29 marzo, 2024

¡Y dale con las criptomonedas!

En mi artículo previo, mencioné algunas tecnologías que utilizamos a menudo y que nunca pensamos que cambiarían o desaparecerían, desde la invención de la regla de cálculo en el siglo XVII hasta el advenimiento de las criptomonedas. Sin embargo, algunos comentarios que he recibido me han hecho reflexionar sobre la percepción que las personas tienen en relación a las monedas emitidas por los gobiernos y su respaldo. (Por favor, mucho énfasis con esta palabra, “percepción”).

Es importante destacar que la confianza en una moneda no siempre está respaldada por algo tangible. Por ejemplo, en 1971, durante la presidencia de Richard Nixon, se rompió la relación del dólar estadounidense con el oro, lo que significa que la moneda pasó a estar respaldada únicamente por la credibilidad que le otorga la sociedad. Además, la Reserva Federal de los Estados Unidos crea dólares según sea necesario, sin respaldo alguno. De hecho, menos del 5% de los dólares que usamos están en papel físico, lo que significa que el 95% es electrónico. Esta moneda no se ve afectada por altas inflaciones debido a la confianza ciega que le da la gente.

Muchos asocian la palabra “criptomoneda” a Bitcoin y presumen que todas son volátiles; Sin embargo, es importante destacar que existen criptomonedas estables que están ancladas a un fiat real como el Dólar Estadounidense, el Euro, etc. Por ejemplo, si adquiere una criptomoneda estable llamada Tether, sin importar las fluctuaciones del mercado. 1 Tether siempre va a valer 1 dólar estadounidense (moneda de curso legal en 8 países: Estados Unidos, Ecuador, El Salvador, etc.; aunque en todo el mundo es aceptada).

Todo el dinero con el que los usuarios compran Tether, adquieren bonos del tesoro de Estados Unidos; así se respalda, la información es transparente, por esto siempre este estará anclado a esta moneda; su creador, se gana los dividendos que generan estos activos y con ellos cubre todos los gastos que genera esta tecnología.

Puede transferir para comprar un bien o servicio sin costos extras desde Ecuador a cualquier parte del mundo, por ejemplo: adquiere 100 Tethers, los envía y llegará a quien le esté pagando 100 Tethers; sin comisiones bancarias, ni impuestos por salida de capital; peor aún, algún porcentaje de costo como se descuenta al vendedor cuando le pagan con tarjeta de crédito.

Actualmente, existen muchas plataformas donde es posible adquirir o vender criptomonedas estables realizando transferencias de cuenta a cuenta entre bancos ecuatorianos. Además, cada vez son más los sitios a nivel mundial que aceptan criptomonedas como forma de pago. (aunque en Ecuador es permitido la tenencia, mas es prohibido su uso como medio de transacción para adquirir bienes o servicios dentro del territorio nacional).

Hace dos semanas que escribí mi artículo anterior, comentaba que el 1% de la población mundial, ya le damos confianza a este sistema descentralizado llamado Criptomonedas y en estos 14 días, se ha incrementado en más del 7% la cantidad de dólares depositados en estos cripto-activos, es decir 80.000 millones de dólares más.

Al parecer, igual que con el Dólar Estadounidense, cada día se suman más personas que perciben positivamente y respaldan con su confianza a las criptomonedas. Les recomiendo a todos investigar más sobre este tema; vale la pena.

Artículos relacionados

¿Hasta cuándo padre Almeida?

Por años nos denominaron la clase “sandwich”.(sánduche) la clase social y económica que absorbía con sus ingresos, los costos de la inflación. la clase que se esmera en dar una buena educación […]

Control de precios político

El máximo error que gobierno alguno puede cometer es fijar precios políticos. Lo único que se consigue con ello es hacerle daño a los grupos más necesitados del pueblo. Toda persona que haya estudiado sociología, economía, administración de negocios, etc. lo aprende formalmente; y todos los demás por el impacto que causa.

Cuando se estableció el último Gobierno Militar, desesperados porque habían subido los precios se instauraron los “Tribunales Especiales”, los que sin ningún trámite imponían seis meses de prisión a los que no vendían “al precio oficial”. Me tocó, en mi calidad de Presidente de la Asociación de Supermercados dialogar con un General de apellido Espinoza a quien con la mejor buena fe le explique el problema que se les iba a armar. Al ver su convicción de “defender” al pueblo a cualquier costo le solicité que me prestara el teléfono. Él había fijado a 0.60 (sesenta centavos de sucre -¡que tiempos aquellos!- el precio oficial, lo cual era muy inferior al costo de 0.90. Dispuse que se lo oferte a 0.40; esto le llamó la atención al General y le dije: Nosotros no queremos problema, perdemos algo y no seguimos vendiendo… Veamos como va usted a controlar al mercado negro…

4 comentarios

  1. Interesante articulo, yo me inclino por Ethereum ya que no tiene un limite como Bitcoin y viene una nueva actualización que revolucionará las criptomonedas como lo conocemos. En un mercado alcista no hay nada mas «bullish» que el crypto.
    Saludos

  2. Yo no soy convencido por el entusiasmo de las crypto. No porque piense que ninguna tiene valor, pero porque sospecho que la inmensa mayoría (99.9%), no lo tendrán. Ahora son herramientas de especulación (lo cual no tiene nada de malo, pero dista mucho de la inversión). Me pareció interesante lo que explicas de Tethers; no lo sabía. Pero nuevamente cuestiono su propósito práctico (más allá de evitar impuestos). Según explicas, son comparables a lo que se conocía en Ecuador como Notas de Crédito, emitidos por el SRI. Las NC tenían en sí valor transaccional, y ese valor dependía de la promesa del estado de cumplir en algún punto con la devolución (con descuento) de impuestos. En el caso de tether, se puede decir que el respaldo son los bonos de tesorería, pero en ese caso se asemejan a muchas herramientas de inversión cuyo valor se ate (o se deriva) de otro bien financiero. No veo porque Tether se volvería una moneda de transacción mas allá que un ETF de Tesla, por ejemplo. Y dicho eso, no logro convencerme del supuesto beneficio de descentralización de las monedas crypto. Y peor si dependen del valor de bonos del estado americanos. Una última observación/pregunta es que la tasa de cambio Tether/T-Bills, cómo se lo implementa? Uno puede a cualquier rato canjear sus Tethers por una fracción de bonos? Y el precio de ese canje cómo se estipula? Si es realmente un respaldo, pensaría que todo aquello tiene que saberse – y además, con la seguridad de que esa tasa de cambio no fluctúe de manera arbitraria.
    Hay mucho que decir y aprender, y por eso valoro mucho el aporte de tus artículos. Que sigan viniendo!

    1. Muchas gracias Esteban por tu aporte. En efecto, contestando su observación/pregunta. Para cambiar sus Tethers por cualquier moneda en el mundo (Dólares, Euros, etc) y lo depositen directamente en su cuenta de Banco, se lo realiza en la plataforma donde tiene guardado los Tethers el usuario con un sistema que se llama P2P; siempre hay personas que quieren comprar y vender. Ellos ofertan que compran un Tether por lo general en Ecuador promedio de 0,998 dólares y lo depositan inmediatamente en la cuenta de su Banco; luego puede el usuario realizar pagos como cuando le depositan el sueldo en el cuenta o retirar el efectivo con su tarjeta de débito en el cajero. Hay países como Panamá, que por un Tether han pagado hasta 1,07 dólares en este sistema P2P.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×