionantes, a tal punto de que ya no cabían en los patios de la CTE. ¿No es esto una contradicción a lo planteado por Rafael Correa?

El no permitir que buses y transportes públicos actúen en vías y horas durante las que la población no tiene otro medio de traslación ¿No es contrario a lo cacareado? ¿El incubar monopolios no es perjudicial para los ciudadanos?

Dejo en claro mi posición: No debe auparse el trabajo informal, escudo de los países del tercer y cuarto mundo. Es perjudicial.

Y más que nada ¡PRINCIPALMENTE! no puede un hombre ser honesto y tener dos discursos. Es decir: actuar como el Camaleón que cambia de colores según la ocasión.

Artículos relacionados

El testamento de Chavez

Hace apenas unos días el oficialismo celebró el natalicio de Hugo Chávez, con pastel de cumpleaños incluido, canticos y testimonios populares, publicitados en los medios, rememorando y ensalzando la personalidad y obra […]

Mala tos

Para cuando se instale la Asamblea Nacional que reúne a los nuevos representantes elegidos por el pueblo, los mandos que la presidirán deberán estar definidos. Varios han sido los días de cabildeo […]

No hay comentarios

  1. INFORMALES, LESBIANAS, GAYS, TRANSEXUALES, LADRONES, SECUESTRADORES, ASESINOS Y TODA CLASE DE PERSONAS QUE VIVEN FUERA DE LA LEY, SUMAN UN NUMERO SIGNIFICATIVO DE VOTOS QUE MULTIPLIOCADO POR 3 ENTRE FAMILIARES Y AMIGOS DE MALEANTES SON UN SOPORTE ELECTORERO DIGNO DE CUANTIFICARSE.
    ¿PORQUE ENTONCES NO ENDURECEN LAS PENAS POR LOS DELITOS QUE COMETEN? CREO QUE PARA NO PERDER ESOS VOTOS.
    ESTA ES LA FORMA DE DEMOCRACIA QUE VIVIMOS.

  2. ¿Qué se puede esperar de una sociedad en la que su cabeza, su líder, quién debe ser ejemplo en todos los aspectos, no mantiene una línea definida, no tiene palabra, ni respeto por sus compatriotas? Cuanta confusión debe existir en la cabeza de los jóvenes que no saben a qué atenerse. No me gusta ser pesimista pero ante lo que observamos de la autoridad día a día solo podemos pensar en el triste futuro que nos espera.

  3. No me extrana lo que este camaleon pregona para crear el caos en una ciudad que esta tratando de pasar de un pueblo grande a ser una metropoli con la adecuada capacidad para vivir y trabajar legalmente.
    Este camaleon, es un informal de la politica. Su alianza pais es otra informalidad pues no ha sido legalmente intituida en partido politico.
    No se hasta cuando, la ciudadania guayaquilena va ha permitir este abuso. la informalidad es mas alla del desorden y caos, una enmascarada realidad de la delincuencia que tanto dano hace a la ciudad. La policia se dedica a proteger a estos focos de venta de productos robados,falsificados,adulterados y no protege a los ciudadanos que pagan impuestos y contribuyen al mejoramiento.
    Es que acaso este camaleon, que busca castigar a su ciudad natal con todas sus ridiculas opiniones, esta tratando de desalojar a los negocios legales y asi al mejor estilo populista, dejar a la ciudad en la indefension y en manos de esta chusma? Me viene a la mente una fotografia de la Habana del siglo XXI, chusma y mas chusma.

  4. Estimado Sr. Giovanni Traverso
    Las mentiras y cuentos son tan plausibles que resulta difícil comprender por qué hay gente que no se da cuenta.
    la última: Ante una comprobación de que un juicio se manejo desde afuera (El del diario El Universo) y que la sentencia fue creada por alguien con el «nick» Chucky Seven, aseveró, con su risa sarcástica de siempre que «Chucky Seven» es un programa de «Wndows» ¡Huelgan los comentarios!
    Cordial saludo,
    Antonio Kure

  5. BUENO QUE SE LOS LLEVE A TRABAJAR A QUITO…PORQUE AQUI EN GUAYAQUIL SE RESPETA LAS ORDENANSAS MUNICIPALES, QUEREMOS QUE NUESTRA CIUDAD SEA EJEMPLO DE EL BUEN VIVIR, !!YA BASTA CORREA! PORQUE NO TE LE CARGAS A QUITO O OTRAS CIUDADES,, CAMBIA DE NOMBRE A EL PANECILLO, O ANDA A CUENCA, MANABI,ESMERALDAS ETC ETC….YO TE DIRIA COMO DICE EL PUEBLO YA NO JODAS….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×