26 abril, 2024

Felicitaciones por su éxito: Están despedidos

A pesar de haber sido parte importante de la crisis bancaria al Banco del Pacífico le dieron una oportunidad especial, entregando su manejo a una entidad internacional que designó a los españoles Félix Herrero y Roberto González como apoderados. Peritos quienes trabajaron técnicamente en recuperar la situación de la institución, que en seis años pasó de una calificación de riesgo D a una de AA y estar actualmente peleando el segundo puesto a nivel nacional.
 
Andrés Baquerizo Barriga, es un buen economista de la Universidad Católica de Guayaquil que casualmente estudió en la misma época que lo hizo, en el mismo lugar, el presidente Rafael Correa. Fue el tercer miembro de ese excelente equipo, del cual los dos primeros obtenían retribuciones a niveles internacionales.
 
Los directivos extranjeros estaban con sueldos internacionalmente razonables, mientras el economista Baquerizo, con casi dos décadas desde haber entrado a trabajar en el Pacífico, continuaba siendo castigado – por las normas locales – con un pésimo sueldo rezagado e incompatible para la importancia y responsabilidades de su cargo.

Hoy se ha convertido en la cabeza de ese banco que ahora se pelea el segundo lugar con el banco de Guayaquil (el primero en indicadores es el Pichincha), de acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Bancos.
 
Baquerizo ha continuado siendo un ejemplar ejecutivo del banco desde 1999 – cuando ocurrió la crisis financiera – quien por su capacidad y para mantener la continuidad formó parte del equipo que montó la administración internacional.

Los españoles Félix Herrero y Roberto González, con quienes no he tratado y no recuerdo ni haber conversado con ellos en algunas de los actos sociales en que posiblemente podemos haber concurrido cada cual por su razón, han sido cesados abruptamente. No obstante, era notorio su manejo idóneo y profesional; pusieron normas internacionales, dieron preferencia a créditos seguros y a los que estaban deseando crecer con su esfuerzo; aparte de nivelar la nave lograron para ella confianza y credibilidad e hicieron resurgir a la institución.
 
Los españoles Félix Herrero y Roberto González de la administración internacional comunicaron que recibieron el banco en el 2001 con pérdidas acumuladas que superaban los US$$ 40 millones.
 
Podrían haber dicho quebrado. Y como mencioné con anterioridad, usando sus dotes de banqueros profesionales, le fueron quitando el lastre y lo pusieron poco a poco a flote. Tanto es así que en el 2007 se prevé que la utilidad neta será de $ 59,5 millones, según informó el Banco Central.
 
¿Qué recibieron los buenos administradores? Una amonestación y escarnio por medios populares y su inmediato despido. ¿¡Cómo se puede permitirles que hayan hecho y continúen logrando una buena labor!?
 
¡Fueraaa! ¡¡¡Fueeraaa!!! Están dañando la imagen y el sistema instituido de sumisión, centralización y politización. ¡¡¡Fuera pelucones!!!
 

Artículos relacionados

Ofrecer el corazón

Dejaré mi vida, simplemente, correr como las aguas del río. Contemplaré como transcurren los días, serenamente, sin dejarme vencer por el hastío.

Es lo que sentí y pensé, luego de mi práctica de yoga, sentada frente al río; mientras sonaba una canción interpretada por Mercedes Sosa, “te ofrezco mi corazón”: “Quien dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón”.

Y es así como deberíamos intentar sentirnos todos, en esa calma y en esa paz absoluta y sin límite de tiempo. Transcurren horas o segundos, pero la calma sigue ahí. Nos vamos al mundo nuevamente, pero la calma sigue ahí. Para lograrlo debemos mentalizarlo primero. Hacer el ejercicio de introducir nuestra mente en un río sereno; sin el fluir de las ideas, sin el ruido de las cosas diarias. Callar la boca, la mente y los sentidos. Aquietar el ritmo del corazón, respirar lenta y profundamente. Lo podemos intentar. Sea en nuestra habitación, en la oficina, en el auto, por unos segundos. Ciudadanos en calma, aquietando el alma, en aras de la paz. No es necesario escribir carteles o pintar paredes; hacer revueltas o agitar masas. Intercambiar insultos o polemizar.

Cadáveres insepultos… Parque Jurásico 4

Quienes hemos estudiado la Sicología humana sabemos que los individuos pasada la niñez en que ven a sus padres como héroes del momento: “supermanes”, “spidermanes”, dignos incluso de imitarlos en remedos graciosos y lo que es más, incluyendo también las acciones morales o inmorales que el niño pueda registrar.

Entrado por la adolescencia a la juventud, comienzan a sentirse capaces de refutar a sus padres y maestros, considerando todo lo que viene de ellos como “de la era pasada” “anticuado” “caduco”. etc.

Incluso, en la vertiginosidad de su vida juvenil se burlan de ellos entre compañeros, sin embargo depende del hogar que los formaron para que sus epítetos no pasen de los indicados. Aunque si hay los jovenzuelos groseros, malcriados, en su verdadera acepción, que los insultan mofándose de ellos e irrespetando a toda persona mayor de su entorno, bien podría ser usando epítetos como: “Cadáveres Insepultos” “Parque Jurasico 4”. etc. todo lo cual significa, a más de malacrianza, inmadurez.

No hay comentarios

  1. No siempre comparto con Ud. sus puntos de vista. Hay veces estimado Sr. Kure su balanza se inclina demasiado…….. pero esta vez quien le puede quitar un miliometro de razon ?

    Comparto con Ud. 100 % su criterio.

    ¡ que barbaridad !

    Saludos

    Clarin Hacker

  2. Hay una sentenia popular que dice: «no hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti» El tiempo dirá si se cumplirá o no la sentencia.

  3. Ellos pagaron por que alguna vez tuvieron el atrevimiento de contradecir a los designios de su majestad el mismo lo dijo sinverguenzamente

  4. El banco ha sido saneado y se han colocado profesionales de primer nivel renovando el directorio , es muy positivo, estamos contentos y esperamos que se venda.

  5. como,conocedora de la Banco,yen este caso,hasta estos momentos se q nos fan un buen perfil e imagen hacia el cliente,ese respetuosos mutuo,ya q el cliente hace la empresas,ysin cliente no hay negocio y sin negocio el mundo económico no gira,yo lo felicito a ¡Andrés Baquerizo Barriga compañero en la católica de Rafa q también le escribo siempre en su facebook y Twitter,siempre luchando por una patria mejor q siempre unidos seremos más,además tengo a bien comunicarle q Felipe Baquerizo Barriga fue mi compañero en Pacifico S.AD ,ahora C.N.T.E-P un gran caballero a carta cabal y antes lo conocí a A marcelo Laneado de wett,amigo de Blanca Rosario Baquerizo Páez ella me lo presente,yaya q una mañana antes de las 8 de la mañana Marcelo recorría dando sus vueltita a las setas caderas para sí ya el personal estaba listo para atender el persona,qademás yo soy cliente y mi primo también trabajo en el banco,e digno de admiración,ya q su parte física da muy buena imagen,saludos para Andrés y q su éxito perdura un abrazo cualquier momento lo visitaré,mil gracias,y yo deseo una entrevista personal

  6. como,conocedora de la Banco,yen este caso,hasta estos momentos se q nos fan un buen perfil e imagen hacia el cliente,ese respetuosos mutuo,ya q el cliente hace la empresas,ysin cliente no hay negocio y sin negocio el mundo económico no gira,yo lo felicito a ¡Andrés Baquerizo Barriga compañero en la católica de Rafa q también le escribo siempre en su facebook y Twitter,siempre luchando por una patria mejor q siempre unidos seremos más,además tengo a bien comunicarle q Felipe Baquerizo Barriga fue mi compañero en Pacifico S.AD ,ahora C.N.T.E-P un gran caballero a carta cabal y antes lo conocí a A marcelo Laneado de wett,amigo de Blanca Rosario Baquerizo Páez ella me lo presente,yaya q una mañana antes de las 8 de la mañana Marcelo recorría dando sus vueltita a las setas caderas para sí ya el personal estaba listo para atender el persona,qademás yo soy cliente y mi primo también trabajo en el banco,e digno de admiración,ya q su parte física da muy buena imagen,saludos para Andrés y q su éxito perdura un abrazo cualquier momento lo visitaré,mil gracias,y yo deseo una entrevista personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×