26 abril, 2024

Arar, Sembrar…

Pensamientos de un Peatón 

Debo presentar mis disculpas a quienes han sido fieles seguidores de estos modestos  escritos. Me fueron necesarios unos meses de reflexión para decidir que la desaparición de Diario El Telégrafo, hoy un recuerdo cuya malhadada copia no merece ser tomada en cuenta ni para anécdota, era el aliciente que requería para defender nuestras ideas.

Es así como caminando por veredas y boca calles pensamientos dispersos acudieron a nosotros. A titulo de ejemplo: la peninsular provincia nació, no por los logros de sus mediocres autoridades, sino por la aristocrática visión que ciertos guayaquileños asumen frente a los problemas diarios. Fácil es acusar a terceros de los males que nos aquejan antes que aceptar, que nuestros errores son la causa de los fracasos.

Carentes de liderazgo asumimos todos y cada uno el mando, nadie quiere ser soldado pues todos somos generales. Con ello el enemigo puede crear cizaña: Carlos ataca a Paco, Enrique destroza a Marta, Margarita saca a relucir las veleidades de Antuco mientras su Majestad cosecha resultados. Es que SAI gusta de la confrontación, necesita de ella, vive en dicho caldo de cultivo sin la cual; muere en el anonimato.

Que es su voluntad que todos pasen por un puente: que lo hagan. El caos que de dicha decisión se derive será su problema. Que debe haber loterías provinciales, cantorales, parroquiales o palaciegas; pues tiene razón ha crearlas no mas. Claro que  quienes compramos la de la JBG lo hacemos por el destino, buen uso del dinero y credibilidad. Que con ello será necesario limitar sino eliminar la atención de afuereños, lamentable pero predecible.

Que regresemos al oscurantismo que determinadas alcaldías nos llevaron acumulando basura por montones, urinarios en cada poste, falta de agua, ineficiencia eléctrica pues otorguemos ese derecho a quien ni los USA., peor aun las europas le entraron. Aparentemente eso causa un inmenso placer al monarca de turno. No se preocupe, quienes no aceptamos aquello pues emigraremos a otros países. Ahora que lo pienso esta bien que regresen los ecuatorianos de España o USA., ya que así muchos de nosotros encontraremos plazas de trabajo.

Un sabio Samurai replicaba a sus discípulos ofendidos por su pasividad ante las injurias de un prepotente adversario con el siguiente comentario: Si alguien llega a ustedes con un presente y no lo aceptan… ¿A quien pertenece dicho regalo?… Al que intento entregarlo contesto un discípulo… Lo mismo vale para la envidia, rabia y los insultos – dijo el maestro – Cuando no se aceptan, continúan perteneciendo a quien los llevaba consigo.
 
Arar es preparar la tierra… Sembrar es colocar la semilla de la esperanza… En tanto que Cosechar es el fruto resultante de la preparación y la siembra.

Artículos relacionados

Los mismos problemas, las mismas promesas… las mismas mentiras.

No he escrito desde hace algún tiempo en esta trinchera, porque al tratar de hacerlo, simplemente no he podido elegir un tema, son tantos, de tanta importancia y se han sucedido tan precipitadamente que, créanlo o no, me he sentido abrumado ante su número y decepcionado ante su magnitud y me ha provocado una especie de parálisis anímica, porque sentí por un momento, inútiles los esfuerzos de todos aquellos que escribimos aquí y en otros foros en contra de los abusos y desenfrenos del gobierno de la revolución ciudadana.

Sin embargo, superado el lapsus, me puse a pensar y a escribir nuevamente, sobre lo que nos ha tocado vivir los últimos 28 años de aparente democracia.

Desde que los ecuatorianos, tras un largo período de gobiernos dictatoriales, celebramos con esperanza la apertura al sistema democrático en 1979, hemos sido testigos del desarrollo de un proceso lento e imperfecto, lleno de vicios y errores que se han repetido constantemente hasta estos días…

Solidaridad y Espíritu de cuerpo

“Unas Fuerzas Armadas fuertemente armadas
que tienen un pobre espíritu de cuerpo, simplemente
están preparadas para la derrota”

La solidaridad es aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se viven experiencias difíciles de las que no resulta fácil superar, es tan grande el poder de la solidaridad, que cuando la ponemos en practica nos hacemos inmensamente fuertes y podemos asumir sin temor los más grandes desafíos; por lo tanto, podemos hacerle frente, con firmeza y valor, a cualquier embate de adversidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×