28 abril, 2024

Bitcoin en sus fiestas patronales.

Feliz cumpleaños número 15.

El 18 de Agosto de 2008 se registra el dominio bitcoin.org; Algunos atribuyen la fecha de creación de Bitcoin meses posteriores, el 31 de Octubre, pues ese día se cree que se generó el concepto que conocemos hasta hoy de Bitcoin; pero recién el 3 de Enero de 2009, la red Bitcoin nació cuando Satoshi Nakamoto extrajo (minó) el bloque génesis de Bitcoin (bloque número 0), que tenía una recompensa de 50 Bitcoins. Días más tarde, el 12 de enero, se produce la primera transacción entre Satoshi Nakamoto y el criptógrafo Hal Finney. A un valor de 0,00076 dólares por Bitcoin.

La mayoría cree que la primera transacción de Criptomonedas por un bien material fue el 22 de Mayo de 2010, una pizza por 10.000 Bitcoins (0.0042 dólares por Bitcoin, en 17 meses había crecido el valor en 452%).

Aunque Bitcoin no fue la primera Criptomoneda, la idea original se remonta a 1982, cuando David Chaum vio esta necesidad de crear un dinero criptográfico anónimo y lo terminara de escribir como sería en 1983; lo empezaron a ofrecer en 1990, estuvo vigente desde 1995 hasta 1998 por falta de incremento de afiliados, (5.000 usuarios en el mundo), quiebra en 1999.

Y como en todo los artículos anteriores, actualizo brevemente el mercado Cripto; Bitcoin a inicios de Enero 2024 ya visitó nuevamente el valor de $45.000; desde mi último artículo sobre este tema (hace un poco más de un mes), resulta que se han incrementado en más del 16% la cantidad de dólares depositados en estos cripto-activos, es decir 230.000 millones de dólares más; haciendo un total de inversión de 1.65 Trillones de dólares (como dicen en algunos países); otros expresamos como 1,65 millón de millones,  (más de quince veces el PIB de 2022 del Ecuador).

Animarse a invertir en algo desconocido, es exactamente como un novato sin conocer ninguna regla, vaya a jugar al casino; o, un estudiante del Pre-Universitario de Medicina, recién graduado del Colegio, quiera realizar una cirugía de alto riesgo; una altísima probabilidad de fracaso.

Por esto, los invito una vez más a investigar este fascinante mundo, que tiene muchos detractores de renombre, además, gobiernos que  ven amenazados sus intereses de solidificar su economía con el uso de su FIAT en el comercio mundial; ya está aquí esta nueva manera de transaccionar sin altos costos por intervención de Bancos ni regulaciones, peor restricciones de ningún Estado; y se va a quedar (aparentemente) por muchísimo tiempo más; la historia constantemente nos lo viene demostrando, o evolucionan o se extinguen (como lo describí en mi primer Artículo sobre este tema). https://www.desdemitrinchera.com/2023/03/20/de-la-regla-de-calculo-a-las- criptomonedas/

Artículos relacionados

Había una vez un Rey tirano

Ocurrió en el reino de Absurdistán.

El pequeño reino era gobernado por un rey académico que no sabía de finanzas y nunca había trabajado en su vida. Estaba empobreciendo a su reinado y los alimentos cada día subían de precio. Se creía bonito y pensaba que era simpático. Parecía loro loco de tanto hablar y en lugar de trabajar se dedicó a recorrer su reino para que todos los súbitos lo adoraran. Para llegar a rey había creado un movimiento de país con el objetivo de fomentar el resentimiento de la plebe, haciéndoles creer que la lucha revolucionaria era contra los que algo tenían. Esto logró crearle simpatías debido a que los vasallos estaban cansados de las falsas promesas de los reyes anteriores…

La corrupción

Enrique Santos Discépolo fue un gran visionario de nuestros tiempos, como lo demostró con sus tangos Cambalache, Las cuarenta y algunas más de sus canciones que confirman lo que vivimos, es decir, el ver florecer por medio de la corrupción, y pasar a ser grandes señores a crápulas, vividores, sapos acomodaticios, gente sin moral, caradura y sinvergüenza, que han ido aprendiendo este “modus vivendi” y ahora pasan a ser millonarios con todo su esplendor, cuando antes no tenían prácticamente nada.

Hay casos muy honrosos de gente que ha subido a pulso, que ha crecido con su trabajo y ha logrado amasar grandes fortunas.

12 comentarios

  1. Muy buen análisis de Gabriel Bitar sobre el bitcoin. Mucho para aprender sobre todo para quienes desconocemos el tema y su génesis! Vale la pena leerlo y reproducirlo para que llegue a todo público! Felicitaciones

    1. Excelente artículo!
      En mi caso, necesitaba aclarar mis dudas al respecto. Siempre me ha dado curiosidad y he estado a punto de invertir. Aquí ya se va aclarando el panorama.

  2. Felicitaciones Gabriel.
    Excelente artículo.
    Cada vez estoy conociendo un poco más de este fascinante tema y estoy tentada a incursionar un poco en él.

  3. Hola Gabriel. Es interesante como opción de inversión, pero a diferencia de otros instrumentos, no existe un patrón de referencia o garantía, o su medida de rentabilidad Pudieras en otra oportunidad ampliarnos estas dudas. Felicitaciones

    1. Un fuerte abrazo estimado Gabriel, mis felicitaciones por tus escritos que nos ayudan a entender y comprender algo sobre la nueva criptodivisa que vino a unificar y socializar al mundo entero como un patrón financiero. Ahora es cuando nosotros, las personas debemos dar el verdadero valor a la moneda movido por la credibilidad y la confianza. Se que hay mucho por escribir, reitero mis felicitaciones.

  4. Estimado Gabriel, felicitaciones por su detallado e informativo analisis. Bitcoin comienza a tener mayor nivel de aceptación entre las compañías inversoras norteamericanas .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×